Calabacines que se pudren antes de crecer

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por Rubencius, 20/7/10.

  1. Rubencius

    Rubencius

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola, tengo dos plantas de calabacin y una de ellas tiene varios calabacines que cuando miden unos 6cm amarillean por la punta y terminan por morir. La planta que tengo al lado esta muy bien y recibe la mismp luz y agua que esta. Hay alguna enfermedad que ataque a estas plantas con esos resultados? Gracias
     
  2. stenella

    stenella

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Gipuzkoa (España)
    Hola! A mis plantas les pasa lo mismo... a ver si algún experto nos da su opinión, pero despues de haberme leído la mitad de los temas del foro y mi escasa experiencia en esto, yo te diría que los calabacines que dejan de desarrollarse son los que no han sido germinados.
    Yo ahora he empezado a jugar a ser Dios, como comentaban algunos del foro, me he liado a mezclar polen a base de bastoncillos para los oídos y la cosa va bien, ya no pierdo tantos frutos y ayer mismo recogí un calabacín enorme!
    Eso sí, creo que está pillando algún hongo y voy a ver si encuentro algo medianamente "ecológico" para solucionarlo.
    A ver si te sirve de algo lo que te he contado!
     
  3. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Hola.
    Con dos plantas es dificil que se den bien los calabacines.
    Al producir flores machos y hembras, se necesitan bastantes matas floreciendo a la vez para que se produzca la polinización.
    Es cierto que las que no están fecundadas crecen un poco y más tarde se malogran.
    Aunque la solución que propone Stenella es buena, lo mejor es plantar más matas para asegurarse una polinización natural.

    Salud.
     
  4. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=206347

    mira a ver si te pasa , lo que me pasaba a mi en las fotos de este post.. me preocupe mucho, pero al final me dijo un paisano de la huerta que no me preocupara que de la prmera floracion solian morir... y asi a sido, ahora estan todos muy bien.
     
  5. paraprofe

    paraprofe

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Creo (pues no soy ningun experto) que lo que pasa es que ese calabacin que no crece y se pudre es porque no esta fertilizado.
    A mi me pasaba en algunos al principio.
    luego, por las mañanas antes de salir a trabajar, polinizo las flores hembras que veo, desde entonces salen casi todas adelante.
    Eso si hay que cortar los calabacines en cuanto tienen un cierto tamaño para que crezcan los demás. En este momento tengo una mata que tiene uno creciendo y dos en espera, en cuanto corte el que crece, empieza a crecer el siguiente.

    Por cierto, como las matas estan cogiendo ya un cierto porte ( y ademas lo he leido en algun sitio) los estoy entutorando y ahora los calabacines cuelgan en vez de arrastrarse.
     
  6. Rubencius

    Rubencius

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola. Al final el problema es por eso. Planté tres matas pero al final se lograron un par de ellas y efectivamente, solo las polinizadas salen adelante. De manera que llevo 'polinizando' unas pocas y parece que salen adelante.
    De todos moos, se pueden guardar las flores machos y usar ese polen pasados algunos días?? Es que si las dejo en la planta se secan al dia siguiente pero no se si el polen sigue activo, como en primavera que está en el aire de aqui para alla...

    Gracias
     
  7. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Hola colegas.Tengo abierto un hilo con el tema de los calabacines, que este año es calamitoso, y nadie me dice nada definitivo. He llegado a la conclusion de que es por falta y mala polinizacion, y es que este año por mi zona no veo ni una "ABEJA" que son las encargadas de la polinizacion de casi todas las plantas de flor.Creo que el tema es mas grave que simplemente tener mas o menos calabacines.Mi conviccion no es a la ligera. Tengo un manzano que al estar en el huerto en zona urbana pues no tiene otros manzanos al lado como si estuviera en pleno campo, y este año solo tiene 2 manzanas por que las demas flores no se han polinizado y se han secado.Resumiendo yo creo que el problema es por falta de ABEJAS que polinicen, y que el tema es mas grave de lo que muchos creen. SALUDOS. :( :( :(
     
  8. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Hola

    en mi caso, y creo que en el caso del que abre el hilo, el problema no es la falta de polinización, pues el ovulo y la flor no terminan de madurar antes de amarillear y caerse.

    En los casos de falta de polinización, tras la apertura de la flor, esta se acaba secando y el ovulo (calabacin en miniatura) amarillea y cae. Pero repito que aqui sucede esto antes si quiera de abrirse la flor.

    Puede que sea, como han dicho, falta de abono, aunque con todas mis plantas del macetohuerto tengo el mismo tratamiento y ninguna se ha quejado, todas tienen 50% sustrato y 50% de estiercol de caballo madurado y Guano liquido diluido cada 15 dias. Puede que el calabacin necesite algo más asi que me planteare añadirle guano liquido cada semana pero más rebajado, a ver que tal.

    El problema de las abejas es un gran problema para los macetohuerteros como yo, que además de vivir en la ciudad, vivo en un 3º piso. Hasta ahora venia polinizando las flores manualmente, pero la naturaleza ha sido bondadosa y me ha enviado a un abejorro, que visita cada mañana mi balcon y que el solito me ha polinizado 5 pepinos que van viento en popa :5-okey: ¡Bien por Pancho! (asi lo he apodado cariñosamente) :13mellado:

    Tengo por si acaso, en el frigorifico guardado un bastoncillo con polen de calabacin, por si diera el caso de que no coincidieran una flor hembra y macho al tiempo. Ignoro si este metodo es viable, yo por si acaso, cada vez que se abre una flor macho, sustituyo el bastoncillo por otro de la flor nueva, de modo que si abre una flor hembra el polen sea lo mas "fresco" posible, aunque repito que ignoro si funcionara, cuando tenga alguna prueba, os lo comunicare.

    Un saludo!
     
  9. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    He leído todos los mensajes de este hilo y parece que quedan aclarados dos conceptos: 1, que todas las cucurbitáceas dan flores machos y hembras y 2, que la hembra (que es la que su tallo tiene la forma de un pequeño fruto) debe ser polinazada para que produzca, en este caso, un calabacín.

    No es cierto que los primeros frutos no prosperen, lo que ocurre es que al inicio no hay todavía suficientes flores de ambos sexos y por lo tanto resulta más difícil la polinización.

    La polinización no la hacen exclusivamente las abejas, también el resto de insectos, el aire, hormigas, etc. incluso nosotros mismos, mediante un pincel suave o bastoncillo de algodón, esta operación es mejor efectuarla a primera hora de la mañana que es cuando las flores están abiertas. El otro día me contó un conocido que en Asturias donde él dedicaba al cultivo del kiwi, por la mañana la cuadrilla de trabajadores polinizaba manualmente las flores hembras.

    Esas manchas blancas que aparecen en las hojas según se van haciendo más viejas, no es ningún hongo en la mayoría de los casos, para comprobarlo basta con pasar el dedo por la mencionada mancha, y si no nos llevamos en él un polvo gris o blanco es que no se trata de oídio, sino que la hoja es así.

    Es muy conveniente cultivar la planta en vertical e ir quitando las hojas viejas que se van secando para que así penetre mejor el aire y la luz.

    Seguro que algo se me olvida, si es importante ya lo escribiré.

    ¡Buena suerte! y que recojáis muchos calabacines.