¿Cuántos metros cuadrados necesita cada gallina?

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por arabedes, 31/5/07.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola: aquí estoy de nuevo. Cada vez más ilusionada con mi gallinero y ya en marcha!!!:52aleluya:
    Tengo una duda: ¿cuantos metros cuadrados de espacio necesita cada gallina?.
    ¿Se cuenta en general todo el gallinero o hay que diferenciar los m2 de caseta y los m2 de zona exterior?.
    Gracias:beso:
     
  2. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: ¿Cuantos m2 necesita cada gallina?

    Te reenvio la respuesta que te di hace algún tiempo.
    La medidas a las q me refiero más abajo son las que yo tengo pero puede ser bastante más pequeño "tipo gallinero Ministra Trujillo"
    Saludos y a tu dispo

    : Ayuda para gallinero

    --------------------------------------------------------------------------------

    Buenos dias:
    Arabedes:
    Lo ideal es que les prepares una caseta completa donde tengan sus perchas para dormir, sus ponederos y una buena cama de paja o serrín. En la misma, dejas un agujero para que entren y salgan y puerta para tu aceso.
    El agua limpia es importante para ello lo mejor es poner un bidón o garrafa grande de donde se alimente un bebedero automático con boya (se venden en tiendas especializadas y son baratos) en plan "chapuza" puedes hacerlo tú mismo con una boya de cisterna que sea de plástico las de pores se las comen.
    Si las tienes "abandonadas" hasta los findes es conveniente que tengan una tolva con lo que pienses alimentarlas las mías, solo trigo y cebada. La falta de comida la aguantan pero el agua es muy importante. Dependiendo del terreno que dispongas para ello hazlo cuanto más grande mejor y procura que en verano tengan sombra. Tengo 12 y el gallinero mide 1,50 x 2 y el corral debajo de un emparrado de 7 x 6. En este espacio podría tener como 25.
    Yo 6 no las metería en menos de 1 m2 de gallinero y 3 de corral, no me digaís que mas apretadas están en las jaulas aunque es cierto.
    Bueno ya os he contado mi rollo que por cierto me ha encantado.
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿Cuantos m2 necesita cada gallina?

    Muchas gracias chinato:
    no me acordaba de este mensaje!!! es que empecé con mi idea del gallinaro hace ya mucho tiempo, pero por falta de tiempo y que he tenido que hacer arreglillos en casa lo había dejado un poco aparcado. Ya no me acuerdo de muchas de las cosas que me dijeron.
    Espero que me sepais perdonar si pregunto lo mismo dos veces.

    Gracias por tu respuesta!!
     
  4. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Cuantos m2 necesita cada gallina?

    Arabedes, ¿nos pones una foto de tu gallinero? Yo estoy haciendo uno pequeño, de los portatiles y estoy muy orgullosa de el pero aún no lo terminé. Lo estoy haciendo yo sola sin ninguna ayuda y necesito alguna idea. Si puedo sacaré unas fotos y las pondré también, aunque primero tendré que "estudiar" como se ponen las fotos en los mensajes, y creo que me va a llevar mas tiempo que hacer el gallinero, soy muy inutil para estos temas de la informatica. Un saludo.
     
  5. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Cuantos m2 necesita cada gallina?

    Por cierto el modelo de gallinero que estoy hacienda inspirado en uno de los triangulares que aparece en una página de internet que se llama www.maderayjardin.es y también tengo la duda de cuantas gallinas meter en 2 metros cuadrados. Pensaba poner tres o cuatro.
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿Cuantos m2 necesita cada gallina?

    Lialema, en cuanto pueda pondré foto. ¿Les vas a poner zona interior y zona exterior?.
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿Cuantos m2 necesita cada gallina?

    No sé donde he leído que 1 m2 por gallina. Según eso tendrías que poner 2 gallinas...no sé si eso de 1 m2 se refiere a gallinero interior o exterior.
     
  8. Re: ¿Cuantos m2 necesita cada gallina?

    Hola Avicultores; Para hacer un gallinero, facil y sevicial y que se puede poner en cualquier rincon del huerto y ademas cambiarlo de sitio cada vez que las gallinas se papeen toda la hierba, mirat en la WEB elgallinerodelabuelo.iespana.es
    Saludos Peret.
     
  9. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Cuantos m2 necesita cada gallina?

    arabedes voy a ponerles zona interior y exterior. Tu dices que metro cuadrado por gallina pero la gente de por aquí me dice que meta cuatro gallinas o mas.
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  11. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: ¿Cuantos m2 necesita cada gallina?

    LIALEMA: Sin pretender llevar la contraria a nadie, en ese gallinero puedes meter perfectamente 4 ó 5 aunque a mí me gusta grande. Yo tengo 54m2 de corral para 12 pero no se necesita tanto ni con mucho.
    Saludosssssssss
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿Cuantos m2 necesita cada gallina?

    Sí, a mí también me parece que podrías meter más. Simplemente decía lo que yo había leído, que 1 m2 por gallina.
    De todos modos me lío un poco, cuando se habla de m2 por gallina hablamos de la caseta, del exterior o de la suma de las dos zonas?.
    Estoy flipando también porque he mirado en google por la densidad de gallinas que debe haber en un gallinero y encuentro desde 4 gallinas/m2 hasta 12 gallinas/m2...y el otro día leí 1 gallina/m2...
    Mi caseta creo que tiene dos metros y medio de ancho y 1,77 de fondo. En la zona exterior quiero poner unos 3x2. De momento quiero poner 4-6 gallinas aunque no descarto si me va bien en un futuro meter mas. Pero no sé cuántas podría llegar a tener.
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿Cuantos m2 necesita cada gallina?

    Mi gallinero hace un poco menos que el tuyo, sobre 2m de ancho por 3 de largo la parte exterior y 1m de largo por los mismos 2 de ancho en la parte interior. Y tengo 12 gallinas que estan bien contentas.

    Pero es que si tuviera una sola gallina le pondría mas o menos el mismo espacio.

    Para mi no tiene sentido eso de tantos metros por gallina. Encuentro mas lógico que se dé un espacio mínimo de tantos m^2 en el que cabrían "hasta" tantas gallinas y a partir de ahí se aumenta en tantos metros por gallina, o algo así.

    Imaginad que dividiera esos 6m^2 de mi gallinero entre 12 gallinas que tengo, para calcular los metros que necesita una gallina. Saldría un patio exterior de 1/2m^2 y el interior de 2/12= mas pequeño que la gallina. No le encuentro sentido.

    Es como si en un piso de 100 m^2 donde viven perfectamente 5 personas lo dividieran entre 5 para calcular el piso para una persona, que saldría a 20m^2.

    O al contrario, si un piso medio para una persona dijeramos que es de 50 m^2 para 5 personas se necesitan 50x5= 250m^2 -que bárbaro-


    Saludos.


    .
     
  14. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿Cuantos m2 necesita cada gallina?

    Hola, he escrito un cartapafio y no se me ha gravado!!! Así que lo vuelvo a escribir:
    Llangosto: entiendo lo que dices, y no dejas de tener razón, pero al fin y al cabo es lo mismo decir que puedes tener 12 gallinas en 6m2 que decir 1 gallina por cada ½ m2. Y es así como se mide.
    De todos modos me ha ayudado mucho tu orientación. Tu gallinero va a ser igual que el mio en la zona exterior y mi caseta será un poco más grande, luego, si tu dices que tienes 12 gallinas y están bien, pues ya está. Muchas gracias.
    Necesito saber más o menos, qué número máximo de gallinas podemos poner porque quiero ir incluyendo gallinas progresivamente hasta el número máximo. Me han dicho que los 2 primeros años ponen un huevo diario, pero que luego la producción baja y ponen 2 o 3 a la semana. Entonces he pensado meter ahora 1/3 de las gallinas totales, creo que será suficiente para el consumo familiar. Dentro de 2 años meto otro 1/3 y al cabo de otros 2 años otro 1/3. De este modo siempre tendré una parte de las gallinas poniendo en “plena producción” y otra parte en “producción baja”. Cuando las últimas que meta ya sean viejas, las primeras irán muriendo y las iré sustituyendo por gallinas nuevas.
     
  15. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿Cuantos m2 necesita cada gallina?

    Hola, aqui estoy de nuevo.
    He preguntado a una persona que tiene un gallinero en EE.UU y me dice que son 5 pies cuadrados por gallina. Que pasado a m2 viene a ser lo que se ha dicho: 1/2 m2 por gallina.