Fotos de mi jardín japonés o de inspiración oriental en clima seco

Tema en 'Jardines japoneses' comenzado por kroinen, 2/6/11.

  1. Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Hola:
    Ya saben Uds. que no soy "experta " en jardines ni en plantas. Sólo hablo de lo que sé por experiencia con mis macetas.:smile:

    Los sedum me encantan, y he comprobado que van bien al sol...pero coincido con Mareyo, los que están en lugares con buena luz y sin sol directo, se ven mucho más lindos.:razz: :razz:
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    los sedum al sol de Cantabria no les pasa nada , al de Madrid o Zaragoza en verano les puede pasar de todo...

    Yo colecciono sedum, tengo unos 50 y como los que están a la sombra ninguno, en invierno no importa nada que estén al sol...
     
  3. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Ok, tomo nota. No puedo dejar a un lado lo que decís, sobre todo mareyo, que con esa colección no te voy a llevar la contraria porque sí. ;)

    Los colocaré en la zona más sombría.
    Ahora lo que me queda es buscar algo para la zona soleada.
     
  4. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Hola:
    Estoy muy interesado en los sedum y los microjardines que pèrmiten confeccionar...asi que pregunto..

    Sobre sedum y exposicion soleada, que opinas de los tepes de sedum ( ya se que no solo son sedum, pero si en su mayor parte) que venden como cobertura de cubrimientos ( tejados) para control de temperatura ( para bioclimatica)??
    No soportaran lo indecible en temperatura en tejados???
    Y el tema de riegos??, con aspersion o manguera enterrada microperforada??
    Teneis alguna experiencia con estos tepes?
    Por ejemplo
    http://www.sedum.es/Donde-Instalar-Sedum-en-Tepes--Rotondas-Cubiertas-Ecologicas.php

    Gracias y un saludo
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Yo ya había visto esta web precisamente buscando info sobre los sedums...

    A ver que te dicen los expertos.
    Un saludo
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    yo como tepes no tengo ninguna experiencia, lo que sí te puedo decir es que muchos de los sedum soportan fríos, porque tienen raíces rizomatosas y aunque desaparezca la parte aérea vuelven a aparecer en primavera. Algunos son magnificos tapizantes y se agarran a cualquier lado...por decirte a mi me salen hasta en el tejado...pero esto es Cantabria...en Castilla por ejemplo el Sedum album que es el único que veo silvestre, en verano se seca si está sobre tejados al sol...aunque luego vuelva a aparecer...

    En el foro de suculentas observamos siempre que los sedum se nos dan mejor a los del Norte que a los del Sur se debe sobre todo a las altas temperaturas del verano en el Sur.
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Jopetas, pues voy a poner algun esqueje en zonas más sombrías! Yo en sedums... cero patatero! Y nunca los había tenido hasta ahora. Mis ejemplares serán robustos, pero ahora estoy curioso por ver como se comportan cambiandoles... porque viendoles como están ahora al sol ya me encantan si aun se ponen más bonitos..... buf!:razz:
     
  8. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Bueno, como el clima no es que acompañe para hacer cosillas en el jardin, y mientras espero marzos mejores, ando dandole vueltas a que añadir esta primavera.
    Hay un par de huecos en especial que me traen de cabeza, agradeceria cualquier sugerencia para ellos..
    Gracias!!!!!!!!!!!

    [​IMG]
    Habia pensado algun arbolito, tal vez en contenedor, de tronco interesante, que no moleste demasiado al paso de la puerta. Creo que le pega una trepadora de tronco nudoso que enmarque la puerta , pero no quiero esperar tannnnto tiempo ha que saque un buen tronco. Por cierto, la trepadora de atras, ahora sin hojas, es una parra virgen de 5 puntas.

    [​IMG]

    Para esta parte pense una zona de color rojo. El arbolito es un acer atropurpurean, pondre al lado otro acer , y algun carex colorido, ademas de un pitosporum mas. Para el hueco, que esconda un tanto la parte de atras y aporte rojo sin ocupar demasiado, tal vez un ciruleo japones, podado casi en arbusto.....

    [​IMG]

    pues aqui ni idea... de no ser por la falta de sitio, el terreno arcilloso, el agua del cesped y la pared del vecino , una albicia :meparto: --

    ideas??????

    Un saludo
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    hola

    ¿ ya tienes nandinas ?
     
  10. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Sip, se ve en la ultima foto. Muy bonita, lo malo que me la vendieron como nana y no lo es, aun asi es una planta muy recomendable.
    Nandina junto al bambu..hum, hum lo pensare, pero iba mas bien por arbolitos, buscaba darle verticalidad al jardin.
    Un saludo
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    no sabia que habia nandinas nanas,!!

    esta nandina te convendria arreglarla un poco se ha desgarbado mucho quizas podarle las dos ramas que van hacia la izquierda.Ojo! que desde aqui no puedo asegurarte esa poda, , no se la ve bonita.,al menos la foto.No porque sea grande sino porque no ha tomado la forma de nandina.
    +puedes poner una foto mejor de ella y te ayudo a arreglarla.
     
  12. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Saludos.

    Agradeceria opiniones o correciones al siguiente cutre-montaje.
    Mas o menos es la idea de lo que hare cuando nos abandone este viento gelido.

    Las especies añadidas.
    Stipas, carex bronce, zoysia tenuifolia, festuca glauca,pittosporum tobira nana, acer palmatum....y pedruscos, muchos preduscos

    Un saludo

    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    El clima donde estas es para este tipo de arbol?, me llama la atencion que todas las demas plantas que pones son de jardin considerado de secano, aunque pueden ir bien con humedad, pero fundalmentalmente son plantas de secano, de poca agua y soportadoras de sequia. el acer palmatum es lo contrario.
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    sobre el acer palmatum. No sé que variedad piensas poner pero sol y viento lo soportan mal.

    a mi me gusta tu montaje con matices. Debería ver las medidas... y mirar las temperaturas que soportarán esas plantas..´porque sé que estás en zona 9 ( hasta -7º de temperatura) hay temperaturas más bajas?, me interesa saber sobre todo las mínimas... también la orientación...que parte está al sol y cual a la sombra
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Uno de los aspectos importantes en este tipo de jardines es la ubicacion y colcoacion de las piedras.Por ejemplo tu has puesto algunas verticales contra el muro, Eso te recomiendo llevarlo hacia el centro y que las piedras tengan un protagonismo diferente ,ya que tienes tendencia a hacer algo tipo oriental
    podre ayudarte a colocarlas si consigues piedras de ese tamaño.Pero veo que hay una idea de plantas y vegetacion que podria ser apropiada.Tambien me gusta que pusiste grava gris.


    [​IMG]