Fungicida de sulfato de cobre: ¿qué dosis aplicar en rosales?

Tema en 'Tratamientos contra plagas y enfermedades del rosal' comenzado por quema_2, 2/11/11.

  1. Estimados: ¿alguien me puede pasar la proporción de sulfato de cobre tec. para fumigar las rosas?, para las vides uso 5 gr. cada 3 lts de agua, para las rosas no lo tengo.
    Desde ya muy agradecido.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Sulfato de cobre.

    Quema siento no poder ayudarte con este tema porque nuca lo he gastado en rosas, me da la sensación que es demasiado acido para ellas.

    Aquí en Europa no los venden ya preparado para uso agrícola a diferentes concentraciones y preparados. El que tu mencionas supongo que te referirás a COBRE SULFATO 5H2O TEC ese aquí se utiliza para alguicida en piscinas y para hacer caldo bordoles.

    Que yo sepa el sulfato de cobre de una concentración de hasta 25% utiliza en ajo, almendro, arroz, avellano, balsas de riego, berenjena, brécol, cebolla, chalote, coliflor, cucurbitáceas de piel comestible, cucurbitáceas de piel no comestible, frutales de hueso, frutales de pepita, garbanzo, granado, guisante verde, haba verde, higuera, hortícolas de hoja, judía verde, lúpulo, nogal, olivo, ornamentales leñosas, patata, pistacho, tallos jóvenes, tomate y vid.

    En rosas utilizan generalmente el sulfato tribásico de cobre del 19% y el oxicloruro de cobre del 52%.El tanto por cien no es la dosis es la concentración a la que se comercializa.


    Preparación del caldo bordoles al 1%

    La formulación a continuación es para la preparación de 10 litros, para hacer otros arreglos, sólo mantener las proporciones entre los ingredientes. No gastar ningún tipo de herramienta que sea de aluminio.

    a) La disolución de sulfato de cobre: El día antes o cuatro horas antes de la preparación del almíbar, disolver el sulfato de cobre. Añadir 100 g de sulfato de cobre en un paño de algodón, corbata y sumergirse en una botella de plástico de 1 litro de agua caliente, una vez disuelto, el agua será a su vez un tinte azulado. Se hace así para evitar posos en el fondo de la botella.

    b): ponga 100 g de cal en un balde con una capacidad de 10 litros .A continuación, añada 9 litros de agua, lentamente. Al comprar una de cal debe ser nueva y de buena calidad con alto contenido de calcio (90%).Al colocar el agua, cuando la cal es nuevo y de buena calidad, hay una reacción de la misma. Una vez la mezcla esta fría se cuela para que no atasque el pulverizador.

    c) Una mezcla de dos ingredientes, se pueden guardar los dos líquidos sin mezclar, si los mezclas conviene gastarlos.
    : Añadir poco a poco la solución de sulfato de cobre en el cubo de agua con cal remover con un palo o cuchara de madera y ir comprobando la acidez. Cuidado de agregar primero la solución de cal y luego la solución de sulfato de cobre.

    NUNCA SE DEBE
    HACER A LA INVERSA


    d) Prueba de la navaja: Para ver si la mezcla es demasiado ácida, que puede hacer una prueba mojando un cuchillo de acero común y limpio, durante 3 minutos en el jarabe.Si la hoja del cuchillo adquieren un color marrón a ser removido indica que es ácido, tiene que agregar más cal en la mezcla, si no sale sucio, el jarabe está listo para su uso.

    ADVERTENCIAS

    Preparar el caldo preferiblemente para uso inmediato o para usarlo en el siguiente día de su preparación.
    No usar recipientes metálicos para su preparación.
    Atienda el orden de mezcla, un producto mal preparado puede causar toxicidad


    APLICACIÓN DEL CALDO BORDELES

    PARA ÁRBOLES ADULTOS

    Para controlar mildiú y antracnosis, aplicar con la bomba de mochila haciendo una aspersión al follaje y al tronco del árbol

    EN VIVEROS

    Aplicar al tronco, en forma dirigida y con la boquilla abierta, asperjando bien el área que rodea a la planta.

    ÉPOCA DE APLICACIÓN

    Hacer aplicaciones cuando el muestreo de la enfermedad refleja un nivel de daño del 10% en árboles adultos. En vivero, cuando el 5% de plantas presentan daño, aplicar cada 7 a 8 días.


    Si se va aplicar en plantas ornamentales conviene hacer una prueba de fitotoxicidad, aplicas una pequeña cantidad en una pequeña parte de la planta y esperas 48 horas para ver si presenta problemas de fitotoxicidad
     
  3. Re: Sulfato de cobre.

    OK, muy agradecido por la respuesta, te comento que yo lo uso al 1/1000 en las vides, sin bajar la acides, para mis rosas probaré con el caldo bordoles un poco mas rebajado (0,5 %) y veo como reaccionan ellas y si se mantienen sanas, hago la consulta porque cuando lo aplico y luego hay muchos días de sol veo que varía bastante el verde de sus hojas (a un tono mas claro y diferente) y luego repuntan nuevamente, procuro no rociarlo en los pimpollos.
    Como comentario te digo que las rosas que se venden aquí normalmente vienen con las "pintas" azules del producto.
    Saludos.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Sulfato de cobre.

    De nada quema si acaso te tendría que dar las gracias yo a ti,me parece que con estos productos sabes tú mas que yo. porque aquí en Europa la malloria o por lo menos yo; estamos muy encajonaos con los fitosanitarios que tenemos autorizados para tal plaga en tal planta y no solemos hacer pruebas con los que no están autorizados por diferentes motivos entre ellos el deconocimiento.

    Por ejemplo

    1º corres el riego que no te funcione
    2 puede crear fitotoxicidad
    3 pueden denuciarte
    4 no conoces los plazos de seguridad
    5 si las plantas las utilizas para la venta (verdura ,fruta etc) y hacen un análisis y tienes más residuos de los permitidos o detectan fitosanitarios no permitidos además de denunciarte te la pueden devolver o no comprártela.
    etc

    Hay veces que por el vacio que hay para tratar ciertas cosas no te queda otra,pero suelen ser las menos.