Papiro se muere

Tema en 'Papiro (Cyperus papyrus)' comenzado por tintina, 22/10/07.

  1. tintina

    tintina

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, os escribo por si me podéis ayudar. Así, de antemano, muchas gracias.

    Hace unos diez días me regalaron un papiro. Venía en una maceta muy pequeña, de hecho las raíces estaban enrolladas unas con otras y sobresalían por debajo de la maceta. A los pocos días algunas de las hojas empezaron a ponerse amarillas, las regaba mucho, intentaba que siempre tuviese agua en el fondo de la maceta y las raíces sumergidas en agua. Se ha ido poniendo peor y ayer, como acto desesperado, lo trasplanté de maceta. Algunas de las raíces estaban tan húmedas que me tuve la impresión de que se estaban pudriendo. Hoy sus hojas están más marchitas que ayer todavía. Ya no sé que hacer. La planta está en una terraza cubierta en Madrid, tiene mucha luz pero no le da el sol directamente. Os mando una foto hecha hoy mismo por si me podéis ayudar. Muchas gracias!!!

    [​IMG]
     
  2. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Re: Mi papiro se muere :(

    Hola.
    Los Papiros necesitan 3 cosas: sol, calor y agua.
    Dependiendo de la variedad los hay que en Madrid entran en un letargo permaneciendo verdes (alternifolius), los hay que en invierno mueren y nunca más, y los hay que en invierno desaparecen y en primavera reviven.
    No sé que variedad es el tuyo, pero fijo que no es alternifolius, ni longus, ni ciperus papirus, porque los tengo los 3 y el tuyo no tiene una base de hojas acintadas de la que luego salen los tallos con los "paraguas".
    Hay muchas otras variedades, casi siempre mal etiquedas o poco identificadas.
    Apostaría porque el tuyo es una variedad tropical (papiro del Nilo o alguna similar), y que aparte de falta de sol y calor, no se ha adaptado demasiado bien a su nueva ubicación.
    Se dice que las plantas de interior no se establecen plenamente hasta pasados 3 meses...

    En cuanto al agua, el papiro no tiene problemas de encharcamiento cuando tiene sol y calor y la consume, pero si está adaptándose o "hibernando", ya no lo sé...
    Suerte.
     
  3. tintina

    tintina

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi papiro se muere :(

    Korben,
    Muchas gracias por tu información. El papiro debe ser de alguna de las variedades que sugieres (del Nilo) porque la chica que me lo regaló me dijo que se lo habían traído de Egipto.
    Tal vez sea por la adaptación, aunque la verdad es que el papiro ya lleva en Madrid al menos un año. Tal vez sea que no se adapta a mi casa más que al clima de Madrid, trataré de moverlo de lugar para ver si mejora en los días próximos.
    Muchas gracias por tu ayuda.
     
  4. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Mi papiro se muere :(

    Titina, yo tengo en el parque los paragüitas como los tuyos, unos los tengo el tierra y otros dentro del estanque (que por cierto está bajo techo transparente). Los que están en tierra al finalizar la estación cálida algunos "tallos" se ponen amarillo y luego se secan, pero no la planta. Los que tengo dentro del agua( sin tierra) algunos tallos se quiebran quedando la cabeza del paraguassobre el agua, alos dias a esa cabeza le salen raices, y las ramitras del centro ( color amarronado) comienzan nuevas plantas. ¿porqué no quiebras el tallo de unas de las que tienes en maceta y la colocas de forma que la cabeza quede sobre una recipiente con agua.Y verás que pronto se te hacen unas nuevas plantis para que puedas colocarlas en tierra, para la temporada siguiente. Las que tengo en tierra el tallo se seca pero del la raíz ( risoma) sale otro. No te preocupes, luego se hacen plaga.:happy:
     
  5. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Mi papiro se muere :(

    No había leido el otro pedido, la maceta es pequeña y poco profunda. El papiro es una planta que se expande y necesita estirar las raices, que son muy duras ,en pocos dias se acomodarán a la nueva maceta. es muy difícil matar un papiro paragüita.:happy:
     
  6. tintina

    tintina

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi papiro se muere :(

    Muchas gracias, Maggy, por tus consejos. Voy a probar lo que me dices y espero que reviva.
     
  7. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Mi papiro se muere :(

    titina yo al mio lo pode,lo plante con tierra comun,y no lo riego todos los dias y hasta esta sacando hijitos,sacale todo lo feo :beso:
     
  8. Flor_de_Lys

    Flor_de_Lys

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    sur este de mexico
    Re: Mi papiro se muere :(

    titina: remoja tu planta lijeramente en un bote con agua si lo estas exponiendo a un sol muy fuerte eso puede estar lastimando la planta el papiro nesecita mucha humedad yo lo tengo en un lugar muy iluminado pero no a sol directo mas que 3 horas al dia si lo mantienes en un lugar de semisombra queda mas verde y se reproduce mas rapido te muestro unas fotos de uno que esta asi mira
    [​IMG]

    suerte y como te dijo mabel tana quitale lo muerto
     
  9. tintina

    tintina

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi papiro se muere :(

    Muchísimas gracias por vuestros consejos. Algunas de ramitas que se han roto las he puesto sobre agua y he quitado los trocitos que estaban malos. Espero poder daros buenas noticias pronto!
    Gracias!!!
     
  10. pepitogrillo

    pepitogrillo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    pais vasco
    Re: Mispapiros :(

    Hola! tengo un cyperus papirus y quisiera saber si podria vivir en el país vasco sin estanque ni nadadeso.lo tengo hace unos dias en terraza acristalada,pero en primavera me gustaria pasarlo a jardin, sobrevivirá? (no podré regarlo todos los dias porque no viviré allí) yo creo que podria adaptrse no?es una zona verde de bambues y algun helecho.el terreno es humedo.tengo la otra variedad alternifolius (paraguitas)es más delicada que el papirus para plantarla en jardin?saludos muchos.Me estreno con este post.os agradeceria algun consejo.muchas gracias.
     
  11. pepitogrillo

    pepitogrillo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    pais vasco
    Papiros papiros... :(

    Hola! tengo un cyperus papirus y quisiera saber si podria vivir en el país vasco sin estanque ni nadadeso.lo tengo hace unos dias en terraza acristalada,pero en primavera me gustaria pasarlo a jardin, sobrevivirá? yo creo que si no?el terreno es humedo.tengo la otra variedad alternifolius (paraguitas)es más delicada que el papirus para plantarla en jardin?saludos muchos.Me estreno con este post.
     
  12. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Re: Mi papiro se muere :(

    Hola.
    Yo tengo el alternifolius en el estanque y en el borde, y sus semillas prenden por todo el jardín, cesped, arriates, etc.

    Han aguantado los inviernos de Madrid, con nieve incluida.
    Sol y agua, éso sí. Fuera de la zona del cesped es más dificil que agarren.

    Saludos.
     
  13. tintina

    tintina

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi papiro se muere :(

    GRACIAS!!! Mi papiro resucita!!! Gracias por vuestra ayuda
     
  14. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Re: Mi papiro se muere :(

    Tintina cuando te salgan unas semillitas en la palmera del paraguas si la doblas y la metes en agua te rebrotaran y saldran muchisimos,que cuando sean un poquillo grandes los podras transplantar
     
  15. Fran98

    Fran98

    Mensajes:
    513
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi papiro se muere :(

    Buenas, por si os sirve de referencia, os diré que en la zona de Vigo (Galicia) tengo varios conocidos que tienen papiro y, los papiros que están en estanque o encharcados y en semisombra están preciosos.. grandes y verdes. Pero uno concretamente, que está en estanque pero en una esquina que le da pleno sol, el papiro está amarillo (quemado) y además se está consumiendo.. vamos que en vez de hacerse grande, se está haciendo más pequeñito (encogiendo).

    Con todo esto, para el papiro: mucha mucha agua, bastante luz, pero sol moderado y NO el sol de horas punta.

    Salu2
    :5-okey: