Hojas arrugadas y pequeñitas, casi no desarrollan, como retorcidas o deformadas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Ricardo., 20/6/13.

  1. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    No se que les pasa , hay algunas que tienen las hojas arrugadas y pequeñitas , casi no desarrollan estan como retorcidas o deformadas.. A ver si mañana puedo poner fotos.
     
  2. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
  3. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
  4. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Hojas arrugadas.

    Bueno creo que si que se ven , a ver si podeis apreciar las hojas con ese desarrollo tan extraño.
     
  5. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Hojas arrugadas.

    A mí también se me cierran las hojas sobre sí mismas y me pasa algo similar a lo tuyo, pero no tanto... El caso es que lo achaco a los cambios de temperatura que está habiendo y al cierzo que corre en mi zona. Aquí hay entre 13-24 grados y por lo que he leído no favorece el crecimiento de las tomateras si hacen esas temperaturas. Además yo las tengo en macetas y en la terraza solo tengo 7 u 8 horas de sol diarios. Yo creo que será problema de las temperaturas tan extrañas que están haciendo. No recuerdo un Junio con tan mal tiempo...

    Un saludo.
     
  6. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Hojas arrugadas.

    Yo no se que es pero estan que casi no desarrollan.
     
  7. Salva Hayek

    Salva Hayek

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Hojas arrugadas.

    Mi tomatera cherry (en maceta) ha amanecido tambièn con las hojas dobladas, parece que se enrollaran sobre si mismas. No sé que puede ser y por que ha aparecido así de la noche a la mañana, hasta hoy era la planta que más sana estaba y más se había desarrollado.
     
  8. Iván Cifré

    Iván Cifré Soc d'Horta

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Barcelona Cataluña España
    Re: Hojas arrugadas.

    Me uno al problema,las hojas están hacia adentro,casualmente las dos plantas que mas problemas parecen tener son en las que quite dos orugas bastante grandes,por lo que le doy la culpa a eso....
    Una de las plantas la doy ya por perdida.

    Saludos
     
  9. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    Re: Hojas arrugadas.

    Ojo con usar la mochila de fumigación para sulfatar sí antes la habéis usado con herbicidas
     
  10. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Hojas arrugadas.

    Los problemas de enanismo y de forma de las hojas (encrispadas, más pequeñas de lo normal...) suelen ser causados por virus. Yo no veo muy bien las fotos y no me atrevería a diagnosticar nada pero puedes guiarte por lo siguiente:

    Si es un virus verás que la planta o plantas afectadas no crecen al mismo ritmo que las demás. Esto se nota bastante, no es una cuestión de 10cm de diferencia. Verás que los síntomas no les pasa a todas las plantas, solo a una o algunas que pueden estar esparcidas por toda la plantación o cerca de alguna afectada. La mayoría suelen presentar otros síntomas que depende del virus se manifiestan de una forma u otra (clorosis, manchas...) aunque esto puede variar según lo avanzada que esté la enfermedad y la resistencia de la variedad.
    También sería normal que si tienes virus, tengas vectores transmisores como trips, pulgón o mosca blanca que son los que están diseminando la enfermedad.

    Si por el contrario los síntomas de los que hablas están en todas o casi todas las plantas y se han manifestado a la vez lo normal es que sea debido a algún desorden fisiológico como por ejemplo un cambio de temperatura y no debéis preocuparos en exceso porque en cuanto cambien las condiciones la planta debería recuperarse.
     
  11. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Hojas arrugadas.

    100% de posibilidades de que se ha aplicado herbicida al lado de las tomateras, eso es el efecto del mismo, puede ser glifosato.

    Aplica un aminoacido o un bioestimulante para intentar recuperar las plantas y repite cada varios dias.

    Pero como el herbicida sea con MCPA o 2-4D, posiblemente te despidas de tus tomateras.

    suerte, ya nos diras algo al respecto
     
  12. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    Re: Hojas arrugadas.

    Yo las mia las daba por muertas y estuve apunto de quitarlas pero confie en la madre naturaleza ,les eche vicmar-m que me recomendo el viverista y a dia de hoy no me lo puedo creer del cambio que dieron, adjunto fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    La que señalo es la misma planta y estaba como una raspa de la poda que le pegue tan grande.
     
  13. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Hojas arrugadas.

    Acertaste con lo del glifosato pero lo aplique con cuidado de no tocarlas dejando una distancia prudente y cuando eran mucho mas pequeñas . Tambien les eche un poco de hierro que tenia para los caracoles y amarillearon un poco , puede ser el efecto del hierro que me pase un poco .
    Ahora estan empezando a recuperarse.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Hojas arrugadas.

    Hola


    No encuentro información sobre "vicmar-m". no sé si está bien escrito ... ¿qué es?


    Saludos
     
  15. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa