Ajos: algunas hojas se han puesto amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ajo' comenzado por foteador, 11/4/12.

  1. foteador

    foteador

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    PAMPLONA-NAVARRA
    Buenas noches a todos, el asunto que me lleva es el siguiente,tengo una plantación de ajos y de un tiempo a esta parte e observado ( mes mes y medio )que algunas hojas se han puesto amarillas como si se estarian secando eso es normal los puse a mediados de diciembre y cuando estaban ya nacios les cojio esas helasdas tan fuertes que hubo puede ser por eso o a
    lo mejor es que tienen falta de agua ó esceso, sin mas un saludo y muchas gracias,. (soy nuevo en este mundillo y espero no ser un brasas,gracias ) :happy:
     
  2. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: AJOS

    Hola!

    No tengo gran experiencia con los ajos, sólo los puse una vez y me pasó como a tí, que las hojas empezaron a secarse antes de tiempo, y las cabezas quedaron bastante pequeñas. No sabía por qué, no creo que sea el frío, porque los ajos precisamente se dan muy bien en estos climas como el tuyo y el mío de inviernos duros y secos; tampoco era falta de riego, pues he leído que los ajos no necesitan regarse a no ser que haya llovido muy poco (aunque quizá debí regarlos un poco más); y un exceso de riego o un mal drenaje los habría podrido. Tampoco tenían bichos ni hongos...

    Pero hoy he visto algo que me ha dado una pista: pasé al corral de mi vecina y me enseñó unas matas de ajos espléndidas. Abona el terreno con abundante estiércol maduro de su burro. He leído que a los ajos les gusta el estiércol. Yo a mis ajos no les eché nada más que un poco de abono mineral una o dos veces. Quizá lo que les faltaba eran nutrientes, aquí la tierra es bastante pobre.

    No sé si será este tu caso, pero a lo mejor el terreno donde los tienes no es adecuado o les falta abono, o quizá con tanta sequía como hemos tenido los meses de atrás, les falte agua. Observa también si tienen alguna plaga.

    Espero que puedas arreglarlos.

    Un saludo:happy:
     
  3. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: AJOS

    Eso depende si lo que se secan son las hojas de abajo eso es normal pero si secan todas las hojas no es normal.

    Los ajos tengo entendido que se dan en cualquier suelo que este pobre lo de las heladas estas te las resiste cuando están en semilla ose cuando recién plantas los dientes es posible que a lo mejor le callo una helada fuerte cuando estaba la planta
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: AJOS

    Quizás haya sido por las lluvias de semana santa. El ajo no soporta el exceso de agua. Por si te consuela, a los míos les pasa lo mismo pero estaban bien antes de las lluvias.

    :5-okey:
     
  5. foteador

    foteador

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    PAMPLONA-NAVARRA
    Re: AJOS

    lo de mis AJOS no es que estan todas las hojas como secas, de las 5 ó 6 hojas
    que tienen cada planta una o dos como mucho estan amarillentas las demas estan bien y tienen muy buena pinta, el terreno esta sin estiercol ni na de na
    es una huerta muy buena,a lo mejor el problema es que cuando los puse no cayo ni una gota durante tiempo, y como me dijeron que no hacia falta regar
    igual los deje secar demasiado, de cualquier manera habra que tira palante
    este año y el proximo seguro que lo hacemos mejor,. Muchas gracias a todos
    y a ver si los pruebo con eso me conformo, chao suerte:razz:
     
  6. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: AJOS

    Es normal que las hojas del ajo se sequen no tiene nada de malo
     
  7. foteador

    foteador

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    PAMPLONA-NAVARRA
    Re: AJOS

    me dejas muy tranquilo ya crei que se me estaban secando,. La verdad es que
    AJOS no habia puesto nunca y estaba un poco desamparado con el tema
    muchas gracias desertik y demas colaboradores, un saludo :smile:
     
  8. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: AJOS

    Así es de hecho el ajo se debe sembrar en época fría por ejemplo yo puse 2 ajos en diciembre que es la época fría y asta la fecha están muy bien
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: AJOS

    Foteador, el que las hojas de los ajos estén amarillas no tiene ninguna relación con el riego, en este caso con la ausencia de riego. Al igual que tú, yo tampoco los he regado pero los ajos de mis vecinos que sí los han regado, también tienen las hojas amarillas.

    :5-okey:
     
  10. foteador

    foteador

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    PAMPLONA-NAVARRA
    Re: AJOS

    Oido cocina,..... Hoy he cogido tres plantas para ver que tal estaban y todo
    perfecto muy buena pinta. Ya con esa escusa he preparado un revueltico con gambas y estaba para chuparse los dedos nada que ver con los de los hiper
    que sabor. Espero dejarlos crecer aunque a este paso, nose nose ya ire contando segun vayan las cosas,...
    gracias de nuevo y hasta otra :happy:
     
  11. Re: AJOS

    Hola por aquí dicen que no se riegan nada más que 2 veces en todo el tiempo, yo no los he regado nada pero las lluvias sí lo hicieron abundante, y los había picado para sacar hierbas, están esplendidos!!
    Hay gente que los abona, hay quién les hecha ceniza de leña solamente, depende de las costumbres de la zona...
     
  12. Alfredo67

    Alfredo67

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Soria
    Re: AJOS

    Yo hago lo mismo, si el verano viene muy caluroso un riego en junio y se acabó. Saludos desde soria.
     
  13. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: AJOS

    El ajo teme el agua y si se riegan en exceso se pudren y los hongos les atacan fácilmente. En mi opinión, las lluvias de primavera deberían de ser suficientes para regar los ajos. En todo caso, el último riego, debería de ser en mayo, ya que en junio ya hay que arrancarlos y ponerlos a secar al sol. Si les das el último riego en junio, van a estar con mucha humedad y luego se van a conservar muy mal.

    :5-okey:
     
  14. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: AJOS

    Gracias por el consejo dejar de regar en mayo y sacar en junio verdad ok genial ya mero están mis ajos.
    ¿También se pueden dejar que florezcan para la obtención de semillas o ya no florecen?
     
  15. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: AJOS

    a mi me pasa lo mismo con los ajos,se seca las hojas estando pequeños todabia,me da que los entierro mucho...

    ¿entonces los ajos se riega poco?yo me paso con el agua,sera eso...