Limones llegan a un cierto tamaño y no crecen más

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por PAOLA_M, 5/9/10.

  1. PAOLA_M

    PAOLA_M

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cártama, Málaga, España
    HOLA A TODOS, TENGO ESTE LIMONERO QUE PUEDEN VER EN LA FOTO, LO COMPRE EN MARZO, Y VENIA EN UNA MACETA PARECIDA. EN EL VIVIERO ME INDICARON QUE NO LO PUSIERA EN UNA MACETA MÁS GRANDE HASTA DICIEMBRE DE ESTE AÑO, PARA QUE EL LIMONERO SE ACOSTUMBRARA AL LUGAR DONDE VA A ESTAR.
    DESDE QUE LO TENGO ME HA DADO VARIOS LIMONS, PERO TODOS LLEGAN A UN TAMAÑO Y NO CRECEN MÁS (NO SE CAEN PERO TAMPOCO CRECEN). ME HA DADO MUCHAS FLORES Y TAMBIÉN LE HAN CRECIDO VARIAS HOJAS.
    PUEDE SER QUE LOS LIMONES NO SIGAN CRECIENDO POR CULPA DE LA MACETA?
    LO RIEGO A DIARIO, Y LO ABONO UNA VEZ A LA SEMANA O CADA 10 DÍAS APROX.
    ESTA EN UN LUGAR DONDE LE DA EL SOL TODO EL DÍA.
    PARA CAMBIARLO DE MACETA CUAL SERÍA UN BUEN MES? Y PARA PODARLO?
    MUCHAS GRACIAS.
    IMG]http://subirimagen.infojardin.com/subir/images/bfi1283652617d.jpg[/IMG]
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: LIMONERO, QUE LE PUEDE PASAR

    PAOLA M, Bienvenida: en primer lugar, esta es tu casa.

    Bueno, tu limonero tiene sobrante de: riego, abono.

    No tiene sobrante de: maceta y luz.

    O sea, que debes dejarlo sin cambiarlo este año como te dijeron para que el limonero se adapte a su nueva ubicación, tanto en temperatura como en orientación, ok?

    Quiero decir con esto que, si un día lo cambias de sitio...por favor, que tenga ese nuevo sitio tanto las mismas horas de luz como la misma orientación(tienes que atar un hilo al tronco y que el nudo quede hacia el sol. Cuando debas cambiarlo, eh?).

    No se riega tanto un limonero si está en maceta ya que vas a dar lugar, con estas temperaturas, a que ataquen las plagas. Debes ser moderada en esto(una vez por semana durante el verano).

    Abono: no se le da de "comer" en verano, y en maceta menos, ya que le llega todo a las raíces demasiado rápido y en demasía.

    Recuerda que plantado en tierra sí escurre el agua sobrante...pero en maceta no puede hacerlo, debes hacerlo tú y pensar por él. Eso sí, quita el agua sobrante del plato si tiene después de cada riego.

    Salud!
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: LIMONERO, QUE LE PUEDE PASAR

    tu misma te respondes a ti mismo sin quererlo............tienes un limonero con un gran tronco y bastante grande para la maceta que tiene,te echa flores(que algunas veces no las echan) uy te echa fruta con lo cual el arbol se esta portando bien, tu que prefieres vivir? en una casa con 25 metros cuadrados o en una de 125 metros? creo que con estas preguntas,tu misma vas saber que hacer con tu limonero.

    el cambiarlo de maceta en diciembre, pues esta claro,buscan la epoca en que menos se mueve el arbol,para darle menos stress
     
  4. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: LIMONERO, QUE LE PUEDE PASAR

    No soy experto, pero si parece que lo riegas demasiado. Yo tengo un limonero plantado en tierra desde hace 10 años y este año es el 1º que me ha dado limones. Por eso este Enero compre otro y lo puse en maceta a ver si tengo mas exito. Yo al plato de la maceta le pongo unos trozos de madera para que cuando llueve mucho o me paso con el riego, todo el agua que no quiere el limonero tenga salida y no este en contacto con la tierra. Asi no se pudrirá


    [​IMG]
    En primer plano una flor, pero despues se divisa la maceta XXL con el limonero que lo puse direntamente del vivero
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: LIMONERO, QUE LE PUEDE PASAR

    Hola, el jubilado: sabes porqué tardó tanto en darte limones el limonero? Pues porque al ponerlo en una maceta demasiado grande para las raíces del cepellón que las contenía, se dedicó a crecer primero las raíces hasta que tocó y completó la maceta.

    Después de 10 años...te floreció y produjo fruto. es normal.

    Por favor, no lo hagas igual con la próxima, ok? Y una observación más: es conveniente que te fijes en el fondo exterior de la maceta donde lleva un numerito. Esto es como los zapatos, o te pones el tuyo, o mal vamos!

    O sea, que cuando trasplantes a otro contenedor, fíjate en ponerle dos números mayor que el que tiene. Crecerá progresivamente y, además, deberías ponerlo con contenedor y todo en la de barro, ya que hay trasplantar cada dos o tres años hasta alcanzar su contenedor definitivo.

    Los contenedores negros aceleran más el proceso de crecimiento.

    Salud!
     
  6. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: LIMONERO, QUE LE PUEDE PASAR


    No has leido bien, el que me ha tardado 10 años en dar limones, es el que plante en tierra, por eso este otro lo he puesto en maceta este Enero y no lo pasare a tierra hasta que lo vea adulto para ello


    [​IMG]

    Te le pongo recortando la flor para que se vea mejor. A que para tener 8 meses tiene buena pinta ?

    Saludos
     
  7. PAOLA_M

    PAOLA_M

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cártama, Málaga, España
    Re: LIMONERO, QUE LE PUEDE PASAR

    MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA, PERO ME HA CREADO MÁS DUDAS, EL LIMONERO ESTÁ EN UN PATIO, Y EN EL RINCÓN DONDE DE MÁS LA LUZ, ES MÁS ES LA PLANTA QUE MÁS SOL Y LUZ RECIBE DEL DÍA.
    CON RESPECTO AL CAMBIO DE MACETA, TU QUE ME ACONSEJAS PARA CAMBIARLO ME ESPERO A DICIEMBRE O LO HAGO AHORA MISM, Y PUEDO PONERLE UNA MASETA MUCHO MÁS GRANDE (TENIAMOS PENSADO PONERLE UNA BIEN GRANDE). NO LO VOY A CAMBIAR DE UBICACIÓN, ESE RINCÓN SIEMPRE ME GUSTO PARA EL LIMONERO, Y QUIERO QUE SE QUEDE AHI.
    PARA ABONARLO, A PARTIR DE QUE FECHA SERÍA, (OTOÑO A PRIMAVERA).
    Y CON RESPECTO AL RIEGO, TAN POCA AGUA? POBRE LIMONERO!!! ACA EN MÁLAGA HACE MUCHO CALOR EN VERANO, ASÍ Y TODO LO RIEGO UNA VEZ POR SEMANA? YO LE DABA AGUA POR QUE PENSE QUE LO REFRESCABA UN POCO, YA QUE EL PATIO TIENE CERAMICO Y SE ELEVA MUCHO LA TEMPERATURA.
    ME ACONSJARON ECHARLE UN ABONO POR LAS HOJAS (COMO UN SPRAY QUE ES UN LIQUIDO QUE SE DILUYE EN AGUA) ESO ES BUENO O NO?
    MUCHISIMAS GRACIAS POR RESPUESTA, ME HA SIDO DE GRAN AYUDA, Y PERDONA QUE TE HAGA MÁS PREGUNTAS.
    UN SALUDO.
     
  8. PAOLA_M

    PAOLA_M

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cártama, Málaga, España
    Re: LIMONERO, QUE LE PUEDE PASAR

    HOLA MUCHAS GRACIAS POR TU RESUESTA, ME HA SIDO DE MUCHA AYUDA, PERO CON RESPECT A CAMBIARLO DE MACETA, EN QUE FECHA TIENE MENOS MOVIMIENTO EL ÁRBOL? TU COMO LO VES, EN QUE FECHA LO CAMBIARIAS?

    MUCHAS GRACIAS.
     
  9. PAOLA_M

    PAOLA_M

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cártama, Málaga, España
    Re: LIMONERO, QUE LE PUEDE PASAR

    CON RESPECTO A LO QUE EXPLICAS DE LA MACETAS, DE CAMBIARLO POR UNA DE DOS O TRES NÚMERO MÁS GRANDES, Y CAMBIARLOS HASTA QUE ALCANZE SU CONTENEDOR DEFINITIVO, ESTO ES HASTA QUE ALCANZE LA ALTURA QUE UNO QUIERA? NO LE PUEDO PONER UNA MACETA DE BARRO ES MEJOR QUE LAS PLASTICAS?, MUCHAS GRACIAS.
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: LIMONERO, QUE LE PUEDE PASAR

    cualquier fecha puede ser buena para cambiarlo,siempre que no le rompas el cepellon,eso si, un pelin de stress si que va a sufrir simplemente con tocar las raices tierra nueva,aunque no le pasa nada, en 10 dias tiene superado el stress, al transplantarlo yo evitaria los meses de mas calor(julio-agosto) y mas aun los de mucho frio(diciembre-enero), octubre y noviembre podrian ser buenos meses y febrero-marzo
     
  11. sweetjanephoto

    sweetjanephoto

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: LIMONERO, QUE LE PUEDE PASAR

    Lo de los limoneros es un mundo o yo tengo mucha suerte. Me encapriché de tenerlo y porfin tengo un limonero en maceta de barro tradicional, joven de unos 1,50 de alto, en un balcón orientado al sur en el norte de España, trasplantado de un cepellón de vivero en el mes de abril aprox. Desde junio no ha parado de echar limoncitos, flor y ahora después de ponerle una barra de hierro vieja de esas de obra y algunos tornillos y tuercas oxidadas grandes, por sugerencia de viejos del lugar, está echando más brotes, limoncitos que ya tienen ahora el tamaño de una ciruela y un montón de hoja nueva preciosa. Le riego cada dos o tres dias y preferiblemente a ultima hora de la tarde sin ahogarle. Menudo cariño le tengo! Prueba a echarle algo de hierro, aqui dicen que es magia una vez se disuelve en la tierra el oxido...y lo es!
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: LIMONERO, QUE LE PUEDE PASAR

    En vista de que tu foto no subió, me gustaría que lo intentaras de nuevo, pero...la mejor época para trasplantar un limonero es siempre a partir del mes de abril, con temperaturas de 18-20 grados, por qué?

    La estación es importante para el posterior desarrollo de la planta puesto que va a funcionar mejor con temperatura favorable, pero la operación de cambiarlo debe ser con buena temperatura, tanta o parecida a la que tiene en la maceta.(recuerda que en los viveros lo hacen constantemente en cualquier época del año y momento!)

    Ni que decir tiene que debes mojar la tierra dos o tres horas antes para que el cepellón se encuentre compacto pero al mismo tiempo húmedo.

    E independientemente de la altura, depende de cosas tan visuales como que se salgan las raíces por el agujero del contenedor, dejando un intervalo de 2 a 3 años para el cambio, tiempo suficiente para que haya llenado la maceta de raíces nuevas y fuertes.

    Las macetas de barro son maravillosas y hay toda una cultura sobre ellas. A mí me encantan, se suelen usar mucho en casas señoriales por Italia, donde hay una garn afición a tenerlos en las entradas de las casas.

    O sea, maceta de barro, sí,...pero cuando las raíces sean tan grandes como la comparativa de la última maceta. De todas maneras te digo que no veo claro lo de ponerla sobre la de barro para que toque la tierra sus paredes. Si luego te apetece cambiarla por otra..., sabes lo que pesa manipularla?(y regada más).

    Salud!
     
  13. PAOLA_M

    PAOLA_M

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cártama, Málaga, España
    Re: LIMONERO, QUE LE PUEDE PASAR

    MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA, A VER SI AHORA PUEDES VER LA FOTO,
    [​IMG]
     
  14. PAOLA_M

    PAOLA_M

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cártama, Málaga, España
    Re: LIMONERO, QUE LE PUEDE PASAR

     
  15. PAOLA_M

    PAOLA_M

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cártama, Málaga, España
    Re: LIMONERO, QUE LE PUEDE PASAR

    MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA, VOY A PROBAR A DARLE HIERRO, AHORA CUANDO LO CAMBIE DE MACETA.
    GRACIAS.