Semillas: ¿Cómo identificar las semillas de una Phalaenopsis?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por javeduve, 5/1/08.

?

Te interesaria conformar un grupo para experimentar en la propagacion in-vitro

  1. Si

    30 votos
    96,8%
  2. No

    1 votos
    3,2%
  1. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Ya tengo algunas semillas de phalaenopsis listas para la siembra in-vitro, pero quiero reconfirmar algo, en un experimento anterior no me percate cuales eran realmente las semillas, cuando se trabaja con semillas secas al abrir la capsula en las mismas aparecen una serie de filamentos agrupados como se aprecia en la fotografía siguiente, pero no parece ser la semilla sino el portador de la misma, las semillas son realmente muy finas y corresponden a un polvillo demasiado fino adheridos a las paredes del frasco . Lo anterior es muy importante para no cometer el error de recolectar los filamentos de capsulas abiertas demasiado tiempo y las mismas ya han caído al suelo.

    Para ilustrar lo anterior les coloco dos fotografías para mayor claridad en el tema, espero sus aportes de artículos o experiencias propias de propagación in-vitro de estas semillas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Como identificar las semillas de una Phalaenopsis

    Hola Javeduve; al ampliar la foto del tarro de cristal se ve un polvillo muy fino adherido en las paredes del frasco. ¿eso son las semillas de la phal?, y si es así ¿qué función tienen esos filamentos?:sorprendido:
     
  3. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Como identificar las semillas de una Phalaenopsis

    Los filamentos son donde se desarrollan las semillas, estas crecen adheridas en la punta y cuando maduran y secan se desprenden, lo que a mi personalmente me ocurrió fue que cuando inicialmente conocí una capsula abierta no observe sino los filamentos y pensé que estos eran las semillas, por eso la importancia de que todos aprendamos un poco y mas cuando nos interesa hacer ensayos de propagación por semilla ya sea en forma natural o in-vitro.

    Si te interesa conocer un poco sobre propagación en forma natural consulta un post en este foro.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=44860
     
  4. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
  5. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Como identificar las semillas de una Phalaenopsis

    Para ilustrar el momento optimo previo a la apertura de las capsulas de Phalaenopsis para recolectar las semillas secas de las mismas con fines de propagación, se puede observar el color amarillento que toman las capsulas o vainas. En este punto hay que estar pendiente de su apertura inicial para poder recolectar las semillas y estas no caigan al suelo.

    [​IMG]
     
  6. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Como identificar las semillas de una Phalaenopsis

    Tres dias despues de la anterior fotografia ya la capsula o vaina aparecio abierta para recolectar las semillas.

    [​IMG]
     
  7. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Como identificar las semillas de una Phalaenopsis

    Si bien el post fue creado para estudiar sobre las semillas de las phalaenopsis, considero importante aprovechar el mismo para enseñar sobre capsulas de otras especies como es lo que les voy a mostras de una capsula recien abierta de una Cattleya, es importante analizar el color para recolectarla antes de abrir y las semillas no se pierdan.
    [​IMG]
     
  8. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Como identificar las semillas de una Phalaenopsis

    Hola Javeduve, yo tengo una capsula de una phal hibrido que tiene 6 meses y poco y todavia no engorda casi nada, estoy esperando a que terminen las capsulas de la ludisia discolor y primero pruebo con ellas porque tengo unas 15capsulas, Probe el cultivo con de invitro con lentejas y me salieron hongos, fermento y he creado algo que huele a alcohol.

    Un saludo
     
  9. cristopherqfb

    cristopherqfb

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mexico Morelia Mich
    Re: Como identificar las semillas de una Phalaenopsis

    hola tengo unas fotos que te podrian interesar so de semillas de phal pero vistas en el microscopio soy nuevo en el foro y me gustaria compartir estas fotos a demas de que no esnecesario que sean cultivadas en vitro pues asi tardan mucho tiempo en crecer, yo lo que hice fue buscar el hongo micorrisa de phal en algunas phal que ya tenia tengo experimentando con estas desde que tenia 19 años ahora tengo 23 y apenas estoy teniendo buenos resultadodos a prueba y error ya en otra ocasion subire fotos del proceso y las instrucciones pero mientras chequen esto soy de morelia michoacan mi correo es cris 20.5_qfb@hotmail.com las fotos de las plantulas no se alcansan a distinguir bien boy a conseguir otra camara por que estas son de telefono movil vga [​IMG]
     
  10. cristopherqfb

    cristopherqfb

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mexico Morelia Mich
    Re: Como identificar las semillas de una Phalaenopsis

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    hola aqui ay mas fotos de las senillas sin germinar y germinando cris20.5_qfb@hotmail.com y luego subo fotos de phal ya grandes y floreando
     
  11. cristopherqfb

    cristopherqfb

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mexico Morelia Mich
    Re: Como identificar las semillas de una Phalaenopsis

    imagenes/images/opt1238836000v.jpg[/IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  12. cristopherqfb

    cristopherqfb

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mexico Morelia Mich
    Re: Como identificar las semillas de una Phalaenopsis

    ahi estan algunas de mis phal no se pudiron subir mas pero con gusto lo hare y si tienen pregutas con gusto repondere, ya anteriormente escribi mi correo soy cristopher estudiante de quimico farmacobiologia y estoy a sus ordenes
     
  13. Esme23

    Esme23

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Estados unidos chicago
    Re: Como identificar las semillas de una Phalaenopsis

    Hola soy nueva en esto tengo 3 phalaenpsis intente polinizar mis flores y creo k esta dando resultado ahora como le ago ayuda vivo en chicago
     
  14. Esme23

    Esme23

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Estados unidos chicago
    Re: Como identificar las semillas de una Phalaenopsis

    Hola soy nueva y me gustaria una phalaenopsis rosa fuerte no la e podido encontrar por aqui vivo em chicago gracias
    Si alguin me l pudiera vender
     
  15. Re: Como identificar las semillas de una Phalaenopsis

    Espera a que crezca y después recolectaras y si dices que eres nueva mejor ni le quites energía a la planta porque germinarlas es muuuuuuuyy difícil