Concurso de bulbos Hemisferio Sur

Tema en 'Concursos de bulbos (fotografías)' comenzado por Pucca29, 12/11/07.

?

Bulbos de Primavera

Encuesta terminada 23/11/07.
  1. Amarillis Hippeastrum

    9 votos
    26,5%
  2. Lilium Oriental

    4 votos
    11,8%
  3. Gladiolo

    7 votos
    20,6%
  4. Cala de color

    6 votos
    17,6%
  5. Dalia

    5 votos
    14,7%
  6. Lilium Asiatico

    2 votos
    5,9%
  7. Los tres mas votados

    1 votos
    2,9%
  1. Anahifernan

    Anahifernan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ensenada,Bs.As.
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:



    ¡¡¡Hola a todos!!!:52aleluya:
    Gracias pucca y girasol por la buena onda, y pucca, nose si esta bien, pero como no tenia piedritas de las que se usan para las masetas y ya estaba re anciosa por plantar les coloque en el fondo un puñadito de piedritas de construción bien chiquititas y un poquito de pasto seco, se que esta bien drenada porque apenas coloque un poquito de agua en cada maseta, salio por abajo, si ustedes creen que esta mal, diganmelo, porque todavia creo estar a timpo de corregirlo.
    Girasol que buena maestra que sos, siempre explicando todo, gracias por enseñarme algo nuevo todos los dias. Coinsido con vos en que andan todos paralizados. Ojala se pongan las pilas.
    Yo voy a ver que me invento para identificar los maseteros, quinsena tras quinsena, si tenes alguna idea, bienvenida sea.
    ¡¡¡Besos a todos!!!!:beso: :beso:
     
  2. ebruna

    ebruna Camino a la Permacultura

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Puerto Octay, Región de Los Lagos.
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Haciendo un esfuerzo sobrehumano, Esteban brota de una montaña de ilustraciones, papeles, bocetos y maquetas, como una dantesca lombriz imaginada por algún niño fantasioso...
    El aire toca su piel y los rayos de un sol cargado de primavera le recuerdan que el mundo exterior aun permanece ahí, esperándolo, aguardando por él... con los ojos aun achinados por las largas semanas privado de la luz del sol y su súbita exposición al aire, el hombre-lombriz-mítico se sacude negligentemente y se sienta casi como un humano ante el PC, con una idea fija en la mente y una sonrisa que refleja la liberadora sensación que le provoca haber emergido de aquella densa ruma de trabajo.

    "Hemisferio sur"... "Hemisferio sur"... "Hemisferio sur"... "Hemisferio sur"... se repite como si intentara lavarse el cerebro a si mismo y olvidar por un momento de dónde ha salido.

    Un instante después, sus dedos vuelan como rayos sobre el teclado...


    ¡¡¡Hola amigas y amigos!!! ¡¿¿Me creían muerto o tal vez raptado por aliens??! Pues ¡¡NO!! Estoy aquí, vivito y coleando... aunque debo decir que a penas he tenido respiro para dedicarles un rato a Ustedes.

    A quienes sí les he dedicado más que un rato ha sido a mis bulbitos, que han sido plantados puntualmente hace tres días.
    Desafortunadamente, la maldita de mi cámara aun está malograda y me ha sido imposible tomar fotos de la plantación, los bulbos y demases.
    Lo que sí hice fue tomar las medidas de los bulbos y otros datos:

    Bulbos de gladiolo:
    Diámetro: 5 cms
    Profundidad de plantación: 5 cms.
    Tenían un insipiente brotecito de unos 3 milímetros al momento de plantarlos, lo que me pareció poquito, considerando que pasaron casi toda la primavera siendo tentados a brotar por el calor y su relojito interno.

    Bulbos de Lilium aromáticos (por favor alguien dígame si estos son los orientales o los asiáticos, que a mi lo chinesco me parece todo igual)
    Diámetro: 4 cms.
    Profundidad de plantación: 5 cms.
    Tuve que sacarles un par de esos "gajitos" porque parecían algo azumagados. Me aseguré de que no quedara ningún vestigio de aquello y los metí en la tierra.

    Tierra y ubicación:
    En mi fertil* jardín hice una zanja de unos 30 cms de profundidad y 25 de ancho y la rellené con una mezcla de tierra buena, tierra de hojas, compost y hojas del suelo de un bosque cercano.
    Quedó extremadamente mullida.
    * No creo que haya una tierra mas horrenda, dura y arcillosa que la del terreno de mi casa. Por eso la zanja.

    Todo quedó plantado en un lugar de semi-sombra en la mañana y sol directo en la tarde.

    Riego y cuidados:
    Lo he estado regando casi diariamente por las tardes, cuando el sol "amaina", sin inundar.
    El primer día tuve una visita desagradable: un gato fue a hacer sus cosas en la tierra y obviamente desenterró uno de los bulbitos, dejando en su lugar algo que no era un bulbito, pero que podría haber pasado por uno.
    Para evitar nuevas "visitas", clavé unos coligüillos de unos 25 cms de largo a cada lado del área de los bulbos e hice un tendido de pititas encima. No ha habido mas sorpresas.​

    Bueno, les estaré informando...

    El hombre-lombriz vuelve a introducirse en su montaña de papeles y labores, desapareciendo en pocos segundos y dejando tras de si un rastro únicamente perceptible en el ciberespacio...
    El sol continúa brillando como de costumbre, pero la profunda ruma le impide sentir su suave caricia...
     
  3. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Girasol, sabés... todos los semilleros brotados que tengo ahorita (malvas, gazanias ) los hice con tierra de litre es que era lo que tenía mas a mano... no iba a colocar de la tierra de mi patio que parece plastilina o masilla :13mellado:

    ah... podés explicar monísticamente: Que les parecería poner alguna identificación especial en cada macetero, para, quincena tras quincena, hacerles el seguimiento con fotografías del antes y el después, y que nos quede a todos claro mi no entender.. ando media dormida hoy zzzzz

    ah.. la jardinera no tiene fondo.. o sea llega hasta la china :13mellado: :11risotada: :meparto: . Pondré ahi plantas de sombra... quizas me aventure y coloque el copihue tambien.

    Anahifernan, :sorprendido: anoche tambien se me acabaron las piedrecitas y tuve que ir al potrero que tengo.. a buscar algo... menos mal que ya habia barrido la mugre de los cuchos (no hay luz.. y hay que andar a ciegas) :13mellado: :meparto:

    oye y te semillaron las Alstromerias¿? hoy noche pondré fotos de las vainas que están hinchaditas... se supone que "esplosan" y las semillas se las lleva el viento... yo las tengo encerraditas pero igual les llega aire... :13mellado: . Espero que suceda luego o sino me veré en la necesidad de comrpar :meparto: :11risotada: (uf.. no me aguanto)
     
  4. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    :smile: :smile:

    tan-tán
     
  5. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Extrañado Hombre-lombriz... al fin apareces!
    Temí que te hubieras quedado enredado por los ojos seductores de alguna de tus amigotas del compostador, y hubieras decidido vivir con ella comiendo restos de lechuga toda la vida... (con lo caras que se ponen las lechugas en invierno!!! Flaquito estarías :11risotada: ).




    Muy bueno el informe sobre tus bulbos :5-okey: , lástima que no viniera apoyado por fotografías también:icon_rolleyes:

    Sobre los gajitos que le sacaste al lilium... pus me imagino que tardará más en florecer que los demás, porque el bulbo tiene que recuperarse (si tenemos suerte y no le entran enfermedades por las heridas :-? ).

    Y que el matachapes realmente se llamaba molusquicida :41amigosbebiendo:
    aquí él, compinche con uno de mis geranios que no ha sido presentado aún en sociedad :mrgreen:

    2074386768_96b0cb5aff.jpg


    Muchas gracias Anahifernan por los ánimos para que todos los sureños nos despertemos ya, parece que al menos en el Hombre-lombriz ha dado resultados! :52aleluya: :52aleluya:


    Peluda, me refiero a que cada macetero tenga algún tipo de identificador (que no quiero decir póngale nombre a su bulbo, que suena muy nortino :13mellado: )


    Ejemplo: (supongamos que han pasado ya varias semanas...)
    Aquí está mi maceta superaraña (identificador), el día de la plantación. Aquí está el día que brotó. Aquí hace dos días :sirena:



    Respecto al copi, pues decídete y lo haces con puras plantas acidofolias, lo pasarían flor :5-okey:


    :17nuse: :17nuse: :17nuse:
     

    Archivos adjuntos:

  6. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    :sorprendido:
     
  7. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    pucha toy triste..... no se embarazaron mis amarillis..... me faltó romanticismo¿?? :flores: :bailedos: :besoboca:

    todavía espero que el Iris Germanico termine de semillar... me agota esperar :13mellado:

    Girasol, revisa que fecha de envasado tienen las semillas de Dalias, las mias tenian fecha del 2005 , que rabia me da,... eran las unicas y aun asi las compre :icon_redface:
     
  8. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    si me permiten un ()
    pensando y revisando fotos......acerca de la Jardinera sin fin, les puedeo decir a mis estimados Girasol y Pelargonium, que pondré ahi: azalea moly , una hortensia pequeñita aun y el copihue. Asi ahora mismo "rainnau" partimos a comprar compost y tierra de libre. :sirena:

    Sacaré los bulbos y lo que encuentre :sorprendido: :13mellado: :meparto:


    Gracias gracias..... :beso:
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Me gustó la elección!! Muy buena!!!
    Copihue?:sorprendido: Tenés un copihue ahí...la lapageria??
    Que envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa:mrgreen: (verdísimo de envidia!)

    Crece bien ahi en Santiago? Es más del sur esa, no?

    Foto!! Foto!!!! Quiero ver esa joya...pq esa planta es una joyita!

    Girasol!!
    Muy buena la propaganda de TOXIMOL!!!! jejejejeje:11risotada: Con la fotito esa dan ganas de comprarlo!!

    Ebruna...
    al fin apareciste!!! :happy: Muy bueno el trabajo de preparación... Como le digo a Pucca.... FOTOOOOS!!!

    Anahifernan!!
    Re prolija!!! Yo le puse el identificador al que plante porque iba a poner foto aqui...solo por eso jejeje...

    Yo también tengo que subir mas fotos...pero con los Cyclamen da igual...van muy lentos...

    Bueno, luego las subo...abrazos!;)
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Bueno, van dos fotitos de las miniaturas estas:

    Este es un Cyclamen purpurascens, el más perfumado de los cyclamen:

    https://img413.***/img413/7019/dsc01268js3.jpg

    Y este un Cyclamen graecum asomando ahora (otros ya germinaron antes):

    https://img402.***/img402/3640/dsc01266gt4.jpg

    van bien lento...especialmente la C purpurascens ...es una tortuga...

    Las plantas, si me llegan a crecer, serían mas o menos así:
    https://img529.***/img529/9682/cyclamenpurpurascens1pu4.th.jpg
    C. purpurascens

    https://img529.***/img529/9918/graecumxb0.th.jpg
    C. graecum
     
  11. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Son hermosos tus cyclamenes, y es muy bello poder verlos así de guagüitas :happy:


    Hasta hace poco no sabía que existieran diferentes tipos de cyclamenes. Jamás me lo había preguntado en realidad :3-interrogantes:

    Siempre me gustaron más por las hojas que por las flores, aunque éstas sean también muy lindas, pero nunca he tenido uno aún. :2-llorando: :2-llorando:


    Y buscando imágenes por ahí, ya me había quedado prendada con el cyclamen intaminatum, cuyas hojas me parecen medallas :icon_rolleyes: Según lo que pude entender, es una planta minúscula hallada en Turquía, y los pétalos de sus flores son entre 7mm y 16 mm de largo... OOOOh!!!! :ojoscorazon:

    [​IMG]

    :ojoscorazon: :ojoscorazon:


    La ficha Infojardín sobre el cyclamen persicum (Violeta de Persia, o de los Alpes, está aquí , y Aquí, una página que considero buenísima (y que es chilena):

    Del cultivo en maceteros:

    Para evitar excesos de agua, prefiera los maceteros de greda. Se dan muy bien en macetas estrechas, dejando la mitad superior del bulbo fuera del substrato.

    No conviene cambiar la planta del macetero original pues empiezan a florecer sólo una vez que el macetero se llena de raíces. Si quiere trasplantarla, espere a que termine de florecer y empiecen a salir hojitas nuevas (después de marchitarse las viejas).

    Mientras más baja la temperatura más tiempo dura la planta.

    En verano, déjelos a la sombra en el lugar más fresco del patio o jardín.

    Si la planta empieza a marchitarse, corte todo, hojas y flores y deje de regar. Al cabo de un mes brotará nuevamente.



    También dice que no hay que regarla en el período de reposo, pero ya hemos visto que en la experiencia de Pelargonium y de mi amiga Ivonne, que no es tan así...

    También dice que las plantas nacidas de semilla tardan tres años en florecer (efectivamente), y que luego mueren...
    Sin embargo hay sitios de venta de semillas en internét, aunque no sé si este cyclamen tendrá una característica diferente de ls que sí se comercializan como semillas...

    Creo que tendremos que esperar la próxima primavera para ver qué sucede con las plantitas de mi amiga, y unas cuantas más para ver qué pasa con las de Fabián ;)

    :vamos:
     
  12. Anahifernan

    Anahifernan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ensenada,Bs.As.
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    ¡¡¡Hola a todos!!!!!:52aleluya:
    Hola pucca::52aleluya: Todavía estoy esperando, es que nose, tengo un par de cáliz medios café, otros secos y varios verdes, enzima se me enfermo la planta, [​IMG]
    se agarro hongos, así que ahora esta en tratamiento, espero que se mejore. Si tenes fotos de como tiene que estar para semillar te lo agradecería, es que estoy re ansiosa y el hecho de no saber me pone mas nerviosa:icon_redface: , jajaja Besos:beso:
    ¡¡¡Bienvenido hombre lombriz!!! Muy bueno tu informe sobre los bulbos.
    Girasol: Muy buena tu propaganda.:5-okey:
    pelargonium: ojala todo salga bien:5-okey: , son hermosas esas plantas:ojoscorazon: .
    Besos, muchos besos a todos :beso: :beso::beso: :beso: :52aleluya:
     
  13. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    holá Pelargonium, si una Lapageria, de que color¿? pues no se :13mellado: si son joyas, caras y escasas por estos lados.. :desconsolado:

    Hace un año que está en maceta y mide 1mt asi que ya es hora de llevarlo a tierra :ojoscorazon: Una amiga lo tuvo 3 años en maceta lo cambio a tierra le hizo un miniambiente y al 4to año florecio :sorprendido: , asi que tengo Fe.

    Girasol, me arrepiento de no haber comprado en invierno las Violetas de Persia perfumadas.... :desconsolado: MI suegra me habia regalado hace tiempo una de flor roja, y yo la maté... mucha agua y a pleno sol.. o sea la cociné :desconsolado: Un dia vi una con los petalos crespos, me recordó a los Lilium Orientales y orquideas cattleya y por eso mas me arrepiento.... :ojoscorazon:

    Anahifernan, hongos¡¡¡ ni me digas.... :icon_rolleyes: perdí varias begonias por el oidio.....:desconsolado:

    mira las Alstromerias deberían estar asi , gorditas:

    http://content.answers.com/main/content/wp/en-commons/thumb/1/1f/200px-Alstroemeria_pod_opening.jpg
     
  14. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Y... si allá son escasas... como son originarias de allá en otros lados directamente son piezas de colección!;)

    Girasol!!
    Muy lindo ese intaminatum!!!!
    Las especies de Cyclamen a veces son muy diferentes entre sí.
    Por ejemplo, algunas cosas:

    - Los que conocemos de forista que son cruzas de Cyclamen persicum, así como el C. persicum (la especie original y silvestre), es el único cyclamen que crece con los tubérculos sobre la tierra. Para todo el resto, el tubérculo tiene que estar cubierto.

    -Todos los Cyclamen que vemos fueron reproducidos por semilla.
    (Reproducir por corte del bulbo es muy poco confiable, ya que suele pudrirse facil. Reproducir in vitro, es muy lento y caro y solo se hace en casos muy excepcionales como en cruzas de 2 especies que naturalmente no se dan.)

    - No es cierto que florezcan y mueran. Bien cuidadas siguen creciendo durante muchísimos años y en las variedades de florista con muchos años los bulbos llegan a 15 cm de diámetro. Y en otras especies se vuelven mayores aun, como este:

    https://img410.***/img410/3430/13015410096607fb15e1lp0.jpg

    -No todas las especies requieren reposo y escases de riego en verano.
    C purpurascens florece en verano y esta en pleno crecimiento, por lo que se debe regar normalmente. Otras deben dejarse secar al extremo, y las que conocemos, se deben dejar secar, pero no taaaan exageradamente.

    - Se venden semillas de Cyclamen de florista (C. persicum) que estan buenisimas!! Como fragancia una que esta super es esta:
    http://seeds.thompson-morgan.com/uk/es/product/7163/1
    Y como bonita, esta:
    http://seeds.thompson-morgan.com/uk/es/product/2894/1

    - Yo si alguien quiere, ya "coseché" semillas de esta:
    https://img402.***/img402/7960/cyclamenpollinationlk7jb2.jpg

    y, espero que salgan semillas...pero no sé si va a madurar el fruto enorme que tiene esta, ya que las de flor doble son siempre más caprichosas:
    https://img409.***/img409/2074/cyclamendoble1vu9xf7.jpg
     
  15. Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    hola , casi casi no alcanzo a plantar mi bulbito....uffff
    bueno este es el tulipán, no es muy grande , pero tendrá suficiente tiempo para engordar....

    [​IMG]

    acá quedó en su nuevo hogar
    mezclé tierra de maceteros, con 30% de perlita y 30% de arena de lampa.......
    [​IMG]

    la info ...tengo una cabeza medio loca y se me olvida todo...

    [​IMG]


    y ahora ...a esperar........