Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

  1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Lo de dejarlos en seco en invierno yo no lo aprendí hasta hace dos años, ahora me los bajo al patio en noviembre y no los vuelvo a subir hasta abril. También es verdad que ellas dos tienen un montón de cactus y es normal que haya tantas flores :mrgreen:

    Las que son caprichosas son las crasas. Mi tía tiene la terraza totalmente descuidada y este año no tiene nada porque no ha llovido, pero todos los años le florecía un Aloe vera muy grande, las Haworthia y unos Sedum sediforme (que son los que hay aquí en el monte) sin cuidados. En otoño, le florece la Crassula ovata. Pero es que pasa de todo, tiene el grifo a dos pasos de la terraza y no cuida las plantas, al final sólo le han quedado las que aguantan sólo con la lluvia.
     
  2. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Hola Osva !! me alegro de saludarte , pues si nos lees es una pena que no participes porque eran muy agradables tus comentarios y las fotos que ponías , hay alguna razón para que no escribas ? es que de veras que lo siento, era
    muy bonito ver tu jardín prosperando .... a ver si te animas y aunque sea un poquito continúas formando parte del "team de los locos por el jardín" ...:beso: :beso:
     
  3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Pues crecen muy ordenadas, yo también hago eso de ponerlas sobre las cañas cuando hacen una curvatura pero al día siguiente se han salido y siguen por otra parte :icon_rolleyes: Hoy mismo he intentado desenredar una Ipomoea 'Early Call' de una capuchina y no había manera, lo he dejado todo de la manera más ordenada posible, pero enmarañadas. Era para poner a la Clitoria de color original (la blanca va más adelantada) cerca de una caña que recorre la pérgola en vertical/inclinada para que pueda trepar y cubrir el centro del frontal, que está vacío.

    Pues eso es estupendo, son recipientes grandes y al tener paredes rectas muy aptos para organizar combinaciones curiosas, como dices. Eso sí, también pienso que a ver a dónde voy a pedirlas :11risotada:

    Es que creo que las plantas que tengo a semisombra las podría poner en varias cajas de esas uniendo todas las macetas y fuera líos. A las Digitalis las tengo desde 2011 en una maceta que cuesta creer que eso soporte a tan grandes plantas, no tendrá ni 12 cm. de tierra... y además si libero esa maceta la puedo reutilizar con otras cosas. Digitalis, algunas aguileñas, los Hyacinthoides y futuras incorporaciones como Lunaria annua o Campanula medium creo que podrían vivir juntas en esas macetas improvisadas y tienen más o menos los mismos requerimientos de humedad.

    Ah vaya, es verdad. Parecen lechugones ya :11risotada:

    Ah! Ya se me olvida esto por tercera vez consecutiva. Que a finales de la semana pasada ya le vi a la Heuchera una vara floral :52aleluya:
     
  4. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    yo no me atrevo a sacar y guardar que seguro que con lo desastre que soy me las voy dejando olvidadas por ahi :icon_redface:

    yo hasta este año no he tenido jamas estas floraciones en cactus.. me iban dando florecillas sueltas pero es que hacia varias cosas mal..
    1_ no darle todo el sol posible y mas.. donde estan ahora les da practicamente todo el dia.

    2_ tener miedo del abono.. hay personas muy paranoicas con los cactus que hablan de ponerles la mitad y no se, igual con abonos muy fuertes o con mucha cantidad de alguno de los 3 elementos... pero vamos que con el humus y el purin de ortiga les he dado como a todas las plantas.

    3_ Regaba menos de lo que necesitan.. no es que deje el sustrato húmedo porque este sustrato seca mucho pero antes regaba como norma una vez por semana y ahora riego mucho mas.. casi casi como al resto.. me salto algun riego pero ni de coña los dejo una semana pasando sed... me refiero a esta época.. en invierno estan fuera y reciben la lluvia y poco mas

    Si que es cierto que algunos necesitan tambien su tamaño.. pero es que este año con los cambios me estan floreciendo hasta algunos que no estan muy grandes para el tamaño que alcanzan :smile:

    pues yo tengo la macantha variegada.. la de manchas rosa y la verdad que esa a mi no me ha dado flor aun.. no se que altura necesitara alcanzar... La mia no llega ni a los 20cm ajjajaj

    yo como empecé desde los cactus ya vi cosas impresionantes y no imaginas la frustración de ver que a otros foreros les daban esos espectáculos y a mi no.. pero ains.. todo va llegandooo :eyey::eyey: tambien por las condiciones.. claro que a mi no ha sido por resguardarlo de las lluvias que eso no lo hago... es que yo no me veo guardándo tanto cactus....
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    yo ya te digo que las dejo fuera con las lluvias y no soy la única que tiene cactus y con floraciones mucho mas impresionantes en cantidad y que no sigue lo de las lluvias.. tambien igual depende del clima no se....

    pero caprichosas dices?? vaya unas supervivientes natas que son las pobres jajjaj vaya con tu tia.. que darias tu por tener un grifo verdad??


    yo es que con las cañas aun no tengo experiencia que donde puse las cañas aun esta todo enaniiiisimooo.. no se que leches les pasa :13mellado: alli aun no trepa mas que la clematis y porque ya venia crecidita :11risotada::11risotada: Mira que si no les gustan las cañas y las miran y dicen uff yo paso de crecer aqui ajaajja

    ya te digo yo donde conseguirlas.. en la plaza de abastos te vas a pescadería

    image_preview.jpg [​IMG]

    son ideales porque ves esas hendiduras abajo cuadraditas?? pues son drenaje para el pescado y es lo único que yo le dejo, no le hago mas..tiene 4 desagües en total, 2 en cada lado y va genial ;)

    yo hasta se donde y cuando las tiran pero está lejos y es el sábado sobre las 3 y no me viene bien porque seria llevar en el coche el pestazo a pescado y llevamos a la abuela de mi novio en el coche casi siempre a esa hora que vamos al campo de mi suegra :icon_rolleyes:

    sii ya son lechugoneees :eyey::eyey::eyey:

    ains que buenooo.. pues mi heuchera aun na de na.. pero almenos esta creciendo que hasta hace poco daba hojillas muy pequeñas...
    Eso de que se me olvide cosas me pasa mucho a mi.. cuando estoy fuera pienso: esto lo tengo que contar o aquello lo tengo que preguntar.. pero siempre se me olvida luego :13mellado:
     
  6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Cuesta, cuesta bastante organizar las cosas y además en las condiciones para que resistan, pero yo este año lo hago porque una vez más los bulbos los voy a cambiar de sitio. Siempre acaba pasando algo y los tengo que cambiar, no hay manera. Y las semillas... si llegas a ver cómo las tengo organizadas es para echarse las manos a la cabeza. No cabe ya ni un solo hueco en el lavadero a base de poner botecitos con todas las cápsulas, cabezuelas y frutos cortados para que vayan soltando... pero es que ponerse a desgranarlas todas y guardarlas en bolsitas sería faena para una semana :11risotada:

    Los puntos que comentas de los cactus los cumplo todos: están donde más sol da, riego con más frecuencia de la que la gente suele considerar para los cactus (una vez cada dos días y hacia final de la semana me salto un riego, 4 días) y les hago el descanso invernal. Piensa que ha habido ahí cactus que han estado en estado de abandono en la terraza, incluso algunos de sus "compañeros" acabaron muriendo. El que peor me sabe, aunque eso hace muchísimos años y yo no tenía ni interés por las plantas, fue un Echinocactus que estaba en el balcón desde que yo era pequeño y murió porque al empezar a ordenar la casa tras su abandono lo metimos dentro de casa (ahí no tenía yo ni plantas ni visitaba a menudo la casa como ahora) y justo estaba sacando una flor... eso lo he sabido años después al ver la planta reseca con el bulto encima, que aún sigue allí en un rincón de la cocina con su maceta y todo. Sin embargo, al Ferocactus lo pillé a tiempo y ahora mismo debe ser el triple de grande que aquellos años que se pasó medio abandonado.

    La monacantha que tengo también es variegada, no lo supe hasta que no se hizo más grande.
     
  7. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Quería pediros un favor a quienes hayais plantado dolichos y clitorias, podríais subir una foto para que vea como son las plantas de pequeñas porfa ?? es que yo planté pero como era antes de irme me están saliendo varias que no reconozco (no me dio tiempo a poner cartelitos), de todas maneras pensé que con las flores las identificaría fácilmente , y de hecho es así, porque la susana-ojos-negros ya está id., luego la creeper, la ipomea mikado - creo -
    y otra ipomea grandísima que no se cual es. Hay una enredadera como muy peluda sobre todo la ramita y es bastante gruesa, luego hay unas quamoclit y otras con hojas grandotas que ni idea ..... pero están bastante atrasadas, quizás por Julio florecerán.

    En cuanto a los antirrhinos salmón que le gustan tanto a Perseus, la verdad es que son de un color muy delicado, y laforma es casi más de malva que de anthirrinos , verdad ??
    Tengo una capuchina que se llama "peach Melba" color salmón claro que es de un color similar y esmuy elegante.... me encanta ese color en las flores.

    :happy: :happy: :happy:
     
  8. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Me ha parecido leer a alguien que se quejaba de la "estafa" que representaban las planas del LIDL, y me ha parecido que debe haber tenido mala suerte porque yo estoy más que contenta, la mayor parte de las flores de bulbos y raíces tuberosas ha salidomuy bien y las floraciones son estupendas, en realidad los únicos fallos que han habido han sido por culpa mía, por no haber escogido bien,
    por ejemplo me sobran las dalias rojas y las amarillas y otras blancas y crema,
    pero bueno las cambiaré si a alguien le gustan, porque han florecido estupendamente. En cambio son tres macetas bastante grandes que hubiera
    podido aprovechar para otras cosas.

    Las hostas están creciendo muy bien, sin flores pero la planta está sana y las hojas bonitas ¿alguien compró ?

    Las aquilegias alpinas todo un éxito, me encantan y ya tiene semillas.

    Las heucheras no pude conseguir pero intentaré encontrar en los intercambios cuando me organice de nuevo.

    Algunas plantas están todavía creciendo y no han florecido pero pienso que lo harán más adelante.

    :razz: :razz: :razz:
     
  9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Esto siempre me ha planteado dudas, pero como no sé qué factores influyen y qué especies toleran esas condiciones, no me atrevo. Por ejemplo, estoy casi seguro que si el Mammillaria nejapensis no lo hubiera resguardado en invierno, hubiera continuado floreciendo igual. Paró casi en diciembre y volvió a empezar en abril. Sin embargo, lo que me echa para atrás es que yo no veo cactus en jardines o macetas por ahí, de esos que nunca los meten en casa, que florezcan. La excepción, claro, son las Opuntia, que todas las que hay asilvestradas o en jardines florecen y dan fruto.

    La mayoría viven sin cuidados y tiran adelante, pero los aloes y demás parientes no sé si todas florecen con tanta facilidad. Mi vecina de abajo tiene unos aloes enormes en el balcón y en su patio desde hace años y nunca los he visto en flor.

    Lo de mi tía no lo entiendo, se debió aburrir. Antes de que yo tuviera la terraza tan llena de plantas, ella tenía la suya con bastantes cosas, tampoco bien bien cuidadas, pero no como ahora. Llegó a tener tomates cherry, que eso requiere cuidados... y una tinaja de arcilla con un Cestrum nocturnum que aún la tiene allí, sin nada dentro. Tiene aloes, haworthias, sedum y creo que antes me he equivocado y la que digo que le florece es Portulacaria afra, no Crassula. También tiene geranios y unas Zantedeschia que ya ni le brotan. Hace poco salí a su terraza y vi que todavía le está rebrotando una dalia que le di hace dos años... que morirá si no la cuida. También le di un áster que separé del que tengo antes de plantarlo (una raicilla que venía suelta en el paquete), que a mí me floreció y todo, y se lo cargó por descuidarlo.

    De hecho es que las herbáceas más tiernas no le duraban nada. Mis antirrinos de mata baja son todos descendientes de una planta muerta que tenía ella en la terraza, y hasta llegué a encontrarle una semilla a una gazania que tuvo que me germinó y floreció, pero murió (era 2011 eso, a saber qué burrada hice, no regarla en semanas seguro :11risotada: ). En fin. Y mi prima tampoco es que mejore nada: cuando yo me compré la Passiflora caerulea ella se llevó otra. La suya se le murió en invierno, la mía la he cambiado tres veces de sitio hasta el definitivo donde está ahora y puede que de la tierra a la punta más alejada del tallo más largo haya 5-7 metros... este año se compró otra y no le tira tampoco, aunque aún está verde.

    Y tanto que me vendría bien un grifo... sobre todo ahora, que desde que me he fijado que con garrafas grandes hago menos viajes y recargas de agua, me subo 60 kilos todos los días que voy en tres tandas :11risotada: Pero en serio, no sé cómo es posible pero ahora con la regadera de más capacidad y las garrafas de 20 litros, todas las plantas reciben su dosis abundante de agua y siempre me sobra media garrafa, es decir, que con 50 litros riego.
     
  10. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Ref. Oxalis
    ------------------

    Tengo algunos de varias clases , les he sacado fotos y ya las pondré pero como parece que es un bulbillo que gusta a todos, podríamos tener un fichero de lo que podemos intercambiar aunque sean pocas piezas. que os parece ??

    Y aqui me parece curioso lo que me pasa con los oxalis que tengo desde hace
    tiempo, los que mandé a Hails y que no tenía más. Resulta que nunca, nunca
    veo las semillas y siempre pensé que se multiplicaría por bulbos, pero resulta que este año (no se la razón, quizás el mucho viento ...) tengo de esos oxalis en varias macetas ....me alego porque se que alguien más quería , Perseus y Victor creo, pero lo que no entiendo es como han ido a salir solitos, será por
    semillas, pero entonces ................donde estánnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!:desconsolado:
     
  11. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Tienes la posibilidad de que el agua de las goteras (si hay) pudiera ir a un recipiente de manera que se provechara el agua de la lluvia (que NO tenemos ...) ?? Yo no tengo goteras pero hay ciertos puntos en donde el agua cae
    más y entonces suelo aprovechar poniendo cubos que en general se llenaban
    cuando llovía. porque ahora habrá que hablar de la lluvia como si fuera una cosa del pasado .....:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    No sé si aquí en este hilo se ha quejado alguien, pero en general creo que cuando LIDL hace esas ofertas, mucha gente en todo el país se hace un lío para plantarlas, porque ya llevo dos años viendo en mi blog que las entradas que más visitas tienen son las que hablan de las plantas de LIDL, se ve que la gente entra a buscar información desesperadamente :11risotada:

    A mí cada año me van mejor, siempre por fallos me cargo algunas. Precisamente hace un rato hablaba de que me he cargado las Incarvillea por regarlas demasiado. Tampoco he sabido mantener este año al edelweiss, que el año pasado por estas fechas los hice florecer. Es cuestión de ir pillándoles el truco y creo que tanto los bulbos, vivaces como semillas de LIDL y ALDI son una opción excelente, casi diría que "privilegiada", de introducirse en el mundo de la jardinería con algo de variedad por poco precio. Lo de comprar esas bolsas con 20-40 bulbos a un euro y medio y que encima florezcan y todo en poco sitios lo encuentras.
     
  13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    De la Dolichos tengo subida una que puse por aquí cuando era más pequeña:

    [​IMG]

    pero de Clitoria no he hecho. Le hago una al próximo día :5-okey:

    Yo tengo ahora los bowiei fuera de tierra, puedo ofreceros algunos. No sé quién no lo tendrá ya, porque creo que a tí te lo mandó Roallu en otoño.

    Que por cierto, va estupendamente :5-okey: El que veo que no se decide a florecer de nuevo es el latifolia que me mandó Víctor. Se quedó sin hojas a principios de primavera y hace poco volvió a sacarlas. Como esto me ha pasado ya con varios oxalis, estoy casi convencido que en otoño va a pegar un subidón como toca. Siempre les pasa eso: los plantas, crecen tímidamente, tienen un bajón y de repente cuando vuelve a ser época se ponen preciosos.

    La recojo en cubetas, palanganas, cubos... que tengo distribuidas por la terraza, pero claro, para llenarse ha de llover... lo normal era que en las lluvias de otoño se llenasen a tope y me pasaba días colando el agua y con el embudo guardándola en garrafas de 5 l. Aún tengo agua de 2012! Pero la suelo reservar para ocasiones especiales cuando ya queda poca, para plantas que quieren poca cal.

    Sobre goteras, resulta que en otoño de 2012 hubo un problema que podría haber sido bastante grave si hubiera llovido más y no me hubiera dado cuenta. El techo del lavadero es plano, no con tejado, y tiene un desagüe con tubería que va a parar al suelo de la terraza para que corra hacia el desagüe que comunica ya con el alcantarillado. Bueno, pues en la esquina del techo donde está el desagüe empezó a formarse una gotera y caer trozos de yeso. Cuando llovía mucho se formaba un charco y ya se veía el cerco de la humedad en la habitación del piso de abajo... se me podría haber hundido el techo, vamos. Desmonté la tubería y cayó algo de agua, pero por si acaso también hurgué en el agujero para desatascarlo. Espero que llueva bastante este otoño por fin, pero siempre atento a eso. Si veo peligro desmonto la tubería directamente y que caiga el agua por el agujero, aunque se formará una catarata ahí.

    Lo ideal sería hacer que el agua de lluvia se acumulara en el depósito de la casa, que está justo al lado de la puerta de la terraza, pero lo veo complicado. Habría que hacer agujeros en el techo para poner tuberías y tal... muy difícil, y más sin electricidad también.
     
  14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Hola buenas noches a todos, poco puedo yo explicar, lo que a mi me parecía un poco interesante, fué el viaje que hice el otro día y ya lo expliqué casi todo, lo único que me ponga a explicar lo que voy haciendo, porque eso si en todo el invierno no tengo ni que tocar las plantas, pero desde febrero tengo trabajo para dar vender y regalar, y sobre todo un dolor de riñones tremendo de agacharme a arreglar plantas.
    Mañana miraré haber si tengo un ratito a ver si logro volver a subir fotografías.
    A vosotros no os pasa que tenéis varios trabajos por hacer en la cabeza y lo hacéis todo pero siempre siempre se os queda algo por hacer ? A mi me pasa, pero lo peor es que se me olvida una planta en concreto, un día y otro y otro hasta que cuando logro acordarme, de poco se me muere esa pobre planta y cuando no se me olvida, la tengo que dejar por falta de tiempo que ya es la hora de hacer la comida y estén las cosas como estén lo primero es la comida por supuesto, bueno pues cuando de poco se muere por suerte logro espabilarla, aunque no siempre logro, por ejemplo la Impatiens Walleriana han conseguido una variedad que se " supone aguanta el sol " yo diría y por propia experiencia que no es cierto, puesto que yo lo probé y lo notó mucho y eso que solo fué un rato, cuando me di cuenta que se empezaba a estropear, deseguida la puse a la sombra, bueno pues esta esta misma se me murió el año pasado suerte que es una planta bastante económica y la he vuelto a comprar, lo que este año ya la he puesto en uno de los sitos que tengo plantas de sombra, como allí tengo bastantes espero que esta vez no se me olvide.
    También compro normalmente, un Impatiens, que no se el nombre, ni siquiera he podido encontrar el nombre en Google, la planta es de hojas de color verde, y las flores son como unas rositas pequeñas, de color rosa, como su mismo nombre. Esa me gusta muchíiiiiiiiiisimo pero este año aún no la he visto he visto otras variedades pero que no me gustan tanto. A ver si antes de que acabe el verano puedo encontrarla.
     
  15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Bueno ahora si que es tardísimo y aunque estoy cansadísima, no tengo sueño, a versi estáis por aquí , alguien.