Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Capture_00334.jpg
    Gestión Integrada de Plagas de Cítricos


    Jornada Sanidad Vegetal 2014 en el IVIA


    El próximo día 8 de mayo se celebrará en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias la jornada de Sanidad Vegetal 2014 sobre el tema “LA AGRICULTURA DE LA COMUNITAT VALENCIANA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE NUEVAS PLAGAS Y ENFERMEDADES”.

    Como en ediciones anteriores, la jornada de sanidad vegetal va dirigida principalmente a los técnicos del sector cooperativo, la empresa privada, asociaciones y administración pública relacionados con la protección fitosanitaria. El programa de este año se centra en la introducción de nuevas plagas y enfermedades y su impacto en la producción agrícola de la Comunitat Valenciana.



    y66z.jpg
    hnnm.jpg

    Enlace a Programa e información sobre la jornada de Sanidad Vegetal 2014



    Jose Luis
     

    Archivos adjuntos:

  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    oevo.jpg


    Nuevos avances en el control de la mosca "Drosophila suzukii"



    38qa3.jpg


    El 7 de mayo tendrá lugar en Móra d'Ebre (Tarragona) la jornada técnica "Nuevos avances en el control de la mosca de la fruta Drosophila "suzukii", organizada por el IRTA del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, donde se presentarán los estudios realizados en los últimos años sobre herramientas que pueden ser importantes para el control de esta plaga.

    Desde hace unos años, este insecto se ha convertido en un problema importante para los cultivos de cerezo en Cataluña, y se ha extendido a otras comunidades autónomas, donde ha causado daños considerables en otros frutos, como el fresón y la frambuesa.

    La jornada se realizará en horario de tarde, en la Sala del Centro Cívico la Magdalena, de Móra d'Ebre. La asistencia es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente a través del IRTA: Sra. Mònica Puigderrajols, 937507511, a/e: monica.puigderrajols@irta.cat.



    Jose Luis
     

    Archivos adjuntos:

    • oevo.jpg
      oevo.jpg
      Tamaño de archivo:
      11,8 KB
      Visitas:
      89
    • 38qa3.jpg
      38qa3.jpg
      Tamaño de archivo:
      92,1 KB
      Visitas:
      121
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    header4.jpg



    Universidad de Florida


    Sorprendente hallazgo

    La virescencia de los cítricos afecta antes a las raíces que a las hojas



    zk08.jpg

    Aunque la virescencia de los cítricos
    entra en los árboles a través de las hojas, un grupo de investigadores de la Universidad de Florida han descubierto que la enfermedad mortal ataca a las raíces mucho antes de que las hojas muestren síntomas de daños, un hallazgo que podría ayudar a los productores a cuidar mejor de los árboles mientras los científicos trabajan en cuna cura.

    “El papel de la infección radical a través de patógenos bacterianos transmitidos por los insectos ha sido muy subestimado”, asegura Evan Johnson, científico asistente de investigación del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida.

    Cientos de investigadores de todo el mundo se apresuran por hallar un tratamiento viable contra la virescencia de los cítricos, que está devastando la industria citrícola de Florida, valorada en 9.000 millones de dólares, y que ha afectado a la producción de cítricos en toda Norteamérica.

    Johnson fue el autor principal de un trabajo científico que destaca la investigación publicada en el número de abril de la revista Plant Pathology. Él y sus compañeros de equipo — Jian Wu, estudiante de posgrado de ciencias del suelo y del agua, la investigadora Diane Bright y Jim Graham, profesor de microbiología del suelo— forman parte del Centro de Investigación y Formación sobre Cítricos de Lake Alfred, que forma parte del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida.

    La virescencia de los cítricos entra en el árbol mediante un diminuto insecto, el psílido asiático de los cítricos, que chupa la savia de la hoja y deja las bacterias que se propagan por el árbol. Johnson explica que las bacterias viajan rápido hasta las raíces, donde se multiplican, dañan el sistema radicular y se propagan a la copa del árbol hospedero. La enfermedad priva de nutrientes al árbol, lo que provoca que las frutas se pongan verdes y se deformen y así no sean aptas para su venta en fresco o para elaborar zumo. La mayoría de árboles infectados mueren en unos pocos años.

    En un principio se pensaba que las hojas y la fruta eran las primeras afectadas, pero la investigación del equipo ha descubierto que la virescencia provoca una pérdida de entre el 30 y el 50 por ciento de las raíces fibrosas del árbol antes de que los síntomas sean visibles en el exterior.

    “Esta pérdida temprana de raíces significa que la salud de un árbol de cítricos se ve gravemente afectada antes de que el productor se dé cuenta de que está infectado”, indica Johnson said.

    Los expertos dicen que esta investigación es importante para la lucha contra la virescencia.

    “Basándonos en el trabajo del doctor Johnson y sus colegas, sabemos la importancia que tienen las raíces en el desarrollo de la virescencia”, admite Jackie Burns, directora del CREC. “Esperemos que las investigaciones posteriores sobre el papel de las raíces en esta enfermedad lleve a soluciones de gestión futuras que ayuden a los citricultores a mantenerse productivos hasta que pueda hallarse una solución permanente”.

    Para combatir la virescencia, los investigadores de la Universidad de Florida lo han intentado todo, desde tratar de erradicar el psílido hasta obtener árboles más resistentes a la enfermedad. Aunque la investigación de Johnson no es una cura, podría ayudar a que sobrevivieran más árboles mientras los científicos continúan con su búsqueda.

    “Todavía estamos tratando de determinar cómo matan las bacterias a las raíces”, añade Johnson. “Este descubrimiento sugiere que los productores deberían poner más esfuerzos en mantener la salud del sistema radicular con relación a otras plagas transmitidas por el suelo y la calidad general del suelo para conservar la mayor parte del sistema radicular posible”.

    Johnson sugiere que los productores aumenten los niveles de acidez del agua de riego y el suelo para alcanzar el pH óptimo para el portainjertos (los resultados preliminares muestran que esto mejora la densidad radicular, en comparación con los huertos sin tratar) y que rieguen con más frecuencia en periodos más cortos. Estos tratamientos están siendo estudiados por los investigadores de la Universidad de Florida en Lake Alfred y en el Centro de Investigación y Formación del Sudeste de Florida en Immokalee.

    Añade que, aunque el control del psílido es esencial, los productores deberían tomar decisiones meditadas sobre cuántos recursos dedicar a cualquier estrategia de gestión de los árboles infectados por la virescencia, en función de sus medios económicos, hasta que hayan finalizado las pruebas de campo.

    Fuente: http://news.ufl.edu/2014/04/30/citrus-greening-roots/

    Realizan sorprendente descubrimiento relacionado al greening



    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    header4.jpg




    Un estudio de la inmunidad vegetal descubre la clave para combatir las bacterias que destruyen los cultivos




    Los nuevos hallazgos sobre cómo las plantas combaten las enfermedades podrían suponer un gran avance en la lucha contra las bacterias que destruyen los cultivos, como la Pseudomonas syringae (Psa), que ha estado destruyendo cepas de kiwis en todo el mundo.

    El doctor Kee Sohn en biología vegetal molecular de la Universidad Massey (Nueva Zelanda), explica que él y sus colegas de Nueva Zelanda, el Reino Unido, Australia y Alemania han descubierto uno de los mecanismos de activación que las plantas utilizan para protegerse a sí mismas de los patógenos invasores.

    Las plantas contienen receptores inmunes muy especializados en cada célula que pueden detectar la presencia de las moléculas liberadas por los patógenos causantes de enfermedades y activan respuestas inmunes, según señala Sohn.

    El estudio ha revelado la estructura de receptores inmunes pareados y los mecanismos con los que adquieren resistencia a importantes patógenos bacterianos y fúngicos como la Psa.

    Los dos receptores inmunes, que antes se pensaba que trabajaban en solitario, se unen para reconocer las moléculas de los organismos invasores. Tras detectar las moléculas derivadas de los patógenos, uno de los receptores induce respuestas inmunes como la muerte de las células.

    "Creemos que nuestros descubrimientos no solo aumentarán significativamente la comprensión de la inmunidad vegetal, sino que también ayudará a desarrollar estrategias avanzadas para diseñar una resistencia a las enfermedades en futuros programas de mejora de cultivos", asegura Sohn.

    Fuente: www.shanghaidaily.com



    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoareeirob.jpg
    logoareeiro.gif




    Publicado un aviso fitosanitario:


    http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Info_Fitosanitaria/Avisos/ultimo.htm


    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Vid » Mildiu

    http://www.efa-dip.org/es/servicios...on+de+la+mancha+en+el+enves_30+abril+2014.jpg


    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Vid »
    Black-rot


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...lack+Rot/Primera+mancha+de+Black+rot+2014.jpg


    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Vid »
    Polillas del racimo


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...h+-+Couza+do+acio/Detalle+Lobesia+botrana.jpg


    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Evónimo »
    Oidio


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...o+-+Powdery+Mildew+-+Oidio/Micelio+en+haz.jpg




    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg




    Autorizaciones provisionales en Producción Integrada


    1i9l.jpg


    La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera ha resuelto autorizar provisionalmente en Producción Integrada de varios cultivos, la utilización de los productos fitosanitarios y materias activas siguientes, y por los períodos que figuran:


    c8g2.jpg
    • FERAGID TM, ECONEX DDVP, KENOSTRIP, DDPV insecticida strip y diclorvos 20% pastillas difusores, formulados a base de diclorvos, para tratamientos en trampeo masivo y monitoreo contra Ceratitis capitata en cítricos y frutales, dentro de la estrategia de control integrado de plagas de los Reglamentos Específicos de PI de cítricos y frutales de hueso, entre el 15 de junio y el 12 de octubre de 2014.


    afew.jpg
    • QUANT LB PRO, para tratamientos insecticidas mediante confusión sexual contra Lobesia botrana, dentro de la estrategia de control integrado de plagas del Reglamento Específico de PI de vid, entre el 21 de abril y el 19 de agosto de 2014.



    • FACET FLOW, formulado a base de quinclorac 25%, para tratamientos herbicidas en arroz contra Echinochloa, dentro de la estrategia de control integrado de plagas del Reglamento Específico de PI de arroz, entre el 1 de mayo y el 29 de agosto de 2014.



    • ETOFENPROX, para tratamientos insecticidas en arroz contra pudenda y quironómidos, dentro de la estrategia de control integrado de plagas del Reglamento Específico de PI de arroz, en la provincia de Cádiz, para la campaña 2014.


    En su utilización deberán tenerse en cuenta los condicionamientos contemplados en la correspondiente hoja de Registro, así como las condiciones de uso del anexo de la Resolución correspondiente.






    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *



    jfovb.jpg
    drgc.jpg

    logo.jpg



    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Autorización Excepcional del MAGRAMA en peral


    svse.jpg


    La Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA ha resuelto autorizar excepcionalmente la comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de Spinetoram 250 g/Kg [WG], como insecticida contra psila en peral. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 15 de abril de 2014 hasta el 12 de agosto de 2014.

    wdz2.jpg
    6ks2.jpg
    hilj.jpg


    Autorización Excepcional del MAGRAMA en peral



    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    GRUPOS DE FUNGICIDAS


    https://img189.***/img189/6526/da6k.jpg
    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA
    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FITOPATOLOGÍA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    https://img841.***/img841/1860/logoaecologica.jpg

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    https://***/a/img100/6089/logoeurlex.png

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura


    "MALAS HIERBAS"


    LEGISLACION FERTILIZANTES




    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    bandeau_top.gif



    Control de Enfermedades del melocotonero en Agricultura Biológica


    4zkkb.jpg
    4f4v2.jpg
    8da49.jpg
    loty.jpg


    Ficha Técnica



    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Brasil es el primer país de Sudamérica en erradicar la polilla del manzano​





    9plr.jpg
    ugx1.jpg




    El ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Neri Geller, anunció la erradicación de la plaga Cydia pomonella o polilla del manzano en Brasil, informó la cartera de agricultura del país sudamericano.


    “Al ser una plaga grave que afecta a muchos países como Uruguay, Estados Unidos y Argentina, este es un logro importante de la defensa fitosanitaria de Brasil”, afirmó el representante del agro.

    El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), a través del Programa Nacional de Erradicación de la Cydia pomonella, instaló y monitoreó más de 10.000 trampas y capturó más de 20.000 ejemplares de la plaga. En total, cerca de 100.000 plantas hospederas fueron erradicadas en Santa Catarina y Río Grande del Sur, estados que concentran el 95% de la producción de manzanas en Brasil.

    Cabe recordar que la polilla del manzano fue detectada por primera vez en Brasil en 1991 en uno de los principales polos productivos de manzana en el país, tras haber sido introducida a través de fruta importada que estaba infectada.

    De ahí en adelante comenzó el proceso de erradicación de la plaga. En la campaña 1997/1998 se capturaron cerca de 22.500 insectos, cifra que con el paso de los años disminuyó a 7 (2010/2011) y luego, en noviembre de 2011, a una (2011/2012). Durante la temporada 2012/2013 no se detectó ningún espécimen de la polilla.

    Según lo informado, a partir de ahora el MAPA deberá revisar los requisitos fitosanitarios de importación de los países exportadores de productos considerados hospederos de la plaga y elaborará un plan de contingencia. Además, se tomarán todas las medias necesarias para que la plaga mantenga el estatus de erradicada.


    Con información de Canal Rural



    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Nota aclaratoria: Comercialización de formulados a base de Fosfito Potasico.




    Respecto a su comercialización como producto fitosanitario, destacar que el fosfonato de potasio (formulado como fosfito potásico) ha sido aprobado como sustancia activa de acción fitosanitaria conforme a lo establecido por el Reglamento (CE) nº 1107/2009, reconociéndosele propiedades fungicidas. No obstante, según consulta realizada al Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente; no hay inscrito en el mismo ningún producto fitosanitario formulado a base de fosfito potásico, por lo que su comercialización y utilización como tal en nuestro país no se encuentra permitida.



    Por otra parte, la Orden 1470/2007, de 24 de mayo, regula la comercialización de los denominados otros medios de defensa fitosanitaria (OMDF), estableciendo en el punto 3 de su artículo 1 que los productos fitosanitarios no son objeto de su ámbito de aplicación. En base a lo anterior, no es posible la utilización de fosfito potásico en la formulación de OMDF, ya que se le han reconocido propiedades fungicidas y se encuentra aprobada a nivel europeo como sustancia activa fitosanitaria.



    Los fertilizantes formulados a base de fósforo y potasio podrán comercializarse como “abono CE” siempre que su formulación se ajuste a alguna de las incluidas en el Anexo nº 1 del Reglamento (CE) nº 2003/2003 y como fertilizantes inorgánicos nacionales siempre que su formulación se ajuste a alguna de las incluidas en el Grupo 1 del Anexo nº 1 del Real Decreto 506/2013. En este sentido, es de destacar, que los productos formulados a base de fosfito potásico presentan contenidos de Pentóxido de fósforo (P2O5) muy bajos y su formulación no se ajusta a ninguna de las autorizadas, por tanto la comercialización del fosfito potásico como fertilizante no está permitida en nuestro país.



    Por otra parte, de acuerdo con el Reglamento (CE) nº 396/2005, el límite máximo de residuos (LMR) de la sustancia activa fosetil aluminio se define como la suma de fosetil y ácido fosforoso junto con sus sales, expresada como fosetil. En consecuencia, la utilización de productos formulados a base de fosfito potásico puede ocasionar la presencia de residuos cuantificados como fosetil aluminio, pudiendo dar lugar a la detección o superación del LMR establecido.


    Actualidad Fitosanitaria



    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    logolarioja.jpg

    dhfj.jpg
    nxvu.jpg

    Boletín Nº 11

    kj8z.jpg
    i7tq.jpg

    Boletín Nº 12


    Boletines Anteriores



    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    6z8d.png



    ac5u.jpg
    vtb9.jpg
    hcyzc.jpg
    e8svi.jpg

    Boletín de Avisos Nº 7-2014, mayo. Residuos de plaguicidas en uva de mesa


    30fpf.jpg
    8lqxu.jpg
    vyb9.jpg
    r4mx0.jpg
    Boletín de Avisos Nº 8-2014, mayo.



    Jose Luis