Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    [​IMG]


    Innovación: Proyecto de uso del ajo morado para envases activos agrícolas antifúngicos


    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/812/49ed.jpg​


    Coopaman en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) trabajan desde el año 2012 en el proyecto de Investigación y Desarrollo ACTIALLIUM. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través de las ayudas correspondientes al Programa Nacional de Cooperación Público-Privada del subprograma INNPACTO.


    El objetivo principal es la investigación en nuevas técnicas y procesos para la obtención de extractos del ajo morado de Cuenca con propiedades antifúngicas y antioxidantes, cuya aplicación servirá para crear plásticos agrícolas con fungicidas naturales, así como envases activos que permitan alargar la vida útil de los alimentos.

    En concreto, dicha valorización de ajos se realizará mediante la obtención de sustancias activas con propiedades antioxidantes y antifúngicas para su incorporación posterior en polímeros de cara a su aplicación en el campo agroalimentario, tanto en el tratamiento de control de daños por microorganismos en cultivos como en la incorporación a materiales de envase.

    Uso fungicida

    El consumo de ajo (Allium sativum L.) es tradicional en muchos países como aditivo culinario. Referencias a su uso en la cocina y en medicina datan del tiempo de los sumerios (2600-2100 A.C.). En décadas recientes, se han publicado numerosos estudios que muestran que el ajo tiene actividad antioxidante, depurativa, anti-inflamatoria, además de propiedades anti-microbianas. Estas propiedades permiten al ajo crudo y a sus preparaciones tratar y prevenir con éxito un amplio rango de enfermedades, entre las que se encuentran las asociadas a problemas cardiovasculares y el cáncer.

    A nivel mundial, China produce el 84% del ajo, mientras que España es el principal productor de la UE con un 3%, pero su producción se encuentra en declive debido a la caída de precios en origen y la competencia de países ajenos a la UE. El Ajo Morado de Cuenca, es una variedad crecida en el área geográfica de Las Pedroñeras y otras zonas enmarcadas dentro de la denominación del Ajo Morado de Cuenca. Este ajo está caracterizado por su color, un fuerte olor, gusto picante y estimulante. Con el objetivo de potenciar este cultivo es necesario otorgarle un nuevo valor adicional, que permita recuperar la producción de esta variedad y conquistar nuevos mercados

    Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del subprograma INNPACTO, con nº de referencia IPT-2012-1172-060000.



    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    logoagrodigital.gif


    La EFSA elabora una guía para la evaluación de riesgos por la exposición a pesticidas

    La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) ha lanzado una consulta pública sobre el proyecto de guía para evaluar los riesgos de la exposición a los pesticidas para determinados colectivos: operarios, trabajadores, residentes y transeúntes. La guía establece por primera vez una metodología armonizada y presenta una herramienta para el cálculo de la exposición no dietética a los pesticidas para todos estos grupos.


    A través de esta consulta publica on line, que estará abierta hasta el 20 de mayo de 2014, se invita a las partes interesadas a proporcionar comentarios que serán evaluados por la EFSA y, en su caso, incorporadas en el documento de orientación final.

    El proyecto de orientación se basa en el trabajo previo de la EFSA para evaluar la exposición a plaguicidas. Es importante destacar que este documento se refiere a las cuestiones planteadas por la Comisión Europea ya los Estados miembros a raíz de la publicación del dictamen científico original en 2010. Salvaguardar la salud humana es una parte fundamental de la labor en curso de la EFSA en el área de los plaguicidas.

    La guía ayudará a los evaluadores de riesgos y a los solicitantes de la industria a calcular el riesgo de los que están expuestos a los plaguicidas a través de su trabajo o de su proximidad física (donde viven o trabajan o van a la escuela) y también a través de la zonas como campos o invernaderos donde se utilizan estos productos químicos. La guía evalúa la exposición, no dietética, a los plaguicidas por medio de la inhalación y la absorción a través de la piel.

    EFSA ha desarrollado una calculadora fácil de usar, que se basa en datos disponible, y que puede ayudar a los evaluadores de riesgos y a los solicitantes para realizar evaluaciones de la exposición. Al introducir datos clave, como el nombre del pesticida, el tipo de formulación y cómo y dónde se aplica, la calculadora proporciona estimaciones, en tiempo real, de exposición no dietética en condiciones específicas de uso para cada uno de los cuatro grupos de la población . También se comparan las evaluaciones de la exposición a los niveles estimados de orientación fijados con anterioridad para exposición aceptable al pesticida.



    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg


    Autorización provisional en Producción Integrada de Cítricos


    i90g.jpg

    Conforme a lo establecido en el artículo 22 del Real Decreto 2163/1994, por petición de varias Comunidades Autónomas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha acordado autorizar excepcionalmente, en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de julio de 2014, la comercialización del producto fitosanitario TEPPEKI (Nº de Registro 24.526) formulados a base de flonicamida 50% para tratamientos contra pulgones en cítricos.


    Por lo tanto, en base a la resolución de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria de 25 de marzo de 2014, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera procede a autorizar provisionalmente, por el periodo citado anteriormente, la utilización del producto fitosanitario TEPPEKI para tratamientos insecticidas contra pulgones en cítricos dentro de la estrategia de control integrado de plagas del Reglamento Específico de Producción Integrada de Cítricos, aprobado mediante la Orden de 21 de septiembre de 2000 y únicamente para el periodo detallado en la Resolución de autorización excepcional.


    En su utilización deberán tenerse en cuenta los condicionamientos contemplados en la correspondiente hoja de Registro, así como las condiciones de uso del anexo de la Resolución de 25 de marzo de 2014.



    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    trzr.jpg
    nxec.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/853/qqen.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/849/nvh9.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/24/b9qk.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/89/jh6p.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/513/7j9z.jpg

    Estado Sanitario


    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *




    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logojuntaextremadura.gif
    [​IMG]



    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/829/frqd.jpg​

    Langosta mediterránea y otros ortópteros asociados

    La langosta mediterránea, Dociostaurus maroccanus (Thumb.) constituye una plaga endémica de los pastizales en determinados enclaves de Extremadura, que puede invadir campos de cultivo vecinos e incluso desplazarse a mayores distancias en caso de sufrir el fenómeno conocido como "cambio de fase" a través de su gregarización.

    Actualmente la Campaña se realiza de la siguiente forma:

    1. Fase de prospección, sobre todo desde los primeros momentos de incidencia de la plaga (periodo de avivamientos), para definir con prontitud las áreas de tratamiento. En esta fase se marcan con un GPS las coordenadas de los focos iniciales de la langosta antes de que inicien su expansión

    2. Fase de tratamiento de los focos localizados mediante la prospección. Se utilizan productos insecticidas, especialmente los inhibidores de la síntesis de quitina. Los tratamientos se realizan mediante técnica de ultra bajo volumen (ULV) en bandas al 50%

    La prospección contra la langosta, se efectúa en una superficie de alrededor de 190.000 ha. en la provincia de Badajoz, de las que aproximadamente 120.000 ha. pertenecen a la Comarca de La Serena y en una extensión de 210.000 has en la provincia de Cáceres, de las que a los Llanos de Cáceres y Trujillo les corresponde aproximadamente una superficie de 145.000 ha.

    Anualmente la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura publica una Orden por las que se establecen las normas para la lucha contra la plaga de langosta.



    PARA CUALQUIERA ACLARACIÓN DIRIGIRSE
    a

    sanidad.vegetal@adr.juntaex.es



    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Ecológico


    La Comisión Europea propone una nueva normativa y un plan de acción para la producción ecológica



    xzrc.jpg


    El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (CE), Dacian Ciolos, ha anunciado una mejora en la normativa sobre producción y etiquetado ecológicos de la Unión Europea (UE) y un Plan de Acción europeo para el sector. Esta propuesta ha nacido de la consulta ciudadana iniciada en 2012 y reuniones con expertos de la producción ecológica.


    Según Ciolos, las nuevas medidas que proponen persiguen mantener la confianza de los consumidores y de los productores y facilitar a los agricultores la conversión a la producción ecológica. “Este conjunto de medidas es bueno para los consumidores y para los agricultores”, expresaba Ciolos, añadiendo que “los primeros tendrán mayores garantías sobre los alimentos ecológicos producidos y vendidos en la Unión Europea, y los productores y minoristas podrán acceder a un mercado más amplio, en la UE y fuera de ella”.

    En cuanto a la estrategia general, la Comisión Europea ha anunciado un plan de acción que entrará en vigor este mes de abril y que prevé informar mejor al sector sobre las iniciativas de desarrollo rural y de política agrícola de la UE que fomentan la agricultura ecológica, promover la investigación y la innovación en el sector y estimular el consumo de alimentos bio, especialmente en los centros escolares.

    Cambios destacados de la propuesta inicial de nueva normativa para la producción ecológica

    Entre los cambios que afectarían especialmente en Cataluña, se encuentran los siguientes:

    - Se quiere ir hacia una alimentación animal regional: la nueva propuesta establece que hasta el 90% (ahora el 60%) de alimentación en el caso de animales herbívoros y el 60% (ahora el 20%) por otros animales provenga de la misma explotación o región para el 2017.

    - Las explotaciones agrícolas o las actividades acuícolas se gestionarán con su totalidad de forma ecológica.

    - Se quiere aumentar el uso de semillas ecológicas y de material de reproducción vegetativa , dando apoyo a la investigación para aumentar su disponibilidad.

    También se propone, entre otros cambios:

    - Que los agricultores ecológicos sean considerados responsables de la contaminación por deriva del uso de pesticidas de agricultores vecinos.

    - En cuanto al sistema de control , éste pasaría a ser controlado a través de la autoridad de la Dirección General de Sanidad de la Unión Europea, y se eliminaría el concepto de frecuencia mínima de inspección.

    - Se rompe con el concepto de equivalencia y los productores de países terceros deberán cumplir con las normas establecidas para las condiciones europeas.

    - Se obligará a los elaboradores y comercios a poner en práctica medidas para controlar y mejorar su impacto sobre el medio ambiente.

    - Se tenderá hacia la utilización del 100 % de ingredientes orgánicos. Ya no se permitirá autorizar temporalmente ingredientes no orgánicos específicos en caso de falta de disponibilidad en el Estado miembro en cuestión.

    - Se instaura la certificación de grupo para agricultores pequeños. Se abriría la posibilidad de la certificación ecológica a pequeños productores que hasta ahora no podían acceder por la carga que representaba.

    La tramitación de la propuesta

    El nuevo Reglamento de producción y etiquetado ecológicos entra en una fase de conversaciones a tres bandas, con el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo involucrados como Actos institucionales clave . Se espera que la propuesta debatida sea aprobada y entre en vigor en 2017.

    En el caso de Cataluña, que, como las otras comunidades autónomas, tiene transferida la competencia de agricultura ecológica, se ha abierto un período de estudio y análisis de la nueva propuesta de normativa para detectar los cambios más importantes y los puntos donde afectará más en nuestra casa, y poder impulsar los cambios adecuados.

    [​IMG]


    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *



    Autorización provisional en Producción Integrada de Arroz




    Conforme a lo establecido en el artículo 22 del Real Decreto 2163/1994,
    por petición de varias Comunidades Autónomas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha acordado autorizar excepcionalmente, en el periodo comprendido entre el 15 de mayo y el 31 de agosto de 2014, la comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de propanil 48% para tratamientos herbicidas en arroz.


    Por lo tanto, en base a la resolución de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria de 18 de marzo de 2014, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera procede a autorizar provisionalmente, por el periodo citado anteriormente, la utilización de los productos fitosanitario citados para tratamientos herbicidas en arroz, dentro de la estrategia de control integrado de plagas del Reglamento Específico de Producción Integrada de Arroz, aprobado mediante la Orden de 16 de febrero de 2012 y únicamente para el periodo detallado en la Resolución de autorización excepcional.

    En su utilización deberán tenerse en cuenta los condicionamientos contemplados en la correspondiente hoja de Registro, así como las condiciones de uso del anexo de la Resolución de 18 de marzo de 2014.


    Autorización Provisional en Producción Integrada



    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    header4.jpg


    La Estación de Avisos alerta de la posible aparición de fuego bacteriano en frutales






    La subida de temperaturas de estos días unida a una elevada probabilidad de precipitación en los próximos pueden generar unas condiciones favorables a las infecciones de Fuego bacteriano. Además hay que tener en cuenta que en este momento los árboles están en flor y éste es el momento de máxima sensibilidad a la entrada de bacterias. El riesgo es mayor en aquellas parcelas que ya han tenido árboles con fuego bacteriano.

    La grave enfermedad del Fuego bacteriano de los frutales está causada por la bacteria Erwinia amylovora, cuyo desarrollo se ve favorecido por altas temperaturas y humedad.

    Éste es un buen momento para hacer un tratamiento preventivo con las materias activas autorizadas; Bacillus subtilis, Laminarin, Acibenzolar-s-metilo, Aerobasidium Pullulans, sobre todo en las parcelas que ya hayan tenido problemas de Fuego bacteriano en años anteriores. El Aerobasidium Pullulans es incompatible con tratamientos fungicidas por lo que no puede aplicarse desde dos días antes hasta dos días después de un tratamiento fungicida.

    Por lo anteriormente expuesto, se recomienda a los fruticultores que revisen minuciosamente sus plantaciones en los próximos días, y ante cualquier síntoma sospechoso, avisen a la Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo.



    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logovalencia.png
    https://***/a/img707/1069/logoivia.jpg


    https://img801.***/img801/3712/6z8d.png


    [​IMG]
    Gestión Integrada de Plagas de Cítricos



    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/827/tict.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/203/trdf.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/534/tyic.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/823/vh1n.jpg
    Boletín de avisos nº 4

    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/829/jc0h.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/819/aehh.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/703/l0rn.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/691/xwbx.jpg
    y 5 marzo -abril 2014.



    Noticias



    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Saludos...

    A diario recibo información fitosanitaria de diferentes países de América y muchas veces por falta de tiempo no las reflejo en el hilo.Intentaré aunque sea en fin de semana,con capturas de pantalla y enlaces manteneros informados....

    4k24.jpg


    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoaragon.jpg
    logoaragon.jpg

    logoboletinforestal.jpg



    azwd.jpg
    bhdt.jpg
    hbgb.jpg

    Último boletín: abril 2014

    Boletines anteriores





    Jose Luis