Variedades de castañas: información

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por dani88, 5/12/13.

  1. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Información sobre variedades de castañas

    Betula, si es verdad que las castañas de Guadalupe son más tardías, porque hay gente que se que trae su producción de castañas a almacenes de mi pueblo.

    Pero tiene que ser alguna variedad en concreto, ya que por aquí hay una variedad que trajeron de aquella zona y es de media estación.

    Saludos.
     
  2. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Información sobre variedades de castañas

    Hola, Francisco.

    Dispones de la variedad Judia y Parede?

    Saludos.
     
  3. Re: Información sobre variedades de castañas

    Este hilo ya lo he puesto en favoritos...
    Hacia falta hablar mas en profundidad del tema de las variedades, o mas bien, de todas ellas en algo mas concreto!
    Ole por vosotros, sois una enciclopedia!
     
  4. Re: Información sobre variedades de castañas

    Bueno Pablo, te lo agradezco por la pequeña parte que me toca, pero en mi caso estos conocimientos son más bien librescos, de textos leídos, el mérito del conocimiento real es más de Dani y de Betula, que yo no las distingo bien... estoy más acostumbrado a ver castañas de castañares de origen silvestres, en Galicia (incluyendo algunos que he plantado allá) y en Madrid (que también planto) esta misma mañana estaba hablando con unas amistades que tienen castaños silvestres y comentaban mientras cogíamos aún castañas del suelo, cómo los de una zona las daban pequeñas y en otra bien grandes incluso comocer marrón glacé, y son los mismo castaños que están ahí desde siempre;, y en otra zona próxima he constatado lo mismo, la coexistencia de ejempalres que las dan grandes y pequeñas en una población silvestre y en la que al menos durante siglos no consta intervención. Lo que habría que ver es dónde se consiguen estas buenas variedades nuestras, por que en el mercado viverístico especializado híbridos hay en diversos sitios, pero de lo nuestro cada vez menos, no ya de esas que comento, sino que también de otras variedades muy locales (creo que en las zonas más asiladas mayormente selecciones de allí) de los castañares onuvenses, malaguelos, alpujarreños y de las sierras sevillanocordovesas, que hemos comentado ya en algún post anterior.
    Lo de las variedades es un tema interesante a varios niveles, por un lado está el dilucidar cuáles de esas variedades son selecciones y mejoras progresivas durante generaciones de material silvestre de una zona a base de sembrar luna y otra vez as castañas con determinadas características de interés (algo así parece también haber ocurrido con buena parte de las encinas de bellota más dulce), dando lugar a tal o cual denominación -que me recordaba Betula que en muchos caso son lo mismo, o parecido, de un valle a otro en una comarca, pero con diferentes nombres, o a veces, castañas con un mismo nombre y ciertas características comunes pero que son en realidad diferentes-, y cuáles de las variedades tiene un origen en otro lugar, traídas ya sea en época reciente o muy antigua (me estoy refiriendo incluso al periodo postromano y comienzo de la Alta Edad Media, que por registros polínicos parece ser la gran época de expansión del cultivo del castaño. ¿Qué material varietal puede tener su origen en los que pudiera haber venido en época tardoromana o, en mayor medida, posterior?. Preguntas así son en mi opinión son especialmente interesantes en relación a los castañares catalanes y variedades tradicionales de allí.
    Además, ya sabemos que algunas variedades del noroeste se han expandido hacia Cáceres y más al sur. Los catañres alpujafreños parece que en gran medida han sefuido un proceso de reinjerto de muchos de los pies con variedades interesanes (con o sin nombre) interesantes.
    Para esta labor existen herramientas de análisis genético de su proximidad a tal o cual conjunto de variedades. Hay publicaciones y artículos de investigadores como Santiago Pereira y equipo, que han venido estudiando las características genéticas de los castañares peninsulares e incluso los canarios.

    Dani, esas dos parecen de las mejores, y por ejemplo se están plantando en Portugal, que de castañas también saben e incluso están en un grupo de trabajo europeo del eje atlántico en investigación del castaño, con investigadores de España y de Francia. Ya me gustaría tener ambas variedades y sitio para ellas; las que he plantado en Galicia son plantones de semilla de pequeñas poblaciones silvestres de la zona donde estoy en verano. Este año ha dado los primeros erizos, con 6 y 9 años. Y además están los grandes de un trozo de monte de propiedad familar, pero variedades concretas no son.
     
  5. Re: Información sobre variedades de castañas

    Ya llevo localizadas entre unos papeles y otros dos centenares largos de variedades españolas de diferentes zonas. De variedades gallegas y vascas y navarras José Elorrieta y Artaza en el capítulo IV de su libro clásico de 1949 El castaño en España recoge muchas, de las gallegas ya henos comentado, y de las vascas y navarras destanca:
    (Los subrayados son míos). El libro se puede descargar por capítulos o completo en:
    http://www.magrama.gob.es/ca/ministerio/pags/biblioteca/fondo/37753.xml

    Una presentación en que se mencionan centenar y medio largo de variedades identificadas en varias zonas de España, interesante además el dendrograma, en que se ven sinonimias y proximidades genéticas, encontrándose entre las mas diferentes las andaluzas Corriente (varias, una sería lo mismo o muy próxima genéticamente a la asturiana Boroñona), Pilonga (que yambién son varias (una de ellas, lo mismo que Temprana) y las asturianas Miguelina. En algunos caso con varios tipos de cada.
    En varios de estos casos el nombre corresponde a diferentes variedades relativamente próximas, es decir serían en algunos caso tipos o gruos de variedades (como Corriente, Pilonga y Miguelina). Sería intereante ver quçevariedades o grupos de de toda esa tabla muestran resitencias a tinta y cancro.
    http://www.medioruralemar.xunta.es/...nsferencia_tecnoloxica/1_SANTIAGO_PEREIRA.pdf



    En cuanto a peso, un par de andaluzas están entre las más grandes, la Tomasa 25 gr y una de las Pilonga 18 gr, y algunas gallegas como Cabezuda y vascas como Aita-aundi y Amabirgiña-gaztaiñ. Si comparamos co las híbridas más grandes, Migoule precoz está entre 15 y 18 gr y Marigoule, de 15 a más de 18 gr, mientras que de las principales italianas las mas grandes están entre 14 y 20 gr y alrededor de eso, entre 12 y 18 gr las francesas más conocidas, así como la mayoría de las híbridas (en cuanto a peso no son mayores que las europeas, y en cuanto a sabor, andan bastante por debajo en general) y muchas españolas están también alrededor de los 15 gr, algunas un poco más. Hablo de tamaño, no de sabor..., las Parede son medianas pero muy buenas. Más grandes aún son algunas variedades japonesas, llegandoa 27 y 29 gr, alguna anda por los 30 gr.
     
  6. Re: Información sobre variedades de castañas

    Dani, en Hifas da terra a parte de los híbridos incluyendo los que preguntabas, que ya hemos visto que no van bien más que en costa y baja cota (y que además de tamaño no son más grandes que algunas de las nuestras y ce sabor sabemos que las europeas son mejores) también tienen de las nuestras injertados sobre híbridos micorrizados con boletos y rúsulas comestibles: Judía, Longal, Famosa de Riós, Inxerta de Viana de Bolo, Negral del Bierzo, Amarelante, de las de Extremadura una de las mejores, del grupo Longal: Verata de Guadalupe, y también tienen Boaventura (portuguesa) y un par de clásicas francesas: Belle Épine y Bouche de Bétizac (ésa es resistente a la avispilla del castaño Dryokosmus kuriphilus)
    http://www.hifasdaterra.com/index.php/castanos-injertados/
    Por cierto entre los hongos micorrizados además de Boletus edulis, Boletus pinnophilus, Russula cyanoxantha y Russula virescens está el Boletus erythropus, bueno de comer pero cocinado, no se puede tomar en crudo, carpacho... pues a algunas personas les sienta mal en crudo.
     
  7. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Información sobre variedades de castañas

    Yo tengo una variedad de la zona de Guadalupe, pero no se exactamente que variedad será y la verdad que son bastante buenas.
     
  8. Re: Información sobre variedades de castañas

    Me parece que esta información sobre tinta del castaño y algunos medios de posible combate donde mejor cuadra es acá, así que la copio (perdón por autocitarme), en concreto lo traigo de otro hilo en que doy respuesta a una indicación de JLNadal; porque me interesa ver un poco las variedades que muestran una cierta, mayor o menor, resistencia a la tinta. Recuerdo que hace años en el catálogo de Hifas de Terra indicaban el grado de resistencia de algunas variedades gallegas que tenían, pero ahora no veo que lo pongan.

     
  9. Re: Información sobre variedades de castañas

    Hola a tod@s, Fco. aquí si es el hilo correcto, veo que estas mas puesto de lo que pensaba en el tema, yo apenas conocía mas de 10 o 15 variedades y veo que conoces muchas mas, es cierto que variedades hay mas de las que nos imaginamos pero muchas de ellas son iguales por su diferente monenclatura.

    Os mando un enlace que he visto de todas las variedades de España, creo que os será útil, también vienen mas cosas:

    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/fondo/pdf/37753_5.pdf

    Betula comentaba "la enciclopedia Fco. " también podríamos ponerle " Fco. Espasa "

    Un saludo.
     
  10. Re: Información sobre variedades de castañas

    Bueno, gracias Rafa,me vas a sacar los colores... jeje.

    Justo ese es uno d elos libros que comentaba antes, de 1949, con todo lo interesante de mencionar variedades gallegas y vascas tradicionales. En el for de repoblación autóctona, donde estmos betula, otros compañeros de aquí y yo, pusimos unos cuantos enlaces a estudios de expertos como el catedrático Santiago Pereira, de Lugo, que ha estudiado una buena parte de los castañares peninsulares y canarios, otros investigadores del Centro de investigación Forestal de Lourizán, Pontevedra; otro libro interesante, O Castiñeiro, etc.
    Lo que creo que no hay mucha información s sobre la caracterización genética, o incluso ¿varietal? (creo que mayormente son ejemplares ilvestres, pero podría en algún caso haber también cultivares, bien selccionados de lo ejemplares locales, o traídos de fuera antaño, como ha pasado en Cáceres), las poblaciones silvestres elñciticas del ese de Ávila y Oeste de Madrid están relacionadas con las de Slamanca y Cáceres, es fácil de imaginar, pero interesa espcialmente su caracterización genética. Estoy viendo diferencias bastante apreciables en cuanto a tamaño del fruto por aquí, y reurdo haber cogido castañes enormes en El Tiemblo,como nunca había visto tan grandes...
     
  11. Re: Información sobre variedades de castañas

    Hola traigo aquí unas informaciones interesantes sobre la cuestión de híbridos, transgénicos, introgresión genética d emateirla de otros orígenes... que ha puesto Xomalone en otro hilo y un par de respuestas a tenor de ellas, tanto mía como de Pablo:
     
  12. Re: Información sobre variedades de castañas

    Pablo, si sigues por aquí... estoy de acuerdo con lo que dices, aún estando en contra de los trangéncios en general, hay bastantes diferencias y no s epude meter a todo en mismlo saco.

    Creo que el trabajo que ha hecho en EEUU la Fundación del Castaño Americano http://www.acf.org está muy bien, teniendo enc cuento la desapirición generalizada de los castaños americanos, y es un camino interesante, aunque lleve décadas (como comentas los investigadores gallegos en los artículos que cita Xomalone). Si se hiciese con el europeo al final serían solo unos pocos los genes ajenos al castaño europeo, pertenecientes al japonés o al chino, estadísticamente unos 17 entre 25.000 genestras los retrocruces reiterados, indican en esos artículos con lo que srían casi casi casi europeos. Si nos fijamos en los perales "europeos" por ejemplo, en algunos estudios genéticos se ha descubierto que algunos de nuestros perales domesticados tienen genes de especies asiáticas (y no me refiero a los híbridos que hay ya de hace tiempo entre nashis y perales europeos, como Kieffer, y otros modernos entre Hosui y Williams, Korean Giant y Williams, otros con Decana etc etc), así que en el peor de los casos, esa aproximación resistente genéticamente al 99,9% de castaños europeos y 0,1% asiáticos ya estaría pero que muy bien, estoy habalndo en el caso de variedades cultivadas, de nuevo, con las masa naturales la cuestión es diferente, inclñuso más que por ese 0,1%, por que se generaría un embudo genético nada recomendable. Con todo, lo que más interesante me parece es investigar en las resitencias dentro d ela porpia carga genética d elos europeos, de hecho hay selcciones de cultivares que muestran una mayor o menor resistencia.
    Por otra parte yo sigo con mi búsqueda de tratamientos preventivos y curativos para los castaños d emi comarca, vamos a ver si se puede hacer algo, es una pena ver grueos ejemplares monumentales muriéndose, así que estoy revisando todo lo psoible sobre Resistencia Sistémica Adquirida, fosfitos (y aliette), micorrización con trichodermas y otros hongos (algunos incljuso delos mejores comestaibles también ayudan a certo nivel...), bacilos antagonistas, como el Biobac y otras cepas de Bacillus subtilis (sobre éstos José Luis Nadal acaba de poner un interesante artículo en su hilo de noticias de fitosanitarios, de la colaboración de Koppert con las investigaciones de la Universidad de Málaga, Koppert por cierto también comercializa un par de cepas de Trichoderma harzianum, y cerca de mi pueblo hay un grupo de personas que están produciendo también; y además hay empresas creadas en colaboración por la Universidad de Barcelona y andaluzas para comercializar sus investigaciones sibre otros trichodermas ya admitidos por la UE,eficaces en otras plantas, como también nos informó José Luis) por ejemplo.
    Por cierto, el Bacillus subtilis no solo parece en algún grado de eficacia contra algunos oomycetos (algunas Phytophthoras, Pythium, tal vez oidios...)y hongos, sino también contra algunas bacterias como Pseudomonas syringae pv. syringae responsable de cancros bacterianos en diversas especies (a ver si lo fuera también con la P. syringae pv. actinidiae de los kiwis o incluso con la Erwinia amilovora, así que la vía de investigación en protistas (como el oomyceto Pythium oligandrum que cité antes), hongos, bacterias y virus antagonistas de enfermedades y plagas (como el granulosvirus de la capocapsa) puede dar bastantes resultados en breve.
     
  13. Re: Información sobre variedades de castañas

    Hablando antes de Verata, esa variedad (o conjunto de variedades) propias de Cáceres, de buena calidad y que estarían en el grupo de las Longal (de origen gallego, aunqueno todo lo que se parece tiene que estar relacionado genéticamente). Si la queréis probar, tiene en el Lidl, por lo menos los de Madrid. He comprado 36 castañas bien escogidas que pesaron 500 gr, de media 14,5 gr cada una, tienen pues un tamaño medio, y esas escogidas no andan muy por debajo de las híbridas francesas y de otras españolas que comento arriba...
     
  14. Re: Información sobre variedades de castañas

    Si, era esa fundacion. Aunque encontre bastante mas info en ingles. La verdad que se ve que hay movimiento alrededor del tema.
    Respecto la diversidad genetica, habian ideado un plan de cruces para diseminar el gen. Cogian planton de ese año, y en el mismo año, por forzamiento en una camara de luz especial, y creo que con tratamiento hormonal, conseguian polen ese mismo año, y asi conseguian crear diversidad rapidamente. Cuando se comprobaba que plantones habian pasado el gen, se volvia a repetir el proceso.
    Si no me acuerdo mal, habian conseguido ya 10 generaciones, con cada generacion con un progenitor distinto.
    Pero viendo que hay posibilidad sin ir por transgenesis o hibridacion, prefiero ver que da de si la seleccion de arboles mas resistentes.
    Me alegra ver que se seleccionan europeos con resistencia. E logico viendo que hasta con el americano hay esperanza.
    Prefiero que la plaga se maneja de manera mas intengral. Estar va estar siempre, asi que es mejor que simplemente se integre en el ambiente.
    Por cierto, el Lidl esta que se sale no? Lo digo porque mi madre fue el otro dia, y compro unos pistachos que te cagas de buenos a granel, con un sabor casi, nose, com si fuera resinoso de lo concentrado del sabor (pero a bien) y tambien unos datiles tremendos de ricos. Y ahora dices lo de las castañas. Me sorprende que las identifiquen con la variedad y todo.
    Habra que ir antes de que se agoten.
     
  15. Re: Información sobre variedades de castañas

    Lo de los ejemplares resistentes, creo que es un camino que habría que explorar más. Como comenté hace varios post, hace unos años en el catálogo del vivero pontevedrés de setas y árboles micorrizados vendían unos castaños gallegos en que indicaban el grado de resistencia que tenían, no recuerdo muy bien si a tinta o a cancro, ahora no los veo, o no ponen ese dato, solo indican algunas variedades injertadas sobre híbrido resistente (además de los híbridos ya mencionados), que como hemos dicho sigue siendo también una de las opciones a tener en cuenta para producción de castaña, o de madera si se quieren manejar en ese sentido los cultivares más indicados para ello, pues de esa manera tenos los cultivares tradiconales que nos covenga pero en patrón resistente.

    Para seguir con la lista de organismos antagonistas y/o patógenos de oomycetos y hongos, también hay que considerar las bacteria Pseudomonas fluorescens y Bacillus licheniformis.
    Tespecto a los trichodremas, comentar que Trichoderma harzianum ha pasado a llamarse T. atroviride y T. viride ha pasado a T. asperellum, por si los véis así.