Consejos para cuidar Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por frutosyo, 14/2/13.

  1. arecha

    arecha

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Siiiii de acuerdo. Soy recién llegada.:52aleluya:
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Ánimo arecha, que es facil de coger el tranquillo a estas plantas, siempre que te guste la jardinería, hay personas que dicen que les gusta la flor pero no cuidarlas, así es imposible sacarlas adelante.

    Bienvenida
     
  3. arecha

    arecha

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Gracias.
    Me gusta la jardinería. Las Phal que tengo las he cuidado como he podido, siempre pensando si estaría bien lo que hacía. Da mucha tranquilidad haberos encontrado.
    He visto tu galería. Tienes cosas muy chulas.
     
  4. Re: Consejos para cuidar tu phal

    Muchisimas gracias a todos por tan sabios consejos.
    Viendo la experiencia que teneis se queda una mas tranquila sabiendo que tiene un pequeño manual para mantener sana y salva a su orquídea.
    Yo tengo la phalaenopsis hace un mes aproximadamente y se ha quedado solita (pero encharcada:-? ) durante 15 días.
    A pesar de todo creo que no ha sufrido demasiado, solo está empezando a arrugar las flores mas viejas.
    Seguiré vuestros consejos y ya os iré contando, porque nunca me había atrevido a tener una por miedo a que fueran complicadas, pero casi,casi lo pintais fácil.
    Gracias de nuevo, un saludo.
     
  5. blancer

    blancer

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Muchas gracias por tantos consejos y tan bien explicados. Voy a aplicarlos ahora mismo a ver si salvo a mi phala, que la pobre está fatal. Ya podía haberos buscado antes :-?
    Gracias!!:beso:
     
  6. arecha

    arecha

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Hola,
    me esta ayudando mucho este post (y el foro en general) para cuidar mis orquídeas. Podrias decirme algo sobre el periodo de reposo de las Phal? es que encuentro opiniones que van desde que no tienen periodo de reposo a que si lo tienen y algunas variedades hasta un año. Que opináis vosotros? Ya os agradezco de antemano
     
  7. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Yo también estoy por determinarlo.
    En mi caso hay algunas plantas que nada mas terminar la floración, sacan hoja nueva y seguido raíces; y al poco sacan la vara :sorprendido:

    Por el contrario tengo otras que llevan un año sin hacer nada.
     
  8. tonitalinda

    tonitalinda

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Hola todos!

    Quiero pedir su ayuda por favor , por favor, se que este foro no es para eso,pero lo vi tan visitado que me aventuré.:icon_redface:

    Vivo en la Ciudad de México y ocurre lo siguiente:

    Una de mis phal favoritas hace algunos años tuvo un keiki basal, esperé a que tuviera 4 hojas cada planta, y más de 4 raíces cada una; así que decidí separarla, le dí un muy buen riego para así separar la semana siguiente y ya no tener que regar después de la separación.
    ¡Justo una semana antes de separarla, que se llenan de bacteria varias hojas de las dos platas, madre y keiki basal!:icon_evil:

    (Escribí por ayuda aquí en el foro pero nadie me contestó) Así que leí todo lo necesario y procedí a separar las dos plantas, canela, fungicida y después de la operación a cada planta le quedaron 2 hojas sanas y 0 raíces sanas.SI CERO RAÍCES SANAS.
    Total, después de dejar que estuvieran aisladas para que cicatrizaran los cortes, las puse en terapia de botella; de esto hace ya mas de un mes y mis plantitas no han respondido a la terapia de botella. Siguen vivas pero ya empiezan a secarse las puntas de las hojas y aún no se ve ni una raíz en ninguna de las dos.
    La buena noticia es que la crisis de la bacteria y la separación la superaron muy bien mis orquis valientes, :bravo: pero como ya esta entrando fuerte el invierno en México con heladas, me preocupa que dentro de poco el frío y la falta de raíces termine con ellas.

    ¿Puedo hacer algo más para que salgan raíces?
    ¿Las planto como va y empiezo a dar baños con benerva?
    ¿Se las encargo a alguien que viva en un clima más amable con las plantas y no estén aquí en la punta del cerro con este che frío?

    En la noche estamos a 6 grados y en el día a 21, para el 22 de diciembre estaremos aprox. 1 grado en la noche, 12 de día; eso es lo que me preocupa.

    Todos los consejos son bienvenidos, escribo antes de que llegue el invierno y la emergencia esté encima.
    No tienen que contestar ahora, pero EN VERDAD, LES AGRADEZCO DESDE MÉXICO TODOS SUS CONSEJOS.
    Un abrazo a todos y de nuevo todo mi agradecimiento a su ayuda.
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Tonitalinda, mientras no tenga raíces no deberías plantarlas, yo lo que haría es "hidratar" todos los días durante 15 o 20 minutos las hojas con paños humedecidos con benerva, buena temperatura y mucha luz (no sol directo).
    De todos modos, un mes en la terapia de botella no es mucho tiempo para apreciar los cambios.

    Respecto al invierno, aquí se supone que aún no ha llegado, pero llevamos una temporada de frío, que estamos temblando de pensar que es otoño y que si se supune que el invierno debe ser mas frío ...
     
  10. Re: Consejos para cuidar tu phal

    Wow!!! Gracias x todos los tips!! Soy nueva en este foro y me alegra encontrar gente con tan buena predisposición.
    Tengo un par de phaleos q me regalaron con flores hace un par de años pero luego no logre q volvieran a florecer. Me compre un par de libros sobre cuidados de orquídeas pero ninguno fue tan claro como tus consejos. Te estoy muy agradecida. Ahora a ponerlos en práctica.
     
  11. infojardinera1

    infojardinera1

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Hola a tod@s!! Soy novata en esto, aunque me gustaría aprender lo más posible para cuidar a mis plantas como se merecen, así que muchísimas gracias por los sabios consejos que se dan el foro. :happy: :razz:

    Tengo una orquídea Phalaenopsis desde hace un año aproximadamente. Nunca ha tenido virus, hongos ni nada por el estilo, pero me preocupa el hecho de que desde que la compré, no ha vuelto a dar signos de nueva floración. Conservo las ramas que crecieron en un principio, porque están verdes no secas, y he leído que no es conveniente cortarlas ya que se alteraría el ritmo de florecimiento. Aún así, ¿qué me aconsejaríais? Adjunto fotos para una mejor visión:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Además, he observado que una parte de las raíces están dañadas, como podéis ver a continuación:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    He leído que lo más conveniente es cortarlas y cubrirlas posteriormente con canela en polvo, ya que es un cicatrizante efectivo para la planta. Sin embargo, tengo dudas de si ésta es la mejor opción o debería aplicarle otro tipo de tratamiento. De nuevo, me gustaría que me aconsejárais.

    Para finalizar, los cuidados que le aplico es la humidificación de las hojas una o dos veces por semana con un pulverizador. El agua que le aplico es proveniente de la montaña, no es embotellada ni del grifo, así que imagino que será la más conveniente, puesto que más natural no puede ser. Aún así, me gustaría aplicarle algún tipo de abono específico (para tierra o para diluir o pulverizar con agua) que pueda ayudar a la planta a crecer más fuerte, sana y florezca mejor. Yo no me he atrevido a comprar nada, porque hay muchos tipos en el mercado y no entiendo de los efectos que podrían provocar en ella, así que ¿qué tipo de abono me recomendaríais?
    Lo que sí es cierto que el humidificar la planta la ha mejorado, puesto que le han crecido nuevas hojas:

    [​IMG]
    Sin embargo, las hojas siguen estando arrugadas y en particular, una tiene puntos blancos y se está secando. En total tiene tres hojas dañadas con esa rugosidad.

    [​IMG]

    Si sabéis posibles soluciones para estos problemas lo agradecería mucho. De nuevo, muchas gracias por vuestra ayuda. :5-okey: :52aleluya: :jardinero:
     
  12. lina8

    lina8

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    colombia
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Hola mi novio me regalo una phal la trasplante pero he notado con preocupación que las hojas están arrugadas y las raíces están verdes pero medio secas y otras muy amarillas e incluso podridas, las podridas se las corte ,pero no le aplique nada y ahora no se que hacer ... También esta el hecho que en mi ciudad hacer mucho calor ... Por FA ayuden me
     
  13. marinalta

    marinalta

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    españa mallorca
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    [​IMG]

    aquí les dejo esta pal para saber si tiene cura no se lo que tiene aun no entiendo mucho de ellas gracias por internarlo :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  14. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Marinalta, no sé que puede ser.
    Te digo loq ue yo haría, lavar las manchas con desinfectante, aplicar canela y vigilar la planta, si las manchas crecen, cortar la hoja y curar la herida con canela. Seguir vigilando por si se extiende a otras hojas, o incluso a otras plantas.

    Aunque lo primero sería separar la planta y dejarla en cuarentena ella sola.

    Suerte !!!!
     
  15. Alfa1411

    Alfa1411

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Bologna, Italia
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Quisiera saber si alguna persona me puede ayudar ya que no se si la Phaleanopsis puede ir plantada en un jarron de cristal. POrque me gustaria plantarlas haciendolo en la parte baja del jarron con piedras de mar, luego con el abono para orquideas. Creen que le hara mal o podria ir bien?