Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA LXX)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Betina2010, 7/11/13.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    ¿Queréis matarme de envidia :icon_evil: :icon_evil: :desconsolado: :desconsolado:?


    Mejor me voy con El conde ...
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Para cuando vuelva Fer...

    Cuál es la diferencia entre Vinca major y Vinca minor?
     
  3. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    No Marisita, de ninguna manera... Sólo quise reconocer la generosidad de la Sra. Rosa, pues sin conocerme siquiera me hizo un regalo que en mi vida hubiera esperado... No se si yo sería capaz de tanto... :happy:

    Y sabiendo lo que te gusta, si estuvieras más cerca, ya habrías recibido uno de sus esquejes... No se si pudiera enviártelo sin que se deteriore... :-?
     
  4. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    PLANTA DEL DIA II



    VINCA (Vinca minor)



    [​IMG]


    NOMBRE CIENTIFICO: Vinca minor

    OTROS NOMBRES: Vincapervinca, Hierba doncella

    La especie crece comúnmente como cultivo de cobertura en jardines templados por su follaje siempreverde, floración primaveral y veraniega, facilidad de cultivo, y denso que ahoga las malezas. Tiene pocas pestes o enfermedades.

    Componentes activos: Alcaloides, flavonoides, taninos, ácidos orgánicos, vincósido.

    Aplicaciones terapéuticas: Se utiliza para reducir la presión arterial y para producir la vincamina, que es un producto de uso médico utilizado para combatir el envejecimiento cerebral.

    Las hojas frescas y machacadas se pueden aplicar sobre heridas ya que tienen propiedades astringentes y cicatrizantes.
    Se la reconocía tradicionalmente como planta de propiedades astringentes y antigalactógena (bebiendo de esta hierba, la secreción láctea disminuiría hasta extinguirse) y también hipotensora, estimulante folicular, diurética, antiinflamatoria y antihemoptísica en uso interno y, vulneraria y astringente en uso externo.


    [​IMG]


    Además del uso tradicional de la pervinca, la industria farmacéutica extrae de ella la vincamina, para la preparación de medicamentos utilizados en tratamientos de insuficiencia circulatoria cerebral en personas de avanzada edad y como hipotensor.

    Usos
    Se pueden confeccionar cestos con los sarmientos.

    Usos en jardinería:
    - Forma un tapiz bajo y denso, útil para cubrir pequeñas y extensas áreas sombreadas. Excelente tapizante.
    - Ideal para pies de árboles o taludes con pendientes altas.
    - Luz: vive bien en semisombra y en sombra.
    Se dispone de la variedad variegada (Vinca major variegata), planta sólo de uso ornamental.

    Aplicaciones mágicas: Se utiliza en poderosos hechizos de amor, alcandorea (Vinca difformis) y pervinca (Vinca minor), que reciben también el nombre popular de "violeta de la hechicera".


    Extraído de: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Vinca Menor
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS



    que una es mayor y la otra menor:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    disculpa la broma Martuchis:meparto:
    Siempre cuesta diferenciarlas. La minor tiene las hojas mas lanceoladas y la flor es mas chica.
    Creo que por ahí en la web hay unas fotos que lo muestran, ya te lo busco.
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    acá tá Martuchis: http://www.google.com.uy/imgres?img...a=X&ei=e9SYUsj3N4b6kQfH_YHAAw&ved=0CC8Q9QEwAA
     
  8. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Eso sí que es amor a las plantis :razz:

    Mira que estar tan lejos ¡qué rabia! No tengo ni idea de si llegaría bien, aunque por lo que he leído en invierno, los dejan a raíz desnuda (cuando están sin hojas) dentro de una caja de cartón en un lugar oscuro hasta la primavera, es decir, que se "olvidan" de ellos durante la época de frío.
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    y yo tengo un hijito del de la Sra. Rosa:52aleluya: :52aleluya: :eyey: :eyey:
     
  10. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Por qué la disculpa, sabés que me gusta el humor sano y nada mejor para levantar los ánimos... Ya leo el enlace...

    Como no sabía si lo habías visto, te mandé la misma pregunta por mp... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:



    Bueno, te prometo que en mi invierno, si alguno de los esquejes sigue adelante, te envío uno y hacemos la prueba... No se cómo lo voy a embalar, pero si me olvido, haceme acordar... (mi memoria no es la que era...) :razz:



    El tuyo vendría a ser hermano del que tengo en el jardín... Ya que ambos estaban juntos... :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  11. Betina2010

    Betina2010 Marta

  12. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Les paso fotos de mi últimos experimentos botánicos... :happy:

    Eché una semilla de níspero que se había partido en dos... y ahora tengo dos plantitas que no se dónde voy a poner...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    En la misma maceta, que es mi centro de experimentos, nacieron estas otras dos... que no se qué son...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por supuesto que allí quedarán hasta ver la evolución...

    Los nísperos ya tendrán nueva casa luego...



    Y así están mis batatas, boñatos, papa dulce o no se qué otro nombre tienen... Están en agua solamente... Y en dos semanas tomaron este tamañito... :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Lo único que no me gusta de las batatas es que el agua toma olor y atrae mosquitas... esas chiquitas negritas... Por suerte, con los mosquiteros de las ventanas no entran muchas... :razz:
     
  13. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Marta, está muy linda toda tu producción plantuna! :razz: :52aleluya:

    Yo voy a regar ahora algunas plantas que no recibieron agua de lluvia el otro día porque están muy atrás en el parrillero.
    Pero primero tuve que pulverizar con insecticida para plantas la Calathea zebrina, ya que un bicho se entretuvo mordiendo algunas hojas (de las más nuevas y lindas, por supuesto!! :icon_evil: :icon_evil: ). Se comió partes de la hoja pero dejó las nervaduras. Otra de las hojas tiene un recorte bastante circular en el borde. No sé si habrán sido dos tipos de bichos distintos.
     
  14. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Muchas gracias :razz: :beso: :beso: :beso: :beso:

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  15. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Por lo que pude aprender... pueden ser caracoles o gusanitos...

    El recorte circular puede ser cualquiera de los dos que te dije... El otro es más característico de gusanitos... Cualquier cosa consultalo a Fer... pero creo que no me equivoco mucho...



    Si Marisa, puede ser una passiflora tranquilamente, pues allí va a parar todo lo que no germina también... :razz: