Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA LXX)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Betina2010, 7/11/13.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    ahora no, es una bruma como que moja. Llovió a la mañana. Hace si un viento fatal
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Por el de cuatro en cuatro? :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    En realidad, no deberían responderle hasta que se acostumbren de poner menos... Es un abuso... :icon_evil:



    Acá llovizna tupido... Está más fresco y ahora hay menos viento... :-?
     
  3. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Algo interesante...

    MORINGA OLEIFERA, EL ÁRBOL DE LOS MILAGROS

    [​IMG]

    Moringa es el único género de la familia Moringaceae. Este género comprende 13 especies, todas las cuales son árboles de climas tropicales y subtropicales. La especie más popular es Moringa oleifera, un árbol original de Kerala estado de la India, en el cual se le conoce comúnmente como Moringa. Sus múltiples propiedades se conocen igualmente en amplias zonas de África, como el sur de Nigeria o la región de Nsanje, en Malaui, donde ha dado buenos resultados. Para los konso de Etiopía, la moringa constituye la base de su alimentación. También el Instituto de Investigación Forestal de Kenia ha llevado a cabo varios experimentos con esta planta, de los que ha obtenido grandes éxitos. Tal es así que en algunos lugares del este africano se conoce a este árbol como "el mejor amigo de mamá"; en el sur nigeriano se le llama idagba manoye, que literalmente significa "creciendo sin sentido"; en el valle del Nilo recibe el nombre de shagara al rauwaq, es decir, "el árbol que purifica", por su uso en el tratamiento de aguas; en algunos lugares se denomina "palo de tambor", debido a la forma de sus vainas, uno de los principales productos alimenticios de África, o el árbol del rábano picante, por el sabor de sus raíces.

    Los antiguos escritores Sánscritos la conocían como una planta medicinal. Escritos Hindúes antiguos que datan de años anteriores a 150 a. C., se refieren a la planta Moringa y a sus usos. Los primeros romanos, griegos y egipcios apreciaban la Moringa por sus propiedades terapéuticas, y también la utilizaban para proteger la piel, por sus altas concentraciones de Vitamina A, B, C y D, hacer perfumes y purificar el agua para beber. En la Biblia, el libro del Exodo 15: 22 - 27 se refiere a la planta como purificadora del agua del Mar Rojo, en aquella región de Asia Menor.

    En el siglo 19, plantaciones de Moringa en el Caribe exportaron el aceite de la planta hacia Europa para perfumes y lubricantes para maquinaria. La Moringa ha estado dando pasos agigantados en varias sociedades por miles de años. Sus remedios han pasado de generación en generación en medicina casera. La Moringa es ciertamente uno de los descubrimientos más recientes de la ciencia moderna, la Biología y la Química, no se cansan de descubrir nuevas aplicaciones.

    En América Latina, la Moringa o Marango se introdujo y naturalizó en 1920 como un árbol ornamental y fue utilizado como cerca viva y cortinas rompe vientos en los lugares donde las ventiscas eran muy frecuentes.

    Científicos con estudios de Bilogía Molecular, Biofísica y Bioquímica, realizaron un exhaustivo Programa Conjunto de Estudio Molecular de ésta planta, en diciembre del 2008, en Japón, Estados Unidos y Francia, y quedaron sorprendidos de lo que descubrieron en ella, y hoy por hoy, consideran que la Moringa tiene la proporción de proteína mas alta de todas las plantas que se han estudiado hasta ahora en la Tierra. En el libro. “El árbol de los milagros”, por Monica G. Marcu, Pharm.D., Ph.D), menciona un análisis nutritivo, donde indica que las hojas de Moringa contienen una riqueza de nutrientes esenciales que evitan enfermedades. Además contienen todo el aminoácido esencial, algo que es poco común en una sola planta.

    Según los estudios científicos, un ser humano podría sobrevivir comiendo nada más las hojas, flores y semillas de este árbol, ya que tiene todos los nutrientes que el cuerpo humano necesita para existir. El 40% de sus hojas es pura proteína, y tiene cuatro veces más calcio que la leche de vaca, 4 veces más vitamina A que la zanahoria, 7 veces más vitamina C que las naranjas, 4 veces más hierro que las espinacas, 3 veces más potasio que los bananos; 3 veces más proteínas que la carne y la soya; 3 veces más magnesio que las lechugas; y contiene 46 antioxidantes (que ayudan con mucho, en el envejecimiento del tejido epitelial), y 36 antiinflamatorios.

    De los 20 aminoácidos que el cuerpo necesita a diario para sobrevivir, 9 son esenciales y el cuerpo no los produce. O sea, que se tienen que obtener por afuera, en los alimentos que consumimos. Pero la Moringa oleífera contiene, de los 20 aminos ácidos, 18 de ellos y de esos 18, tiene los 9 esenciales; por lo que lo hace un alimento 100% natural y 100% completo.

    De la moringa se aprovecha prácticamente todo, pero donde realmente adquiere una importancia decisiva es en la alimentación. Su poder nutritivo se debe a que es una especie que exige poco cuidado agrícola, crece rápidamente (hasta alcanzar entre tres y cinco metros en un año) y es resistente a la sequía. Esta última característica, unida al bajo coste de producción, convierte a la moringa en un cultivo más que aconsejable en las extensas zonas desérticas o semidesérticas.

    La moringa ofrece una amplia variedad de productos alimenticios, ya que todas las partes de la planta son comestibles: las vainas verdes (parecidas a las legumbres), las hojas, las flores, las semillas (negruzcas y redondeadas) y las raíces son muy nutritivas y se pueden usar para el consumo humano por su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales.

    Las vainas de la moringa representan un cultivo comercial de mucha importancia en toda la India. En el sur se han desarrollado muchas variedades con distintos tamaños de vaina y períodos de cosecha. Se venden frescas en los mercados locales. Las vainas verdes aún no maduras se cortan en secciones y se enlatan en salmuera para exportación a Europa y América.

    En otras partes del mundo, los árboles de moringa son apreciados por los aldeanos por sus vainas y hojas. Las hojas tienen un 27% de contenido en proteína y son ricas en vitaminas A y C, calcio, hierro y fosfato. Una ventaja especial de la moringa es que sus hojas se pueden cosechar durante la estación de sequía cuando no se consiguen otras verduras frescas.

    La semilla de la moringa contiene un 40% de su peso en aceite y es de alta calidad, poco viscoso y dulce, con un 73% de ácido oleico, similar al aceite de oliva. Para cocinar es necesaria la leña, que igualmente proporciona la moringa, con una densidad media de 0,6 y un poder calórico de 4.600 kilocalorías por kilo. Pruebas de laboratorio en Leicester, Inglaterra, confirmaron que la masa que queda después de la extracción de aceite, aún contiene coagulantes activos y aún así se puede usar para tratar agua. La masa se puede secar y almacenar. Además se puede obtener sin costo alguno como un derivado que queda después de la extracción de aceite.

    Este es un punto muy importante. La semilla de moringa se puede usar primero para extraer aceite. Esto no reducirá su efectividad para tratar agua. El aceite de moringa es de alta calidad y tiene el potencial de ser altamente valorado en el mercado. Puede ser usado tanto para la cocina como para la fabricación de jabón. La demanda de aceite en Malawi es mucho más grande que la producción actual del país. Es por esta razón que se importa aceite de soja de Sudamérica.

    El sabor de la moringa es agradable y las diversas partes se pueden tomar crudas (especialmente las hojas y las flores, que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocinadas de diversas maneras. Según las formas más frecuentes de preparación, las vainas verdes se consumen cocidas y saben de modo similar a las judías verdes o las habichuelas; las vainas maduras se hierven en agua con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para tomar, con un sabor parecido al de los garbanzos, aunque también se pueden consumir tostadas.

    Las hojas tiernas se preparan hervidas y sirven para potajes, pero también se pueden consumir crudas para ensaladas, con un sabor ligeramente picante, entre el berro y el rábano; las raíces tienen forma de pequeña zanahoria y su sabor es picante; las flores también son comestibles y se utilizan en las ensaladas. Para aliñarlas se utiliza aceite, que también se extrae de la moringa, y vaya que sustituye al aceite de Oliva.

    Por todas estas potencialidades, es deseable que la moringa se use cada vez más como un recurso imprescindible para prevenir la desnutrición y patologías como la ceguera infantil, asociada a la carencia de vitaminas y otros elementos esenciales en la dieta. Es más, si se toma seriamente en consideración esta planta, puede convertirse, como producto natural que es, en la estrella de la industria alimenticia y del complemento proteico. Sin olvidar que es uno de los proyectos de desarrollo más importantes para la forestación de las zonas conocidas como agrodesierto, donde las condiciones son extremas.

    PROPIEDADES MEDICINALES DEL MORINGA OLEIFERA

    Los beneficios de este magnífico árbol no se limitan a la alimentación. Ya que tiene también una gran cantidad de propiedades curativas. Puede ser utilizado como antiinflamatorio, analgésico, activador del metabolismo, purificador, antiasmático, antianémia, productor de hormonas, estimulador del crecimiento del pelo, protector del hígado, repara y sana tejidos, antihipertensivo, hidratante, homeostático, desintoxicante, fortalecedor de músculos y huesos, y también mejora ciertas funciones mentales como la memoria y la capacidad de aprendizaje.

    ALGUNOS USOS MEDICINALES DE LAS HOJAS DE MORINGA

    - Las hojas se frota contra el templo puede aliviar los dolores de cabeza.
    - Para detener la hemorragia de un corte superficial, aplicar una cataplasma de hojas frescas.
    - Es un antibacteriano y efecto antiinflamatorio cuando se aplica a las heridas o picaduras de insectos.
    - Los extractos se pueden utilizar contra bacterias o fúngicas cutáneas.
    - Hoja de tomada en infusión trata la úlcera gástrica y diarrea.
    - Hojas de tratar las fiebres, bronquitis, infecciones del oído y los ojos, inflamación de la membrana de la mucosa
    - El contenido de hierro de las hojas es alta, y en las Filipinas son prescritas para la anemia.
    - Decocción de hojas utilizadas para el hipo, asma, gota, dolor de espalda, reumatismo, heridas y llagas.
    - Las hojas jóvenes, generalmente hervida, utiliza para aumentar el flujo de la leche materna.
    - La masticación de hojas es utilizadas para aumentar el flujo de orina y para tratar la gonorrea.
    - Las hojas frescas machacadas y mezcladas con el aceite de coco, se aplica en heridas y cortes.
    - La infusión de las hojas es utilizada como purgante.

    ALGUNOS USOS MEDICINALES DE LAS FLORES DE MORINGA
    - El jugo hecho con las flores, mejora la calidad y aumenta el flujo de leche materna durante la lactancia. También es útil para problemas urinarios, ya que fomenta la eliminación de orina.
    - Las flores junto a las hojas jóvenes o las vainas tiernas, se utilizan para el catarro.
    - Las flores hervidas con leche de soja tienen efecto afrodisíaco.

    ALGUNOS USOS MEDICINALES DE LAS VAINAS DE MORINGA
    - Para tratar problemas de hígado, el bazo y los dolores de las articulaciones, se comen las vainas crudas.
    -Debido al alto contenido en fibra y proteínas, pueden desempeñar una parte útil en el tratamiento de la malnutrición y la diarrea.
    - Las vainas son utilizadas para el estreñimiento y para expulzar parásitos intestinales.

    ALGUNOS USOS MEDICINALES DE LAS SEMILLAS DE MORINGA
    - Por sus propiedades antiinflamatorias, es eficaz para el tratamiento de la artritis, el reumatismo, gota, calambres, Las semillas son tostadas, machacadas, mezcladas con aceite de coco y se aplica a la zona problema. El aceite de la semilla puede ser utilizada con el mismo fin.
    - Por sus propiedades antibióticas y fungicidas, son ideales para tratar las bacterias como el Staphylococcus aureus y la Pseudomonas aeruginosa que infectan la piel y enfermedades de transmisión sexual.
    - También se pueden utilizar como un relajante para la epilepsia.
    - Las semillas son usadas para la hipertensión.

    ALGUNOS USOS MEDICINALES DE LAS RAÍCES Y CORTEZA DE MORINGA
    - Las raíces y corteza se usan para problemas cardíacos y circulatorios, como tónico y para la inflamación. La corteza es un aperitivo y digestivo.
    - En el Senegal y la India, las raíces son machacadas y mezcladas con sal para hacer un emplasto para el tratamiento de reumatismo y dolores articulares. En Senegal, la cataplasma se utiliza también para aliviar la baja de la espalda o dolor en los riñones.
    - Decocción de raíces hervidas se usa para lavar llagas y úlceras.
    - Decocción de la corteza se usa para la excitación, inquietud.
    - En Nicaragua la decocción de las raíces utilizadas para la hidropesía.
    - En la India raíces machacadas se utiliza como cataplasma para la hinchazón inflamatoria.
    - En la India, la corteza se utiliza como abortivo.
    - Decocción de la raíz, corteza se usa como fomentos para aliviar los espasmos.
    - La savia que derrama la corteza, es gomosa, y mezclada con aceite de sésamo, que se utiliza para el alivio del dolor de oídos.
    - En Java, la savia que derrama la corteza es utilizada para problemas intestinales.
    - Las raíces masticadas se aplica a las mordeduras de serpientes.
    - El jugo de las raíces se utiliza para la otalgia.
    - Decocción de las raíces se utilizan como gárgaras para la ronquera y dolor de garganta.
    - En Bengala Occidental e India, las raíces son consumidas por las mujeres, especialmente las prostitutas, para la anticoncepción permanente (Los estudios han demostrado la inactivación total o la supresión del sistema reproductor).
    - La corteza se usa como remedio rubefaciente.
    - Las raíces frescas, son utilizadas como estimulante y diurético.

    ACEITE DE MORINGA

    - El aceite proveniente de las semillas y se utiliza para la histeria, el escorbuto, los problemas de próstata y problemas de vejiga.
    - También se utiliza en el tratamiento para dolores de estómago y producción de perfumes y cosméticos.

    TRATAMIENTO DE AGUA PARA EL HOGAR
    El agua de río que se usa en los hogares puede estar llena de materias en suspensión sobre todo en la época de lluvia. El agua contiene partículas de sedimento, sólidos, bacterias y otros micro organismos (algunos de los cuales pueden transportar enfermedades). Por lo tanto, es muy importante que antes de usar el agua las personas traten de extraer este material. Los centros grandes de tratamiento de agua lo hacen añadiendo coagulantes químicos al agua. Esto hace que las partículas se peguen unas a otras (coagulen) y se hundan, pudiéndose extraer el agua limpia. Puede ser, sin embargo, que los químicos apropiados no se encuentren o que sean muy caros. Una alternativa es la de usar un coagulante natural, normalmente hecho de plantas. En algunas partes del mundo esto se ha estado haciendo en pequeña escala durante siglos.

    El grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Leicester, Inglaterra, ha estado estudiando el uso potencial de coagulantes naturales a gran escala en centros depuradores de agua. El trabajo ha estado investigando las propiedades naturales de la semilla triturada del árbol Moringa oleifera. Se conoce algunas veces como ‘palillo’ (debido a la forma de sus vainas) y ‘rábano’ (por el sabor de sus raíces). El árbol crece rápidamente de semillas o cortes hasta en suelos pobres. No necesita mucho cuidado y pueden sobrevivir largos períodos de sequía. Las pruebas de plantación que se han realizado cerca de Nsanje, en el sur de Malawi, han demonstrado que el árbol crece rápidamente y puede llegar a medir hasta cuatro metros de altura, floreciendo y dando frutos dentro del año de haber sido plantado.

    PROCEDIMIENTO PARA TRATAR EL AGUA EN EL HOGAR
    Las semillas de la vaina se deben dejar madurar en el árbol y cosechar una vez secas. Las alas livianas y las cáscaras de las semillas se sacan fácilmente dejando los granos blancos de las semillas. Estas son finamente trituradas y machacadas usando un mortero. La cantidad de semillas que se necesitan para tratar el agua de río depende de la cantidad de materias suspendidas en el agua. Las personas que las estén usando en seguida se familiarizan con las necesidades cambiantes del agua a medida que la cantidad de sedimentos que hay en el agua cambia con la temporada.

    Para tratar 20 litros de agua (la cantidad que se puede llevar en un balde grande) se necesitan alrededor de dos gramos de semillas trituradas (dos cucharadas de 5 ml o dos tapas redondas de las botellas de soda). Añada un poco de agua limpia a la semilla triturada para formar una pasta.

    Ponga la pasta en una botella limpia – una botella de soda es la más apropiada. Agregue una taza (200 ml) de agua limpia y agite por cinco minutos. Esto activa los químicos en las semillas trituradas.

    Filtre esta solución por un pedazo de tela de algodón blanco a un balde con 20 litros de agua de río. Revuelva el contenido rápidamente por dos minutos y luego más lentamente por unos 10–15 minutos. Durante este período lento de mezcla, las semillas de la moringa unen (coagulan) las partículas pequeñas y las bacterias las cuales se hunden y asientan en el fondo del balde. Después de una hora se puede obtener agua cristalina.

    Este proceso remueve entre el 90–99.9% de la bacteria que está adherida a las partículas sólidas, además de limpiar el agua. Sin embargo, algunos microorganismos dañinos no se pueden remover, sobre todo si el agua está muy contaminada. Para obtener agua potable, se recomienda usar aún otro tipo de purificación – ya sea hirviéndola o usando un filtro de arena. Las semillas secas (descarte las descoloridas) y molidas se pueden almacenar. Pero la pasta hay que prepararla fresca todos los días.

    OTROS USOS DE LA MORINGA
    Como materia prima para biodiesel, los rendimientos de la Moringa es de 3 toneladas de semilla por hectárea (1,2 toneladas por acre), que producen de 30% a 40% de aceite que contiene el 65% de acido oleico. En una hectárea de terreno se pueden sembrar entre 700 y 1.100 árboles de Moringa oleífera, los cuales inician producción de fruta para semilla a los 12 meses de iniciado el sembradío, o sea, cultivos tempraneros.

    Y una vez el fruto madura y presenta un color pardo oscuro, empieza la producción de semilla destinada a nuevas siembras, o a su consumo tostada como el maní, o molida para purificación de aguas y miel, o para la extracción de aceite comestible o destinado a la elaboración de biodiesel.

    Cada árbol produce anualmente un promedio de 4 kilos de semilla, para un total de 2.800 kilos hectárea/año, con el 40% de aceite. Como subproducto de la extracción del aceite se obtiene la Torta de Moringa con un 60% de proteína, materia prima para la fabricación de concentrados para animales, o comida directa para los mismos, con una dieta muy nutritiva y de alta calidad, libre de toxicos y de efectos secundarios.

    Es importante resaltar la cualidad y calidad del ácido oléico correspondiente al 73%, equivalente al aceite de oliva. Por lo tanto, debido a la calidad del aceite, tendría una acertada vocación para consumo humano.

    En una hectárea de caña de azúcar se pueden producir 630 litros/año de alcohol a partir de la melaza que se obtiene en la producción de azúcar, mientras que la misma área sembrada con Moringa oleífera puede producir 8.400 litros/año, que es en si, una diferencia abismal entre ambas plantas.

    BIOMASA

    De acuerdo a los cultivos adelantados en varias partes del país y en el exterior, Moringa oleífera posee propiedades de productividad muy especiales, lográndose en cultivos con riego hasta 80 toneladas/hectárea/corte, por 8 cortes al año. En Colombia se ha podido comprobar hasta 30 toneladas/hectárea/corte, que de todas maneras hace a esta oleaginosa muy productiva como materia prima para la producción de etanol a partir del forraje cosechado cada 45 días.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    Marta, ¡no sean malos! :11risotada: :11risotada: :11risotada: A mí lo que me rechina es cuando te tomás el trabajo de responder y no aparecen ni a decir gracias. :-?
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    yo espero que me prosperen, tengo diez, pero con este clima.........
     
  6. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Ya verás que sí, no hay perder las esperanzas :happy:
     
  7. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Bueno, eso es bastante menos común que poner más de 6 plantas... Es que no se dan cuenta el trabajo que cuesta?... O tenés que ir y venir para investigar qué pusieron o lo tenés que ir anotando para contestar todo junto... Además... Si de 12 o más plantas contestás una por una, generás un peso adicional en el foro... :icon_evil:



    Bueno, no las riegues mucho, pues dice que tolera la sequía... Esperemos que te prosperen... :5-okey:

    Sería ideal que se dedicaran a cultivarlas pues terminarían con la hambruna del mundo... :happy:
     
  8. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Me toy yendo... espero que no llueva fuerte... No se si seremos muchos hoy... :adios:
     
  9. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Me despido por hoy.
    AMIG@S ...

    ¡BUENAS NOCHES!

    HASTA MAÑANA


    [​IMG]
     
  10. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Hasta mañana Marisa!!! Buen descanso!!! :beso: :beso:
     
  11. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    Hasta luego, Marta!! :razz: ¿Que cantes lindo!! ;)



    Hasta mañana, Marisa! :beso: ¡Qué lindo camaleón! :ojoscorazon:
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Tamañán Marisa y taluegán Martuchis
     
  13. Calironi

    Calironi CLAUDIA

    Mensajes:
    544
    Ubicación:
    Canelones - URUGUAY
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    HAsta mañana Marisa:beso:
    Que te vaya bien Marta:beso:
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    por aquí llueve. Por ahí?
     
  15. Ofelia T

    Ofelia T

    Mensajes:
    7.526
    Ubicación:
    Rosario - Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Reholaaaaaaaaa.

    Hasta mañana Marisa.:beso:
    Aquí muy ventoso, frío y hasta ahora no llueve.
    Hasta mañana Marta.:beso: