Todo sobre Ipomoea

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por hades666, 25/7/13.

  1. Juan Blanco Gragera

    Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

    Mensajes:
    869
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    hadesNo sabia que los boniatos son Ipomeas batatas...ni idea!!! :meparto:
    A partir de ahora cuando vaya al supermercado me fijare si hay boniatos, sobre todo cuando llegue la primavera y comprare alguno!!!

    Y ahora mi pregunta es...si hay variedades de semillas que son anuales o perennes por que el clima es el adecuado, las que salen a partir de boniatos, son tambien anuales o hay alguna perenne...sabeis???

    Buscando en google...recuerdo que alguien preguntaba por el nombre de esta ipomea

    [​IMG]

    Se llama Ipomea pes caprae...al final no se que hicimos con ella, si fue añadida al inicio del hilo o que...no os suena???Por que a mi si :meparto:

    No se tenia que decir algo mas, pero se me ha ido la pinza...!!!:11risotada: bueno ya me acordare (lo dudo) y si no pues da =

    Saludos :5-okey:
     
  2. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    El problema Juan es que si esperas a la primavera .........no encontrarás boniatos ... por la sencilla razón de que solo se recogen ahora en noviembre , si visitas ciudades como Barcelona o Madrid en esta época verías las famosas castañeras por las calles, con su estufa de leña para asar castañas y boniatos ..... con el frío que hace te envuelven las castañas o el boniato en papel de periódico y te reconforta un montón tenerlo entre las manos, aparte de que ambas cosas son deliciosas tanto las castañas como los boniatos ....

    Claro que el sistema con los años ha cambiado ..... pero tal como vamos no creo que podamos olvidarnos de estos alimentos porque creo que pronto los volveremos a conocer todos ....:mrgreen: (bien por los mayores !!! ya tenemos práctica ... :icon_rolleyes: )

    https://img191.***/img191/3104/va09.jpg
    Antigua castañera ...


    https://img20.***/img20/5441/y91l.jpg
    moderna castañera


    https://img843.***/img843/5791/ipuc.jpg
    deliciosas castañas asadas ...

    https://img842.***/img842/9421/p352.jpg
    boniatos asados, evidentemente estos nunca darán ipomeas-batata :11risotada:
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    Juan Yo no creas que hace mucho que lo descubrí.. conocía la planta del boniato por la costumbre que cuenta fleur que por aqui lo siguen haciendo las madres en las cocinas y en algunas fruterias en agua, pero no sabia que fuesen ipomeas hasta no hace mucho..
    Pues no fijate que al final no subi esa.. pero ahora mismo lo hago ;) gracias por traerla de nuevo juan.. menudo despiste ;)

    Fleur estas segura de que no se pueden encontrar boniatos en cualquier época del año??? porque yo el mio lo compré en verano y yo juraría que yo he comido boniato crudo que me encanta en todas las épocas.. ya con los invernaderos igual la cosa cambia..
    A mi no me gustan los boniatos asaos pero las castañas mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm :happy:
    Yo pensaba que las castañas asadas las vendian en todas partes.. aqui almenos las encuentras en todas las ciudades y son muchos los que las venden-... hasta en plena rotonda se ponen :meparto:
     
  4. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    Hola Hada, es que yo hablo por lo que conozco yo ... son más bien recuerdos los mios.
    Si hay boniatos en primavera o en verano es posible ... puede que sean importados o como tu dices de invernaderos, normalmente se recolectan en esta época, pero tienes razón .... yo ya cuento batallitas :meparto: :meparto:
    Así que Juan puede esperar perfectamente a la primavera y posiblemente lo encontrará y si son de importación más emocionante .... a lo mejor salen flores distintas.

    A mi me hace ilusión plantarlos ahora que los veo en el mercado tan llenos de tierra .... a ver qué sale :sorprendido: :sorprendido:
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    no no... si pregunto por curiosidad, que yo tampoco estoy del todo segura... bueno de que lo hay en verano si que mi memoria es mala pero eso ya seria demasiado, pero ahora no estoy segura de si lo hay todo el año.. yo pensaba que si, pero ya me pones en duda..

    Esta época es buena para plantarlos?? es que yo no tengo idea de su cultivo en exterior y solo tengo la referencia de que ahora bajo considerablemente su follaje... eso si tiene ahora unos colores mas manchados aun :happy:

    salio un poco rara la foto porque hoy llueve
    [​IMG]

    no se si se aprecia pero algunas van amarilleando y acaban cayendo.. y ya no se si perderá toda la hoja o no...
     
  6. Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??


    Qué linda es la planta!!!! Me gusta la forma y el color de las hojas!!!
     
  7. Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    Mis Ipomeas bebés siguen viento en popa. Las que pasé a tierra están creciendo bien por suerte.
    Las más pequeña que había pasado a tierra era una que se le habían caído los cotiledones y tenía sólo el tallito. Por suerte después de unos días sacó una hojita verdadera mientras estaba en el vasito y fue así como la pasé al pie del árbol de mi vecina en la vereda. Hoy la vi caída, así que inmediatamente la reacomodé y le eché agua porque la tierra estaba seca. Espero crezca rápido asi se empieza a trepar al tronco. Bueno... demasiado ansioso... que apenas tiene una hojita y mide 6cm de altura... jajajaja.

    La otra que puse al pie mi árbol, también en la vereda está más grandecita. Voy a colocar otra del otro lado del tronco de las semillas de color marrón claro así se mezclan y lo voy a hacer mañana aunque todavía estén con cotiledones. Que se acostumbre bien de chiquita a lo que va a ser su hábitat, verdad??!!!
     
  8. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    Veo que teneis polémica con los boniatosssssssssss y yo mañana voy a ver si compro alguno en el mercado de aquí.....

    En cuanto a la Ipomea de hojas variegadas con rosa, ya la he arreglado, he quitado el tuberculo podrido, y por lo menos tiene tres o cuatro más....... le he añadido sustrato y regado, y parece que está bien....... los esquejes los he puesto en agua de lentejas para ver si sacan raices y los tengo en la cocina que la temperatura es más estable, ya os iré contando la evolución.

    Y ahora una pregunta ¿se pueden germinar ahora semillas de Ipomea? Es que me regalaron unas cajitas con vermiculita y me gustaría probar...... las mantendría tambien con el mayor calorcito posible...... ¿Las debo poner antes en agua? Muchas gracias.

    Esa Impomea rastrera que has puesto Juan "pes capreae" me parece muy bonita, está en la arena?

    Besos.
     
  9. Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    Hola Mari. Cómo estás?
    Yo diría que esperes a primavera para sembrar Ipomeas porque se te van a morir con el frío. Recuerda que son de clima cálido. De todas maneras si tenés varias semillas igual podrías intentar con una y ver qué onda, sólo por el hecho de experimentar.

    El hilo viene medio lento, no? claro, que la mayoría de ustedes son del hemisferio norte así que tendré que acelerar las mías para ir sacándole fotos y mantener bien vivito este hilo.

    Ahhh, saben que encontré una Ipomea quamoclit que salió sola en el sector en donde el año pasado tuve una. Entonces qué hice? La transplanté al pie de las cañas para que acompañe a la Kikyo, a la otra Mix y a la Thumbergia alata.

    No recuerdo si posteé acá lo que armé con cañas. Me parece que no. Así que lo pongo para que vayamso viendo el progreso de las plantas en este sector.

    IMG_8101.JPG


    Si se fijan a la izquierda de las plantas de margarita coloqué de primer plano para atrás lo siguiente:
    Ipomea Mix (no sé qué color saldrá)
    Ipomea Kikyo Sachi
    Thumbergia alata
    Ipomea Quamoclit
    IMG_3268.JPG
     
  10. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    Hola Mari Cruz!

    El problema con los boniatos es simplemente que ahora ya no se sabe las cosas que se pueden encontrar fuera de época : unos años atrás hubiera tenido más seguridad porque de hecho esta es la época de los boniatos, pero ahora tiene razón Hada porque pueden venir de fuera y pueden venir de invernaderos .... así que es posible que en otras épocas del año se encuentren boniatos ...:5-okey:

    Otra cosa es que ahora hayan boniatos porque los recolectan, y otra que si es buena épocas para plantarlos .... porque a lo mejor los guardan y los plantan en otro momento .... así que ya ves, aqui necesitamos un curso de agricultura práctica :11risotada: :11risotada:

    Yo pienso que cualquier semilla puesta en un lugar templado germinará, pero el proceso después no estoy tan segura, justamente este es mi problema .... que luego no se qué hacer :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Yo tenía una vecina - ya lo he contado - en Francia que ponía en tierra directamente las semillas de ipomeas en Diciembre, y normalmente tenía la floración en Junio. Esto lo he visto yo .... como aqui tenemos mejor clima si se ponen en tierra en diciembre (yo lo probaré) tendrían que florecer entre abril y mayo .....
    Aparte de esto estoy en la más completa ignorancia .... planté este año en
    marzo y florecieron en julio, otras en agosto, en cambio las que tengo libres, las de color púrpura salen espontáneamente en todo momento ....
    total que seguro que ahora tienes tanto lio mental como yo .......:11risotada: :11risotada:
     
  11. Juan Blanco Gragera

    Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

    Mensajes:
    869
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    No te preocupes hades!!!

    No valeeeee!!!!!! No sembreis ahora jajajaj hades de cadiz buen clima en invierno, fleur de alicante tambie buen clima en invierno osvaldod ahora mismo esta en primavera y mari cruz de murcia tambien con buen clima durante el invierno, y yo que estoy estudiando aqui en leon tenemos frio nocturno al menos hasta finales de abril!!!

    No sembreis que si no me entran ganas y yo no puedo!!!!!!!!!!

    Noooooooooooooooo!!!!!!!!!! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Como sabries es broma!!! Sembrad todo lo que querais que asi veo vuestras evoluciones!!! jajjajajajajajjaja

    Si eso parece mari cruz que puede desarollarse bien en un sustrato de arena, de hecho si poneis en google ipomea pes caprae en imagenes la mayoria de las fotos se ve que estan en arena, asi supongo ke la salinidad del mar no le afecte!!!

    Saludos :5-okey:
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    osva verdad que es simpatica... parece que se me derramó el café encima :meparto:
    cuando te he leido lo de los bebes lei batatas.. ya leo lo que me conviene :meparto: ya tengo ganas de ver esas cañas en pleno apogeo :smile:
    oye pusiste en tierra el boniato morado por dentro??? porque ese si que me intriga.. aqui no los hay pero estoy por ir a por un boniato blanco pa tener variedad :meparto: pero el morado me sigue intrigando ^^

    juan por mi no te apures que ya yo hice mis disparates y yo ya me espero a la primavera ;)

    maricruz, a ver.. hablamos de ipomeas anuales??? o no lo sabes?? yo con lo rápidas que son las ipomeas y sabiendo que les gusta el calorcito no veo practico precipitarse en la siembra.. si la siembras a principio de primavera en un mes esta crecidisima y con flores....

    fleur pos de las siembras.. es que hay algunas plantas que se siembran ahora y que aunque tienen su apogeo en primavera pero necesitan un tiempo para su desarrollo.. Por ponerte un ejemplo las aquilegias se siembran en otoño y de esa forma puedes lograr que te florezca en la primera primavera (segun cuentan) sin embargo si siembras en primavera ya no florece hasta la primavera siguiente... almenos es lo que dicen.. pero son plantas que tienen un desarrollo distinto.. almenos las ipomeas que yo tengo anuales crecen que se las pelan pero en su época.. ahora brotarian quizas pero no creo que se llegaran a desarrollar bien.. mejor esperar.. necesitan caolorcito para desarrollarse.. por eso es importante ver la época de siembra, por saber que clima necesitan para desarrollarse las plantulas...
     
  13. Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    Pero yo no puse ninguna batata en tierra... sólo las Ipomeas que tenía en semillero. Dónde lo leíste??!!!!!
     
  14. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??


    no ya.. es que lei mal :13mellado: soy una inventora de palabras y donde pone bebes o algo asi yo lei batata :meparto: :meparto: pero si comentaste que habia ahi unas con el interior purpura o morado o algo asi no?? o yo lo he soñao :sorprendido: y que pensabas comprar en el super o no?? :sorprendido: mira que te lo pongo como deberes :meparto:
     
  15. Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    Ah. Ok. Sí, eso lo comenté. Por afuera son medio rosadas y por dentro medio lilas. Pero ahora que lo pienso, ese color es cuando están cocidas. Creo que crudas son más blancas por dentro.

    Algo así
    batata-republica-dominicana-02.jpg

    Y miren esto:
    tipos-de-batatas.jpg