Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA LXX)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Betina2010, 7/11/13.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    pero por lo menos no nojó:52aleluya: :meparto:
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  3. Betina2010

    Betina2010 Marta

  4. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    PLANTA DEL DIA I



    HELECHO ARBOREO (Blechnum tabulare) (Gracias Nora)



    [​IMG]



    NOMBRE CIENTIFICO: Blechnum tabulare

    Blechnum (helecho fuerte) es un género botánico de entre 150-220 especies de helechos en la familia de las Blechnaceae, con una distribución cosmopolita. Por lejos la mayor diversidad de spp. se da en regiones tropicales del Hemisferio Sur, con sólo unas pocas especies tolerando temperaturas frescas de latitudes en el Hemisferio Sur (notablemente B. penna-marina, al sur de Cabo de Hornos, Chile, el helecho más austral del mundo, y en el Hemisferio Norte (notablemente B. spicant, al norte de Islandia y al norte de Noruega), y el tabulare, en los humedales del Uruguay.

    Muchas son herbáceas, y unas pocas especies (e.g. B. buchtienii y B. schomburgkii en Ecuador, tabulares en Uruguay) son helechos árboles con tallos a más de 3 m de altura.



    [​IMG]


    Blechnum tabulare, característico de ambientes arenosos con humedales, cuyas poblaciones de extienden por Uruguay, Brasil, Argentina. Se caracteriza por poseer un tallo que puede superar el metro de longitud y sus frondas son dimórficas, unas estériles y otras fértiles, más angostas y erectas de las cuales surgen las esporas. Esta especie era frecuente en varias regiones del país; incluso en la zona costera con ambientes que permanentemente se están alterando por el desarrollo urbano perdiéndose poblaciones importantes, y es frecuente observar quienes los venden como "palmeras" luego de su extracción del medio natural.
    Su cultivo es engorroso debido a la necesidad de ambientes muy húmedos, por lo que la mayor parte de quienes los compran terminan perdiendo los ejemplares por muerte.

    Ing. Agrón. Carlos A. Brussa Director del Museo y Jardín Botánico





    Artículo original de F. Macé ya posteado en Chacra 8
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    son de la web
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Bueno, voy a ver si me dan de comer y a sestiar un ratito. Chifle cualquier cosa.
     
  7. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Siestee tranquilo que a mi me falta un rato para irme todavía... así que le haré la guardia... ;)
     
  8. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    PLANTA DEL DIA II



    RUDA (Ruta graveolens - Ruta chalapensis)



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    NOMBRE CIENTIFICO: Ruta graveolens - Ruta chalepensis

    NOMBRES COMUNES: Ruda macho, Ruda Hembra, Ruda supermacho.
    Ruda supermacho: Ruta chalepensis cv. TN.

    En el ámbito popular se la discrimina como "macho" y "hembra", en la creencia de que una posee los órganos masculinos y otra los femeninos; pero Ruta es una planta hermafrodita es decir tiene los órganos masculinos y femeninos en la misma planta.
    Los caracteres populares considerados para efectuar esta clasificación son: el tamaño de la planta y de las hojas y la intensidad de su aroma.
    De acuerdo a las informaciones recogidas se considera "ruda macho" al arbusto de mayor porte, con hojas más grandes y mayor intensidad en su aroma.
    Botánicos argentinos como Martinez Crovetto, García y Jimenez aplican esta descripción a la Ruta Chalepensis y llama "ruda hembra" a la Ruta Graveolens con una altura no superior a 50 centímetros, en nuestro país.
    Según datos bibliográficos, así como el estudio de distintos herbarios, confirman que en nuestro país, el principal cultivo es de Ruta Chalepensis.
    Disponemos además de un cultivar propio, exclusivo, de Ruda Supermacho con hojas de gran tamaño, alrededor de 7 centímetros de largo.

    DESCRIPCION
    Según distintas fuentes de información de la WEB, entre ellas Wikipedia, los diferentes tipos de Ruda se pueden detallar como sigue:

    Ruta graveolens - La Ruta graveolens denominada en castellano (nombre común) ruda es una planta que puede vivir varios años, debido a esta longevidad se puede volver leñosa en el tallo. Alcanza alturas de entre dos a cuatro palmos y tiene las hojas de un verde claro.
    Las flores forman ramilletes y tienen entre cinco y cuatro pétalos, siendo de un color amarillo vivaz.
    Las hojas tienen consistencia algo carnosa, son alternas, compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados y el terminal ovalado o blanquecino.
    El fruto es una especie de cápsula con cinco lóbulos.

    La planta entera tiene un aroma característico difícil de confundir con otros. El sabor de las hojas es ligeramente picante pero éste queda enmascarado por el intenso aroma que despide.

    En la Biblia aparece mencionada (Lucas 11:42-43) esta planta como peganon (πηγανον) este nombre se continua empleando en el griego moderno como apiganos (απήγανος). En la taxonomía botánica actual Peganum denota un género muy lejano de la ruda denominado Zygophyllaceae.

    La ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo, aunque su aroma es empleado en diferentes salsas o mezclas alcohólicas (Grappa por ejemplo). Se emplea mucho en Etiopía como saborizante del café y en la mezcla de especies nacional denominada berbere. Se emplea también en algunos lugares de Italia para elaborar una salsa de tomate especial elaborado con olivas y alcaparras (en conjunción con mejorana, levístico y albahaca).
    Cocinar con ruda se considera como algo arcaico, pero esto es así ya que hace unos siglos se empleaban las hojas de esta planta con mayor asiduidad, no obstante el toque amargo es de agradecer en vinagres aromatizados (una o dos hojas por cuarto de litro).
    El uso de la ruda para cocinar es peligroso por su fuerte toxicidad!

    Medicinal
    En cualquier caso se deben emplear de esta planta las hojas frescas (recién cortadas), las secas son un pobre sustituto. La ruda es una planta con gran contenido de vitamina C y por esta razón se considera antiescorbútica (no es tan apropiada como la del limón). Se suele emplear en infusión como emenagoga, es decir para provocar la menstruación o para detenerla. Se debe usar una pequeña cantidad de esta planta ya que es tóxica, un gramo por taza y máximo de dos tazas por día.

    Amenorrea.
    Espasmos gastrointestinales.
    Parasitosis.
    Varices, hemorroides.

    Por vía externa, para tratar el vitíligo y la leucodermia.
    Excelente para calmar el dolor de oídos.

    Contraindicaciones: Embarazo, lactancia.

    Ruta chalapensis - En el litoral argentino y en Paraguay, se acostumbra a tomar un vaso de caña (bebida alcohólica hecha a base de caña de azúcar) con ruda el primer día del mes de agosto. Con esto, según las creencias de la zona, se aleja la mala suerte que posee dicho mes, más comunmente se le llama "matar al agosto". En Chile, se planta a la entrada de las casas, por detrás de la puerta, con ello se aleja a las visitas indeseadas (féminas) y que traen mala fortuna; para la misma finalidad, pero en hombres, se utiliza el romero. En Peru se cree que esta planta trae suerte en los negocios. Para lograr dicho efecto, simplemente se coloca un atado de ruda en un balde con agua. Este generalmente se mantiene oculto debido a que el fuerte olor normalmente no es del agrado de la clientela.

    Nota de alcance RUTA CHALEPENSIS – RUDA MACHO

    PARTE UTILIZADA: Partes aéreas.
    ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Antiespasmódico, emenagogo, abortivo. COMPOSICIÓN QUÍMICA: La ruda en su aceite volátil, un glicósido: rutina, numerosos alcaloides, derivados de la cumarina y otros. Los alcaloides de la ruda (especialmente arborinina y T-fagarina) así como las furocumarinas y el aceite de ruda son citados por tener efecto espasmolítico sobre los músculos lisos. Arborinina y furocumarina tienen también propiedades antihistastamínicas y antiinflamatorias. Las furocumarinas tienen propiedades fototóxicas y son útiles en el tratamiento de la psoriasis. Se ha demostrado en ratas el efecto abortivo del extracto alcohólico de ruda ZONA GEOGRÁFICA: Uruguay.


    Sugerencias para el Uso de la Ruda
    Infusión: (Para las molestias digestivas y de menstruación). Se pone agua hervida caliente sobre tres a cinco hojas. Se deja reposar y se bebe caliente. Puede endulzarse con miel.
    Cocimiento: (Para la sarna). Se pone a hervir un puñado grande de ruda en un litro de agua durante 15 minutos. Se aplica en todo el cuerpo desde el mentón hasta los pies y después se coloca una pomada.

    Composición Química y Propiedades Medicinales
    La ruda posee distintos tipos de principios activos. De ellos, destacan dos: un aceite esencial y un glucósido flavónico. También posee vitamina C. De los dos primeros, derivan sus cualidades terapéuticas más reputadas.
    El aceite esencial está compuesto principalmente por dos cetonas que constituyen cerca del 90% de él: metilheptilcetona y metilhonilcetona (Schauemberg, 1972; Thompson, 1981; Font Quer, 1982; Valnet, 1984).
    El glucósido flavónico es la rutina, que por hidrólisis puede degradarse en quercitina, como la genina o aglucona y las gluconas, glucosa y ramnosa (Font Quer, 1982).
    A la esencia, se le puede atribuir propiedades antiespasmódicas, emenagogas, antiparasitarias y rubefacientes.
    A la flavona, es posible asignarle la propiedad hemostática que posee esta planta, por aumento de la resistencia capilar, función que se ve apoyada por la presencia de la vitamina C.
    La ruda es conocida por su uso para calmar las molestias digestivas que se originan en los intestinos irritables y en los gases. También tiene reputación para ayudar a regular y provocar la menstruación.
    El uso de la ruda para combatir la sarna ha cobrado mucha importancia debido a la frecuencia del mal y a la efectividad de esta planta para tratarla.
    Por último, se usa para ayudar a calmar las hemorragias internas y de las heridas.

    MAGICA: Esta planta legendaria por sus poderes mágicos y por su utilidad medicinal, está considerada como una hierba que ayuda a eliminar conjuros y magia negra, alejar los espíritus malignos y ahuyentar la negatividad.
    Ha sido siempre utilizada por todas las brujas y magos de los pueblos europeos para eliminar el “mal de ojo” salpicando agua con una rama fresca sobre el cuerpo. El humo del incienso de ruda purifica y limpia, hace que el mal se aleje y todo vuelva a la normalidad y tener ruda plantada en la puerta de la casa, libera de lo negativo a las personas que entran en la casa.


    Extraído de: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Ruta chalepensis
     
  9. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    AMIG@S ...

    ¡BUENAS TARDES!

    [​IMG]
     
  10. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Aquí os dejo algo para merendar :happy:

    [​IMG]
     
  11. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    OFE...

    [​IMG]

    PARA TÍ UN AMANECER EN MI PLAYITA :razz:

    [​IMG]
     
  12. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    Hola Marisa!!! :beso: :beso:

    Qué bonitas flores!!! :5-okey:
     
  13. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Voy a ver si termino con las plantas de la chacra 8 que sólo me queda una... :razz:


    Edito: Ya están todas las plantas de la Chacra 8 colocadas nuevamente, ahora sólo quedan las recetas de esa chacra... ;)
     
  14. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    PLANTA DEL DIA III



    LAUREL CULINARIO (Laurus nobilis)



    [​IMG]


    Laurus nobilis, laurel o lauro es un arbusto siempreverde o árbol de hasta 15 m de alto, perteneciente a la familia de las lauráceas, a la que da nombre. Es originario de la zona Mediterránea y cuyas hojas son utilizadas como condimento en la cocina. Otros nombres con los que es conocido son: laurel común, del palo, laurel americano paleño o laurel de cocina, el rústico.

    El laurel común es un árbol dioico siempreverde de 5-10 m de altura, de tronco recto con la corteza gris y la copa densa, oscura. Ramaje erecto. Hojas simples, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, de consistencia algo coriácea, aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado. Ápice agudo y base atenuada. Miden unos 3-9 cm de longitud y poseen corto peciolo. El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envés es más pálido. Flores dispuestas en umbelas sésiles de 4-6 flores. La unisexualidad de las flores es debido a un fenómeno de aborto, y prueba de ello es la presencia de 2-4 estaminodios en las flores femeninas. Las flores aparecen en Marzo-Abril, y son amarillentas, sin interés. El fruto es drupáceo, ovoide, de 1-1.5 cm de longitud, tornándose de color negro en la madurez. Madura a principios de otoño.
    Se puede multiplicar por semillas y por esquejes, tanto de raíz como de tallo (estacas). La multiplicación por semillas es algo lenta. La semilla debe recolectarse en zonas donde existan pies de los dos sexos, debiéndose coger sólo los frutos que están en la planta y no los caídos al suelo, pues suelen estar fermentados. La semilla limpia germina mejor que la que conserva el pericarpio seco. Los tratamientos de inmersión en agua de la semilla aumentan y aceleran la germinación. El laurel es planta poco exigente en suelos, aunque va mejor en aquellos sueltos y frescos. Soporta muy bien la poda y es sensible a parásitos que suelen poblarla, algunos de los más comunes son:
    - Cochinillas son su principal enemigo (el 90% de los laureles las portan). Sobre la melaza que secretan éstas, se asienta el hongo negrilla, que más que daño a la planta la afea mucho.
    - Sila (Trioza alacris), una plaga que produce síntomas llamativos. Las hojas aparecen arrugadas como consecuencia de las picaduras de este pequeño insecto chupador. Es difícil ver al causante del mal puesto que no permanece estático en la hoja.
    - Pulgones

    Fuera de las regiones de clima mediterráneo, es muy sensible a las heladas.

    Uso culinario

    Las hojas de laurel son utilizadas como condimento en la gastronomía europea (particularmente en la cocina mediterranea), así como en Norteamérica. Estas se utilizan en sopas, guisos y estofados, así como en carnes, pescados, mariscos y vegetales. Las hojas se utilizan generalmente enteras (a veces como bouquet garni), y retiradas antes de servir. También pueden ser trituradas o molidas antes de cocinar para darle un mejor gusto a la comida.

    Uso medicinal

    Como planta medicinal, el laurel es un tónico estomacal (estimulante del apetito, digestivo, colagogo y carminativo). El aceite esencial obtenido de los frutos ("manteca de laurel") se usaba tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculosis. La ingesta de hojas de Laurel en grandes cantidades llega a ser tóxica.

    Otros usos

    La madera de laurel es muy dura y se ha empleado en Andalucía para trabajos de taracea y marquetería, tradición artesanal árabe que ha sido heredada y mantenida en algunas zonas como el Albaicin de Granada.
    Zeus con corona de laureles.

    El árbol de Laurel o sus ramas también se utilizan para ornamentación.

    Advertencias: el laurel es una de las plantas que con más frecuencia producen dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización (en periodos de contacto prolongado).

    Muy importante: cuidado de no confundir el Laurel (Laurus nobilis) con el Laurel-cerezo o Laurel real (Prunus laurocerasus) al que se parece en cierta forma. Esta última planta es tóxica por ingestión para las personas.


    Historia y mitología

    Julio Cesar fue coronado con laureles en el Louvre.

    Es el objeto simbólico preferido en la astrología para el signo Aries.

    Además sobre el laurel existe un dicho antiguo de que "el que planta un laurel nunca lo verá crecer", aludiendo al lento crecimiento de la planta, aunque en la cultura popular alude a la muerte del que lo planta.

    Tiene connotaciones simbólicas en ciertas culturas como la romana y en la cristiana.

    Según la mitología el laurel es la transformación de la ninfa Dafne (Daphne) que al ser perseguida por Apolo fue salvada por Zeus transformándola en árbol, de allí que Apolo cortó dos ramas y las trenzó elaborando unas coronas triunfales que usan los victoriosos, y por ende generales y emperadores de la antigua Roma y que han llegado como símbolo de la victoria hasta nuestros días. Además, estas hojas fueron puestas en las cabezas de los Atletas Medallistas Olímpicos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

    Hay una leyenda que cuenta que durante la conquista de Granada, la Reina Isabel se escondió tras un laurel, en la actual localidad de La Zubia mientras huía de unos musulmanes granadinos que la perseguían, desde entonces a ese laurel, que aún existe en nuestros días se le conoce como el Laurel de la Reina.

    Citología
    Número de cromosomas de Laurus nobilis (Fam. Lauraceae) y táxones infraespecíficos Laurus nobilis L. : 2n=48.[4]

    Nombre común

    Castellano: árbol de Apolo, aurel, choriu, lauredo, laurel, laurelal, laurel común, laurel de Apolo, laurel de Dafne, laurel del Mediterráneo, laurel hembra, laurel macho, laurel noble, laurel real, lauro, llaurer, llorea, llorel, lloreo, lloreolo, loreda, loredo, lorel, loreto, orel.