Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA LXX)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Betina2010, 7/11/13.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Chiflaron?
    Esperemos que no haya pasado nada en Mendoza y que la amiga esté bien.
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Buenos días Marisa, Fer, Adri!!! :beso: :beso:

    Pensaba entrar más temprano hoy, ya que luego del mediodía tengo que salir... pero anoche y en la madrugada se desató una tormenta de viento y agua que daba miedo... Por supuesto que a partir de ese momento y hasta cuando Lalo se levantó, no pegué un ojo... Consecuencia: acabo de despertarme... :-?




    Hola Adri!!! :beso: :beso:

    Depende de hacia dónde va la onda... A veces lo sienten, otras no... Espero que estén todos bien... :-?
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    tá todo bien Martuchis? Espero que si.
    Por aquí también el viento fué terrible a la noche. Aún no se como sigue aguantando el invernáculo, pero menos mal que así es. Llover poco, pero el viento ayer:icon_evil:
     
  4. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Todo bien Fer, salvo mis huesos... Me duelen hasta las pestañas... :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    No me pude dormir hasta que se levantó Lalo, así que estoy aún dormida... ;)

    El viento y la lluvia... Aquí era un diluvio por momentos, eso permitía que se escurriera el agua, y al rato se largaba de nuevo... ;)

    Imagino que allí sería igual... Ahora no llueve y ha salido el sol, por lo que la humedad es alta... :(
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    ahora aquí se largo temporal y lluvia:icon_evil:
     
  6. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    ¡Hola, Marta! :beso: :razz:

    Me alegro de que a pesar de la tormenta no hayan tenido problemas en tu casa... :5-okey:





    Pues aquí, en la madrugada, llovió bastante y a la vez, hacía calor (al menos adentro).
    Hace un momento estaba lloviendo fuerte, pero ahora paró.
     
  7. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS



    :11risotada: :11risotada: :11risotada: Te llegó el que teníamos acá hace un rato!!
     
  8. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Bueno, si hay mucho viento, no salgas porque te puede volar... ;)




    Hola Adri!!! :beso: :beso:

    Gracias...

    Así estuvo toda la noche acá... Se largaba con todo y paraba... :-?
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    y apagón pá variar. Y volví a no poder entrar al Foro por la página general, y no me acuerdo como diablos se arregla el tema:icon_evil:
     
  10. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Como nos estamos acercando a las fechas de Navidad y Año Nuevo, la planta del día de hoy será el Muérdago, aprovechando la investigación que hizo Fer en Chacra 8... :smile:
     
  11. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    No la tenés en favoritos? Yo entro así, directamente a la página general del foro y después me voy por los hilos que quiero... :5-okey:
     
  12. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Hola Marta :beso:

    ¡Buenas tardes!


    Al fin en casita y muerta de frío.
    Cuando estaba esperando el bus, el cielo se empezó a poner cada vez más negro y empezó a llover y también había aguanieve, menos mal que llevaba el parargüas en la maleta.
    A medio camino dejó de llover, pero seguro que esta tarde llueve por aquí, así que me puse a "plastificar" la estanteria de las hoyas por si acaso.
     
  13. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    PLANTA DEL DIA




    Muérdago (Viscum album, el verdadero Muerdago/Ilex aquifolium, el Acebo/Maytenus ilicifolia y nuestra Congorosa nativa)

    Como en buen aprieto me han puesto
    todo mi esfuerzo voy a dedicar,
    para desenredar este entuerto
    como me han hecho laburar. :meparto:



    "MUERDAGO"

    Con el problema que siempre trae el llamar por nombre común a las plantas, hoy nos convoca el llamado "Muérdago", nombre común que además se asocia con las tradicionales fiestas navideñas y sus adornos respectivos.


    [​IMG]



    Con el nombre común de Muérdago se conocen tres diferentes plantas, en nada relacionadas una con las otras:
    1º- Viscum album, el verdadero Muérdago.
    2º- Ilex aquifolium, el Acebo.
    3º- Maytenus ilicifolia, nuestra Congorosa nativa.

    Viscum album - Muérdago

    El muérdago blanco, liga o visco (Viscum álbum) es una planta semiparásita de tallos articulados y siempre verdes. Pertenece a la familia de las Lorantáceas. Tiene flores masculinas y femeninas. El fruto es una baya pequeña primero verde y después cuando madura es traslúcida, de color blanco rosado, cuyo mesocarpio contiene una sustancia viscosa. Estas bayas no son comestibles y maduran a finales de otoño.


    [​IMG]


    Sus tallos se dividen desde la base en varios ramos, desparramados, ahorquillados, cilíndricos y divididos por nudos, armados de púas pequeñas. Sus hojas son lanceoladas, crasas y carnosas; sus flores, dioicas y de color amarillo. El muérdago puede llegar a medir hasta un metro y crece encima de las ramas de diversos árboles, principalmente árboles de hoja caduca, como manzanos o álamos, pero también sobre algunas variedades de pinos.

    Se multiplican por semillas que transportan los pájaros, en especial por los mirlos o tordos. Los pájaros, al frotarse contra las ramas, dejan fijadas las pegajosas semillas, a partir de las cuales se desarrollan unas raíces capaces de absorber la savia de las ramas del árbol huésped. Por tanto, se le considera semiparásita, ya que utiliza al huésped para obtener la savia, pero sus hojas son capaces de desarrollar la fotosíntesis, que sirve igualmente para llevar a cabo sus funciones vitales.
    * La planta posee propiedades medicinales, su substancia activa es la viscotoxina.
    * Es diurética e hipotensora, aunque a altas dosis es tóxica.

    * A esta planta se le atribuían también propiedades mágicas y existen tradiciones de origen celta relacionadas con la fertilidad y el amor. Hasta nuestros días ha llegado la tradición del beso cuando nos encontramos debajo de una rama de muérdago.

    Sus proteínas producen un descenso de la fuerza contráctil del corazón, originando una bradicardia. También la lecitina específica de galactosa se extrae de esta planta y consigue una mejora en la calidad de vida de los pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia, ya que aumenta la respuesta del sistema inmunológico y los niveles de endorfina del plasma B.

    Historia
    Esta planta parásita fue considerada durante mucho tiempo por los antiguos como un remedio universal lo cual hacía que fuese objeto de gran veneración por parte de los galos que se reunían en torno de las encinas cargadas de muérdago para hacer sus oraciones bajo el sacerdocio de los druidas.



    Ilex aquifolium - Acebo

    lex aquifolium, Acebo común, agrifolio o, simplemente, acebo, es un arbusto o como mucho un pequeño árbol de unos 6 ó 7 metros de altura con tronco recto, porte piramidal, que se ramifica desde la base y que puede llegar a vivir 500 años, aunque normalmente no llega a los 100. Se la puede llamar agrifolio, cardón, cardonera, aquifolio, cebro, carrasco, muerdago,etc.


    [​IMG]


    Tiene la corteza lisa durante toda su vida. Al principio es de un color verdoso y a partir del segundo o tercer año va tomando un tono gris oscuro definitivo. Sus hojas son persistentes, simples, pecioladas, alternas, con forma ovalada y, como cualidad más característica, con un borde fuertemente espinoso en los ejemplares jóvenes y en las ramas más bajas en los adultos, careciendo de espinas las hojas de las ramas superiores. Duran unos cinco años y son de color verde muy brillante por el haz y verde amarillento mate por el envés, totalmente lampiñas, muy rígidas y coriáceas.

    Es planta dioica y en los ejemplares masculinos, las flores aparecen en grupos axilares de color amarillento. En los femeninos, aisladas o en grupos de tres y son pequeñas y de color blanco o levemente rosado, y se componen de cuatro pétalos y cuatro sépalos parcialmente fusionados en la base.
    El acebo tiene una madera muy dura y compacta, muy estimada en ebanistería, marquetería y tornería. Toma muy bien los tintes, por lo que se hacen perfectas imitaciones del ébano. De la corteza cocida y fermentada, se obtiene la "liga" que se usa para cazar pájaros, y también contiene un alcaloide, la "ilicina", de propiedades similares a la quinina.

    El acebo tiene desde antiguo un gran uso en jardinería por su especial belleza en las hojas y frutos, además de ser un excelente seto ya que tolera bien la poda, por lo que existen gran cantidad de variedades o "cultivares". Se usa tradicionalmente, en origen en el centro de Europa, como adorno navideño, ya que suele tener frutos en esa época, lo que le ha acarreado no pocos daños a la especie, hasta el punto de estar en peligro de extinción en algunas zonas. Hoy es especie protegida en amplias zonas de varios países europeos.

    El hecho de fructificar en invierno le da a esta planta un valor ecológico muy importante, al ser una buena fuente de alimento para muchas especies, especialmente de pájaros, en la estación más dura por la escasez de recursos. Estos mismos frutos se consideran purgantes y vomitivos para los humanos, por lo que se ha usado en medicina tradicional. Así mismo, las hojas son diuréticas y, maceradas en vino se emplean como tonificantes.



    Maytenus ilicifolia - Congorosa

    Como ya fué PLANTA DEL DIA, sólo les pongo el enlace y la foto para compararlo, con un escueto comentario:


    [​IMG]


    Además de su uso medicinal indiscutido, tiene valor ornamental interesante cuando fructifica.
    Útil para cercos vivos; sus hojas van muy bien en arreglos navideños.
    En estado silvestre se ubica en semi-sombra, pero admite ser colocado en exposición netamente soleada. En esta última posición concentra mayor porcentaje de taninos.
    Agradece el suelo fértil, profundo, algo arcilloso y bien drenado.
    Riegos frecuentes en sus dos primeros años de vida, luego admite riegos medios, aumentándolos en caso de sequía.
    Aportar abono orgánico en primavera y otoño.
    Es resistente a plagas y enfermedades.
    No es necesaria la poda pero, de hacerse, será a principios de primavera.



    UNA MUY INTERESANTE Y COMPLETA INFORMACION EN: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Congorosa
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    puedo entrar aquí solamente poniendo en Google: Foro de infojardin jardineria en general. Y si quiero identificaciones tengo que poner: Foro de infojardin identificaciones:icon_evil:
    Si lo hago como siempre me pone: NO ADSL: http://192.168.1.1/rpDslDisconnetWarn.html
     
  15. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    Yo siempre entro poniendo www.infojardin.com y de ahí paso al foro y pongo mi nick y contraseña. :razz: