Oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por _Gloria_, 10/6/10.

  1. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :smile:

    Hace tiempo que no me pasaba por aquí, pero veo que seguís teniendo preciosidades :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Pere, Sotoanum u Ornith...., es una planta preciosa, y ojo, lo bien que huelen :mrgreen:

    Además de los Twinkle de mis amores, este año tengo varios híbridos extra rescatados de una amiga que me van a florecer y unidos a los míos, las floraciones prometen, así que, seréis los primeros en verlos ;) Hay que ver lo agradecidos que son los pobres :smile:

    Un besote. :beso:
     
  2. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola Gente!

    Hace rato que no escribo por aquí, estoy mirando para atrás para contestar pero voy a hacer lío:icon_rolleyes: , pa´ no decir quilombo:11risotada: . Mejor digo que estoy :ojoscorazon: con las floraciones que han obtenido:52aleluya:

    Y de paso traerles una Gomesa bifolia común que ha dado una vara apical:sorprendido: .

    Al tiempo de haberla comprado le descubrí entre las hojas restos de varas muy delgadas. Las subí al Espacio Argentino y se armó el debate para saber qué eran:icon_cool: . No llegamos a ninguna conclusión porque algunos pensaban que era algo pegado como tantas veces se ve en foro:( , otros que era posible una vara ahí porque es una bifolia trifoliada:icon_rolleyes: . Después de muchas floraciones se decidió a revelar el misterio:
    [​IMG][​IMG]
    En este pseudo se mal logró la floración porque el viento la tiró y quebró la vara basal. Pero al poco tiempo noté el surgimiento de la vara apical.
    [​IMG]
    En este otro creo que también hay una vara apical pero la diferencia con el anterior es que la vara basal no tuvo ningún percance y que no cumplió su cometido para asegurar que sea vara. Esto me deja la duda si la vara apical parece por si sola o cuando se quiebra la basal? Por qué será? Han tenido casos de Oncidiums con varas apicales? Qué les parece?

    Saludos!
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Leo, hace poco subí fotos de mi O. leucochilum que venía con una floración a destiempo. Lo hacía en un bulbo extraño:

    [​IMG]

    Una vara apical y varias mas. Estan han quedado solo en la apical, las demás se han secado.

    Gloria me comentó que podía haber estado estresada, ya que lo dejé en descanso de riego tras la floración.

    :beso: :beso:
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Sue, mi nuevo twinkle está enorme y también promete una buena floración.
    Son unos campeones. Esperamos fotos:5-okey:

    :beso: :beso:
     
  5. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Leo que graciosa la gomesita, caprichosa la muchacha. Habra que quebrar alguna vara a posta :desconsolado: para ver si reacciona asi.
    Gracias por subir las fotos :beso: :beso:

    Ana, a ver de que tamaño termina la vara :beso: :beso:
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Gloria, ya terminó de crecer y tiene casi todas las flores abiertas. Mañana hago una foto. Es mas corta que las anteriores.

    :beso: :beso:
     
  7. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Jara: la había visto la foto pero no la entendía:icon_rolleyes: :icon_redface: :11risotada: , gracias por explicarlo:5-okey: . Entonces es más común de lo que creía:icon_rolleyes:

    Gloria: Como dice el dicho “más vale pájaro en mano…” no quiebres nada! :11risotada: El próximo año voy a probar poniéndole canela entre las hojas, leí en algún lado que lo hacen con phals y vandas para que florezcan…:5-okey:

    Gracias por sus comentarios!:beso:
     
  8. Sue, Ana, el año pasado perdí a mi único Twinkle, así que estoy esperando ver los vuestros. ;)

    Entretanto subo una foto de mi "otro" sotoanum por el que tengo una especial predilección. :razz:

    [​IMG]
     
  9. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Pere, ese sotoanum es una delicia :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Os traigo la floración del O. leucochilum. Tras la de junio lo dejé descansar un poco y parece que no le gustó, por lo que temo que afecte a su crecimiento natural, ya veremos.

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]
    Oncidium leucochilum

    Me gusta mucho este Oncidium y no recordaba lo bien que huele:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    :beso: :beso:
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :smile:

    Jara, todos mis oncidiums, aunque híbridos, este año están muy avanzados y lustrositos, supongo que será porque ha hecho sol y calor hasta practicamente la semana pasada, así que, prontico empezaré a disfrutarlos y subir fotillos.... Me alegro de que te hicieras con otro Twinkle, yo estoy encantadísima con ellos, sobre todo con el rojo, es el que mas alegrías me da :11risotada:

    Ese Leucochilum es un peaso de bellezón :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Pere, una penica que perdieras el Twinkle :(, pero el "Soto" es lindísimo :5-okey:

    Una amiga me trajo este verano unas cuantas de sus orquis que no podía cuidar, entre ellas un pequeño oncidium muy deshidratadito y sospecho que pudiera ser un Twinkle.... Después de pasar el verano en mi "orquiselva", he descubierto 5 hijitos nuevos en él, así que, solo queda esperar que crezcan como hasta ahora y se animen a florecer :52aleluya:

    :beso: :beso:
     
  11. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Sue, si todo sigue marchando como hasta el momento de bien, verás el cambio que ha dado mi twinkle en un año, es espectacular:sorprendido:

    Tengo ganas de uno rojo, en cuanto pueda....cae;)

    :beso: :beso:

    p.d. ¡¡que suerte tienes, otra expo en puertas!!
     
  12. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Pfunta: te quedaste sin el twinkle pero se te dio muy bien uno de sus padres!:ojoscorazon: :5-okey: Me gustaría cultivarlo al sotoanum, es muy distinto el cultivo del twinkle?

    Jara: a qué llamas descanso? le interrumpís el riego?:icon_rolleyes:
    Me gustó tu leucochilum:ojoscorazon: :5-okey:

    Qué bien se les dan los twinkles.:5-okey: Yo tengo un “Red Fantasy” chico, de tres pseudos y dio tres brotes. Uno de los pseudos totalmente perforado por una babosa:icon_evil: . Lo tengo pegado contra el media sombra pero ahora que el sol está más fuerte (a un mes que comience el verano) no sé como ubicarlo. Le gusta mucha luz? O se va a resentir? Cómo los cultivan uds? Por las dudas ya lo bajé, pero me gustaría que florezca abundantemente como se suele ver por acá:13mellado:

    Y ya que estamos de paso, un par de fotos del Trichocentrum pumilum:smile:
    [​IMG][​IMG]
    Saludos!
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :smile:

    Jara, precisamente el rojo es el que mejor está, aunque era el mas peque de los dos :ojoscorazon: :ojoscorazon: Lo compré a Falcinelli hace dos años, y esta primavera, cuando lo saqué al jardín, lo trasplanté a un tiesto de barro con agujeros un dedo mas ancho que el que tenía, porque ya no cabía y le ha gustado mucho porque veo que aparte de ensanchar bastante, de momento prepara 5 varas :52aleluya: Espero con ganas esta expo de diciembre, si Dios quiere, Dios mediante y si el tiempo no lo impide :smile:, quiero ver si me hago con uno amarillo o naranja, aunque tampoco me importaría un Sotoanum ;)

    Leo_v, me encanta tu Trichocentrum, ¡Qué flor tan chiquita :ojoscorazon: !

    Te puedo decir que yo tengo mis Twinkle y otros oncidiums en verano en el jardín, colgados debajo de un ciruelo no muy espeso, por lo que tienen bastante sol y también riegos muy abundantes; en invierno los tengo en un porche cerrado acristalado sin calefacción, orientado al sur, donde tienen sol desde por la mañana temprano hasta por la tarde.... He comprobado que cuando en invierno tienen alguna semana sin sol, las varas crecen menos y los capullos tardan en madurar, les gusta mucho :sirena:

    :beso: :beso:
     
  14. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Leo, tu pumilum te ha dado una floración muy bonita. Me gusta este peque, aún no lo tengo, cosa rara porque me encantan los Trichos.

    Cuando doy descanso a alguna planta en realidad lo que hago es dejarla un poco olvidada durante un par de semanas, sin hacerle mucho caso. No tanto como a algunos Dendros que tengo varios meses en secano;)

    Sue, es bueno saber que tus twinkles reciben bastante sol. Siempre me he preguntado el por qué de mis varas cortas. Mi planta tiene poco sol, siempre he creído que no le gustaba. De todos modos pienso que en formación de bulbos nuevos es mejor no darle mucha luz.

    :beso: :beso:
     
  15. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :smile:

    Jara, el año pasado en la expo, siguiendo mi tónica habitual de comprar algún oncidium híbrido, compré a Rubén (FdT) uno rosita hermoso, con un aroma a vainilla que no se podía aguantar de rico, con unos pseudos gordos y unas varas largas y llenitas de flores, vamos, de los que a mi me encantan :smile:.... Pensé que la siguiente floración sería normalita, de un par de varitas cortitas, porque el hijo nuevo que ha echado este año es mas pequeño que los que traía, pero mi sorpresa ha sido que, aparte de ser el primero que ha empezado a echar varas (a finales de agosto), ha echado 5 ya, y bastante larguitas, practicamente como las que traía cuando lo compré :sirena: Por cierto que lo he tenido con los mismos cuidados y en los mismos sitios que los Twinkle ;) La flor es muy parecida, los pseudos mucho mas grandes :sorprendido:

    Lo tengo identificado como Tsiku Marguerite, pero no estoy muy segura, por mas que he buscado y remirado.... :icon_rolleyes: En cuantico abra, lo subo ;)

    :beso: :beso: