Fotos de mi jardín despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Santi NY, 23/10/13.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola Greenthumb
    No tengas miedo a preguntar lo que quieras. Muchos de vosotros, en otros subforos habéis tenido mucha paciencia conmigo respondiendo a las mil dudas que tenia. Si mi experiencia os puede ayudar ahora, estaré encantado de compartirla con vosotros.
    Pues las escaleras (tenemos una mas) las compramos ya hechas. Tienen muchos años, pero si quieres, te busco al fabricante.
    En cuanto al cultivo de los olivos, hace ya tres años que estamos convirtiendo las tierras en ecológicas. Antes ya casi lo eran, pues el invierno en Les Garrigues es bastante duro y casi nunca teníamos que usar pesticidas. Y el abono que usábamos ya era orgánico en un 80%. Pero ahora ya estamos trabajando para que sean 100% ecológicas.
    En cuanto al riego, acumulamos el agua del manantial en una alberca muy grande, y regamos todos los olivos por el sistema de goteo. Los árboles están plenamente adaptados al clima local y los dejamos que vayan "a su bola", pero en plena canícula de agosto, y si no ha llovido en bastante tiempo, les damos algo de agua para que la sequía no los estrese en exceso y no aborten las olivas.
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola Susana!
    Y porque me va a molestar??
    Muy al contrario, agradezco todas vuestras sugerencias porque vosotros podeis ver cosas que yo no he visto.
    En cuanto a la zona de delante de la casita, es verdad que ahora se ve muy pelada. Pero cuando los rosales crezcan y cubran todo el muro, la cosa cambiará (o eso espero). En esto de jardines, cada uno tiene su concepto de estética, y entiendo que quizá lo veas soso. Pero yo, que me acuerdo perfectamente de la desgracia selvática que había antes, verlo ahora tan despejado me sabe a gloria porque llega el sol a todas partes y me da mucha mas sensación de espacio libre. Además, me es mucho mas funcional para organizar fiestas con amigos.
    Le decía a mi familia en broma que la ciencia lleva dos siglos buscando el eslabón perdido de la evolución, y yo me lo encontré durmiendo la siesta en mi jardín, y como había tanta maleza por todas partes, llevaba treinta años allí escondido sin ser detectado por los del National Geographic :11risotada: :11risotada: :11risotada:.

    Muy pronto os pondré fotos de las otras áreas del jardín, que son tres veces mas grandes que lo que has visto en las fotos. Ahí veras que la cosa cambia, pues hay muchísima mas plantas y árboles.
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola Lourdes!!
    Mi casa es vuestra casa, por lo que si quereis organizar una kedada, estaré encantado de daros la bienvenida :5-okey: :5-okey:. Lo digo con toda la sinceridad del mundo. Me encanta conocer a gente nueva con la que pueda compartir aficiones comunes, comida, bebida y risas. Y el pueblo está a tan solo 10 km de la autopista AP2 Lleida-Zaragoza, por lo que no es nada difícil llegar.
    Si, lo rojo son amapolas. Con lo de convertir las fincas a ecológicas, ya hace tiempo que no aramos la tierra, y en primavera hay una explosión de color.
    En cuanto a los bulbos, tengo la suerte de que en el sur de Lleida llueve muy poco, por lo que es mas difícil que se pudran. Opté por poner bulbos porque organizo las calçotadas a finales de marzo-principios de abril, y en esa época en mi tierra hay muy pocas plantas que estén en flor. Con los bulbos, garantizo que mis amigos ven flores por todas partes. De todos modos, como se que los bulbos solo vegetan durante dos meses, me aseguré de plantarlos en zonas estratégicas que no duelen a la vista si están peladas nueve meses al año.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Los bulbos de primavera tipo tulipanes y narcisos....una vez florecidos puedes pasar un cortacésped y eliminar la parte aerea seca...

    Añade muscaris...se asilvestran por toda la finca, se extienden muy bien y son azulitos y pequeños.

    Gracias...era una broma pero toma nota epi para no perdernos al año que viene:meparto:
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Yo los bulbos tampoco lo saco de las macetas y las sigo regando igual...No creo que se pudrán por que los dejes, si están acostumbrados.

    Los muscaris son una maravilla, salen justo para semana santa de ahí el nombre común de nazarenos. :11risotada:

    La escalera de tres patas, creo que en casa de mis abuelos hay una ... la buscaré pues me ha encantado verla puesta.
     
  6. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola Santy!!!!
    Bienvenido / benvingut!! :happy:

    Ainssss qué recuerdos al ver las fotos de tu olivar. Anda que no he pateado yo la comarca de Les Garrigues. Toda mi infancia y juventud la he pasado veraneando y de findes en un pueblecito de l'Urgell, a 20 km de Les Borges Blanques, y así como quien no quiere la cosa, con las bicis nos íbamos de excursión des del pueblecito donde yo veraneaba (de unos 150 habitantes) a la Espluga Calba, a unos 9km por caminos de tierra..... qué tiempos!!

    Pues me ha encantado lo que has mostrado. Y como dice Lourdes, hay una forera (Aguaribay) que todavia duda que haya olivos en Catalunya. :sorprendido: En fin.....

    Esa calçotada maravillosa....jajajaja yo ya tengo ganas de montar una, ya va quedando menos (por cierto la salsa romesco me sale de muerteeee :razz: )
    Y por la zona de Lleida...... hombre... no puede faltar uns "cargols a la llauna"!!! ummmmm jajajaja

    Te sigo Santy.... leo a fondo bien lo que se ha dicho, que he hecho una lectura en diagonal, pero vamos, que lo tienes fenomenal, y con poco mantenimiento ya que es una segunda residencia de fin de semanas, y no hay que estar en plan esclavo, dí que sí, que hay que dejar tiempo para calçotades, butifarrades, cargolades, y lo que se precie!!! Regado con buenos vinos y cavas del Penedès, of course!! :5-okey:

    Petonets!!:beso:
     
  7. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)


    jajajajaja Hola Greenthumb, no me habia fijado que estabas por aquí!!! Qué alegria hombre, un besote enorme!!

    Pues nada, que te cuente tu tata qué se siente en una kdd!! :smile: Anda que no te lo ibas a pasar bien ni nada!! Tu trae el queso y la patatera y yo el cava!!;)
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Sigamos con las fotos del resto del jardín

    [​IMG]

    [​IMG]
    Unas imágenes mas cercanas de "la casita", aunque no es realmente una casa sino un tejado. En las columnas había dos rosales trepadores viejísimos que apenas daban flores, y que me enseñaron otra valiosa regla: no pongas plantas espinosas en una zona de paso. Opté por poner dos glicinias, que como podeis ver estoy guiando a lo largo de las vigas del techo. Solo tienen dos años, pero han crecido una barbaridad y espero que esta próxima primavera ya den flores.

    [​IMG]
    El baño es muy sencillo, pero cumple su función. Por mucho que las fincas sean ecológicas, no se trata de que mis amigos e invitados vayan fertilizando el campo por su cuenta :meparto:

    [​IMG]
    Justo a la derecha de la casita, hay otra zona despejada en la que tengo una mesa y sillas. A la derecha habia una jardinera de obra llena de cosas raras, y decidí plantar lirios. Detrás de esa jardinera hay una escalera de obra que lleva a otra zona elevada. Si os fijais en la pared del fondo, veréis que arriba hay romero rastrero. El jardinero tuvo una brillante idea, que fue hacer una doble pared de piedra por detrás para dejar un espacio de dos palmos entre medio y plantar cosas. Llevaba años vacio, y se me ocurrió plantar ese romero. Con el tiempo irá cayendo y tapando los trozos de pared de cemento.

    [​IMG]
    Rescaté una vieja tinaja que por un milagro estaba entera. La rellené de tierra y planté una Ipomea para que crezca por la columna. Lo que no se es si aguanta el frio. En todos los libros leo que es una planta anual que no tolera heladas, pero en la zona de Estados Unidos donde vivía las había por todas partes. En invierno llegábamos a veinte bajo cero y en primavera rebrotaban todas como si nada :icon_rolleyes:.

    [​IMG]
    Esta es el sitio por el que se pasa a la otra zona del jardín. Ahí podeis ver otro de los absurdos de su montaje: en la pared hay un reloj de sol, y el tronco que veis es de una morera de sombra. A quien demonios se le ocurrió plantar un árbol de sombra al lado de un reloj de sol??? :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:. Como no la quería cortar, la he podado lo mas arriba que he podido. Justo debajo hay una pica de piedra en la que también planté romero rastrero. Con la poda de la morera, le llega suficiente sol.

    [​IMG]

    [​IMG]
    esta es la escalera que está justo detrás de la jardinera de obra con los lirios.

    [​IMG]
    Entre la escalera y el estanque había un espacio de tierra con un arbusto espinoso enorme que no daba flores y pinchaba como un condenado. Mi sobrina de 10 años definia esas plantas como "hoja tonta", porque son una maraña de hojas y ramas sin ningún atractivo especial, y casi se diría que lo pusieron allí porque se les había acabado la imaginación y plantaron lo primero que encontraron.
    Lo arranqué como pude e hice esta rocalla con varias especies de Sempervivums, todas de colores y formas distintas. Se han adaptado a la perfección y apenas requieren cuidados.

    [​IMG]
    Desde arriba de la escalera se ve esta vista del estanque y la piscina

    [​IMG]
    Esta es la zona superior. Aquí tenemos el depósito de agua que alimenta las picas y el baño.

    [​IMG]
    Una zona despejada (bueno, lo esta ahora, porque antes había malas hierbas por todas partes) desde la que se divisa el estanque y la piscina. Al fondo toda la pared está cubierta de hiedra silvestre, que es bonita, rústica, y crece por donde le toca. Todavía no se muy bién que hacer aquí.

    [​IMG]
    En esta zona tenemos otra barbacoa, y todavía no se porque se hizo cuando ya teníamos una. Y al lado se ve esa maldita hiedra invasiva que el jardinero plantó por todas partes.

    [​IMG]
    Justo al lado de la zona despejada hay plantado un laurel enorme que desprende un aroma buenísimo. El problema es que a dos metros hay un tilo también enorme, y las ramas de los dos árboles se mezclan y estorban. Otro fallo grave: un buen jardinero DEBE SABER que laurel y tilo crecen muchísimo. Porque diantre los plantó tan juntos????

    Y bueno, de momento lo dejo aquí. Me despido con esta puesta de sol tan bonita

    [​IMG]
     
  9. Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    hola santi, he disfrutado como un enano leyendo tu hilo :razz:

    primero de todo felicitarte porque has conseguido un jardin magnífico, armonioso, ecológico y práctico :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    queria comentare varias cosas. el laurel admite muy bien la poda, lo puedes formar como tu quieras, si no hay mucho espacio podas para que tire para arriba den forma de columna, he visto algunos así y quedan muy bonitos ya que su follaje es muy tupido.


    me ha encantado la división que hiciste, estanque-piscina :razz:

    genial esos arriates de lavanda, un gran acierto.


    que desastre esa hiedra :twisted: aún si fuera la hiedra autóctona de hoja más pequeña que queda genial como cobertora de cierta zonas, por ejemplo en márgenes de fuerte desnivel es de gran ayuda, pero ese no es tu caso.


    estoy deseoso de ver qué tal te han agarrado los árboles ornamentales que plantastes? bueno sigue poniendo fotos y dando esas explicaciones que se aprende un montón contigo:happy:

    saludos
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Que tal Loquillo!!!
    Que se aprende un monton conmigo??? Pues has de saber que antes de empezar nada, me lei enteritos tus hilos y los de otros foreros. No se que hubiera hecho sin los consejos que compartis.
    Sobre el laurel, ya lo tenemos podado en forma columnar (algunas fotos las hice hace mas de un año). Pero aun asi, el tilo crece a lo ancho y es inevitable que las ramas se estorben unas a otras. No es excesivamente grave porque se hicieron cosas peores, como plantar un olivo adulto al lado de un pino también adulto y al lado de otro laurel, todos a menos de dos metros de distancia los unos de los otros :desconsolado: :desconsolado:.
    En cuanto a la hiedra, tienes toda la razón: por muchos sitios me crece hiedra autóctona de hoja pequeña que si la dejas, también invade lo suyo. Pero es mucho mas controlable y en mi opinión, también es mas bonita. Yo supongo que mi madre presionó al jardinero para poderlo ver todo verde en un tiempo récord, y éste puso lo mas invasivo que encontró. Poco a poco la voy eliminando toda, pero es una autentica pesadilla.
    Al peral de flor se le secaron todas las hojas hace un mes. No es nada normal, pero no esta muerto. Supongo que es el stress de un sitio nuevo porque la verdad es que tampoco lo he regado mucho en verano.
    Por cierto, lei en uno de tus hilos que tienes un Acer Sacharinumm (o Acer Sacharum, siempre los confundo) que te crece muy bién y sin clorosis. Yo creía que a esta especie no le gusta nada el suelo calcáreo y tengo entendido que en tu zona esa es precisamente la tierra que tienes. Si me lo confirmas, me compraré uno. Hace poco he plantado un liquidámbar, pero no tengo nada claro que me prospere, y eso que mi tierra no es excesivamente calcárea.
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Que tal Santi?

    Si tu también tienes que remodelar un jardín por exceso de cosas, yo te recomiendo lo siguiente: cuando me tocó a mi, veía que había tantísima cosa por hacer que lo veía algo inhumano e imposible a menos que contratara a un equipo de jardineros y les pagara €10.000.
    Recordé aquel dicho que dice "la Gran Muralla de China se empezó con una primera piedra" (muy filosófico y motivador, pero nadie dice que tardaron mas de mil años en acabarla :desconsolado:)
    Bromas aparte, procuré dividir mentalmente todo el jardín en zonas, empezar por la primera y hacer el esfuerzo mental de olvidarme de todo lo demás por muy feo que lo viera. Hasta que no terminaba con una zona, no empezaba con la siguiente. Y asi, con paciencia y paso a paso, lo fui arreglando todo de forma sistemática.

    Tienes razón con lo de que a veces, los libros de plantas e internet dicen cosas contradictorias. es lo que eh comentado antes con la Ipomea que veía en Nueva York por todas partes. De anual que no resiste heladas, nada de nada.

    Las zarzas también fueron mi pesadilla. En el campo las ves por todas partes, pero las que me salían en el jardín las fui eliminando poco a poco. Dicen que en una guerra nuclear solo sobrevivirían las ratas y las cucarachas. Pues yo añadiría las zarzas a la lista :11risotada:.

    Tenía clarísimo que debía ser un jardín de bajo mantenimiento, tanto por motivos prácticos como ecológicos. Quizá el jardinero, al ver que teníamos agua de sobras planto muchas cosas equivocadas. Hay mucha agua, pero si no tienes medios de riego automáticos, no sirve de nada.
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola Maite

    Vaya, me alegro muchísimo de conocer a alguien que conozca la comarca de Les Garrigues.
    Tal como ya he comentado antes, es el "Far West" de Catalunya, pero el ser una comarca tan olvidada y deprimida, ahora la está beneficiando porque es una comarca muy poco explotada, y mucha gente viene para disfrutar de su naturaleza. Yo la divido en la parte norte, que es mucho mas seca y llana, y la parte sur que toca a la provincia de Tarragona. Allí es donde estoy yo, y como tenemos la Sierra de La Llena, la de Montsant y la de Prades al lado, el paisaje es exuberante. Muchos amigos mios que vienen por primera vez esperan ver un secarral pelado, y alucinan cuando se encuentran con un paisaje montañoso lleno de bosques espesísimos y una variedad y abundancia de fauna espectacular, además de pueblecitos con casas de piedra que casi no han cambiado en cien años.
    Eso si Maite, allí es mas complicado ir en bici que en l'Urgell, porque los caminos son mucho mas rocosos y empinados ;).
     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Me alegro que el jardín os guste y os agradezco los cumplidos, pero no lo he hecho yo solo. Mi ayudante es el que veis en la foto, y me habría sido imposible hacer nada sin su ayuda. Ha cargado cientos de kilos de tierra, de rocas, y hasta me ha ayudado a arrancar algunos árboles. Aquí lo veis cargando un árbol listo para plantar que era mas largo que el. Ya tiene 27 añitos pero se ha comportado como un campeón ;)

    [​IMG]
     
  14. Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Santi el árbol que tengo es el ACER SACHARINUM o ARCE PLATEADO, creo que se podría adaptar a tu clima porque resiste muy bien la caliza y no es demasiado exigente en humedad.

    el otro árbol que decias es el ACER SACHARUM o ARCE DEL AZUCAR símbolo del Canadà, árbol acidófilo y muy exigente en humedad, totalmente inviable en nuestro clima.

    creo que también te podrían ir bien en tu clima, con unos pocos riegos estibales el ACER PLATANOIDES, ACER PSEUDOPLATANUS, PLATANUS X HISPANICA, MORUS ALBA, TILIA TOMENTOSA. estos árboles me han funcionado muy bien en tierra calcarea, y con unos pocos riegos estivales crecen rápido y dan un magnífico toque otoñal.


    si lo del PYRUS CALLERIANA será el streess del transplante, yo te aconsejaría que te decantes por árboles más pequeños a la hora de plantar, es más importante que los árboles arraiguen bien ya que si lo hacen, en pocos años crecen y se ponen preciosos y a veces plantar árboles ya muy crecidos les cuesta más.


    ciaooooo
     
  15. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola la verdad es que tienes una finca muy apañada,

    Y lo de los tulipanes te lo comenté, por que no sabía de que variedades has puesto, la mayoría que no son botánicas, no es que ya no nazcan , es que nacen los años sucesivos más pequeños si no tienen las condiciones necesarias de alimento y frío, Te nacen pero el bulbo se divide y los nuevos salen más pequeños que recién comprado. Dicen que al final deja de salir, yo compré muchos el año pasado de variedades más sencillas pero no salen tan grandes como los otros, son de altura y flor más pequeños. No se como serán el año que viene.

    Y luego te quería comentar, lo de labrar los olivos, que no se el motivo de que no los labres. me parece raro, por aquí y donde he visto siempre los labran. ya veo que te queda bonito en primavera,pero luego en verano se verá todo por bajo muy seco y . supongo que pones telas bajo para recoger la aceituna. Bueno y lo de cultivo ecológico, perdona que sea mala, pero el olivo es un cultivo siempre ecológico, por lo menos los de esta zona, que yo vea nadie los sulfata ni nada, vamos no veo ni que les pongan abono . Es como la algarrofera, que no requiere más que la poda labrar una vez al año, y si quieres un poco de abono, el resto del año nada, por aquí todos los olivos no tienen nada, ni riego , ni abonos ni tratamientos de ningún tipo. Lo que sería una proeza es hacer naranjas ecológicas, sin tratamiento alguno, eso si que es difícil, y más cuando hay muchos que las plangas se pasan de uno a otro con más facilidad.

    Eso no quita que me guste tu proyecto y tu zona se ve todo fenomenal, un saludo .