Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

  1. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Gracias Xifa. Mis Issai están pequeños y producen, aunque no mucho. Creo que con lo que venimos comentando debería quedar claro a los compañeros que preguntan de vez en cuando si los arguta, etc valen para zonas cálidas del sur...
     
  2. asaltador007

    asaltador007

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Bueno ayer al mediodía en el programa del tiempo de antena 3 hicieron un pequeño reportage sobre el kiwi en losar de la vega.

    aparte del hardy comentaron sobre una variedad de kiwi de piel lisa que llaman "Taih", por curiosidad me gustaria saber algo de ella.

    dejo el enlace al video por si alguien quiere verlo.

    http://www.antena3.com/el-tiempo/es-tiempo-de/kiwi-losar-vera_2013102100254.html

    un saludo
     
  3. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Gracias por el video,

    No me creo lo del microclima, si no por qué tiene mallas de sombreo y riego por microdifusión. Está combatiendo el calor y la falta de humedad
     
  4. peterstamov

    peterstamov

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Bulgaria
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Quote from Kiwi Journal 2013

    Pseudomonas syringae
    ASnapshotofPsaPseudomonassyringae_zps66b08409.jpg

    http://freshfruitportal.com/wp-content/uploads/2013/04/the_kiwifruit_scoop.pdf

    Summerfruit_2.JPG
    Summerfruit_3.jpg
     
  5. asaltador007

    asaltador007

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    eso es lo que me ha pasado a mi, si no es por como combate el calor no van, pero lo que me ha intrigado es el minikiwi, que se parece mucho al arguta, y dice que la variedad se llama taih.
     
  6. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Ya eso si yo tampoco lo habia oido nunca, a eso te contestará mejor Francisco que es el experto en kiwi pequeño del foro,
    Saludos
     
  7. asaltador007

    asaltador007

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Gracias Xomalone, es que me chocó mucho al ver el video el no haber escuchado nada de esa variedad.

    un abrazo
     
  8. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Xomalone, estás hecho un hacha encontrando datos :5-okey: Interesante esa variedad Asaltador, de color verde y fruto más bien esférico y dulce, por lo que dicen en los documentos. No obstante habría que ver comparaciones con otros cultivares de arguta y de cruces de arguta, aquí apenas conocemos Ananasnaya (que sigue siendo de losmejores), Issai y Ken's red, pero hay otras que están bien.
    Gracias a todos por esa confianza, pero creo que el que de verdad sabe de estos kiwis pequeños (y de los grandes) es Axier.

    Por cierto, hoy pasé por un súper de los de Romero, ya sabéis, los más caros, tenían un estante con Soreli a granel, súper grandes, a eso de 11 € /Kg (a más de 1 € por pieza), así que me abstuve (ya me parecen caros cuando los veo a ésos o a los Jin tao en barquetas a la mitad de precio o a 7€/kg en otros sitios ) ya bajarán en el futuro, o ya plantaré... creo que hoy por hoy para los que tenemos poco sitio interesa más casi plantar un amarillo de los buenos (especialmente los que son más resistentes a PSA) que un Hayward, aunque lo uno no quita lo otro, y si hay sitio, mejor tener verdes y amarillos, claro (es una opinión...)
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Buen vídeo Asaltador :5-okey: , lo que comenta Josemi, el hombre tiene que vender su producto, me gusta lo del NO laboreo del suelo, lo que no me ha gustado es el detalle de la periodista tirando medio kiwi al suelo, un saludo.
     
  10. asaltador007

    asaltador007

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Vindio que esperas de alguien que seguro que no pisa un terreno de huerto o frutales si no le obligan. Y la fruta solo la ve en el super.

    Un abrazo
     
  11. Vigilant

    Vigilant

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Pozuelo Alarcon, Madrid
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola he comprado ya mi issai
    que mono y bueno, tenia sus 'aguacatillos' la primera semana de octubre, y lo he cogido hoy. tiene un chupon, tronco alto de unos 90 cm o mas y dos ramas preciosas para irlo formando. Es un ejemplar muy sano y chulo.

    El chupon tengo dos ideas: o poner un esqueje macho para tener kiwis mas gorditos:mrgreen: o bien darsela a alguien como intercambio. O bien un acodo. No esta muy leñoso, quizas sea del año pasado, no se.

    Me gustaria que alguien de madrid (ejem ejem) me pasara una ramita de sus machos para injertarlo, o no es epoca?

    Bueno pues aqui esta mi issai. Si lo he comprado en el fantastico Los...P..., es porque lo habia visto con kiwis. Todos los que venden florecen y los hay de 10eur en 2Lt pero estan enormes!

    Tambien tienen el jenny, pero claro, despues de vuestros mensajes cualquiera lo compra.:desconsolado:

    Bueno, gracias a todos, efectivamente evergreen es la palabra y no perennial ...en fin, I am constipated. (ver diccionario)
     
  12. Vigilant

    Vigilant

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Pozuelo Alarcon, Madrid
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Confirmarle a XIFA que en el vivero todos los issai (de varios precios y tamaños) estaban con frutos. Unos 12 por planta. El kiwi deliciosa que los podria haber fecundado no habia florecido y es autofertil tambien, por lo que deduzco que issai tiene fruto ya casi a dos años incluso en maceta de 2Lt.

    Tomo nota de que si en galicia no le gusta el sol...pues en Madrid lo voy a tener a semisombra.

    Lo dicho: si alguien tiene alguna buena idea con el chupon, puedo hacer una foto. mi idea es pedir a alguien un tallo de macho para injertarlo.

    Nunca lo he hecho. Pero he visto a mi abuelo injertar en naranjo. Por cierto, lo hacia chapuceramente y salía. Creo recordar que eran sanguina en navel.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Aqui tienes unos injertos comentados por el amigo Axier...

    Y estos del amigo Manuel Conde, del que por cierto hace mucho no sé nada de él, se te añora amigo...

    Un saludo.
     
  14. Vigilant

    Vigilant

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Pozuelo Alarcon, Madrid
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Estaquilla y escudete, parece. Pero es deliciosa. Yo quiero poner macho sobre issai. O sea, arguta en arguta. Os mandaré una foto cuando lo tenga plantado. Gracias.!!!