Artículos de interés sobre fruticultura

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por jlnadal, 14/6/11.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    logoaragon.jpg
    logoaragon.jpg


    Información puntual de tratamientos fitosanitarios


    Aviso del día 17 de octubre de 2013


    FUEGO BACTERIANO



    https://img856.***/img856/6803/e5m1.jpg
    https://img534.***/img534/9350/fmch.png​


    Las altas temperaturas, que por el momento se están produciendo, pueden propiciar la aparición de nuevos síntomas de Fuego Bacteriano. Por ello les recordamos la necesidad de vigilar las plantaciones de peral, sobre todo si se han producido floraciones secundarias. Esta vigilancia debe extremarse también en la comarca del Bajo Cinca, por la reciente aparición de parcelas afectadas de esta enfermedad en municipios vecinos de Cataluña.



    Si desean mayor información, pueden dirigirse al Centro de Sanidad y Certificación Vegetal: teléfonos 976 716385 – 976 713125 cscv.agri@aragon.es


    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg



    Calendario de las Jornadas de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios.




    La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Andalucía, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, organizan unas jornadas sobre los nuevos requisitos para la utilización sostenible de los productos fitosanitarios.



    Las jornadas, que se celebrarán en cada una de las provincias andaluzas, tienen como objeto divulgar las novedades del Real Decreto 1311/2012, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.



    Dichas jornadas dirigidas a agricultores, técnicos de campo, técnicos de la distribución de productos fitosanitarios y a otros profesionales del sector.



    El calendario y lugar de celebración es el siguiente:


    https://img405.***/img405/8214/l6rt.jpg



    Para más información consulte el Programa previsto de las Jornadas y Boletín de Inscripción




    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Control quimico de Cydia pomonella


    m1n1.jpg
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cydia_pomonella



    Hoy presentamos un nuevo programa para el control quimico de Cydia pomonella.


    Este programa está compuesto por dos productos de reciente aparición

    CORAGEN® Y STEWARD®

    Un producto diferente, que rápidamente ha conseguido establecer tolerancia de importación en los principales destinos de exportación de nuestra fruta.

    Coragen® ofrece un control de alto nivel sobre adultos, huevos y larvas de diversas orugas Esta acción se traduce en un efecto insecticida contundente sobre Cydia poonella y Cydia molesta desde el inicio de la temporada, logrando un control superior y menos daños en la fruta.

    Coragen® también es activo sobre otros lepidópteros plagas de importancia económica que provocan daños en el árbol y en la fruta, así como sobre otras devastadoras plagas como Tuta absoluta en tomate o el escarabajo de la patata.

    NUEVA FAMILIA QUÍMICA

    DuPontTn Rynaxypyr® es el ingrediente activo de Coragen® que pertenece a una nueva familia química, las diamidas antranílicas. Rynaxypyr® combina potencia insecticida y bajo impacto para las personas, la fauna y el medio ambiente.

    OVICIDA, OVOLARVICIDA Y LARVICIDA

    El efecto combinado ofrece contundencia y solidez en el control de las orugas. Máxima eficacia.

    NUEVO MODO DE ACCIÓN

    Coragen® controla las plagas mediante un novedoso mecanismo, diferente a cualquier insecticida comercializado en los cultivos con uso autorizado. Activa los receptores de rianodina (RyRs) de los insectos, responsables de regular la apertura de los canales de calcio, provocando una liberación descontrolada, que lleva al agotamiento del mismo. Se impide de este modo la contracción muscular, causando en primera instancia el cese inmediato de la alimentación del insecto, seguido de aletargamiento, parálisis e inmovilización, hasta que finalmente muere tras 1-3 días de realizada la aplicación.

    Rynaxypyr® posee un modo de acción único y diferente al de cualquier otro insecticida existente en el mercado.

    EFICACIA SUPERIOR

    El control sobresaliente, aún en condiciones de alta presión de plaga, logra disminuir considerablemente el daño en la fruta y en los cultivos protegidos con Coragen®.

    LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS ARMONIZADOS EN EUROPA

    Facilita el libre comercio por toda Europa de las cosechas protegidas con Coragen®. Posee tolerancias de importación establecidas en los principales destinos objetivo de nuestras exportaciones.

    GRAN POTENCIA INSECTICIDA Y BAJO IMPACTO PARA LOS ORGANISMOS BENEFICIOSOS

    Coragen® conjuga gran potencia insecticida junto con un favorable perfil toxicológico y ecotoxicológico, por lo que tiene un bajo impacto sobre las personas, los insectos beneficiosos y el medio ambiente.

    FÁCIL DE USAR Y MEZCLAR


    Coragen® se presenta como una suspensión concentrada, lo que facilita la preparación. Además es compatible con los productos y formulaciones de uso común en los cultivos autorizados.

    RESISTENCIA AL LAVADO POR LLUVIA

    Coragen® posee una formulación con excelente comportamiento y resistencia al lavado por lluvia, lo que da mayor confianza y asegura los resultados.

    AUTORIZADO EN DIVERSOS TIPOS DE CULTIVOS

    Manzano, peral, melocotonero, nectarino, uva de vinificación, cítricos, patata y tomate de industria.

    RESPALDO DE DUPONT

    Coragen® es un producto formulado y fabricado íntegramente por E.I DuPont de Nemours and Company bajo sus altos estándares de calidad.

    PARA LLEGAR A TODAS PARTES

    Coragen® nos brinda los últimos avances de DuPont en la protección de los cultivos, con un producto innovador dotado de una excelente potencia insecticida.

    El Programa de Control de DuPont, asegura una disminución real de la presión de la plaga aún en condiciones de elevada población. Esto permite producir cosechas sanas, además de una disminución comprobada de las larvas en diapausa en la temporada siguiente.


    Seguir leyendo....http://www.tecnicoagricola.es/control-quimico-de-cydia-pomonella/



    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    logophythoma.jpg
    phythomacabeceraplagas.png


    j4zk.jpg CALABACÍN
    EL VIRUS DEL RIZADO DEL TOMATE NUEVA DELHI (ToLCNDV)


    Aunque desde hace algún tiempo parece que ya estaba coexistiendo con otras virosis, durante el verano de 2013 se ha producido una fuerte incidencia del ToLCNDV (virus del rizado del tomate Nueva Delhi), con importantes daños en las plantaciones de calabacín. Este es un virus cuya transmisión, de unas plantas a otras, se produce por mediación de la mosca blanca Bemisia tabaci, su único vector conocido.





    1bqb.jpg TOMATE
    EL CHANCRO BACTERIANO DEL TOMATE (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis)


    El chancro bacteriano del tomate, es una enfermedad de cuarentena causada por Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis. En Aragón se ha venido observando desde 2006 en algunas comarcas de Zaragoza y Huesca.



    2zmg.jpg OLIVO
    REPILO (Spilocaea oleagina)


    Esta enfermedad, que puede provocar fuertes defoliaciones, se manifiesta en las hojas en forma de manchas circulares en el haz; tienen un diámetro variable entre pocos milímetros hasta el centímetro. Su coloración dispuesta en coronas concéntricas, varía entre pardo, verde y amarillo. Cuando la enfermedad está más avanzada, las manchas circulares toman coloración negruzca, por cubrirse de conidias (semillas). En el envés, sólo se manifiesta por la coloración oscura del nervio principal en zonas de longitud variable.


    d1c5.jpg FRUTALES
    TRATAMIENTOS TRAS CAIDA DE HOJA


    Las microlesiones producidas en la zona de abscisión de los pedúnculos de las hojas con una puerta de entrada a hongos y bacterias que favorecidos por la climatología de la época pueden provocar enfermedades en los frutales.






    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    Las plagas en los vegetales o cultivos vegetales




    Las plagas son agentes nocivos que provocan una acción traumática sobre el vegetal.
    Las constituyen todos los animales, excepto nematodos.
    Agronómicamente, se considera a esos fitófagos como plaga agrícola, cuando causan daños económicos, lo cual depende de sus niveles poblacionales.
    Por su importancia agronómica, destacan los insectos y ácaros.

    Insectos

    Pertenecen a los artrópodos, con tres pares de patas, dos, una o ningún par de alas y con el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen.
    Su cuerpo es blando y está cubierto por una sustancia, la quitina, que actúa a modo de esqueleto externo. El tipo de reproducción es sexual y, en general, son ovíparos.
    Su importancia, dentro de la naturaleza, no sólo es por la facilidad de reproducción y, por tanto, del número de individuos, sino por el gran número de especies (cerca de un millón), causando daños, no sólo directos, al alimentarse de las plantas, sino como transmisores de enfermedades. El aparato bucal de los insectos va a determinar el régimen alimenticio y su clasificación.


    https://img5.***/img5/3249/g77m.jpg


    El insecto sufre una serie de cambios morfológicos producidos durante el desarrollo, que dan lugar a diferentes estados o fases en la vida del insecto, llamado metamorfosis,
    aspecto fundamental para establecer las adecuadas estrategias de control en función del estadío más sensible del insecto a los fitosanitarios y saber en qué fase es la que genera daños en el cultivo. Los insectos pasan por los estados de huevo, larva, pupa y adulto.

    Ácaros

    Hace años, los ácaros no tenían importancia económica. Actualmente representan los mayores problemas en gran número de cultivos. Como causas más importantes de esta evolución se señalan la intensificación de los cultivos (abonados intensivos, gran presión de tratamientos fitosanitarios), utilización de determinados fitosanitarios y modificaciones en el medio, entre otras.
    Son de pequeño tamaño, entre 0,1 y 10 mm. Son animales que se diferencian claramente de los insectos, porque carecen de alas, tienen el cuerpo dividido en dos partes (cefalotórax y abdomen) y el número de patas es variable, generalmente de cuatro pares –en estado adulto– y las fases larvarias tienen tres pares (eriófidos dos pares). Las fases de desarrollo son similares a las de los insectos.
    Desde un punto de vista agronómico, es interesante conocer una distinción entre aquellos que sean parásitos de plantas (fitófagos) y aquellos beneficiosos al depredar a otros artrópodos plaga (depredadores).

    Moluscos, miriápodos, aves y mamíferos

    Este tipo de animales pueden, en algunas ocasiones, provocar daños graves en los cultivos. Los síntomas, en general, son: hojas comidas, cuello de plantas y frutos roídos. Entre los moluscos, destacan los caracoles y babosas, según tengan concha o no. Pueden causar daños importantes, sobre todo, en cultivos hortícolas.
    Los miriápodos más conocidos, como ciempiés y los milpiés, pueden llegar a alcanzar niveles de plaga, por lo que habrá que actuar contra ellos.
    También algunas aves y mamíferos, ocasionalmente, pueden ocasionar daños importantes en los cultivos, bien conocidos. Agronómicamente este grupo no tiene gran importancia.

    [​IMG]





    Jose Luis
     
  10. Carlos Fco

    Carlos Fco

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Guau! hay muchísima información aquí. Me servirá de gran ayuda! Muchas gracias!
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    cbdh.jpg
    ptxo.jpg

    Leer



    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Un compuesto natural se suma a la lucha contra el greening


    3vg7.jpg

    Aceite extraído de la pimienta Piper aduncum L. podría ser usado como insecticida natural




    Primero fue el olor de la guayaba. Ahora, un aceite extraído de la pimienta, conocida como pimenta-de-macaco (Piper aduncum L.) en la Amazonía brasileña, podría ser utilizado como insecticida natural para controlar al psílido Diaphorina citri, insecto transmisor del greening o HLB.

    El estudio estará a cargo del Fundo de Defensa da Citricultura (Fundecitrus) y Embrapa Agroflorestal do Acre en Brasil.

    Según detalló Fundecitrus, esta pimienta es rica en dilapiol, un compuesto que demostró ser eficaz en el control de plagas en India, Europa y EE.UU.

    En los psílidos el dilapiol inhibe la enzima P450 – un desintoxicante -, haciendo que el insecto se intoxique con su propio alimento, como es el caso de la savia del naranjo, provocando la muerte del insecto de una manera no agresiva con el medio ambiente.

    “El dilapiol interfiere con el metabolismo del psílido, inhibiendo su capacidad de desintoxicación, realizando así un control natural. El compuesto altera la guerra química entre la planta y el insecto, favoreciendo a la planta que está siendo atacada”, explicó el investigador de Embrapa Murilo Fazolin por medio de una nota de prensa.

    El aceite de esta pimienta puede ser utilizado como un insecticida o en combinación con pesticidas convencionales para aumentar su eficiencia, pudiendo reducir hasta en un 25 % la dosis comercial recomendada, según consignó la entidad.

    Cabe señalar que estudios realizados por los investigadores de Embrapa Acre durante las últimas dos décadas han demostrada la eficacia de este aceite en el control de plagas de cultivos como piña, frijoles, maíz y café. Ahora el siguiente paso es ver si el producto también es eficaz en el control del psílido.

    Fundecitrus destacó que, debido a que es un compuesto natural, el aceite de pimienta tiene un impacto menor en el medio ambiente.

    Dato:

    La Piper aduncum es un árbol perenne de la familia de la pimienta. Es llamada popularmente matico matico, hierba del soldado, achotlín o cordoncillo.

    Crece de manera silvestre en costas y selvas de Centroamérica y Sudamérica, y en los valles interandinos hasta los 3.000 msnm.

    Noticias relacionadas:

    Olor de la guayaba como repelente del insecto transmisor del greening

    Importante avance en la lucha contra el greening

    Nuevo estudio ofrece la esperanza de tratamientos efectivos contra el greening







    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    Aprueban nuevo tratamiento contra la Psa en Nueva Zelanda


    8gyb.jpg


    Permiten importación de antibiótico que, hasta la fecha, no había sido utilizado en el país



    La Autoridad de Protección Ambiental de Nueva Zelanda (EPA por si sigla en inglés) aprobó el uso de un nuevo antibiótico para controlar la Psa en los cultivos de kiwi en el país. kiwi

    Se trata de KASUMIN, producto que se utiliza en forma de aerosol en cultivos como el kiwi y que contiene el antibiótico kasugamycin, el cual, hasta el momento, no ha sido utilizado en Nueva Zelanda.

    Según informó EPA, en mayo de 2013 ETEC Crop Solutions Limited solicitó a EPA el permiso de importación sobre el KASUMIN para traer el producto desde Japón.

    El Comité de Sustancias Peligrosas y Nuevos Organismos de EPA aprobó la solicitud, pero impuso ciertas reglas sobre el producto con el fin de proteger a las personas y el medio ambiente.

    La entidad detalló que todas las personas interesadas en usar el producto deberán ser entrenadas y contar con un certificado para su manipulación.

    Además, entre las reglas impuestas sobre el producto, se encuentra un límite sobre la cantidad que se puede aplicar. Junto con esto, los usuarios deben rociar el producto por tierra y no por vía aérea.

    Para leer la decisión de EPA haga clic aquí (documento en inglés)




    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    España

    Detectan en Seròs el mayor foco de fuego bacteriano de los últimos 15 años



    https://img33.***/img33/6204/v1ov.jpg
    https://img713.***/img713/2214/yg92.png​


    El Departamento de Agricultura ha informado de que se ha detectado un nuevo foco de fuego bacteriano en Seròs que, con 12,5 hectáreas de afectación, es el mayor foco inicial de esta enfermedad que afecta a los árboles frutales detectado en los últimos 15 años Lleida. Según Agricultura, el foco se detectó hace unos días y afecta a varias fincas de perales, la mayoría de las cuales son propiedad de la Cooperativa de Seròs. Se prevé que de manera inminente se inicie el arrancado de la zona afectada, a la cual se le sumará un kilómetro más como perímetro de seguridad.

    En el último balance sobre esta enfermedad proporcionado por el departamento a mediados del pasado mes de julio se informó de que hasta entonces se habían detectado y erradicado un total de nueve focos (8 en Lleida y 1 en Girona) de fuego bacteriano y se habían arrancado 13,78 hectáreas, con una indemnización total de 341.344 euros.

    Cuando finalice la actual campaña de recogida de la fruta en Cataluña, el próximo mes de noviembre, se hará un nuevo balance sobre esta enfermedad, que reapareció en la población leridana de Almenar el pasado mes, después de que no se detectara ningún foco en territorio catalán desde 2007.



    Fuente: Abc.es



    Jose Luis