Consejos para cuidar Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por frutosyo, 14/2/13.

  1. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Si fertilizas a veces se acelera la floración con lo que las tira antes, va por gustos. Yo apenas la abono a las mías.
     
  2. angelamayi

    angelamayi

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    con que la abonas? en que momento? :-?
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    El abono lo compré en una floristería, una marca que allí me recomendaron ( en el primer hilo Sue da unos consejos para abonar), y de abonar hay que hacerlo antes de que la planta empiece a florecer, pero estando activa, es decir echando hojas y/o raíces.

    Si vas a abonar no uses la cantidad que te indican siempre debe ser menor, así evitas "quemar" la planta.
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    En el primer post Sue, nos da unos consejos muy buenos de como y cuando abonar.
     
  5. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Se me había pasado este vídeo y no lo había visto!! Me he muerto de la risa, porque yo cuando trasplanté la mia, lo hice con todo el cuidao del mundo como si fuera de cristal, y ahora me veo a la bestia de la mujer que solo le ha faltado darle una patada a la pobre orquídea, eso sí, al final le ha quedado de lujo.

    Que se prepare la próxima a la que le toque transplante !!!:twisted:
     
  6. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    ja ja ja Eli, eso nos ha pasado a la mayoría, ¡¡¡ qué miedo ¿y si se rompe? !!! y va esta y casi juega al baloncesto con ella ja ja ja
     
  7. gatomontalvo

    gatomontalvo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    minatitlan veracruz mexico
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Ola

    disculpa un pregunta la phalaenopsis se puede pegar en un arbol????
    esque yo la quisiera pegar en un arbol de naranja (ahi tengo otra especies) y quisiera saver si esta planta si se puede pegar o que me recomendarias



    saludos
     
  8. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Yo creo que si la pegas al árbol en su posición natural +/-, que para mí sería con la corona mirando hacia el suelo, supongo que ella misma se hidrataría con la lluvia. Otra forma, puede ser, si no llueve, ponerle paños húmedos a las raíces y a las hojas.
     
  9. gelexian

    gelexian

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Me ha parecido muy interesante, pero estoy hecha un mar de dudas. He adquirido mi primera orquídea hace unos días, es una phal de preciosas flores amarillo pálido. El caso es que como supongo que nos pasa a todos los novatos no hago más que preguntar e informarme para ver cuáles son los mejores cuidados para que mi planta esté bien y viva felizmente mucho tiempo. Resulta que mi hermana tiene dos que se le estaban poniendo feas y un día entro en una tienda en la que tenían unas orquídeas preciosas y les preguntó que qué les hacían para tenerlas tan bonitas y le dijeron que nada, que simplemente le añadían agua en el recipiente en el que las tenían, que era de cristal con unos guijarros en el fondo de forma que las macetas siempre están en remojo. Así que mi hermana cuando llegó a casa hizo eso, las puso dentro de unos recipientes de cristal con unas piedras y les añadió agua. Les cortó los trozos secos de las varas dejando la parte sana, total que en febrero le empezaron a brotar las varas y ahora las tiene llenas de flores. Así que no se qué hacer, la pongo en agua, no la pongo ¿Qué hagooo? :desconsolado: Gracias y saludos.
     
  10. LuthielElendil

    LuthielElendil Botánica-wannabe

    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Disculparán la intromisión, pero yo también tengo dudas. ^^U

    Me regalaron una phalaenopsis para mi cumpleaños (llegó a mi casa el 16 de mayo) y todavía no la he regado ni una vez, porque siempre que la miro, tiene como humedad en el interior del recipiente plástico en que está y la cosita en que está también se siente húmeda. Siguiendo las recomendaciones que he encontrado acá mismo, le hice algunos agujeritos al recipiente para que ventile un poco mejor y, además, estoy esperando que las raíces se pongan más bien blancas antes de regarla. Estamos en invierno y, aunque está en el living de la casa, igual hace frío y, probablemente, no pierde tanta humedad.

    Mi duda es que, ahora, algunas raíces ya se están viendo blancas (especialmente unas que están como en la superficie de la cosita en que está sumergida), pero las de más al interior están verdecitas todavía y, como digo, se siente húmeda la cosita que las rodea y se ve que tienen como vaporcito adentro, de repente. ¿Debería regarla de todas formas? ¿Debo esperar que todas las raíces estén blancas, incluso las de más al fondo dentro del recipiente? ¿Debería ponerla en eso que todos recomiendan de un recipiente con piedritas en el interior cubiertas con agua, en vez de pensar en regarla? :S

    No quiero que se me vaya a morir de sed, pero menos quiero ahogarla con demasiada agua. >.<

    Gracias, desde ya, por sus consejos.
     
  11. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    LuthielElendil, las raíces que "mandan" a la hora de regar, son las interiores. Las aereas normalmente estan blancas, la humedad ambiente de las casas no es suficientemente alta como para que la planta mantenga dichas raíces verdes.

    Si todavía tiene humedad internamente no riegues, estas plantas aguantan mejor la sequía que el encharcamiento.

    Pon alguna foto o dinos que tipo de sustrato tiene. Saludos.
     
  12. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Gelexian, cada planta es un mundo, una compañera de trabajo tiene en la oficina una bonita phal blanca, a la que todas las semana encharca, literalmente, tiene hasta algas:sorprendido: , y no por ello deja de echar flores todos los años (lleva 3 años con ella). Puede ser porque la temperatura es constante, no baja de 23º y la humedad es baja 33%, la planta se a adaptado a vivir en el agua.
    Creo que cada planta,vigilando y controlando su estado, es capaz de adaptarse a a nuestros "caprichos" de riego.

    Yo no la sumergiría en agua, pero...
     
  13. Marta_

    Marta_

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Hola a todos!!
    Me ha encantado este post y me ha sido super útil... aunque creo que lo he leído demasiado tarde... :(
    Esta misma tarde he decidido limpiar el fondo del macetero, porque le ha salido moho y la verdad es que no he tenido el cuidado que he leído por aquí para inmovilizar la planta... espero que no haya sufrido...

    Quería preguntaos, después de leer esto, si es necesario que cambie mi phal de recipiente, ya que desde que la compré viene en uno de cristal, sin agujeros. Me acaba de dar una vara nueva y está muy grande, pero ya no sé si sería mejor uno de plástico con agujeros... ¿Qué me decís?

    Muchísimas gracias y saluditos! :smile:
     
  14. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Hola a tod@s. Llevo sólo unos meses en el mundillo pero lo suficiente para haberme "enganchado". Suelo leer mucho sobre todos los parámetros adecuados para una óptimo cultivo de las phalaenopsis: luminosidad, ventilación, riegos, etc.. y sobre esto último sugiero la lectura de un post, en relación a si es mejor regar a primera hora del día o por el contrario hacerlo a partir de las 18.00 de la tarde.... casi al final de este post lo que comenta joseroman
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=182786&page=77&highlight=guachinche+canario

    un saludo
     
  15. GemitaG

    GemitaG Gemita

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Los Olivos,..Lima Perú
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    excelente post...felicitaciones.!! ..así ni modo de hacerlo mal....que grato saber que hay personas dispuestas a enseñar ..
    gracias mil a todos,los maestros de los foros ....:
    52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: