Freesia

Tema en 'Fresia (Freesia)' comenzado por Fran6Q, 22/10/08.

  1. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Freesias

    Yo en esta época nunca he plantado , pero me compre en ALDI en marzo , y las guarde hasta la ultima semana de septiembre que las plante en el campo , y han brotado. Asi que cuando leroy rebaje dichas fresias me las compro , total hasta que las plante en septiembre jejejeje
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Freesias

    Pues pongo una foto de las mías.
    Las tengo en un lavadero, por miedo a los hielos, aunque este año, que sólo ha llegado a -4º un par de días, sé que hubieran aguantado fuera...
    La única que ha florecido es la que ya lo hizo en verano. Se supone que era rosa pero es más bien morada, y no huele nada. No ha descansado. Las hojas han estado todo el tiempo. Yo sigo sin entender los períodos de reposo de las freesias, si son bulbos de otoño o de primavera, si hay de los dos tipos... Este año, con las que tenía y las que he comprado, lo aprenderé...
    Por ejemplo, 4 bulbos de rojas que me encontré tiradas en el fondo de una caja abierta en el Eroski, el verano pasado, y que creía que había salvado, se han podrido bajo tierra... Las planté en noviembre, junto con el resto. Y las otras, muchas de ellas que el año pasado ni asomaron, van bien... ¡¡me pierdo¡¡ El otro día compré bulbos de freesia variados, y los he puesto adrede, sabiendo que estoy fuera de tiempo, para experimentar...
    Saludos.
    Ahí va la foto, sin reducir, subida con otro programa de fotos.
    https://***/a/img593/3053/img5116g.jpg
     
  3. Cloud85

    Cloud85 Quiero aprender y ayudar

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Freesias

    las mías están igual! la primera flor la hicieron el día 7 de febrero (hace 3 días)

    las blancas florecen antes, supongo... porque mis híbridas rojas están llenas de capullos pero todavía están cerrados...
     
  4. Re: Freesias

    Éstas también son siempre las primeras en mi jardín. Tengo alguna que otra abierta de otro color, pero bueno, empezando ahora. Otras tengo bastante atrasadas, que ni espigas. Así, mejor, no coinciden todas el mismo mes....
     
  5. kris81

    kris81

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Norte Castilla y León
    Re: Freesias

    Buenas! Ayer me di una vuelta por el leroy mirando los bulbos, me lleve una bolsita de fressias ya q tengo curiosidad por esta planta y su perfume, ahora leyendo el foro veo q se plantan en otoño. Alguien puede aclararme esto?? En el paquetito pone q la fecha de plantacion es a partir d febrero, si las planto ahora floreceran? y si es asi, cuando? Muchas gracias a tod@s!!
     
  6. Astrum

    Astrum Ross

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    cd.Puebla, Mexico
    Re: Freesias

    Mis primeras flores de freesias .




    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Saludos
     
  7. flormich

    flormich alexander!!

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    TARIMABRO,MICHOACAN,MEXICO
    Re: Freesias

    Que bonito color!!
    felicidades!!
    no tienes para intercanbiarme de ese color?
     
  8. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Freesias

    Yo creo que tu siendo de León , mejor las plantes ahora.
    Solos soportan unos -3ºC , te florecerían supongo por junio-julio.


    :beso:
     
  9. Astrum

    Astrum Ross

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    cd.Puebla, Mexico
    Re: Freesias

    Hola flormich: gracias , te comento que es la unica que tengo y la acabo de comprar, todavía no tengo para compartir.


    saludos :5-okey:
     
  10. kris81

    kris81

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Norte Castilla y León
    Re: Freesias

    Muchas gracias Cisne!! Eso hare, las plantare por estas fechas. Mi intencion para este fin de semana era trabajar un poko en el jardin, pero se nos acerca un frente frio que nos va a dejar nieve, asi q habra q aplazarlo....
    Un saludo!
     
  11. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA
    Re: Freesias

    Hola a tod@s!!! No quepo en mí!!! Mis primeros bulbos de fresias!!! Hasta hace apenas unos días cada vez que veía los capullos no sabía ni el color, creía que lo intuia y la verdad es que no acerté ni una pero me llevé una grata sorpresa. Estas son mis preciosas fresias!!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Re: Freesias

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    SALUDOS A TOD@S!!!;)

    La primera floracion de este color aca en casa!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Freesias

    Hola Kris81. La planta de freesia crece de un cormo (que es similar a un bulbo). Las Hojas de las mías han crecido más de 50 cm. Las varas florales, estiradas, llegarán a los 70 cm, contando desde la tierra de la maceta. El tema es que, tanto hojas como varas, se vencen por la gravedad, y pueden llegar a quebrarse fácilmente. Lo que debes hacer es ponerles apoyos. Yo utilizo varas que tendrán unos 40 cm, a las que les fijo un alambre de los de jardín. Cada bulbo da varias espigas. Yo a uno le he contado hasta 4.
    No tengo claro si son bulbos de otoño o de primavera... De hecho la bibliografía es confusa (creo que no está clara la línea de separación entre lo que llaman "bulbos de otoño", y "bulbos de primavera"). Un par de veces he colocado bulbos y se han podrido, aunque quizá era debido a su conservación cuando los adquirí, como si no fuera su época. Yo los pondría en otoño y los dejaría siempre en la maceta en sitio resguardado, que es lo que voy a hacer. El año pasado puse en primavera. De ocho echaron hojas 4 ó 5, pero más cortas que este año, y además sólo floreció 1, estando a la intemperie (cierto que hubo varios "accidentes"). Ese ha estado desde entonces con hojas, y es el primero que dio flor este año (la que se ve morada, ya mustia en las fotos, y que en teoría iba a ser rosa). El resto de los que tengo, o son nuevos (como los blancos dobles o los morados no mustios), o son los cormos que saqué el año pasado (como los amarillos). Aún conservo un cormo de hace unos 3-4 años cuando compré mis primeros cormos de freesias. No les hice mucho caso, pero sí recuerdo haber visto flores blancas sencillas de freesia en alguna maceta. Lo recuperé de una maceta de un rosal. Este año no creo que florezca, pues la mata es menos de la mitad de las otras.
    Por tanto, este es mi primer año "un poco en serio" con las freesias. Es una flor bonita y agradecida, pero ten cuidado con las heladas (los años de más hielos, como el pasado, se me helaron las hojas). Dicen que huele muchísimo. En mi caso, sólo huelen las blancas dobles, las de la 2ª foto, aunque tienes que meter la nariz hasta dentro :11risotada:. Eso sí, es un aroma agradable y "distinto". Las tengo en un lavadero con unas condiciones óptimas (creo que fuera también serían viables este año que apenas ha helado, aunque aún no tendrían flor con seguridad).
    Si me preguntas de épocas yo lo tengo claro. En mi zona yo plantaría en noviembre el cormo nuevo. Los protegería de las heladas en invierno. Florecerían ahora, en marzo-abril. Los dejaría siempre en la maceta, con sus hojas (esto último no lo he experimentado demasiado, es una impresión). Tampoco tengo claro si son reflorecientes (aunque a mí la morada sacó a fines de verano y ahora en febrero...) Este año lo experimentaré y os cuento.
    Pongo una foto para que veas la morfología de la planta -aunque es difícil de mostrar en fotografía completa, dada su forma-, y luego un par de fotos con más detalle de las flores.
    Un saludo.
    https://***/a/img803/699/img6073jn.jpg https://***/a/img507/9453/img6074oc.jpg https://***/a/img844/9712/img6075xn.jpg
     
  14. Re: Freesias

    Fresias de 4º año sin sacarlas de la maceta. Hace 15 dias que están practicamente así y cada vez mas tupidas,

    [​IMG] [​IMG]
     
  15. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Freesias

    buenas noches mirosman vaya bellezas tienes y cuantas flores

    una preguntilla ????

    las fresias para que te echen flores necesitan sol?????

    os cuento ......

    en el año 2011 tube un monton de flores de fressias de todos los colores y tenia pocos bulbos
    pues bien a finales de ese mismo año compre mas fressias la mitad me salieron y la otra mitad no.

    la mitad que no me salieron las deseche porque estaban mal y todas las que me salieron fueron bastantes pero no me florecieron todas o casi todas ...

    algunas macetas las cambie al patio de abajo les da el sol pero no lo mismo que la terraza de arriba que le da casi todo el dia.

    ya el año pasado note un bajon grande en flores con deciros que lo mas llegaron a 25 varas de flores (bulbos florecidos)
    al final estaba poco decepcionado por tanta cantidad de bulbos y pocas flores .
    este año me han salido todo las que salieron el año pasado,ahora en la epoca de año en la que estamos a principios de abril (y en primavera ya metidos) con todas las fresias en su apogeo de floracion solo he llegado a contar 16 varas de flores, 12 florecieron el año pasado y 4 restante es la primera vez que florecen.
    estoy pensando en renovar todas las fresias este año que viene a ver si tengo mejor suerte ??????
    vosotros que opinais

    teneias alguna solucion para mi problema con las fresias