Temporada de bulbosas en Argentina / Chile 2012

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Emko, 21/5/12.

  1. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola, me podrian contar un poco que bulbosas se pueden usar para plantar alrededor de una laguna artificial? Es para provincia de Buenos Aires.....y donde podria conseguir bulbos fuertes y adaptados a las condiciones de la provincia?

    Gracias
     
  2. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Gracias por los comentarios de las flores!:5-okey:

    Caro: Bienvenida!! :52aleluya: Tengo para plantar algunas fresias y arlequines, estos ya los tendría que estar plantando. Y un par de bulbos de tulipanes para más adelante cuando llegue el frío

    Hola Tandor: vos querés saber cuáles son palustres? o cuáles soportan más humedad? :icon_rolleyes: O sea, van a estar dentro de la laguna o afuera?
    Como palustres (o sea el bulbo o rizoma sumergido pero las hojas afuera) tengo Iris pseudacorus (creo haberlo visto al lado de la autopista Rosario- Buenos Aires así que aguanta) también Iris orientalis, he oído también que Iris lousiana y de otro que ahora no me acuerdo. También las tradicionales calas (Zantedeschia aethiopica) y caña de ámbar (Hedychium coronarium) que ahora están el flor y no les he traído fotos:icon_redface: . Y también tengo dos nativa que a mí me gustan Sagittaria montevidensis y Azucenita del campo (Zephiranthes candida, veras las fotos en la página anterior). He oído que las cannas también crecen como palustres….y ya no me acuerdo más!:11risotada:

    Gente, les cuento que en la terraza mido las estaciones con las fresias:smile: . Así que hoy les digo que llegó el otoño, ya brotaron las fresias! :52aleluya: Tengo muchos bulbos de estas afuera de la tierra que voy a tener que plantar rápido:icon_cool:

    Y de paso pregunto por los tulipanes, ya me comentaron que los dejan 3 semanas en la heladera:5-okey: . Ahora me gustaría saber cómo los ponen? Envueltos en papel? en un taper cerrado? en arena húmeda? Del año pasado sobrevivieron sólo dos bulbos, verán mi dilema…:-?
     
  3. Caritok

    Caritok Carito

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    LEO_Vhay que bueno que te estén naciendo las fressias. aquí en corrientes también se esta sintiendo el frió de las mañanas se vino antes el otoño :icon_biggrin: :S me cuesta levantarme -.-. No quiero imaginarme el frió que esta por hacer en invierno, si ahora ya estoy con campera XD.
    Llame a un vivero y me dijeron que en abril recién vienen las fressias así que espero poder comprar :icon_biggrin:.. pero espero mas aun que broten y no se me pudran jajajja xD.
    La verdad yo nunca vi esa planta por aquí al menos que no la reconozca, pero me parece raro. O quizás no se hallen en esta zona.

    Y Gracias por la bienvenida :icon_biggrin:
     
  4. Green Man

    Green Man Cristián León M.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Rancagua, CHILE.
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola amigos,
    Hola Carito, Welcome!

    Leo... te pasaste con las Zephyranthe!!!... con eso de que las fressias te anuncian el otroño... mmmm... a mi también me brotaron algunas... así es que deduzco que es un buen método...
    Me florecieron unos Nerines por acá y otras 3 de las flores rojas que publiqué hace poco... ya vienen fotos... Sabes qué más va a florecer???... Las Hemerocalis amarillas!!!... no tenía idea que podian florecer 2 veces en la temporada, pero allí están con la primera flor por abrir... Sorpresas!

    Un saludo... que no se muera el hilo... está buenisimo!
     
  5. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Caro: no sé porqué los viveros esperan hasta tan tarde para traer bulbos, me pasó lo mismo con al que yo voy…:icon_evil:
    De qué parte sos? Las fresias son duras, crecen y se reproducen un montón:5-okey: . Imaginate, las que yo planto son herencia de mi abuelo!:11risotada: No vas a tener problemas:5-okey:

    Cristián: Gracias! Me fijo en las fresias en los dos momentos críticos: cuando brotan para mi empieza el otoño y cuando florecen anuncian la primavera. Así me fijo para plantar bulbos y semillas.:5-okey:
    Queremos fotos de las flores!:52aleluya:
    A mí nunca me florecieron dos veces los hemerocallis, pero vengo de Paraná (Entre Rios) y vi varios fulva (doble) en flor. Tenés suerte!:eyey:

    Ninguno guarda y planta tulipanes? No sé cómo ponerlos en la heladera:icon_rolleyes:
     
  6. Caritok

    Caritok Carito

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola Leo, Hola Cristián León M. !!!:52aleluya:

    Soy de corrientes arg. :icon_biggrin: siiii yo también ya quería los bulbos pero me dijeron de que si los encuentro ahora es porque son viejos, y que recién en abril llegan, como a mitad de marzo comienza el otoño, pero abril es puro otoño quizás sea por eso.. pero bueno espero poder conseguirlas y que me valla igual de bien que a ustedes :icon_biggrin:
     
  7. Green Man

    Green Man Cristián León M.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Rancagua, CHILE.
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Leo. Como hago yo para guardar bulbos en el refrigerador es así:
    Los pongo dentro de una caja de cartón corrugado y luego la lleno con turba y a continuación las rocío con una solución fungicida para evitar pudrición y aportar algo de humedad, la cierro y al refrigerador… Creo que hasta les puedes agregar un poco de tierra, en el fondo se trata simplemente de imitar el frío de la estación otoño – invierno. Se pueden dejar por meses así, “dormidas”. (NO SE CONGELAN!!!. Imagino que ya lo suponías pero no está de más por si alguien más está lelyendo, simpplemente see los deja en la parte para las verduras o algo así, unos 5, 10 grados o algo así)

    Con los lilium he probado la técnica de dejarlos así por un par de semanas antes de plantarlos (los que he comprado por ahí en agosto o septiembre) y florecen bastante bien. Los míos, los que están en mi jardín, los dejo enterraditos no más que se estratifiquen de manera natural y en julio – agosto más menos los desentierro, cambio el sustrato y los re siembro.
    Saludos a todos!
     
  8. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Caro: de Corrientes!:5-okey: una vez estuve de pasada nomás, iba camino a Resistencia. Quedé maravillado con los esteros que tuve la suerte de verlos de noche y día:ojoscorazon: (digamos por un corte en la ruta me tuve que desviar y pasar por ahí). Pude ver mucha fauna, tenés mucha suerte de tenerlos ahí cerquita!:52aleluya:

    Ahora entiendo porqué los bulbos van en Abril. Deben tener más calor por ahí. Cuál es la mínima en invierno? :icon_rolleyes: La verdad es que desconozco si les afecta a las fresias, tenés que compartir tu experiencia!:5-okey:

    Cristián: la verdad que no sabía, lo único que he puesto en la heladera fueron nueces y avellanas en un tapper con arena húmeda:11risotada: . Por eso preguntaba por la arena. Pero voy a hacer como me comentás, en resaca de río húmeda, la turba me parece acida para ellos, quizás es el mismo sustrato pero acá les decimos de una forma y allá de otra. Gracias por la respuesta!:5-okey:
    A demás quiero comprar más bulbos de tulipanes ahora que sé como cultivarlos. Y de jacintos, que también van a la heladera.:smile:

    Edito: Vengo con una curiosidad y una pregunta.
    Cuando compré los cormos de gladiolo me sorprendió ver que cada uno era de un color distinto. Pensé que en el lugar donde los reproducían los teñían de alguna forma para que no se les mezclen las distintas variedades. Ahora que los levanto veo que la coloración se mantuvo y que los cormos hijos más chicos son blancos y los que son un poco más grandes ya empiezan a tener los mismos colores. La pregunta es: cada variedad de gladiolo tiene un color de cormo distinto?
    [​IMG]
     
  9. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Encontré una lista de bulbos que se plantan en otoño

    -Alliums (Ajo ornamental)
    -Anémonas
    -Calochortus
    -Camassia
    -Chionodoxa
    -Crocus
    -Cyclamen
    -Eremurus
    -Erythronium
    -Freesias
    -Fritillaria
    -Galanthus
    -Hemerocallis (se plantan en primavera o en otoño)
    -Iris
    -Ixias
    -Jacintos
    -Leucojum (campanilla de invierno)
    -Muscaris-Narcisos
    -Ornithogalum
    -Ranunculos
    -Scilla
    -Sternbergia lutea (Azucena amarilla)
    -Trillium
    -Triteleia
    -Tulipán
    guia+bulbos+profundidad.jpg
    Asi que a prepararse, si queremos flores para mas adelante.
    :beso:
     
  10. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Bueenassss ... parece que estamos en baja temporada, o sea, todos a la espera de conseguir bulbos para plantar :11risotada:

    Les cuento que hoy mismo pasé por donde compré bulbos el año pasado y todavía no tenían nada.

    Pero en cambio, ya tengo fressias brotadas yo también :52aleluya: pero antes que las fressias ya me habían brotado las Scillas ; y este fin de semana pasado empezaron a aparecer hojitas en las macetas de Ipheion y Tristagma :razz:

    Les cuento que con los jacintos y tulipanes hice un experimento "bestial", es decir, a lo bestia :11risotada: después de que se secaron las hojas saqué los bulbos; los de jacintos estaban perfectos, los de tulipanes eran 4, uno había desaparecido (parece que se desintegró :sorprendido: ) y los otros 3 habían evolucionado en forma variable, uno había crecido, otro había adelgazado, etc.... lo que hice entonces fue enterrarlos todos de nuevo en macetas con tierra seca, nueva y abonada, y dejarlos a la sombra de un pino ... alli están las dos macetas, intentando imitar la naturaleza, a ver qué pasa. Pero los próximos que compre, ya van a ir directo a tierra per sempre. No tengo paciencia para estar desenterrando y guardando bulbos (mucho menos para meterlos en la heladera, que por otra parte con las heladas que caen por aquí, ni falta que hace :smile: ) y además, en la naturaleza los bulbos pasan toda su existencia enterrados.

    Este febrero disfruté por vez primera de la floración de MIS Rodophialas naturalizadas en mi terreno - estas habían estado un año en maceta, sólo para observar su evolución.
    Parece que están la mar de contentas... y yo, ni les cuento, con el tiempo que demoré en conseguirlas.

    [​IMG]

    Ahora viene la gran incógnita: cómo reproducirlas?? De semilla deben demorar una eternidad en formar un bulbo "respetable" ...el que me floreció es casi del tamaño de un huevo de gallina; hay otro bastante más chico que ya lleva 2 temporadas en casa y todavía nada de flor.

    También florecieron Zephyranthes y Habranthus, pero no logré fotografiar niguno, como abren sólo 1 día y en horario de oficina :-?

    Fin del reporte de hoy ... seguiremos informando :smile:
     
  11. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Betty: genial la lista:5-okey: , está para agendarla. Gracias!:beso:

    Eliza: Suerte con la cacería de bulbos!:11risotada: Preciosa la rodophiala, esa es a la que hacía referencia antes. Tenés todas las plantas que me gustan, que no me entere donde vivis que te pelo el jardín!:meparto: Pensaba que se reproducían como los zephyranthes, por división del bulbo. Creo que son géneros muy emparentados no?:icon_rolleyes:
    Tu experimento no me parece “bestial” más bien interesante:5-okey: . Por favor contanos los resultados! Yo quiero inducirlos a los tulipanes en la heladera para tener las flores en invierno que por lo general está desprovisto de flores:( . En primavera tengo varias…:icon_rolleyes:
    Es verdad que en la naturaleza permanecen enterrados. Pero también es verdad que en la naturalmente no se hallan en nuestra zona:5-okey: . Cuando compré los tulipanes hice un cuadro en Exel de las temperaturas medias de Rosario y las de Ámsterdam en Holanda (sé que los tulipanes no son de ahí pero crecen bien, supongo que el clima es similar al de su origen) y me di cuenta que el invierno y principio de la primavera de aquí es similar (en temperaturas) a la primavera y principio del verano de allá. Por esto no creo que sea tan “antinatural” tener tulipanes en invierno…:5-okey:
    Me hiciste reír con lo del “horario de oficina”:11risotada: …para algo se inventaron los sábados y domingos y no nos digas que en esos días descansaban sin flores por el sindicato!:meparto: Personalmente los zephyranthes me gustan fuera del horario de oficina, cuando cierran la flor y parecen tulipanes chiquitos…:ojoscorazon:

    Hoy pude conseguir los primeros bulbos:52aleluya: . Compré fresias de colores y narcisos, era todo lo que habían traído. Volví con esperanza ya que las fresias tenían el mismo precio que al año pasado (2,70):smile: así que pueda que no nos maten la billetera.:icon_evil:
    Y los narcisos son bulbos enormes!:sorprendido: Ahora entiendo porqué no me florecían los míos, eran la mitad del tamaño:11risotada:
     
  12. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Leo, los Zephys míos son los silvestres de aquí; distintos de los tuyos, florecen sin hojas, igual que Habranthus y Rodophialas ... y no he visto aún ningún bulbo que se divida :(
    Cuando se abre una cápsula madura, la sacudo encima de la maceta para que caigan -siempre intentando imitar a Natura - y el caso es que en 2 temporadas de hacer esto he conseguido que aparezcan unos hilos verdes muuy finos que son los plantines nuevos ... pero no me he animado a remover la tierra para buscar los bulbitos nuevos porque tengo miedo de ni encontrarlos :11risotada: no quiero pensar cuántos años tendrán que pasar hasta que tengan un tamaño adecuado como para florecer-

    Los que sí se dividen como locos son los Ipheion y Tristagma (la flor azul) . De esta última, partiendo de un único y solitario bulbo, en 2 años llegué a tener más de una veintena, este verano por fin pude regalar unos cuantos a foreros conocidos de aquí con los que nos reunimos periodicamente, así que ya se ha iniciado el proceso de multiplicación.
    Pero estas son Alliaceas, y cuando no tienen hoja tampoco tienen flor, o sea, en verano son macetas peladas. Pero ya para el próximo año voy a pasarlos a tierra, en vista de que han respondido muy bien al (no) cultivo al que los he sometido :11risotada:

    Ah! y aclaro que las Rodophialas permanencen en flor varios días, se cierran a la tarde y vuelven a abrir al día siguiente :happy: pero los Zephys y los Habranthus abren UN sólo día cada flor, y parece que este año el sindicato les mandó abrir sólo en días de semana :-? :11risotada:
     
  13. Lorenita12

    Lorenita12

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola amigos!! Ya que se está terminando el verano, los dejo con unas fotos de lo que fueron mis tulipanes de la Primavera pasada!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. joseehrlich

    joseehrlich

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    hola gente:
    noooo, lorenita, q lindos tulipanes, no sabes como te envidio (en el buen sentido). yo soy de misiones, y me regalaron unos bulbos de tulipanes, asi q estoy probando de todo para tratar de me funcionen.
    los plante como me indicaban en el paquete, y se me pudireron 2, empezaron a sacar hojas y luego se pudrieron.
    creo q aca en misones el clima es demasiado humedo, asi q prepare un sustrato con aun mas perlita y arena, para mejorar el drenaje, y estoy probando eso, voy a ver q pasa.
    alguien por el norte con experiencia? es q ya no me quedan tantos bulbos, y no quiero probar cosas que tal vez otra persona ya prpobo y que se terminen muriendo los ultimos.

    Leo:
    veo q estas en sta fe, y q ya te anduvieron los tulipanes!!!! como es el sustrato q utilizas? mezcla de que sustratos?
    yo tambien estoy probando estratificarlos. puse 2 bulbos en la parte mas baja de la heladera, pero envueltos en un papel tissue (para que no esten directamente en el frio de la heladera). ya van 18 dias, los chusmee y se ven bien.
    muchas gracias por cuaquier informacion.

    yo tambien estoy plantando fresias, pero ellas ningun problema, estan saliendo todas, con unos vastagos largos.

    jose
     
  15. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    AMIGOS, como están?? Ya plantaron bulbos?? Estaría bueno que armáramos la edición 2013 de Bulbos de Argentina-Chile !!