Consejos para cuidar Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por frutosyo, 14/2/13.

  1. lirtea

    lirtea

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Hola a todos y gracias por el post.
    Espero entrar un poco todos los dias.
    Como es natural os cuento algo sobre mi phal.
    La tengo hace casi 4 años y todos los años me da una vara nueva y flores, apenas la cuido ( por falta de conocimiento), lo más, le compré abono especial para orquideas y la mantengo alejada de las corrientes de aire y que no le dé el sol directamente.
    Este año y el pasado sólo me ha dado una vara y la de este año la vara principal tiene ya 4 flores abiertas y dos varitas mas con capullos(?), pero de estas últimas algunos se estan secando y se los quito, supongo que así no le roba fuerza a la vara principal.
    Este año le ha salido una raiz aerea que esta muy alta, fuera de la maceta y no sé que hay que hacer.
    Cuando domine el foro os pongo una foto.
    ¿Podeis aconsejarme que hacer con la raiz aerea?¿hay que eliminar las varas accesorias que salen de la principal?
    Gracias y felicidades por el foro
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    No quites las raíces aéreas, a través de ellas la planta se alimenta e hidrata; las subvaras tampoco las quites, deja a la planta que se desarrolle a su aire, ya nos gustaría a muchos que nuestras plantas fueran tan fructíferas, veras que cuando habrá todas sus flores, tanto de la vara principal como las de las subvaras estará preciosa.
     
  3. brandon_fl

    brandon_fl

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Torreón, Coahuila. México
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Muchas gracias por el tema, está muy completo. Recuerdo que me dijeron ustedes que el ciclo de una phal es producir hojas nuevas, luego raíces y por último vara floral. Tengo ya casi 5 meses con mi única phal y aunque tuve la mala suerte de adquirirla sin flores ya produjo una hoja y dos raíces nuevas en ese lapso de tiempo. El frío ya se está terminando por acá y ya tengo casi un mes de que reinicié la terapia de frío por las noches. Espero y lo siguiente por fin sea una vara floral. Quería consultarles si es viable utilizar el fertilizante de violeta africana con una phal, dice ser 7-7-7, es el que uso ya que he leído que es muy suave, nunca he visto fertilizante específico para orquídeas en México.
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Brandon, he leído por el foro que otros amigos mexicanos han usado abono de violetas africanas para las phals y no les ha ido mal, así que imagino que no habrá problema para que lo uses; eso sí, como comenté en el texto de los abonos, utiliza la mitad de la dosis recomendada en el envase del abono, aunque sea un abono suave, será suficiente para ellas :5-okey:

    Respecto a los abonos, hay veces que es muy complicado encontrar los abonos específicos para orquídeas 20-20-20 ó 10-30-20, por ejemplo el de la marca Peters, que es yo diría el mejor, en viveros o gardens, para ello es muy recomendable aprovechar para adquirirlos cuando hay una exposición de orquídeas en nuestra zona, aunque casi siempre podemos encontrarlos también en internet :sirena:

    Saludos desde Madrid. :happy:
     
  5. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Viene bien tener info de los abonos.
     
  6. lirtea

    lirtea

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Frustosyo, gracias por tu aclaración.
    Otra pregunta en general a l@s que sabeis: ¿cuando hay que hacer la división de la planta?
     
  7. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    ¿A qué te refieres con "hacer la división de la planta"? Las orquídeas, al menos que yo sepa, no se dividen. A no ser que tenga un keiki, la orquídea no tiene varios troncos para poder dividir; si tuviera un keiki debes esperar a que este cumpla la norma del 3x3x3, tres hojas y tres raíces de 3 centímetros, cuando la cumpla entonces ya podrás independizarlo en una nueva maceta.
     
  8. nidiasr

    nidiasr

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Hola,
    respecto a las "hojas de elefante"...
    A mi me pasa con una de mis orquídeas... Las riego todas igual y están todas ubicadas en el mismo sitio de casa. Así que, no sé a qué se debe... ya que es la única que le pasa esto.
    La questión: realmente es una deshidratacion? En algunas floristerías me han dicho que era justo lo contrario (exceso de agua!).
    A parte de los paños de agua alguien sabe otro modo de que vuelvan a estar firmes las hojas?
    Gracias, Nidia
     
  9. Re: Consejos para cuidar tu phal

    Nidia hola de nuevo :52aleluya: , has venido al sitio perfecto .... aquí te lo solucionarán seguro,:5-okey:
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Nidiasr, la deshidratación de las hojas se produce por la pudrición de las raíces por exceso de agua; al perder las raíces, no tiene por donde recibir alimento, por eso la planta se deshidrata y se arruga :sorprendido: :sorprendido:

    En el momento en que la planta vuelva a echar raíces y recibir alimento, la mayor parte de las hojas se vuelven tersas y lozanas, aunque durante el tiempo que tarda en la recuperación, que a veces es considerable, puede perder algunas de las hojas mas antiguas :(

    También se puede producir el efecto "hojas de elefante" cuando una phal no se riega y sus raíces quedan deshidratadas a tope, aunque es mas extraño de ver :sirena: Suele ser mas frecuente por exceso de riego.

    Saludos.
     
  11. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    muy muy buena la idea y el desarrollo frutosyo!! :5-okey: a veces uno se motiva y lo cuenta todo para ayudar a alguien pero otras veces es verdad que da pereza decir siempre lo mismo..

    y mi Sue y otros compis puntualizando también excelentemente :5-okey: :5-okey:

    un abrazo!
     
  12. nidiasr

    nidiasr

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Gracias por la explicación Sue!
    En resumen esta planta ha sufirdo demasiado riego y por lo tanto, las raíces no están 100% bien y consecuentemente no puede absorber suficiente alimento ahora. Le puedo poner vitamina B1 para que saque más raíces, no?
    Gracias!! Nidia
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Nidia, si las raíces no están pochas del todo, sí, en vez de regar con agua sola, con agua+vitamina b1 :5-okey:

    Procura dejar que el sustrato seque bien entre riego y riego, así evitarás que las raíces se sigan deteriorando :happy:


    Saludos.
     
  14. biliva

    biliva

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid, zona noreste
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Antes que nada, quería agradecerle a frutosyo la maravillosa idea de este post. Teniendo los consejos básicos de ciudado en un mismo hilo y en el principio, ahorra un montón de esfuerzos en la búsqueda de información en el foro.

    Quería preguntaros qué opináis sobre las condiciones básicas de cultivo. A mí me parece que por más que tengamos los ciudados correctos con nuestras phals, las cuestiones clave sigen siendo la exposición a la luz, la temperatura moderada y a lo mejor la humedad.

    Os pongo de ejemplo dos phals que están en la oficina donde trabajo. A una de ellas la han metido en un tiesto de barro (y como consecuencia tiene un montón de raíces al aire...) y la dejan con agua en el plato días y días. Y la otra la han transplantado en sustrato de plantas de interior en un florero transparente, pero que no tiene agujero de drenaje. Las dos tienen luz en abundancia, pero tamizada por el filtro de las ventanas. Ah, y para más inri, están colocadas debajo de aperturas del aire acondicionado...

    Yo he estado meses pensando que estas dos bellezas tarde o temprano se morirán. Pero nada más lejos de la realidad. Ahora mismo están las dos estupendas - llenas de flores, y sobretodo la que no tiene el agujero de drenaje es una planta doble y no para de echar varas, subvaras y tiene un montón de capullos, que tardará meses en abrirlos todos.:ojoscorazon:

    Todo eso me hace pensar que a lo mejor las phals no son tan delicadas como pensamos y que mucho más que otras cosas aprecian una temperatura constante de 22-23 grados y la abundancia de luz. ¿Qué os parece?
     
  15. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Consejos para cuidar tu phal


    Bueno, solo para echar un poco de luz en lo que comentas, Darwin dijo, "las Orquídeas, son la especie vegetal con mayor poder de adaptación", y encima los híbridos que solemos tener son plantas cruzadas para ser más resistentes por eso son muy duras, y son capaces de adaptarse a nuestras casas, aunque no lo aguantan todo, las raíces son el órgano más importante de las Orquídeas, como dice Patricia Garbey en la 1ª lección , de tusorquideas.com ¿quien gobierna tus Orquídeas? /quien-gobierna-a-tus-orquideas-leccion-1_i12.html si las raíces no están en condiciones la planta morirá, el hecho de que florezca no quiere decir nada, hay plantas que antes de morir hacen un esfuerzo para poder perpetuar la especie, bien sea con flores para sacar semillas o con keikis.