Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logosinc.png


    La mosca de la fruta baña sus huevos en alcohol para prevenir infecciones



    1ad3t.jpg
    Huevos de Drosophila a punto de eclosionar. / Todd Schlenke​

    Las hembras de Drosophila melanogaster depositan sus larvas en ambientes con alcohol como tratamiento preventivo cuando hay avispas parasíticas a la vista.


    Un estudio publicado en Science revela que la mosca de la fruta es capaz de detectar la amenaza de las avispas parasíticas y actúa en consecuencia para proteger a sus larvas de la infección.

    Cuando la hembra de la mosca Drosophila melanogaster ve una avispa en los alrededores, deposita sus huevos en alimento que contiene niveles tóxicos de alcohol, no soportados por el parásito, para prevenir que su descendencia sea infectada.

    Este comportamiento en el cual los individuos, en presencia de elementos patógenos, adoptan ciertos comportamientos para prevenir el contacto con ellos, es denominado por los investigadores ‘respuesta de comportamiento inmune’.

    Los investigadores, de la Universidad de Emory (Atlanta, EE UU), colocaron dos platos de comida para la deposición de los huevos: uno con alcohol y otro sin él. En ausencia de avispas las hembras prefirieron para sus larvas el plato sin alcohol.

    Sin embargo, cuando veían avispas alrededor, la gran mayoría prefirió el plato con alto nivel de alcohol, asumiendo los perjuicios que este puede causar a sus larvas.

    La mosca de la fruta ha desarrollado una tolerancia al alcohol debido a que se alimenta de comida en descomposición. Sin embargo, las avispas no toleran niveles altos de alcohol y no pueden infectar a las larvas situadas en estos platos.

    Utilizan la vista para detectar el peligro

    El estudio también demuestra que las moscas son capaces de recordar la presencia de la avispa hasta cuatro días después de que esta haya desaparecido, periodo durante el cual continúan depositando sus huevos en el plato de comida con alto contenido alcohólico. Esto significa que las moscas almacenan la información de la presencia de la avispa en la memoria a largo plazo.

    Los investigadores afirman que las moscas literalmente ven a las avispas, pero no solo eso, sino que son capaces de diferenciar unas especies de otras y los machos de las hembras.

    Cuando las moscas fueron expuestas a avispas hembra de familias parasíticas, depositaron sus larvas en el plato con alcohol, pero esto no ocurrió cuando las avispas eran machos –que no son parasíticos– o individuos de especies no parasíticas.

    Referencia bibliográfica:

    B.Z. Kacsoh; Z.R. Lynch; N.T. Mortimer; T.A. Schlenke. “Fruit Flies Medicate Offspring After Seeing Parasites," Science 22 febrero 2013, Vol:339, DOI:10.1126/science.1229625

    SINC



    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    logoeurlex.png
    logoeupestdb.jpg



    DIRECTIVAS


    * Directiva 2013/7/UE de la Comisión, de 21 de febrero de 2013,
    por la que se modifica la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de forma que incluya el cloruro de alquil (C12-C16) dimetilbencilamonio como sustancia activa en su anexo I (1) 66 (ver)





    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logounionagricultores.jpg


    La Unión de Uniones pide al Ministerio de Agricultura que no añada mayores costes en materia fitosanitaria a los agricultores españoles de los que impone la Unión Europea.


    1ad3.jpg

    Teniendo en cuenta que el 1 de enero de 2014 entra en vigor la nueva Directiva Europea, Jose Manuel de las Heras en representación de la Organización ha pedido hoy al Ministerio de Agricultura que no añada nuevas obligaciones que supongan una competencia desleal en materia de


    fitosanitarios respecto al resto de estados miembros de la Unión Europea. La directiva que entra en vigor obliga a los agricultores a aplicar la gestión integrada de plagas en la producción de vegetales, con el objetivo de introducir un uso sostenible de los fitosanitarios.

    La organización considera que en el Real Decreto 1311/2012 de 14 de septiembre para el uso sostenible de fitosanitarios, el Gobierno del Estado sobrepasa las exigencias de la directiva europea que entrará en vigor el próximo año.

    La Unión de Uniones ya consiguió, en reuniones previas mantenidas con la DG de Sanidad de la producción agraria, introducir modificaciones sustanciales que mejoraron inicialmente los primeros documentos del Ministerio sobre la normativa de fitosanitarios. Por ejemplo, no será imperativo para los agricultores tener un almacén específico con los requisitos de una industria química para almacenar fitosanitarios; así como mayor movilidad con los equipos de aplicación de fitosanitarios dentro de las explotaciones agrarias.

    A pesar de las mejoras conseguidas, La Unión de Uniones ha presentado una serie de propuestas para evitar perjuicios a la agricultura española respecto a la del resto de estados de la Unión Europea, ya que antes del próximo 1 de marzo la Comisión Nacional de Fitosanitarios, formada por el Ministerio y representantes de las comunidades autónomas, debe resolver cuestiones como una modificación del Real Decreto, qué explotaciones no necesitan de asesor técnico, cuál será el documento de asesoramiento de las explotaciones que lo necesiten, o la publicación de las guías de Gestión integrada de plagas que deberán seguir todos los productores excepto los de agricultura ecológica.

    La organización considera que el sobreesfuerzo que se pide a los agricultores europeos en materia de fitosanitarios que se caracterizan por su elevada seguridad para la salud humana; respeto por el medio ambiente y bienestar animal, sería mucho más positivo para los consumidores siempre y cuando el producto en el mercado se acabe diferenciando claramente de los productos que provienen de países terceros, que no cumplen los mismos requisitos.

    En este sentido, la publicación del Real Decreto de 14 de septiembre tampoco fija las bases para que los productos de Europa se diferencien claramente en el mercado de los productos de terceros países, por lo que a la posible confusión de los consumidores se añade un coste adicional para el profesional agrario europeo que tiene que competir con los bajos precios de los productos de estos países.

    La Unión de Uniones ha venido insistiendo reiteradamente y también lo hará en el desarrollo de la nueva Ley de Medidas para Mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria en el derecho que los consumidores tienen a conocer la procedencia, características y calidad de los productos.
    La UCCL considera que de nuevo el sector agrario ha sido el gran olvidado en el debate sobre el estado de la Nación



    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Exigen la retirada del plaguicida que daña a las abejas y al polen

    Los apicultores de COAG y los dos grupos ecologistas exigen además que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria complete la evaluación de riesgo de estas moléculas.



    Greenpeace, Ecologistas en Acción y la organización agraria COAG han exigido a la Unión Europea la retirada de los plaguicidas neonicotinoides, que afectan al sistema nervioso de las abejas y dejan residuos en el néctar y el polen de las flores de los cultivos tratados.

    Los apicultores de COAG y los dos grupos ecologistas exigen además que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria complete la evaluación de riesgo de estas moléculas, una vez que hay "pruebas suficientes de la alta toxicidad de estos plaguicidas", así como prohibirlas en la pulverización de cualquier cultivo.

    Los estudios de la Agencia de Seguridad Alimentaria sobre los usos autorizados de tres moléculas neonicotinoides (clotianidina, tiametoxam e imidacloprid), difundidos en enero, se produjeron a petición de la Comisión, Parlamento y Consejo europeos.

    Sus primeras conclusiones demuestran "la alta toxicidad de estos plaguicidas sistémicos neurotóxicos para las abejas melíferas, denunciados en los últimos quince años por los apicultores europeos ante las instituciones comunitarias y los Estados miembros".

    Europa "no puede renunciar a su propia seguridad alimentaria, ya que el 84 % de la producción alimentaria depende estrechamente de la polinización desarrollada por las abejas, siendo la "actividad apícola un servicio medioambiental y un bien público estratégico que complementa y debe integrarse con la actividad productiva que realizan los agricultores", añaden las tres organizaciones.

    Según la Comisión Europea, el continuo declive de las poblaciones de abejas y otros polinizadores podría tener graves consecuencias para los agricultores y el sector de la agroindustria de la UE.





    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    La Comisión propone prohibir los neonicotinoides no solo en semillas sino también en aplicaciones foliares y tratamiento de suelo



    El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria va a debatir hoy, de manera monográfica, la propuesta de la Comisión Europea sobre la prohibición de los neonicotinoides, que ya se ha presentado en firme. Dicha propuesta modifica el actual reglamento de aprobación de las sustancias activas clotiadinin, thiametoxan y imidacloprid (Reglamento nº540/2011).


    Aunque en un principio, la información que se barajaba era la posible prohibición de las semillas tratadas con estas sustancias activas, ahora, una vez conocido el texto de la propuesta, no hay duda en cuanto a la prohibición de dichas sustancias para tratamientos de semillas, tratamientos de suelos o aplicaciones foliares para un listado muy amplio de cultivos, entre los cuales se encuentran alfalfa, frutales, platanera, aguacate, amplio grupo de hortícolas, leguminosas, cítricos, maíz, olivo, tabaco, viña…, todos ellos, cultivos de gran importancia en el sur de Europa.

    La propuesta también plantea que los usos que se autoricen para los cultivos no objetivo de esta prohibición, estarán sometidos a un control muy exhaustivo con el fin de obtener datos sobre los mismos.

    En la reunión de hoy, del Comité Permanente parece que solo se va a debatir la propuesta, dejando la votación para el mes de marzo.

    De aprobarse dicha propuesta, a partir del 1 de julio de 2013 se prohibiría la puesta en el mercado de semillas tratadas con estos productos, para una larga serie de cultivos, como el maíz o la colza.

    Asimismo, los Estados Miembros deberían corregir o retirar las autorizaciones existentes de los productos fitosanitarios que contengan estas tres materias activas antes del 30 de abril de 2013.

    Además, cualquier tipo de excepción o período transitoria que se pudieran conceder a los Estados miembro no deberían ir más allá del 30 de junio de 2013.

    Si esta propuesta saliera adelante, y en la UE no se pudieran usar estas materias activas para los cultivos recogidos en las propuestas, estos cultivos tratados con estas sustancias se podrían seguir importando desde países terceros al mercado comunitario.





    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Y otra de arena....


    El sector fitosanitario advierte del grave perjuicio económico de prohibir nicotinoides sin probar su daño a las abejas


    1ad3m.jpg


    Experto en abejas lamenta que en Europa se escuche más a apicultores de países del norte de la UE que a España, principal productor


    Representantes del sector de fitosanitarios han advertido de los "graves" perjuicios económicos para las cosechas y los agricultores que supondría la prohibición de nicotinoides... una iniciativa que votará el 25 de febrero la Comisión Europea para proteger las colonias de abejas sin que se haya demostrado, a su juicio, que estas sustancias son la causa del declive de las colmenas y de las abejas que se está experimentando en los últimos años en Europa.

    Durante un desayuno informativo organizado por la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, el director general de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), Carlos Palomar, ha criticado la "rapidez" con que los representantes europeos quiere abordar el tema, algo que, es "negativo" porque se está culpando al agricultor mientras que no está comprobado totalmente los efectos de ciertos fitosanitarios sobre las abejas.

    "Faltan datos", ha asegurado sobre el estudio que Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), del que ha dicho que está "incompleto y que se basa en riesgos teóricos" y los científicos estiman que la causa de la desaparición de las colonias se debe a múltiples factores.

    Así, ha añadido que debe distinguirse entre los accidentes aislados que se han producido en el pasado y ha defendido que la industria de los productos fitosanitarios está colaborando "activamente" con todas las partes, incluidos los apicultores. "Estamos preocupados y ocupados. Este sector puede ser la solución si nos dejan, porque incluso pueden beneficiar a las colmenas", ha manifestado, al tiempo que considera que la actuación de la UE es "desproporcionada, exagerada y politizada".

    Por otro lado, ha cuantificado los perjuicios "inmediatos" que supondrá para la agricultura española la prohibición de los nicotinoides, que provocará un 20 por ciento de pérdidas en cultivos como el maíz, la colza o el girasol, que pueden suponer unos 4.500 millones de euros para los productores españoles.

    PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS

    Concretamente, ha dicho que sin tratamiento de semillas, se puede perder hasta 420.000 toneladas de maíz (un 10% aproximadamente de la producción en España), lo que representa unos 97 millones de euros de pérdida de ingresos. Respecto al girasol, ha advertido que esta prohibición puede suponer una disminución de hasta 232.000 toneladas en una producción total en España de 1 millón de toneladas (20% aproximadamente), y que generaría pérdidas por 116 millones de euros. Por ello, ha indicado que la AEPLA apuesta por la extensión de los mecanismos de prevención y control en el manejo de los fitosanitarios.

    Por su parte, el director de operaciones para Iberia de Pioneer HI-Bred, Alberto Ojembarrena, ha precisado que una pequeña cantidad de insecticida utilizado en la semilla protege la planta y la raíz en los primeros estadios de la planta de distintos insectos y gusanos y evita una pérdida "enorme" para el agricultor en la época inicial del cultivo y no daña el hábitat.

    De este modo, ha indicado que "sólo" se utilizan 85 gramos de insecticida para unos veinte kilogramos de semilla, que se utilizan para sembrar una hectárea frente a los insecticidas por aspersión, de los que se requieren 2,5 kilogramos por hectárea. Asimismo, ha defendido el tratamiento en semillas porque suprime el tratamiento posterior en el aire.

    Finalmente, el doctor en Veterinaria y Patología Apícola, Mariano Higes (ver), ha manifestado su malestar por que en Europa se tiene más en cuenta a los científicos y representantes de abejas del norte de Europa que a los del Sur, cuando precisamente España es el primer productor de miel de los Veintisiete, ya que cuenta con 2,5 millones de colonias de abejas. "Me sorprende que se escuche más a un investigador sueco, país que tiene unas 50.000 colmenas más que a un español, que es el país con mayor número de ganaderías apícolas", ha lamentado.

    En este sentido, ha expuesto los distintos estudios científicos realizados por este centro apícola español que no concluyen que la desaparición de las abejas se deba al uso de los nicotinoides sino también a otros factores.

    Concretamente, ha apuntado que los problemas de las abejas españolas son distintos a los del norte del continente y que, principalmente son dos patógenos: el varroa destructor y el nosema ceranae y ha señalado que los científicos, en el proceso de búsqueda de las causas y soluciones, han detectado un 0 por ciento de nicotinoides en las colmenas españolas, por lo que no se trata de un problema generalizado en España.




    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    1ad3n.jpg


    PHYTOMA-España

    AVISO DE PLAGAS / ENFERMEDADES EN CULTIVOS

    ACTUALIZADO EL MIÉRCOLES DÍA 27 DE FEBRERO A LAS 11 HORAS

    AMPLIAR INFORMACIÓN



    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg


    Autorización excepcional del MAGRAMA para el control poblacional de Drosophila suzukii


    https://img707.***/img707/613/1ad3d.jpg​


    Resolución de autorización excepcional para la comercialización de productos fltosanltarlos con spinosad y deltametrin como insecticidas en bayas y frutos pequeños (frambuesa y mora) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.



    Drosophila suzukii es una plaga de reciente aparición en España. En la Comunidad Autónoma de Andalucía se han realizado varias detecciones de este díptero en las provincias de Almería, Jaén, Cádiz, Granada y muy recientemente en la provincia de Huelva.

    A la vista de ello, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, apoyada por la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, y ante la ausencia de productos fitosanitarios insecticidas autorizados en España contra la citada mosca, en los cultivos de bayas y frutos pequeños (frambuesa y mora), ha solicitado la autorización excepcional del uso de productos fitosanitarios formulados a base de Spinosad y Deltametrin para el control de las poblaciones en el momento álgido de la campaña de berries.

    Por todo lo expuesto y, ante la excepcionalidad de la situación, la Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA ha resuelto:



    PRIMERO.- Autorizar excepcionalmente la comercialización y utilización de los productos fitosanitarios formulados a base de Spinosad 48% p/v [SC] y Deltametrin 1’5% p/v [EW], para el control de la mosca Drosophila suzukii en los cultivos de bayas y frutos pequeños (frambuesa y mora), en las condiciones que se indican en el anexo adjunto y únicamente por el plazo establecido en el punto segundo, para una utilización controlada y limitada.

    SEGUNDO.- La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 21 de febrero de 2013 hasta el 21 de junio de 2013.

    TERCERO.- Los tratamientos deberán ser efectuados bajo el control de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas.



    Los Productos formulados se indican en el PDF adjunto*, con la Resolución excepcional, indicándose los condicionantes técnicos de uso. Además, destacar que el periodo de utilización autorizado será el comprendido entre el 21 de febrero de 2013 y el 21 de junio de 2013.



    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoeurlex.png
    logoeupestdb.jpg




    REGLAMENTOS


    *Reglamento de Ejecución (UE) no 175/2013 de la Comisión, de 27 de febrero de 2013,
    por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) no 540/2011 en lo que respecta a la retirada de la aprobación de la sustancia activa cloruro de didecildimetilamonio (1) ver


    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    TESIS DOCTORAL


    Patrón epidemiológico y nuevos métodos de control de las nosemosis de Apis mellifera L. en España


    Ver Tesis Doctoral_Cristina Botías*


    Entre los factores que condicionan la rentabilidad de las explotaciones apícolas profesionales se encuentra la acción patógena de los microsporidios N. apis y N. ceranae, ya que se ha demostrado que causan pérdidas tanto en la viabilidad como en la productividad de las colonias infectadas. En el presente trabajo comparamos los patrones epidemiológicos de ambos microsporidios. En una primera aproximación, estudiamos la dinámica de la infección en colmenares experimentales en los que se había detectado la presencia de ambas especies de Nosema. Así observamos que N. ceranae puede infectar abejas a lo largo de todo el año y presenta una mayor prevalencia tanto en el análisis de abejas individuales como en el número de colmenas infectadas en el apiario. Por el contrario, N. apis aparece preferentemente en los meses otoñales y primaverales y su prevalencia es siempre menor, manteniendo el patrón epidemiológico tradicionalmente descrito para este agente. También los datos obtenidos a través del análisis de mieles antiguas (del periodo 1988-2009) nos confirman que la introducción de N. ceranae fue reciente y gradual, ya que se detectó por primera vez en mieles del año 2000, lo que corrobora, junto al análisis de los datos de muestras clínicas de abejas, que el incremento en la detección de nosemosis en nuestro país observado en la última década se debe principalmente a la colonización de A. mellifera por parte de esta especie, N. ceranae





    *Nota:Tarda en cargar....


    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Los polinizadores silvestres pueden ser más cruciales para los cultivos que las abejas melíferas manejadas por el hombre


    Una investigación internacional ha señalado que la reducción de los polinizadores salvajes puede plantear una amenaza más alarmante para el desarrollo de los cultivos que la reducción de abejas melíferas gestionadas por el hombre.


    En el estudio, cuyos resultados se han publicado en Science, se han analizado 41 ultivos principales en seis continentes, y el investigador argentino Lucas Garibaldi y colegas descubrieron que los insectos salvajes polinizan estas cosechas más efectivamente que las abejas melíferas de producción, favoreciendo la formación del doble de frutos.
    La investigación también señaló que las abejas pueden ayudar a los insectos silvestres en su función de polinización pero no pueden reemplazar sus servicios.

    Los investigadores alertan de la importancia de conservar las especies salvajes y proteger sus hábitats, ya que la pérdida continua de insectos silvestres está destinada a comprometer rendimientos agrícolas a nivel mundial,

    Un estudio único de interacciones entre plantas y polinizadores en Illinois ilustra cómo la polinización silvestre puede sufrir por pérdida de especies o de hábitat, así como por el cambio climático. Los investigadores examinaron redes de plantas y polinizadores silvestres en una zona utilizando datos recogidos a fines de 1800s, los 1970s, y 2009-2010. Descubrieron que la calidad y cantidad de la polinización disminuyó con el tiempo. La polinización se vio seriamente afectada por la erradicación de la mitad de las especies de abejas originales en la zona junto con las discordancias en los tiempos de florecimiento y actividad pico de las abejas, como consecuencia, probablemente, a los cambios en la temperatura y en las gamas de plantas y abejas.


    Artículo: "Wild Pollinators Enhance Fruit Set of Crops Regardless of Honey-Bee Abundance," por L.A. Garibaldi de Universidad Nacional de Río Negro en San Carlos de Bariloche, Argentina, y colegas. Vea el manuscrito para obtener una lista completa de autores.

    "Plant-Pollinator Interactions Over 120 Years: Loss of Species, Cooccurrence and Function," por L.A. Burkle; T.M. Knight de Washington University in St. Louis en St. Louis, MO; L.A. Burkle en Montana State University en Bozeman, MT; J.C. Marlin de University of Illinois en Champaign, IL.




    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Bayer crea un nuevo insecticida para actuar frente al piojo rojo de California



    1ad4.jpg


    Permite acceder a una mayor superficie de la planta y actuar con más eficiencia


    Bayer CropScience ha presentado en Valencia su nuevo insecticida para cítricos, Movento 150 O-Teq, dirigido principalmente a actuar frente al piojo rojo de California, según un comunicado de la multinacional. Al acto han acudido alrededor de 500 agricultores y distribuidores, que han coincido en destacar que los productos que había en el mercado para actuar contra esta plaga "habían ido perdiendo eficacia a lo largo del tiempo". Movento 150 O-Teq se caracteriza por su doble sistemia, lo que le permite acceder a una mayor superficie de la planta y actuar de manera más eficiente.

    Durante el acto Jordi Fullana, crop manager de cultivos mediterráneos, ha señalado que el piojo rojo de California "es una de las causas actuales más importantes del destrío en cítricos, con el consecuente perjuicio económico para el agricultor".

    Fullana ha insistido en destacar las principales características que hacen que Movento sea un insecticida "único" en el mercado, como su "perfecto control de la plaga, su compatibilidad con insectos útiles de la fauna auxiliar y su buen perfil de disipación".

    "Todo esto contribuye a cumplir con los más exigentes requisitos sobre residuos de las grandes empresas de distribución europeas", ha afirmado.

    Por su parte, el catedrático de entomología agrícola de la Universitat Politécnica de Valéncia (UPV), Ferrán García, ha presentado su trabajo sobre la evolución histórica y el ciclo estacional del piojo rojo de California en los cítricos del este peninsular.

    Bayer CropScience, que celebra este año el 150 aniversario de la multinacional, comercializará a lo largo de 2013 más de catorce nuevos productos, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de los productores agrícolas y ofrecer soluciones que les ayuden a mejorar la producción y la rentabilidad de sus explotaciones.





    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoaragon.jpg

    logoboletinforestal.jpg



    Último boletín: marzo 2013


    Boletines anteriores



    Este boletín informa sobre la presencia y evolución de las plagas y enfermedades que afectan a las masas forestales y los métodos de lucha recomendados para combatirlas



    Jose Luis