Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

  1. Re: El jardín de Galanthus

    Gracias Susana;

    Sí, también donde quiero ponerlo va a tener sombra, la valla se la dará y en verano el crataegus...Claro si le dejo mucho espacio y tarda tanto en llenarlo...:icon_rolleyes:
    Bueno, luego me pongo con el plano de cuadrícula para ver los espacios...


    Gracias:beso:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Galanthus

    hola galanthus.
    ante todo disculpas por la irrupcion en tu tema en un momento que tuve que poner limites a algunas situaciones que me impedian participar con normlidad.

    estuve recorriendo el tema y viendo tan buenos consejos que te fueron dando.
    Estaba pensando que faltaria una foto, o quizas se me paso donde se muestre la vista hacia la casa o bien desde la casa, con una panoramica que abarque los dos canteros de inicio del jardin, creo que una cierta unidad en esta parte seria necesaria.


    [​IMG]

    [​IMG]

    veo que ademas has decidido poner sólo arboles pequeños, ninguno especialmente de primera magnitud, cosa que hubiera hecho al fondo de manera de "plantar" la casa ,de definir el terreno con alguna arboleda ,como creo haber visto en un montaje de JON del comienzo.
    Hubiera hecho un minibosquecito al fondo. es lo que pienso que le daria mas caracter a este jardin ,encuentro que le faltara fuerza si no tiene algunos arboles mas grandes y por ejemplo verde oscuro ,podrian ser coniferas perennes mezcladas con liquidambar
    A nivel paisajistico falta solidez, y eso no se logra con arbustos y arboless pequeños.Una casa como la tuya necesitaria de algo mas potente . Pienso que tendria que resolverse algunas cosas cruciales sobre los arboles de este lugar.A mi juicio aun no se lo logró,aunque hubo varios montajes aproximativos al tema.

    tambien a la derecha Jon te pone en algunos montajes ,con buen criterio, un arbolito,que no se porque no puede ir,pareciera que tiene espacio suficiente y es lo que daria intimidad a todo este jardin.Esta demasiado expuesto y como en medio de un paramo que sera con el tiempo una serie de vecionos con pisos mas altos. y nada de lo que estas poniendo lograra darle ese aspecto mas intimo que al menos yo necesitaria.

    La fuerza de un diseño no esta solamente abajo sino en su verticalidad.y las totem que estas poniendo no creo que sean suficiente para lograrlo.
    O los arboles grandes los tiene el vecino o los tienes tu, pero alguien tendra que ponerlos.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El jardín de Galanthus

    Hola


    Ya sé que se ha dicho pero lo recalco, que sé lo que pasa ...


    Hay que tener en cuenta los tamaño de las plantas, pero no el del dia que se plantan, sino el que alcanzan en un tiempo razonable. Las plantas herbáceas y subarbustivas, en un par de años. Los arbustos en unos añós más, y los árboles puede que tengamos que pensar en 10 o 15 años al menos ...

    Y a partir de ahí, darles su espacio. Al principio el jardín quedará "con mucha tierra" pero luego crecen y la cosa cambia mucho. Si no se hace bien el principio, luego hay que mover o eliminar plantas y siempre es una pena hacerlo por haber hecho una mala plannificacion.

    A veces, para rellenar estos espacios que quedan en previsión del crecimiento se pueden usar anuales, bulbos, herbáceas o plantas de poco valor que luego irán desapareciendo "engullidos" por las otras.

    Por cierto no te olvides de estas plantas perennes, de pequeño tamaño pero estupendas y que creo que no te deben faltar: armerias, íberis, geranium (no confundir con geraneos), aubrietas, serpol, saponaria, etc etc. Las armerias me chiflan ... en grupos de cierto numero (por favor, nada de poner estas pequeñas plantitas una aquí y otra allá como si fuera un muestrario de garden ... error muy común).

    [​IMG]

    Otro de mis favoritos, el erigeron ... de larguísima floración. Simpática margarita ideal para rincones, entre piedras, muros, etc.

    [​IMG]



    Y no te olvides de los bérberis rojos ...

    [​IMG]


    Y los bulbos y vivaces y perennes.... muchos ideales para climas fríos: tulipanes, jacintos, narcisos (estos ideales, muchas variedades se van naturalizando y cada vez tienes más), y otros como allium, peonias, etc.

    Saludos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El jardín de Galanthus

    Me he acordado de estas fotos para ilustrar ...


    Una rocalla que hice, de perennes y subarbustivas sobre todo.

    Recién plantada:

    normal_rocallarecien.jpg

    Por ahorrar costes, las platas se pusieron pequeñas.

    Un par de años después, las mismas plantas:

    rocalla3.JPG

    normal_rocalladespues.jpg


    Por cierto, comentar también ...


    Merece la pena poner plantas pequeñas por varios motivos:

    - son mucho más económicas
    -arraigan y se adaptan mejor,, en general
    -ese dinero ahorrado, si se invierte en procurar un buen sustrato (mejorar el terreno que hay con materia orgánica, arena si hace falta, abonar, etc) en poco tiempo tendremos las plantas pequeñas más grandes que las que hubiéramos plantado ya grandes
     
  5. Re: El jardín de Galanthus

    Hola a todos,

    Galanthus, como veo que quieres ir viendo las plantas en el plano, pongo uno con los parterres en blanco para que lo vayas haciendo..... he dejado las medidas para tener una mejor referencia, pero si quieres quito algunas...... ... en el segundo he colocado algunas que creo ya están decididas ( las que tienen nombre )


    [​IMG][​IMG]

    .... como dice Kira, es necesario hacerse idea del tamaño que irán teniendo los arbustos con los años y mientras tanto ir rellenando los espacios vacíos con plantas pequeñas vivaces y anuales, hay sobres de semillas que con un par se puede rellenar todo los primeros años, y poco a poco ir plantando otras plantas que irán siendo más permanentes.....

    Aguaribay, lo de poner algunos árboles sabes que se habló bastante y como dices, se hicieron montajes con ellos, pero Galanthus prefiere no ponerlos de momento.... quizá con el tiempo cambie de opinión ;) ...........
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Galanthus

    si, me parecio que se habia hablado y habia visto tus propuestas. creo que es un error no hacerlo,pero....:icon_rolleyes:
    me pregunto porque en España muchos rechazan la vegetacion algo salvaje , los arboles grandes, en otros casos la tierra porque ensucia, ,como si se les pudiera ir de control ... ¿hay alguna razon para que asi sea?
     
  7. Re: El jardín de Galanthus

    La cydonia es un árbol, y el crataegus otro :icon_rolleyes: si le sumamos varias coníferas altas, ya tenemos algunos árboles.
    Jon, que más árboles colocarías? ¿Y dónde? Perdóname pero yo no me doy cuenta de que los hubieras mencionado. Y lo siento en el alma además, porque tu montaje me parece perfecto y creo que Galanthus quería ceñirse a él.
     
  8. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: El jardín de Galanthus

    Muy buen aporte Kira. Me encanta como se ve la diferencia de la primera foto a la de dos años después. Los que sabéis de esto y lleváis más tiempo sois muy conscientes de esto pero los que estamos empezando, o por lo menos mi caso, y no tenemos ni idea nos cuesta mucho.
    Yo veo la primera foto y me parece que esta "pelao" y fijo que le pongo más plantas, bueno muuuuuchas mas, no me doy cuenta que crecen :11risotada: :11risotada: :11risotada: o también es porque quiero verlo chulo YA!!!!
    En lo poco que llevo ya me ha pasado:smile:

    El picea globosa si ha crecido en dos años :smile:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Galanthus

    pienso que Jon comprende lo que comento,se adapto a lo que queria galanthus. En algun momento el hizo un bosquecito, puso un arbol grandecito para cubrir el vecino de la derecha mirando al fondo, y en algun momento yo le habia propuesto iquidambar, como minimo para las alturas.
    Pienso que siguen faltando arboles de envergadura para este terreno y para esta casa
    son arboles que conectan la tierra con el cielo y esto no ocurre con pequeños arbolitos como los que estan colocados.parece una frase mistica, pero no lo es. Es lo que se deberia buscar en terrenos de un cierto tamaño con casas de altura.
     
  10. Re: El jardín de Galanthus

    ... pongo unas fotos de un par de Viburnum y de otros arbustos...


    [​IMG].... Viburnum plicatum Mariesii ( los de floración blanca ), de hoja caduca, color rojo en otoño y frutos rojos después de la floración primaveral.


    [​IMG]..... el Nº 1 Viburnum davidii, forma redondeada, hoja perenne. Nº 2 Ilex aquifolium, Nº 3 Abelia grandiflora.


    [​IMG]....... Tamarix..... si se poda corto después de la floración se mantiene espeso, amarillo dorado en otoño y florece en las ramas del año anterior.


    [​IMG]...... Pittosporum tobira variegata ( bajo el Acer )


    [​IMG]... Rosales arbustivos... Rosa moschata 'Robin Hood' y 'Lavander dream' ( detrás )


    [​IMG]...... Santolina chamaecyparissus...... compras una y si pones esquejes tienes muchas al año siguiente, son super fáciles.....
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Galanthus

    cualquiera de estos pabellos paisajes que meustra JON imaginelos sin los arboles de fondo.

    ante todo el montaje que habia visto

    [​IMG]

    y el mismo sin arboles.

    [​IMG]

    esta magnifica foto

    [​IMG]


    la misma sin fondo.

    [​IMG]

    pierde lo majestuoso lo que produce como dije la union de tierra y cielo, quedan masas arbustivas muy bonitas pero en el conjunto el paisaje se empobrece.es tu jardin Jon, me imagino que sin el fondo de arboles no seria lo que es ¿no es asi?
     
  12. Re: El jardín de Galanthus

    Claro, claro....pero cuantos metros cuadrados hay en esas fotos? Por cierto preciosas fotos. Detrás del banco de Galanthus hay UN metro. Bueno, que es bobada seguir dando palos al saco. Galanthus ve su espacio y nadie mejor que ella para apreciar los espacios. Ella decide y yo solo le cuento mi experiencia, porque es lo que tengo.
    Jon, tu jardín es un paraíso. Se que me repito, pero es que cada imagen que pones es más bonita que la anterior. Y tus montajes e ideas no tienen precio. Ni por un momento dudo de tus consejos.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El jardín de Galanthus

    Bueno, el membrillero y crataegus de arbolillos no pasan ...

    Saludos
     
  14. Re: El jardín de Galanthus

    .... es cierto que la primera vez que vi las fotos del terreno desnudo se me aparecieron los abedules en la mente y de ahí iba derivando lo demás :11risotada: , pero si no se puede hay que partir de ahí y es lo que se ha ido haciendo.... formar una cierta dimensión vertical con árboles bajos, arbustos ( que también crecen en altura ) y algunas coníferas columnares......


    Galanthus, si te gustan ese tipo de jardines, el ejemplo que pone Kira de la combinación de coníferas bajas de distintos colores y formas, arbustos pequeños, piedras y plantas vivaces / anuales, creo que quedaría perfecto en esos parterres elevados de tu jardín.....

    [​IMG]....... y pienso que no sólo en un trozo, sino seguir poco a poco y sin prisa, esa línea en todo.....
     
  15. Re: El jardín de Galanthus

    Hola a todos:


    Uff! Qué actividad...:11risotada: Gracias , gracias, Susana, Aguaribay, Jon, Kira....


    Bueno por partes; el jardín de Jon es maravilloso, no, "maravillosísimo". Nos gusta a todos: entendidos, profanos..hasta a gente que no le atraen los jardines...(se lo muestro a mi esposo...:11risotada: ). No sé, parece imposible que las imágenes se puedan superar en belleza y con cada imagen nueva consigues sorprenderme...Además qué variedad de especies, Qué rosas,qué armonía...
    POr supuesto Aguaribay ese fondo de grandes árboles es espectacular...Pero es imposible en mi pequeño jardín... Vosotros sabéis muchísimo, pero también he leído que poner árboles grandes en jardines pequeños...Le di muchas vueltas al "tema árboles", alguna vez he manifestado que el abedul era uno de mis favoritos...Y que decir de los acer...(no sólo los japonicum) pensé en el monpesolanum, campestre...Quizás me equivoqué al tomar la decisión...pero espero con ansiedad que mi crataegus (que por cierto no lo veo tan pequeño) me deleite con sus marvillosas flores en primavera, verde en verano, y ocres y bayas en otoño....Sabéis también que quería un membrillero (llamadlo cabezonería...), me gusta, me parece sobrio, esas hojas peluditas, sus flores...sus frutos...me suelen regalar en temporada y...tengo ganas de regalarlos yo...:11risotada: :11risotada: Además Susana me animó con él:beso:


    Gracias kira, sí me gustan mucho las imágens que has puesto esa sería la idea...Busco especies rústicas y con pocas necesidades hídricas...tus aportaciones son siempre muy interesantes, te considero una excelente profesional y además conoces los rigores del clima de Soria...

    Entiendo tu planteamiento Aguaribay, los liquidambar me gustan, no, me encantan:ojoscorazon: ...Mi estación favorita es el otoño y siempre me siento atraída por estas coloraciones...Pero ahora que veo por ejemplo los de Cali...!Qué grandes!


    Jon gracias por el plano con las especies, se ajusta bastante salvo el cotoneaster lacteus que va a la izquierda del crataegus, y el viburnum tinus (recordad que lo tengo comprado) que iría?? en el rincón donde has puesto el cotoneaster...:beso: Otra cosa, en el rincón de la izquierda al fondo veo que has puesto otro arbusto, ¿¿¿Iría la pérgola... otro tema que hemos de ver...

    Jon, sí me gusta la línea que Kira propone..combinando con algún arbusto más alto...Estos días busco posibles especies y me pongo contenta porque encuentro más de lo que pensaba:52aleluya: :52aleluya:


    Bueno, !vaya tocho!.Yo que soy de pocas palabras:11risotada:


    Gracias , gracias y gracias por seguir ahí:beso: