Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA LX)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Fernando Macé, 3/2/13.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    ABRÓTANO HEMBRA PARA DIGERIR MEJOR

    zz.jpg

    santolina+chamaecyparissus5.JPG

    Sus flores reducen gases e indigestiones, además de procurar alivio a los ojos.

    En junio, alrededor de las fiestas de San Juan, florecen los ramilletes del abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus), exhibiendo sus apretados capítulos dorados al sol. Es una planta característica del Mediterráneo occidental, muy abundante en la mitad este de la península Ibérica y con una subespecie propia en las costas de Mallorca y Menorca: la famosa «manzanilla de Mahón».
    Conocida también por «hierba lombriguera», el abrótano es una mata leñosa y densa, muy ramificada, con las hojas grisáceas, segmentadas, y pequeños capítulos florales de bonito color amarillo, protegidos por brácteas externas. Es muy rica en aceite esencial, con alcanfor y cineol, y contiene flavonoides, taninos y ácidos fenólicos.

    Freno a los gases
    El abrótano destaca como tónico estomacal, con virtudes antiespasmódicas, digestivas y carminativas. Es un gran remedio para aliviar los espasmos gastrointestinales y los retortijones que aparecen tras comidas en mal estado o que simplemente sientan mal. Ayuda a recobrar el apetito y resulta muy eficaz para combatir los gases, la halitosis y el reflujo gastroesofágico, así como para evitar la flatulencia.
    Para las digestiones pesadas, gases y meteorismos, se recomienda combinarlo con achicoria, diente de león y anís verde a partes iguales. Se añade una cucharada sopera de la mezcla por cada vaso de agua. Se hierve medio minuto, se deja otros cinco en reposo y se toma después de comidas fuertes y copiosas.
    La infusión simple de abrótano -o bien combinada con tomillo y dientes de ajo- se ha usado mucho en ambientes rurales contra los parásitos intestinales como los oxiuros y los áscaris limbricoides.

    Ayuda para la mujer
    El abrótano se considera emenagogo. Ayuda a normalizar la regla y alivia los dolores espasmódicos del periodo. También se indica frente a trastornos de la menopausia como dolor de espalda y migrañas.
    Para dismenorreas o menstruaciones dolorosas existe una fórmula muy ajustada que combina abrótano con caléndula, sauzgatillo y artemisa. Se infunde diez minutos, se cuela y se va tomando desde los nueve días antes de la llegada de la regla, tres veces al día.
    Por vía externa el abrótano se aplica como antiinflamatorio y emoliente sobre heridas inflamadas. En gargarismos se utiliza para curar llagas bucales, lengua y encías inflamadas y dolorosas. Se indica asimismo para hongos de la piel y candidiasis, así como para tratar la conjuntivitis, la inflamación de párpados y la irritación en el contorno de ojos.

    Colirio natural de abrótano para la vista cansada
    Esta infusión, que combina abrótano con otras plantas, se recomienda para aliviar la vista cansada y la conjuntivitis.
    Se mezcla abrótano con aciano, eufrasia y flores de saúco a partes iguales. Se hierve una cucharada de la mezcla por taza de agua dos minutos, se deja reposar cinco y se filtra. Se empapan compresas o trozos de algodón con la infusión tibia y se presiona repetidamente sobre los ojos cerrados y alrededor, renovando el algodón cada vez que se cambie de ojo.

    Precaución.El aceite esencial, sobre todo si es puro, no se debe tomar por vía oral.
    Presentación. Además de la planta seca para infusión, el abrótano se encuentra en polvos, infusión con cloruro sódico para aplicar en colirio, y aceite esencial para masaje.
     
  2. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    ABEDUL (Betula alba), EFICAZ PURIFICANTE

    Betulapopuli.jpg

    El árbol desintoxicante y purificador.

    Este esbelto árbol, fácilmente identificable por el color blanco de su corteza, ha sido muy apreciado en Europa desde la antigüedad por sus grandes posibilidades curativas. El abedul es un árbol con la copa alargada, las ramas colgantes, las hojas pequeñas, triangulares y dentadas, y los frutos diminutos, dotados de alerones para facilitar su dispersión. Crece sobre suelos húmedos, a veces mezclado entre coníferas, quedando confinado en nuestras latitudes a áreas de alta montaña.

    Del árbol se aprovechan las hojas, que se recolectan en primavera, pero también las yemas, la savia y la corteza. Son ricas en flavonoides y contiene asimismo un aceite esencial, ácido betulínico, betulinol, sales potásicas y taninos en la corteza.

    Potente diurético
    Su virtud esencial es como activador de la orina y depurador general del organismo. Facilita la eliminación de agentes tóxicos, como un exceso de ácido úrico y urea, y se utiliza con éxito para la disolución de los cálculos renales. Si sumamos a su fuerza diurética, sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, estaremos ante un remedio natural muy interesante para enfrentarse a todo tipo de afecciones de las vías urinarias, como cistitis o uretritis, dificultad de emisión de orina, gota y para combatir el sobrepeso provocado por la retención de líquidos, o la hinchazón de piernas y pies por el mismo motivo, y que puede darse durante el periodo menstrual. Contribuye además a reducir la hipertensión arterial cuando ésta tiene un origen renal.

    Para todo ello, los herboristeros nos proponen una fórmula diurética muy eficaz, en la que se combina abedul con cola de caballo, barbas de maíz y grama, a partes iguales. Se hierve un minuto cuatro cucharadas soperas de la mezcla por litro de agua, y se mantiene en reposo diez minutos más. Tras filtrar, se puede ir bebiendo a lo largo del día.

    Para favorecer la expulsión de las arenillas, basta con añadir a esta fórmula sal sufragio (Silene saxifraga) y arenaria (Arenaria glabra) en la misma proporción.

    Si se quiere obtener un efecto depurativo y eliminar toxinas, nada mejor que esta nueva infusión, donde el abedul se combina con plantas desintoxicantes como el diente de león, la bardana, la cola de caballo y la zarzaparrilla. Para ello se deben seguir las mismas indicaciones de la fórmula anterior.

    El aceite destilado de las hojas es analgésico y cicatrizante, y actúa eficazmente para sanar heridas cutáneas y para ser aplicado sobre impurezas de la piel como eccemas y psoriasis.

    Es también antiinflamatorio, y se recomienda para templar el dolor de las articulaciones, en casos de artritis y artrosis, y para aliviar la tendinitis. La corteza interior es astringente y antidiarreica, y se utiliza para digestiones difíciles, fiebres intermitentes y gripe, y en loción a partir de una decocción de la corteza, para frenar la caída del cabello.

    15476277-camino-en-otono-abedul-arboleda.jpg
     
  3. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    ELEUTEROCOCO, PARA LA FATIGA

    784ad79e-ebe0-409c-a5bf-629bc25c520e.jpg

    Una planta contra la fatiga física e intelectual.

    [FONT=Times, Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Conocido también por ginseng siberiano, el eleuterococo (Eleutherococus senticosus), está considerado uno de los tónicos estimulantes más potentes de cuantos existen. Se sabe que en los programas espaciales soviéticos era costumbre administrar esta raíz a los astronautas que debían viajar al espacio para dotarles de mayor vigor y resistencia en sus arriesgadas operaciones, y como un recurso para contrarrestar los efectos de la ingravidez. Y en general, esta raíz es muy apreciada por los habitantes de las frías y desoladas regiones del norte de China y Siberia como un remedio natural para luchar contra la fatiga.

    El eleuterococo es un arbusto que alcanza hasta tres metros de alto. Es muy ramificado, con hojas compuestas de cinco foliolos. Crece sobre suelos húmedos en linderos de bosques y caminos, pero también en parques y jardines. Procede de Siberia, China y Corea. De él se aprovecha la raíz, que se arranca en otoño y se deja secar en espacios a la sombra con cierta ventilación. La raíz se conserva seca entera o troceada. Contiene muchos glucósidos como el eleuterósido, cumarinas, saponinas y una determinada proporción de azúcares.

    Gran estimulante
    Su principal virtud es como estimulante del sistema nervioso central. Aporta toda su fuerza para luchar contra el estrés y la fatiga, e infunde energía a aquellas personas bloqueadas por la astenia o por procesos depresivos. Tiene la capacidad de aumentar el rendimiento intelectual, por lo que está especialmente indicado para estudiantes, opositores, y en general para mejorar la capacidad de concentración, agudizar el ingenio y potenciar la creatividad y la imaginación.

    Resulta igualmente eficaz para combatir el agotamiento físico y la sensación de debilidad general tras largas jornadas de trabajo o periodos prolongados de convalecencia, y es de gran utilidad para deportistas de élite y aficionados. Refuerza también nuestras defensas contra el ataque de virus y bacterias, y contribuye a acelerar la recuperación tras una larga enfermedad. Su efecto estimulante es incluso superior al del ginseng coreano y se ha empleado como apoyo contra la impotencia.

    Para estimular la capacidad de concentración y reforzar la resistencia física los herboristeros nos recomiendan una sencilla decocción, que prepararemos combinando una cucharada sopera de raíz de eleuterococo y anís estrellado por 1/4 de litro de agua. Se hierve la mezcla durante diez minutos, a fuego lento. Se deja reposar, tapada, durante toda la noche, para que mantenga intacto el potencial de sus minerales y al día siguiente, se cuela y se bebe, en ayunas, una vez al día, por las mañanas.

    Como remedio contra el estrés, en periodo de exámenes o de mucho trabajo, se recomienda probar la tintura de eleuterococo, de la que podemos tomar media cucharadita de postre, disuelta en agua, tres veces al día.

    Para luchar contra el insomnio, una opción es masticar la raíz o bien cocerla y disolverla en la sopa. También hay pastillas de las que basta con tomar dos gramos diarios en tres dosis.

    Se aconseja también para tratar la anemia, las bajadas de tensión y las alteraciones nerviosas asociadas al síndrome premenstrual y a la menopausia. Las personas con tendencia a la hipertensión o con trastornos cardiovasculares deben consultar con el médico o especialista.

    [/FONT]
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    todo eso te copiaste a tecleo?:sorprendido:
     
  5. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    :11risotada::11risotada::11risotada:

    Noooooo, solo la planta del día.
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    :meparto: ya decìa yo:11risotada:
     
  7. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    Si llego a escribir todo eso me da algo !!!! :11risotada::11risotada:
     
  8. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    ENDRINO, UN EFICAZ ASTRINGENTE

    Prunus_spinosa_heavy_with_sloes.jpg

    Las bayas de este arbusto frenan la diarrea y protegen de la oxidación celular.


    En otoño llaman la atención, al madurar, unos frutos carnosos de color azul grisáceo y tamaño de garbanzo, que emergen de entre una maraña de ramas espinosas. Son las endrinas, los frutos del endrino (Prunus spinosa), un arbusto caducifolio emparentado con el cerezo que crece en los márgenes de bosques, setos y prados algo húmedos formando agrupaciones densas, a veces casi impenetrables.
    El endrino, común en la mitad norte de la península Ibérica, en montañas de la mitad sur y en el norte de Baleares, es un arbusto de hasta dos metros de alto, muy ramificado, con hojas elípticas, dentadas, flores blancas solitarias y frutos esféricos. Florece en marzo y abril, y los frutos maduran a finales de verano o en otoño. Se usa en jardinería para formar barreras vegetales.
    Con fines medicinales se cosechan los frutos, las flores y también, aunque en menor medida, las hojas y la corteza.
    Los frutos contienen sacarosa, pectina, antocianinas, carotenoides, ácidos orgánicos y taninos, todo lo cual los hace antioxidantes, astringentes, antidiarreicos y antihemorrágicos. Las flores y hojas contienen vitamina C, glucósidos y flavonoides. Y en oposición a los frutos, se las considera ligeramente laxantes, además de diuréticas y vitamínicas.
    Los frutos resultan muy útiles para atajar diarreas. Lo mejor es tomarlos frescos, mezclados en el yogur, 5 o 6 frutos de una vez, aunque también pueden tomarse en zumo, con limón, o bien deshidratados, que es como se encuentran en muchos herbolarios.
    Las endrinas son además antioxidantes, como la mayoría de frutos azules del bosque, y su consumo regular ayuda a frenar la acción de los radicales libres sobre el organismo.
    Las flores se pueden tomar en infusión en ayunas, como laxante suave, apto para los más pequeños, o bien como infusión diurética, mezcladas con otras plantas diuréticas como la fumaria. Con la corteza y las hojas –preferentemente junto a plantas que refuercen su acción, como la bardana o la travalera–, se prepara una decocción útil como apoyo en la diabetes.

    Encías sanas
    Por vía tópica la decocción de la corteza –y también de los frutos– se aplica como astringente para limpiar heridas o sobre rasguños y contusiones, y en forma de gargarismos o colutorio, para frenar el sangrado bucal, y combatir la gingivitis y la faringitis.
    Las endrinas se usan en la elaboración del pacharán –una maceración en aguardiente–, además de en mermeladas, confituras y batidos.

    Jarabe casero para la diarrea
    Con las endrinas, al ser astringentes, se puede preparar un jarabe dulce muy eficaz para frenar la diarrea.
    Este jarabe, recogido por Pius Font i Quer, se prepara con medio kilo de endrinas y otro tanto de azúcar. Se calienta todo junto en agua, se deja que hierva durante un cuarto de hora y se filtra a través de un paño, apartando las brozas que queden. El líquido resultante, de un color rojo vivo, se puede tomar solo o mezclado con agua, para acabar con episodios de diarrea.

    Prunus%20spinosa.jpg
     
  9. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Fer, me imagino que tu alumno hoy no debe ir con esta lluvia. :happy:
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    nojen, no vienejen:meparto:
     
  11. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    AMIG@S ....

    BUENAS NOCHES !!!!

    HASTA MAÑANA

    [​IMG]
     
  12. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Buenas tardes!!!! Ya toy en casita!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Hola y chau Marisa!!! :beso: :beso:

    Hola Fer!!! :beso: :beso:

    Hola Adri!!! :beso: :beso:

    Hola Monic!!! :beso: :beso:


    Hoy no pude escribir pues como nos veníamos, teníamos que dejar la habitación al mediodía, pero mi sobrina quería almorzar allá para no llegar y ponerse a cocinar... :icon_rolleyes: Por lo tanto, salimos como a las 3 de la tarde... Llegué hace un ratito, pero primero acomodé todo lo que traía, ya puse la ropa para lavar y guardé lo que no había usado, etc...

    Anoche, luego de cenar tardísimo... porque lo hicimos casi a las 11 de la noche... nos acostamos, con tanta suerte que a las 5 de la mañana, la nena se cayó de la cama... Por supuesto que nos despertamos las dos, y estoy despierta desde las 8 de la mañana... o sea, me caigo de sueño... :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Por lo menos, saludo, que hoy con las prisas no pude hacerlo... ;)

    Lo de cenar tarde ayer, fue porque nos cambiaron de habitación casi a las 10 de la noche, ya que en el sector que estábamos comenzaba el mantenimiento...

    Y desde allá no podía contarles muchas cosas porque era línea abierta a todos los pasajeros y por lo tanto podían leerme... Ya les iré contado pormenores...
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya:
     
  14. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Qué tal Fer? Mucha lluvia por ahí... Nosotros tuvimos lluvia desde la madrugada y recién ahora está parando un poco... Claro que una lluvia tranquila... nada de tormenta terrible, como ha sucedido en otros lugares... :-?

    Tengo la red superlenta... :icon_evil:
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    tamos todos con lenta red:icon_evil: . Cotàs? Y el Lalos?