Consejos para cuidar Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por frutosyo, 14/2/13.

  1. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Fantástico trabajo, Arantza! ;)
     
  2. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Hola frutosyo, está muy bien recopilar toda la información de la que dispongamos, buena iniciativa te felicito por ello :5-okey: .

    Solamente veo un pequeño pero, y es que veo algunas cosas muy generalizadas y espero que los usuarios lean, se informen, observen sus plantas y actuen en consecuencia.
    Por ejemplo, estoy de acuerdo con ZOA en que no siempre es conveniente regar por inmersión por lo ya explicado.
    Lo de las hojas amarillas basales que se caen, no siempre es por acción natural de la planta, suele pasar a veces por pudrición de raíces...etc.
    Con esto quiero decir que hay, como si dijeramos, normas establecidas que no deben seguirse al pie de la letra. Cada persona debe mirar y observar su planta y condiciones.

    Por lo demás, buena iniciativa y buen aporte... enhorabuena!! :happy:
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Estoy de acuerdo, Pino , no es bueno generalizar. Sólo pretendo que las personas que entran por primera vez en este mundo, tenga una referencia de como empezar. Luego por la experiencia de cada uno, poco a poco cada cual irá personalizando su propio sistema de cuidados.
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    frutosyo, permiteme que vuelva a puntualizar unas cosas.

    Agradezco que tomes en cuenta lo que he dicho y lo añadas como "consejo".
    No obstante, no ha sido esa mi intención.

    El hecho de que tu no utilices ese sistema, no quiere decir que no sea el utilizado por los profesionales, de igual manera, creo que es bastante arriesgado decir que el "método de inmersión es el utilizado por la mayoría de los usuarios de este foro".

    Vuelvo a repetir, que usar ese método no es el adecuado y no es el que se utiliza en los viveros ni es utilizado por ningún cultivador profesional.
     
  5. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Esta quedando muy bien el post,con mas consejos y documentado con fotos,siendo una referencia para los recien llegados a este mundo,muy buen trabajo Arantza,se agradece mucho!!
    Zoa,creo q la mayoria de los q entramos a este foro es para pedir consejos pq somos novatos,y la verdad es q regar por inmersion es mas "comodo",ya q evitas riesgos.Imagino q los profesionales usaran otras tecnicas pq estan mas habituados y saben lo q se hacen.Pero esta bien saber estas cosas :smile:
     
  6. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Ok, ZOA gracias por tu puntualización pero entiendo que si alguien es profesional ni se asomará por este hilo, pero como dice Merce80, creo que es una buena forma para ayudar a los primerizos a dar sus primeros pasos.

    Si quieres explicar de forma mas detallada como es el riego que nos aconsejas, lo adjuntaré en el primer hilo; y seguro que mas de uno tomaremos nota para poder mejorar nuestros cuidados.
     
  7. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Frutosyo, como veo que nadie dice nada del abono, aquí mi aportación:

    ------------------

    ABONADO:

    Las phalaenopsis necesitan unas dosis muy bajitas de abono, por lo que es muy recomendable utilizar un abono específico para orquídeas, de venta en viveros, centros comerciales varios o garden centers.

    USO:

    - Como ya he comentado, necesitan muy poquita cantidad, por lo que con utilizar la mitad de la dosis que recomienda el fabricante en el envase, sería suficiente.
    - Es necesario regar previamente con un riego de agua para hidratar las raíces, y luego ya regar con el agua + abono, de esta manera nos aseguramos de no quemarlas.
    - Es recomendable regar con abono cada dos o tres riegos con agua, ya he dicho que las orquídeas no necesitan demasiados nutrientes.... Eso sí, siempre que la planta esté en crecimiento o desarrollo, si está en período de descanso no es necesario abonarla porque no absorbe nutrientes, es un gasto tonto, aparte de un aporte de sales a la tierra, que como la planta no aprovecha, con el tiempo podría perjudicar mas que ayudar.
    - Tampoco se abonan si están en flor.

    TIPOS DE ABONOS:

    NOTA--> La numeración se corresponde a los macronutrientes N (Nitrógeno), P (Fósforo) y K (Potasio).

    Las numeraciones mas comunes:

    20-20-20-> CRECIMIENTO. Se usa para el crecimiento en gral.
    10-30-20-> FLORACIÓN. Para el período previo al brote de varas y cuando lo hacen, hasta la formación de capullos.
    30-10-10-> Para plantas nuevas y en fase de crecimiento.

    OTROS. Los abonos líquidos específicos para orquídeas de las marcas COMPO, FLOWER, etc...., suelen tener otras numeraciones, tipo 4-4-8 ó 3-4-5, y también se pueden usar con toda tranquilidad, algunos vienen enriquecidos con vitaminas y macro y micronutrientes.

    VITAMINA B1 O TIAMINA. (BENERVA) Aunque no es un abono, mucha gente lo utiliza como tal, (aunque en este caso no es correcto, porque no lo es) e incluso lo mezcla con él. La vitamina B1 funciona muy bien con plantas en mal estado que han sufrido stress por diversas causas y, sobre todo ayuda a formar nuevas raíces; se comercializa en España como BENERVA, de venta en farmacias, en pastillas (1/3l. de agua), o ampollas (1/1l. de agua) y sus resultados son muy buenos, aunque como todo, hay que usarlo con mesura.

    Nunca se debe usar como abono, porque no lo es, y no se debe usar con plantas sanas, porque no lo necesitan.

    A la hora de mezclarlo con el abono, hay que tener cuidado, porque muchos abonos ya llevan en su contenido vitamina B1, por lo que hay que leer previamente y bien la etiqueta del abono antes de usarlo y saber su contenido.


    ------------

    Creo que no me dejo nada, para empezar me parece suficiente :mrgreen:

    :beso:
     
  9. Re: Consejos para cuidar tu phal

    :5-okey: genial Sue muy bien explicado, que lo de los abonos todavía se me enreda un poco:52aleluya:
     
  10. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Gracias Sue, con tu permiso, he puesto tu comentario en el primer hilo.

    Mi intención es ir actualizando el primer hilo, para que todo aquel que busque como cuidar su phal no tenga que leerse todas las respuestas.
     
  11. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Que buen trabajo Arantza :beso: anda que estás que no paras !!! te has puesto con el pico y la pala en el foro ... :meparto:

    Sue, fenomenal lo del abonado , muy sencillo y bien explicado .
     
  12. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Arantza, guapa, no necesitas permiso :5-okey: Para eso lo he hecho, para que todo el que tenga dudas con los abonos lo consulte, haber si así entre todos, echamos una manita a los que comienzan y se sienten perdidicos, como nos ha pasado a todos al principio :smile:

    Lo de los abonos parece fácil, pero las numeraciones lían mucho cuando no tienes ni idea, por experiencia lo digo :11risotada:

    Si se me ocurre algo mas que pueda ser interesantillo, ya lo comentaré ;) :smile:

    :beso:
     
  13. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Buen trabajo chic@s :5-okey: !!
     
  14. ESJ

    ESJ

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Hola:

    Por si alguno no lo ha visto hay un apartado donde dice:
    Post imprescindibles.:5-okey:

    Saludos
     
  15. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Ese es uno de los problemas, muy poca gente cuando entra en el foro por primera vez se dedica a buscar soluciones, y pregunta por su problema o su duda, como casi siempre acabamos contestando lo mismo, Arantza creo este post para darle el enlace a quien entre como novato, y así no tener que escribir más de lo mismo