RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Vale, será Syrphus... pero hoy he pillado lo que creo un Syrphus (más grande, conspicuo pterostigma negro, escutelo amarillo y otras diferencias con lo que yo entendía por Scaeva), y era muy diferente a la mosca de Belén que como mis Eupeodes tienen todas las piezas del tórax de color dorado-oliváceo, y sin pterostigma negro...

    Pero en fin,. te veo convencido y es tu campo de estudio (auxiliar) así que lo dejaremos como Syrphus.

    Respecto al Calliptamus, es IMPOSIBLE saber lo del estrechamiento de las tégminas ya que el fémur lo tapa. Pero por ser muchísimo más abundante, yo me decanto por barbarus. La watteneylianus, al menos en los ejemplares capturados por mí desde que coniozco las diferencias entre las tres especies, es muy rara, al menos en Aragón. En cambio barbarus es extremadamente abundante.

    Rakelilla, la flor es una Aquilegia híbrida. Si bien en realidad no existen las "plantas de interior", la Aquilegia soporta todos los climas templados y fríos, incluso los muy fríos. COmo no sabemos tu ubicación tampoco se puede saber si le irá bien en tu zona (España tiene variadas zonas climáticas. En las zonas de montaña y atlánticas la Aquilegia se dará estupendamente. En las zonas más calurosas puede tener problemas. Es una planta que requiere sombra y mucha humedad y agua.)
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Isidro, no quiero confundirte a tí, ni a Belén, con ese sírfido; de lo único que estoy totalmente seguro es de que no es Eupeodes corollae(A este lo conozco bastante bién, tanto el macho como la hembra).
    Saludos.
     
  3. bermejo

    bermejo

    Mensajes:
    65
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    :martillo: :martillo:

    No estaba muerto, era muy temprano y estaba escondido entre las hojas de un arbustos y tuve que hacer acrobacia para poder hacerle una foto y que no saliera pitando.


    Pues es uno de los escarabajos que más abundan en esta sierra y ademas los veo más en otoño que en verano :icon_question: a que se debe, ¿puede ser que esta el suelo más blando? y les cuesta menos trabajo excavar, por que he visto un monton de agujeros en el suelo.
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    hibrida? no hombre, la fotografie en un prado asturiano. sera una vulgaris. VLC imagino que sera VALENCIA. como dato dire que tengo una vulgaris en villena y florece y crece de maravilla.
     
  5. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hola

    Aserrano: Gracias por las identificaciones, ya estan corregidas....:5-okey:

    Bermejo: 1547- Textrix sp familia Agelenidae.
    1548- Tama edwarsi, familia Hersiliidae, de esta familia solo hay dos generos catalogados y tres arañas en total, la T. edwarsi se distingue de las otras dos Hersiliola por tener el tercer par de patas mucho mas corto que el resto, por lo demas son muy muy parecidas las tres e incluso de las dos Hersiliola solo se pueden diferenciar por genitalia...

    Haber si saco un ratito y subo alguna fotillo que tengo por ahi...:smile:

    Saludos. ;)
     
  6. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Buenas! Entontes queda como Syrphus, estuve mirando la especie que dice Aserrano y a mi me parece muy similar, por no decir igual, pero vamos yo no se distinguir muy bien estos géneros, me fío más de vuestras opiniones ;)

    [​IMG]
    1553. Gryllotalpa gryllotalpa
    , supongo, el otro día en IV leí un comentario del experto en ortópteros hablando de otra especie de grillotopo, en Galicia no se si la hay... Este es el primero que aparece este año por el parque de los tilos, estas noches está haciendo mucho más calor que las anteriores (estábamos en 9ºC que para aquí es poca temperatura) porque hay viento del sur, parece que los grillotopos por fin se van a animar a salir de paseo :11risotada:
     
  7. bermejo

    bermejo

    Mensajes:
    65
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Argiope me voy a tirar al charco y voy a intentar identificar 2 arañas.
    Ahí voy:
    1546 Pholcus opilionoides, he estado mirando fotos de Pholcus opilionoides y Pholcus phalangioides y creo que puede ser la primera.
    1547 Textrix caudata, esta me decanto por la distribución que se da en el sur y en la provincia de Málaga.
    Corrigeme si me equivoco ;)
     
  8. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Os acordais de unas larvas sobre el sauce donde estuvieron las orugas de Phalera, pues volví al sitio y estaban más creciditas, deben medir 1 cm aprox., Aserrano :sirena: te suenan?

    [​IMG]

    [​IMG]
    1554. Larvas tenthredinoidea, en la segunda foto parece que hay una Caliroa cerasi?, las larvas que me identificó Aserrano como tal estaban en una sauce al ladito de este.

    [​IMG]

    [​IMG]
    1555.Galeruca sp. G. tanaceti? Isidrooo:sirena: , es la primera vez que veo semejante escarabajo, es un meloideo? lo digo por lo abultado del abdomen. Mediría 1 cm o más diría yo, estaba entre unos matorrales, al lado del sauce anterior cerca hay una pequeña fraga al lado del río.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Vale, queda como syrphus ribesii. A ver qué resultará ser el mío que visitó las primeras flores de mi Faucaria paucidens ayer...

    ¿¿¿¿Seguro que no estaba muerto???? tiene una pata posterior encima de las alas... Igual es que se estaba limpiando.


    Pero ese borde de los pétalos blanco... nunca lo he visto en una Aquilegia silvestre. Será alguna otra especie, de las autóctonas ibéricas conozco tres de nombre, pero supongo que puede haber más. No creo que sea vulgaris.


    Un meloideo no (además creo que no existen los meloideos: los meloidos son Cucujoideos, creo), un crisomeloideo, en concreto un crisomélido, en concreto un galerucino, y en concreto del género Galeruca, evidentemente una hembra, mira a ver cual es la especie que más se parezca a la tuya....

    P.D. QUIERO UN GRILLOTOPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO :desconsolado: :ojoscorazon:
     
  10. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Gracias Isidro :beso: , lo de meloideos es invención mía :smile: , había pensado en crisomélidos también por el abdomen tan abultado pero es que de verdad que al verlo me pareció muy raro, o sea que es del género Galeruca, no habría caido ni de coña, pues estoy mirando y se parece mucho muchísimo a G. tanaceti...
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Confieso que me he perdido.

    El sábado encontramos a este guaperas en la Sierra de Segura, Jaén.

    bichident148.jpg


    bichident147.jpg
    1556 Pholidoptera griseoaptera

    ¿Es un saltamontes?


    besos, vega
     
  12. bermejo

    bermejo

    Mensajes:
    65
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Pues ya me pones en duda, la verdad que fue el único que no se escondio cuando intenté hacerles unas fotos. :meparto: A que vas a tener razón y estaba muerta la chinche. Desde luego que no se te va una. :5-okey:
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Uffffff Vega..... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡PHOLIDOPTERA GRISEOAPTERA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! suerte que tienen algunas. A esta bicha nunca la he visto.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Bermejo,
    1551.- Quizás sea una de estas dos: Scopula marginepunctata o Idaea seriata.

    Belén.- ¿Que feromona usas para atraer a los insectos? ¿ Que les prometes para que se queden en los mismos lugares?:sorprendido:
    1524.- Estoy contigo en que es Ichneumonidae. Alguna especie de los géneros Diplazon y Ichneumon se le parecen algo; pero imposible dar con este bicho (por el momento).

    Vega, tu "chicharra" me recuerda a los caballos de la Edad Media, prestos para el combate.
    Saludos.
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    ¡¡¡Hola, isi, antonio!!

    una va mirando hacia abajo, inevitablemente te encuentras cosas.... :happy: ;)

    [​IMG]

    [​IMG]
    1557Thorectes

    (fotos cedidas por David... la mano, mía).

    besos, vega