Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA LX)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Fernando Macé, 3/2/13.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Hola Carmen Luz :beso:

    Buenos días !!!


    Al fin a acabado, que cansancio, llevo más de 1 hora de pie :icon_rolleyes:
     
  2. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Muy Buenos Días Querid@s Amig@s !!
    Feliz Domingo !!

    Voy a ver si voy subiendo un poco de material, aclaro que el principio del recorrido no cuenta con fotos porque estaba oscuro, luego como conocíamos la zona no tomamos fotos de la parte entre Bahía Blanca y Choele Choel pero de ahí para adelante comenzamos. Ah! tampoco tomamos de las plantaciones de frutales lamentablemente, pero tampoco nos detuvimos en esa región, es una parte muy transitada, y hay alguna toma en movimiento pero no se aprecia bien y decidí no subirlas porque hay mucho de lo otro, espero me comprendan.
    Hechas estas aclaraciones tengo que agradecer a Adri que se tomó el trabajo de explicarme el tema de achicar las fotos y me resultó de utilidad además de sacrificar poco la calidad de las imágenes, que son todas de casi 3 MB en formato original.

    Ahí vamos !!

    Como todo viaje, como todas vacaciones, con un poco de curiosidad y con mucha expectativa, el 20 de enero y bien de madrugada cuando dieron las 5, la blanquita iniciaba su derrotero.
    Había que viajar algo mas de 670 km para llegar a la tardecita pero con tiempo a la Villa de El Chocón, en la provincia de Neuquén.
    El viaje fue tranquilo, máxime extremando los cuidados, siempre voy pensando en lo mío y en lo que piensan y hacen o no piensan cuando hacen el resto de los conductores.
    A lo largo del viaje tocamos apenas de pasada, Bahía Blanca, Médanos, Río Colorado, Choele Choel. De casa a Bahía y hasta Médanos el paisaje cambia poco, pero cada vez es mas árido, a partir de ahí lo que era cuenca del Río Sauce Chico con sus típicas lomas de piedra caliza con forma de meseta y valles fértiles, se transforma en monte de espina y regiones de menos lluvias, entre 200 y 300 mm anuales, y suelos arenosos livianos, de monte bajo y bajos salitrosos. Rectas interminables de mas de 100 km sin pueblos a la vista y donde solo se ven monte bajo y algunas centrales de bombeo y mojones de gasoductos que vienen desde mas al sur para alimentar las grandes urbes.
    Lo máximo que rompió el monótono viaje por esas tierras fue un lagarto como de 70 cm que se asoleaba en medio de la ruta como esperando que lo pisen. Ya el calor mostraba sus uñas entre espinas y arena, y los jotes circulaban ascendente como lo hacen cuando las corrientes térmicas que ellos conocen tanto les son propicias para mantenerse en vuelo sin hacer esfuerzo hasta que la vista los pierde en la altura azul celeste.
    Pasamos Río Colorado que es una ciudad enclavada en orillas del Río y que vive en parte de la producción ganadera y la frutihortícola que se irriga con las aguas chocolatosas que le aporta el colorado, uno de los ríos mas caudalosos del país. Atravesamos el puente subimos de nuevo para salir del valle y otros mas de 100 km derechito, eternas rectas de esas que se pierden por la reverberación del calor, para mi gusto desoladoras e interminables, donde el pie del acelerador se te duerme, y así llegamos a Choele Choel.

    Ahí la cosa cambia y ya se ingresa en otro Río mas potente y cristalino, el Río Negro que con su gran lecho y recorrido meandroso sirve de riego a producción de frutas de pepita y de carozo por excelencia en nuestro país. Asique a partir de ahí y hasta unos 60 km de nuestro destino en la Villa de El chocón un poco mas acá o un poco mas allá de la ruta 22 pueden verse a discreción y desde cerca y hasta donde la vista lo permite miles y millones de frutales repletos de peras, manzanas y quien sabe cuánto más que ni podrán imaginarse. Hay chacras con extraordinario orden (multinacionales), y hay otras que por los precios que les pagan las mercaderías que producen han ido desapareciendo o cambiando de rubro lamentablemente. Les pagan muy poco, ellos pelean por que se les pague 1.25 por la fruta que a nosotros nos cuesta 12 o 14 en la verdulería, ellos no pueden producir, y a nosotros nos cuesta poder comprarla, hay mucha injusticia y mucha gente involucrada.
    En fin, no voy a renegar, seguiré comentando que pasamos por pueblos como Darwin, Coronel Belisle, también por la cuna de Ceferino Namuncurá un pueblito llamado Chimpay. Ceferino fue un personaje clave en las épocas de la llamada “conquista del desierto” pero va muy largo para comentarlo en este relato. Si se puede decir que hay quienes luchas por santificarlo, de hecho ya es beato, fue muy querido, luchó por la paz de los pueblos y murió muy joven.
    En esa región creo que entre Choele y Darwin fue donde se produjo el enfrentamiento entre los pueblos originarios y los inmigrantes aborígenes de la actual Chile, con los ejércitos Argentinos de la “campaña” del Gral. Roca, no tengo los datos justos pero del bando de los aborígenes habían logrado formar un grupo de 1400 y viendo el terreno lleno de zanjones socavados y monte espinoso, bardas enormes y los meandros del río, la batalla no debe haber sido simple para los “indios” por la superioridad que le permite al gaucho su armamento, pero para los gauchos el conocimiento del territorio por parte de los autóctonos.


    Las bardas del Río Negro
    [​IMG]

    El paisaje de la región
    [​IMG]

    Retomando, de Chimpay seguimos pero un poco apartados del Negro, pasamos por Chelforó, y entramos en lo seco de nuevo, lomas grandes, mucha erosión hídrica porque llueve mucho pero de un golpe. Vamos viajando entre las bardas del Negro, subiendo y bajando, vimos por ahí un accidente, un vuelco pero todos estaban bien y todo estaba avisado y en condiciones de seguridad para tránsito y para pasajeros asique seguimos.

    Autovía que cruza Villa Regina, un poco de tranquilidad en el tránsito
    [​IMG]

    Chinchinales fue el otro pueblo y de ahí para delante todo es fruta, Otto Krause, Villa Regina, Gral Enrique Godoy, Ing. Huergo, Mainque, Cervantes, Padre Estefanelli, General Roca, Contraalmirante Guerrico, Allen, y hasta Cipolletti que ya entra en la metrópolis de Neuquén, son todas poblaciones y ciudades que nunca sabremos donde empieza uno y donde termina el otro.
    Cipolletti y Neuquén son uno pero separado por el Río y unido por dos puentes sobre el río Neuquén, río que junto con el Limay originan el Río Negro, unos pocos kilómetros aguas debajo de los puentes.
    Luego de la ciudad de Neuquén, está Plotier, y casi sin encontrar límite entre ellas, está Senillosa y de ahí para adelante el paisaje a la izquierda es de riego y a la derecha comienza el aspecto cretácico y hasta parece que podrían verse dinosaurios caminando por ahí. También las torres de alta tensión se empiezan a dibujar en el horizonte, claro, es una de las regiones mas productores de electricidad de origen hidroeléctrico del país. Allí están La represa de Arroyito con su tratamiento de aguas pesadas y complejo hidroeléctrico, luego viene el destino de nuestra primera etapa, la Villa de El Chocón y el infinito espejo de agua que muestra el Embalse Ramos Mejia de mas de 60 km de largo y 20 de ancho, clavado en medio de las mesetas he inundando el lecho del Río Limay hasta una profundidad máxima de unos 60 o 70 metros.


    Llegando a la Villa de El Chocón hay cartelería de éste tipo, y hay algunos carteles que aparecen comidos por los dinosaurios y fueron el atractivo para los peques que se aburren de tantas horas de viaje.
    [​IMG]

    Hay una réplica a escala entre las matas, ésta es una que está en el ingreso a la villa.
    [​IMG]

    El parque en la villa se cuida, éste es el verde club de regatas en medio de tanta arcilla y matas
    [​IMG]

    Y ya vimos dinosaurios, claro, si es el sitio donde vivió el dinosaurio carnívoro mas grande del mundo que se ha encontrado hasta el momento, con unos 13 metros de largo. Allí hay un museo, el Museo Ernesto Bechmann, que además de ser un museo donde se muestran los originales, también hay réplicas creadas en Plaza Huincul (donde pasamos en el regreso y luego les cuento mas). El Bechmann además habla sobre la construcción y datos del complejo hidroeléctrico monumental por cierto y hasta que uno no transita sobre su talud no toma real magnitud de lo que ve o pisa. Vertederos para evacuar 2400 m3 por segundo hablan de la dimensión, o la producción de 1,2 millones de KW, quizá saber que en ese talud se contiene la presión de 830 km2 de espejo de agua, unos 20000 Hm3 de agua, una pared de 2,25 km de largo y casi 90 metros de altura, en fin, con eso les digo todo, sobran fotos, solo es vivible.
    Como el tiempo nos daba bien, ya que llegamos como a las 16, fuimos a visitar el complejo hidroeléctrico y tras transitar el talud de contención y charlar sacar fotos y quedarnos impresionados, seguimos a un sitio llamado Los Gigantes. Distante unos 8 km al otro lado algo ignorado por falta de publicidad pero realmente quedamos impactados. El camino es de ripio, bastante feo, con cuestas y huella angosta, entre matas y canto rodado, para llegar a unos acantilados que no le tienen envidia a los de la costa atlántica patagónica de la altura de Viedma y la Lobería que son los únicos que conozco y puedo trazar comparaciones. Fue un atardecer hermoso, impactante.


    Unas fotos del Museo, unos fósiles originales colocados como se los hallaron.
    [​IMG]

    y una de unos viajeros y de una réplica en yeso
    [​IMG]

    La represa, y quiero que presten atención:
    En ésta foto se ve un utilitario, para que comparen dimensiones.
    [​IMG]
    El vertedero, al fondo se ve parte de la foto anterior y el vehículo es invisible
    [​IMG]
    Las compuertas, que son cuatro y ésta es solo una, en la foto del vertedero se ven 4 vías de escape, las medidas asustan.
    [​IMG]

    Ahora una de Los Gigantes, las medidas las ignoro, pero te da cosita arrimarte a esas barrancas. El viento te avisa que estas alto !
    [​IMG]

    Regresamos a la villa que está tan linda que da ganas de quedarse, pero solo cenamos, dormimos y continuamos.

    El Hotel es el Hotel del Chocón, un lugar simple y práctico, un hotel de ruta, así le gusta a los dueños que lo llamen, ellos lo atienden, éste es el link.
    http://www.hoteldelchocon.com.ar/index.html

    Luego sigo con la parte 2.
     
  3. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Hola Daniel :beso:

    Buenos días !!!

    Vinieron las fotos :ojoscorazon::ojoscorazon:
    Impresionante el dinosaurio :sorprendido::sorprendido:
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Llegó el corresponsal Austral:52aleluya: hola Daniel. Genial 1° reporte:52aleluya:
     
  5. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Hola Marisa !
    Ese dinosaurio es el carnívoro mas grande del mundo encontrado hasta el momento, pero no es el mas grande del mundo de los fósiles, ya que el mas grande es un herbívoro que está en Plaza Huincul, un titanosaurio, el argentinosaurio huinculensis, tengo fotos pero son al final del recorrido, hay que esperar :smile:
     
  6. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Hola Fer !!

    Sip, he llegado, pero este trabajo de edición me lleva tiempo, y de apoco voy a ir haciendo las entregas, además solo puedo subir 25 fotos por día no?
     
  7. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    Nunca había oido ese nombre, yo solo conocía el tiranosaurio rex ¿hay otro más grande:sorprendido:? Y hay que esperar??:desconsolado::desconsolado::-?


    Yo también tengo una foto de fósiles, de una ballena creo :icon_rolleyes:
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    Genial amigo, es como haber viajado con ustedes:eyey:

    Como están? la familia, los papis?
     
  9. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    ¡¡Buenos días para todos!! :razz: :52aleluya:

    Marisa, Carmen Luz, Ángeles, Fer, Daniel... :beso:


    Entré raudamente a saludar porque me voy a poner a preparar canelones (¡¡odio lavar acelgas!!! :desconsolado: :11risotada: :11risotada: ), pero no pude sustraerme a la magia de leer la primera parte del relato de Daniel y admirar las fotos con los paisajes hermosos o las obras impresionantes. ¡¡Y qué decir de los dinosaurios y de esos hermosos viajeros que aparecen por allí!! :ojoscorazon:

    Dani, me alegro de haber podido explicarte más o menos claramente lo de las fotos... :razz:


    Y ahora sí, me voy a lavar y hervir las verduras...

    Hasta luego!!
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Hacerl de humita:razz:

    Hola Adris:52aleluya: , con ocho pá mi está bien. Y alguna filloita pá ir picando.
     
  11. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Vamos por el día 2 !

    Al otro día temprano salimos rumbo a Bariloche, cambiamos de opinión porque en principio iríamos por Zapala pero decidimos sobre la marcha el cambio de trayecto y lo dejamos para el regreso.
    Antes de irnos de la zona de El Chocón, visitamos unas huellas de dinosaurios que quedaron estampadas en orillas de lo que hoy es el Embalse Ramos Mejía, para no deteriorarlas les hicieron unas pasarelas elevadas desde donde se pueden aprecias perfectamente huellas de varios tamaños.


    colgué una sola foto pero hay varias y te transportan a ese pasado tan remoto de una manera muy especial.
    [​IMG]

    Luego si salimos rumbo a Bariloche rodeados de las mesetas típicas de la región, con elevaciones pronunciadas y enormes zanjones tallados por las precipitaciones violentas, y matas que apenas se animan a asomar sobre la tierra gredosa arcillosa.
    Mucha planicie baja, y alguna cuesta que subir hasta llegar a Picún Leufú, población que solo vimos de paso.


    Estas curvas son un placer, pero deben transitarse con extremo cuidado, hay frenadas marcadas en el asfalto por todos lados. Además esas pasadas son a mucha altura para lo que es la región, ya que se pasa por sobre las mesetas típicas del lugar.
    [​IMG]
    [​IMG]

    El paisaje es algo así y por ahí arriba se construyen rutas, :happy:
    [​IMG]

    De ahí para adelante el camino se pone cada vez mas cuestas y bajadas y nos aproximamos a Piedra del Águila, una población que se encuentra de repente tras una enorme cuesta y un pasadizo de cuentos entre la cresta de una meseta y pasando por unas curvas casi inigualables, presagio de lo que se viene mas adelante. El anticipo es de curvas de 40 km/h y donde no te dan los ojos para ver tanta cosa junta, hermoso.


    El fonde de la localidad de Piedra del Águila tiene este aspecto, raro, nunca vi algo así.
    [​IMG]

    Pasamos por Piedra del Águila, y un poco mas adelante 4 km de la ciudad, encontramos un acceso a otra represa hidroeléctrica que está en el ranking por sus especificaciones. Hay que girar a la izquierda y hacer unos 20 km por un camino asfaltado pero auxiliar y se llega a una obra descomunal de hormigón que tardó 11 años en ser construida y es una pared entre dos montañas que mide unos 820 metros de longitud y una altura de 170 metros mas los cimientos de unos 20 metros mas de profundidad y según nos dijeron ostenta la mayor altura de las represas nacionales. Podrán ver fotos, pero puedo asegurarles que como muchas otras cosas que hemos visto, las fotos no expresan lo que se ve al natural. Tiene vertederos para 10000 m3/s, no sé si les interesan estos números, pero ese vertedero puede evacuar 10.000.000 litros de agua del Río Limay por segundo, logran imaginarlo? 10.000.000 litros de agua cristalina y pura de deshielo fluyendo a ese ritmo, aunque estimo que ese vertedero apenas se usa un rato cada día y a mucho menos que ese caudal lógicamente. Esos números son los topes máximos, de todos modos si está calculado, es porque es posible necesitarlo no?

    No se imaginan lo que es pararse al lado de esa bestia de hormigón :sorprendido:
    [​IMG]

    Dejamos la alta represa de 20 años de funcionamiento y partimos para acercarnos mas a nuestro destino final del día. Retomamos la ruta 237 y tras curvas y curvas y curvas se llega al empalme con la ruta que viene desde el lado de Junin de los Andes, que antes era la 40 y ahora no sé cual es. Ese sitio se llama Corral de Piedra, hay muchas cuestas bien empinadas, y bajadas acordes hasta que se llega a un puente de casi 1,4 km de largo que atraviesa generado por el embalse Piedra del Águila casi 90 km al “Este”, esa represa es una bestia.
    Ya la montaña forma parte del paisaje, y a lo lejos pueden verse las primeras formaciones escarpadas de los Andes. Por ahí pasamos por Alicurá, otra represa de la gran cadena que aprovecha las aguas del Limay y eso que no les nombré una que está entre El Chocón y Piedra del Águila, la Pichí Picún Leufú, para no aburrir.
    Desde Alicurá y hasta Confluencia, el camino es para ir bien atentos, buen serpenteado, con camino bien de montaña, protegido por guardrails pero de un lado precipicio, y del otro la muralla de la montaña, ahí a respetar las indicaciones a rajatabla, y para mirar el paisaje están los pasajeros, aunque alguna mirada le hice. Es imposible contenerse, uno no sale del asombro viendo a grandes distancias desde lo alto, ver brillar el espejo de agua, apreciar el marco de árboles y la ruta que dibuja la montaña, un tramo fantástico del viaje.


    No tengo fotos del puente ni de ese sitio porque nos quedamos sin baterías :desconsolado:

    Se dejan un poco la tensión de conducir al llegar a Confluencia, un punto inevitable para todos quienes pasamos por esa ruta. Allí es un paraíso al que se accede tras cruzar un puente de unos 400 metros que nos deja en una estación de servicio que obliga a detenerse y ver el paisaje bien de montaña. El sitio se llama confluencia porque allí se unen los ríos Trafúl que baja desde el norte, del lago homónimo y el Río Limay, nuestro espléndido compañero de viaje por mas de 400 km desde el Nahuel Huapi hasta la confluencia con el Río Neuquén, ¿recuerdan? El Limay es la arteria principal de ese paraíso, y en confluencia uno puede para la camioneta al borde del agua y ver pasar ese semejante caudal que irradia paz a pesar de violenta corriente de agua. Ya el verde de los álamos pintan el paisaje de roca con el equilibrio justo, y el rafting pasa a ser uno de los atractivos del lugar junto con la pesca deportiva de la trucha y toda su familia.

    [​IMG]

    Éste es el Río Limay saliendo del Valle Encantado entre el Nahuel Huapi y Confluencia
    [​IMG]

    El Valle Encantado
    [​IMG]

    Charlamos un poco con otros viajeros y zarpamos ya sin detenernos hasta Bariloche.
    El viaje es largo pero la recompensa la vengo contando junto con el viaje, el Limay acaricia la vita, aparece y desaparece entre álamos y sauces, entre cerros y lomadas y de pronto un llano se abre entre las montañas, una recta larga luego de tanta curva, un empalme con la 40 que viene desde Villa la Angostura y una cuesta que de pronto deja ver la inmensidad de El Gran Lago.


    El Nahuel Huapi !
    [​IMG]

    Así como se los cuento, en la cresta de una loma, una curva y de pronto el horizonte parece no tener límite, y la enormidad del Nahuel Huapi se gana terreno entre los cerros por todos lados. Se me erizó la piel, pueden creerme, y tras recordarlo me ocurrió lo mismo. Será que soy sensible, pero en varios tramos del recorrido la emoción pretende derramarte alguna lágrima ante tanta belleza. El Nahuel Huapi presentado de ese modo te eriza la piel.
    Luego, ya se va entrando en el desorden turístico de toda gran ciudad o toda pequeña ciudad invadida de turistas.
    Basta por ahora, esa es la primer etapa del viaje desde mi casita en el campo, cerca de Chasicó y hasta el mundialmente famoso San Carlos de Bariloche, unos 1100 km. de viaje sorprendente.


    Éste es el Hotel y la vista al lago N. Huapi, está ubicado en Av. Bustillo km. 19,5 cerca de Puerto Pañuelo.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Basta por hoy !
    A comentar y esperar a poder hacer otro día de vacaciones :13mellado:
     
  12. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Si el vegetariano que van a ver se volvía carnívoro, el rex hubiera sido un bocadillo :meparto: :meparto:
     
  13. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Aun no han visto nada, esa es la parte árida :smile:

    La flia bien, sufriendo un poco bastante el calor, está muy bravo y no llueve ni de casualidad, tamos complicados. :-?
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    ESPECTACULAR Daniel:eyey: fotos y relatos:razz: Sus caras felices lo dicen todo
     
  15. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Hola Adri,
    En casa la patrona también odia ese tema de la acelga y dos por tres me toca, o sea siempre me toca. :icon_evil: