Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA LX)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Fernando Macé, 3/2/13.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    KIWI: CONSERVACIÓN Y USO EN LA COCINA

    Actinidia_chinensis_jenny_planfor01.jpg

    [FONT=arial,helvetica,clean,sans-serif]El kiwi es una fruta muy rica en vitamina C con la que se pueden elaborar conservas, bebidas, repostería o comerla fresca. Descubre cómo conservarla y cómo escoger a la hora de la compra.
    [/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,clean,sans-serif]El kiwi (Actinidia Chinensis, Actinidia Deliciosa) es una fruta carnosa tropical obtenida del arbusto que recibe el mismo nombre. Es un fruto de forma ovoide cuyo tamaño, aunque variable, alcanza el del puño de una persona. La piel es marrón y aparece recubierta de una fina pelusilla. La pulpa es verde, jugosa, de sabor agridulce y muy rica en vitamina C, minerales y fibra. Presenta numerosas semillas negras de pequeño tamaño; en un solo kiwi se pueden contar hasta 220 semillas.

    Historia de los kiwis:

    El kiwi tiene su origen en China y según algunos autores, también procede de la zona del Himalaya y de Japón Meridional. En 1845 un grupo de científicos descubrió la planta trepadora del kiwi en los bosques de la cuenca del río Yangtsé, en China.
    En 1900 la planta del kiwi se introdujo en Inglaterra, y seis años más tarde, en Nueva Zelanda como planta ornamental. Poco a poco, la planta fue ganando prestigio y comenzó a cultivarse en la década de 1930, hasta convertirse su fruto en uno de los más apreciados productos neozelandeses. Gradualmente, este tipo de plantación se fue expandiendo por Europa, introduciéndose en Italia en 1971 y poco después en España. Por lo tanto, el cultivo del kiwi en Europa es muy reciente.

    Tipos:

    Las diferentes variedades de kiwi se pueden diferenciar entre sí por el tamaño y la forma.
    La Abbott es una variedad de tamaño medio y forma alargada y redondeada. La variedad Bruno es un kiwi de tamaño grande y color marrón oscuro, de forma alargada, casi cilíndrica. Monty es la denominación de otra variedad de kiwi con los ángulos más pronunciados. Hayward es un kiwi neozelandés de gran tamaño (hasta 100 gramos de peso), sabor exquisito y calidad inmejorable, características por las cuales es la variedad más solicitada e importante en el mercado.
    El denominado kiwi Baviera, de nombre científico Actinia arguta, es una especie japonesa muy antigua, de la que se ha conseguido obtener un fruto que soporta temperaturas muy bajas, inferiores a 30ºC bajo cero. El fruto es más pequeño que el kiwi común, aunque la piel es lisa y comestible, y la pulpa bastante más dulce.

    Consejos para comprar kiwis:

    El kiwi se puede encontrar en el mercado durante todo el año, ya que en cada país productor es diferente la época de cosecha. Durante los meses comprendidos entre finales de mayo y principios de noviembre se comercializa el kiwi de Nueva Zelanda, mientras que las variedades de los países mediterráneos, Chile, California y Australia se consumen durante el resto del año.
    A la hora de comprar kiwis, hay que elegir ejemplares intactos y sin manchas. Se deben descartar los kiwis muy blandos o dañados porque tendrán menos sabor. El tamaño no influye en la calidad del fruto.

    Conservación de los kiwis:

    En un lugar fresco, los kiwis pueden conservarse durante mucho tiempo, siempre que estén protegidos contra la deshidratación, por ejemplo, con bolsas de polietileno. Así, pueden mantenerse hasta 2 semanas a temperatura ambiente y un mayor periodo de tiempo si se mantiene en el frigorífico.
    Si se desea que vayan madurando, se dejarán a temperatura ambiente. La maduración del kiwi es muy lenta y se puede acelerar introduciéndolos en bolsas junto con plátanos o manzanas, que desprenden etileno. De este modo, se obtienen los kiwis en su punto óptimo de consumo en cuestión de 8-10 días.

    Uso en la cocina:

    El kiwi se consume frecuentemente como fruta fresca. Cuando está verde, resulta leñoso y muy ácido. Sin embargo, si está muy maduro, es blando y demasiado dulce. Su momento óptimo de consumo es cuando pierde espontáneamente el pedúnculo y su piel es ligeramente elástica. Se corta por la mitad para extraer la pulpa con una cuchara. También es posible cortarlo en rodajas o dados, una vez pelado.
    Además, se puede emplear como ingrediente en otras recetas, acompañando a diferentes platos, aunque generalmente con fines decorativos.
    También se puede utilizar en la elaboración de mermeladas, sorbetes, granizados, cócteles, batidos y productos de repostería en general. En los últimos años tras el éxito del licor de manzana, el kiwi se está empleando para elaborar diversos licores, algunos de ellos sin alcohol.
    Aunque menos frecuente, el kiwi también se consume cocinado, por ejemplo, rehogado en mantequilla. De esta forma o a modo de salsa, supone una adecuada guarnición para platos de carne.
    En la composición del kiwi se encuentra una enzima denominada actinidina, que tienen la propiedad de descomponer las proteínas. Por ello, el kiwi se puede emplear para ablandar la carne antes de cocinarla, frotándola con la pulpa del fruto. Además, la actinidina evita la coagulación de la gelatina y es la responsable de que los productos lácteos, si se consumen mezclados con kiwi, presenten un sabor amargo.

    Curiosidad sobre los kiwis...

    El kiwi es uno de los ingredientes del merengue Pavlova, un postre de Australia y Nueva Zelanda que se creó para conmemorar la visita de la célebre bailarina rusa.

    ¿Por qué el kiwi recibe este nombre?

    [/FONT]
    Apteryx+australis+-+Naica+animales+salvajes+-+Kiwi.jpg
    [FONT=arial,helvetica,clean,sans-serif]
    Cuando esta fruta se introdujo en Nueva Zelanda, fue tal su aceptación que llegó a convertirse en uno de los alimentos más apreciados del país. Por ello, en 1959 se le asignó a la fruta el nombre de kiwi, debido a su semejanza con el cuerpo de un ave no voladora llamada así, y que figura en el emblema nacional.

    [/FONT]​
     
  2. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    GALLETAS INTEGRALES CON MERMELADA DE KIWI

    Receta-de-mermelada-de-kiwi.jpg

    Ingredientes:
    • 500 gr. de harina de avena
    • 60 gr. de harina integral
    • 1 cucharada de levadura en polvo
    • 25 gr. de margarina
    • agua
    • 4 kiwis
    • 500 gr. de azúcar
    • zumo de 1/2 limón
    • harina integral para amasar
    Elaboración:

    [FONT=arial,helvetica,clean,sans-serif]Para hacer las galletas integrales, pon dos vasos de agua a calentar. Mezcla en un bol, la harina de avena, la harina integral, la levadura y la margarina. Vierte el agua templada poco a poco y amasa. Pasa a una encimera lisa, espolvorea un poco más de harina para que no se pegue y sigue amasando, hasta que no se pegue en las manos. Estira la masa con el rodillo y corta en rectángulos.[/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,clean,sans-serif]Hornea las galletas en una bandeja forrada con papel de horno a 200º C., durante unos 12 minutos y deja que se enfríen.[/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,clean,sans-serif]Para hacer la mermelada de kiwi, pela y trocea los kiwis. Cuécelos en una cazuela con el azúcar y el zumo de limón. Después de unos 10 minutos, retira los trozos de kiwi y deja que reduzca el jugo que han soltado. Deja que se enfríen los kiwis y el jarabe.[/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,clean,sans-serif]Sirve las galletas integrales que puedes untarlas con la mermelada de kiwi y su jarabe reducido.[/FONT]​
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Hola Marisa:52aleluya:
     
  4. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    MOJITOS DE KIWI

    2012%25252017%25253A03.jpg

    Ingredientes
    • - Para 2 personas:
    • 2 kiwis
    • 1 trozo de jengibre fresco
    • 2 cucharadas de ron
    • 2 cucharadas de azúcar moreno
    • 2 bolas de sorbete de limón
    • hojas de menta
    Elaboración

    [FONT=arial,helvetica,clean,sans-serif]Pon en un bol el ron, el azúcar y el jengibre rallado. Mezcla bien.

    Corta los kiwis en gajos finos y repártelos en los platos. Vierte por encima la salsa de ron y jengibre. Esparce unas hojas de menta troceadas y por último coloca una bola de sorbete de limón.

    Decora con una hojita de menta y sirve.
    [/FONT]​
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    ah, taban Angeles y Adris, holas:52aleluya:
     
  6. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Hola Fer :beso:

    Buenos y lluviosos días !!!


    ¿Como está el tiempo por allí?
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    hermoso día y con temperatura agradable.
     
  8. Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Buenos días Marisa, Angeles, Adri, Fernando:razz:

    Les muestro como está mi Lagestroemia indica, es la primera vez que florece tan perfecta ... creo que le empoqué con la poda ;)

    [​IMG]

    Y esta semana que pasó me floreció un cactusito de los que me regaló Tesi hace 2 años ... tengo que buscar el nombre porque no me acuerdo


    [​IMG] [​IMG]

    Como pueden apreciar en la foto, es de los que florecen con muuucho sol :happy:
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Ya te cortaste el pelo?:sorprendido:

    Holas Eli:52aleluya: es un Rebutia?
     
  10. metiche.com

    metiche.com

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Florida Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Hola Eliza y Fer como están?

    Eliza lindas plantis
     
  11. Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Aquí está el cactusín ... así era cuando llegó a casa, en febrero de 2011


    Echinopsis arachnacantha

    bfi1298747946p.jpg

    Con ese nombre me lo dio Tesi; espero que me lo confirme ahora que vea la flor :razz:
     
  12. MNico

    MNico

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Buen día! :smile: :smile: .
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    ah, ya veo, un arachnacantha:5-okey:
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Apareció el Nico:52aleluya:
     
  15. Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Ahora sí, para empezar las vacaciones en serio ... me voy a la peluquería :eyey:

    Taluego ;)


    Edito: Hola Nico!


    Antes que me vaya ... el cactus "raro" :11risotada: que te di es un Tephrocactus articulatus papyracantha

    Fotos del mío e información sobre la especie, aquí

    Tephrocactus: ayer y hoy
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=231544