Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Mis queridos Despenser@s del Mundo, veo que siguen con resaca de las celebraciones y cansados de tanta elaboración de manjares para Ustedes y sus familiares.
    Ahora después de presentarme y mostrarles fotos de Mi Isla y de mi insipiente huerto, llego el momento de ocuparnos de lo que va este hermoso Foro de recetas.:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
    En esta ocasión quiero brindarles unas cuantas recetas muy económica, nutritivas y sabrosas, elaboradas con un producto poco conocido como son Los Nopales, este ingrediente es muy apreciado sobre todo en México, donde hay una cultura ancestral y una gran industria en rededor de dicho producto, tanto es así que en la bandera Mexicana esta presente.

    Nopales en Escabeche.

    Ingredientes:

    6 Nopales
    1 cebolla mediana
    2 Tazas de Vinagre de vino blanco
    1 Taza de aceite
    1 cucharadita de pimienta negra en grano
    1 ramita de Tomillo
    4 Hojas de Laurel
    2 Guindillas secas (opcional)
    2 Clavos de olor
    Sal al gusto
    ½ Taza de agua
    ½ Cucharadita de Bicarbonato.

    Procedimiento:

    Limpiar y cortar los nopales en tiras finas como de 1 centímetro de ancho, colocarlos en un caldero con agua que los cubra y añadir la ½ cucharadita de Bicarbonato,dar un hervor de uno o dos minutos, sacarlos y escurrirlos, lavar con abundante agua fría para detener la cocción.
    En una sarten sofreír la cebolla con la mitad del aceite, incorporar los nopales escurridos, pocha por dos o tres minutos, sazonar con sal al gusto, añadir el resto del aceite y el vinagre.
    Incorporar el orégano,tomillo,las guindillas,los clavos de olor, los granos de pimienta y la ½ taza de agua. Mezclamos y tapamos, bajamos el fuego y cocemos por 15 minutos mas o menos.
    Este escabeche lo podemos servir frió o caliente.
    Mi familia y yo lo preferimos frió, lo dejamos en la nevera de un día para otro y es delicioso.
    También se puede envasar al vació y dura hasta un año.

    Buen provecho.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a Tod@s los Despenser@s, venga ya las fiestas concluyeron a poner en marcha el Foro, necesitamos recetas y curiosidades nuevas en este año.:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
    Les subo otra receta de mis queridos Nopales, sencilla, rápida, nutritiva y sobre todo económica

    Sopa de Nopal:

    Ingredientes:

    4 Nopales
    4 Tomates de salsa maduros (son mas económicos que de Ensalada)
    200 gr de Queso Blanco
    2 Cucharadas de Aceite
    1 cebolla pequeña
    2 dientes de ajo
    2 pimientas secas y ahumadas (despepitadas y desvenadas)
    1 ramita de pasote o hierva buena o menta.
    1 cucharadita de Bicarbonato de sodio.

    Procedimiento:

    Limpiar los Nopales y cortarlos en tiras de 1 centímetro de ancho aproximadamente,los cocinamos con agua y el bicarbonato, por espacio de 5 minutos, luego los escurrimos y lavamos con abundante agua fría.
    Ponemos en un caldero los tomates enteros y sin pelar, junto con la pimienta y la ½ taza de agua cocinamos por espacio de 5 minutos, transcurrido ese tiempo licuamos los tomates , la pimienta, la cebolla y el ajo y le añadimos el agua de los tomates y la pimienta.
    Pasamos esa salsa por un chino y la freímos con las 2 cucharadas de aceite, incorporamos el pasote o hierva buena o menta,dejamos freír por dos minutos, añadimos los nopales escurridos a esta salsa y cocemos por dos o tres minutos mas, incorporamos el queso cortado en cubitos.
    Servir bien caliente.

    Buen provecho.
     
  3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    ¡¡¡Por fin!!!

    Descubrí este hilo a mediados de diciembre, pero hasta hoy no he terminado de leerlo todo… ¡y de anotar CENTENARES de recetas a cuál más rica!

    Marin, es increíble (y muy de agradecer) el trabajo que te tomas para mantener este hilo vivo además de ejercer de madre, de esposa y de cocinera (en este orden, espero…) ¡¡Qué energía!!

    Me ha gustado especialmente la idea de las diversas costumbres, en un foro que abarca ambos hemisferios y muchos países puede ser de lo más enriquecedor.

    Por mi parte me gustaría contribuir con estas recetas, que en Catalunya (al este de España) consumimos por Todos los Santos (o sea, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre) =

    a) PANELLETS

    • 500 grs. de almendra molida
    • 400 grs. de azúcar
    • la ralladura de un limón
    • 2 huevos

    Pondremos en un bol la almendra, el azúcar y la ralladura de limón. Lo amasamos todo en seco para que se mezclen bien los ingredientes.

    Añadiremos poco a poco los huevos, ligeramente batidos, hasta que consigamos una masa de una consistencia similar a la de la plastilina.

    Envolvemos el mazapán obtenido en papel film y lo guardamos en el frigorífico por espacio de 12 horas para que los granos de azúcar se hidraten y se mezclen totalmente con nuestra masa.

    Ponemos los piñones a macerar en huevo batido durante una hora, para que se peguen bien al mazapán.

    Luego cortamos porciones de mazapán, los hacemos rodar sobre el mármol para formar tiras largas y cortamos pequeñas porciones. Con ellas formamos bolas pequeñas (lo corriente es de unos 3 cm de diámetro aprox) haciéndolas rodar en las palmas de las manos, las pasamos por huevo batido y después las rebozamos en los piñones, apretando bien para que los piñones se metan dentro de la masa. Finalmente se pintan con clara de huevo batida y se van colocando sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal ligeramente aceitado.

    La cocción tiene que ser muy rápida, 8 minutos en el horno precalentado a 240º, caliente sólo por la parte de arriba. Colocar la bandeja hacia la parte baja del horno. Poner siempre una bandeja suplementaria debajo de la de los panellets, para que no hagan "suela" (o sea, no se ennegrezcan por la base). Tan pronto estén doraditos por encima, sacarlos del horno y dejar enfriar hasta la noche.

    b) CASTAÑAS ASADAS

    A las castañas (de buena calidad, las mejores sin duda son las gallegas) se les practica un corte para que no exploten al cocerlas. Se prepara un buen fuego y se asan en una sartén a la que se habrán practicado unos cuantos agujeros (ignoro si este artefacto se utiliza en el hemisferio sur, pero es fácil de obtener utilizando una sartén vieja).

    En mi infancia –hace sesenta años….- se asaban al aire libre (a pesar del frío de las noches de final de octubre) y era toda una fiesta en sí misma. Naturalmente, se hacía circular el vino dulce para combatir el frío…. jejeje.

    Lo más importante a mi entender es que encima de la leña ardiente (y, por tanto, debajo de la sartén) se iban poniendo puñados de una hierba aromática cuyo nombre en castellano o descripción no he conseguido encontrar en ningún sitio, supongo que porque el nombre que usábamos nosotros debía ser un localismo. Allí se llamaban “timons” (“timones”), y arde sin llama y desprendiendo un humo muy espeso y aromático que perfumaba las castañas y hacía que no quedaran resecas. Quizá valdría la pena probar con alguna otra aromática (¿tomillo? ¿romero?), pero NO desecadas sino hierbas frescas . El tiempo de cocción no es muy largo, hay que ir haciendo saltar las castañas en la sartén para que se cuezan de manera uniforme y al cabo de unos 10 minutos como mucho, probar una. Si está cocida, se sacan y se conservan en una caja de cartón (por ejemplo las cajas de zapatos) forrada con algún trapo de lana, se “abrigan” por arriba con el trapo y se tapa la caja. Así se conservan calentitas hasta el momento de degustarlas.

    En el mismo fuego se asan también unos boniatos, pero como tardan más tiempo es mejor empezar su cocción antes.

    ¡Y ya está! Ya podemos sentarnos a la mesa a comer panellets, castañas y boniatos. Todo bien regado con vino dulce… ¡hip!. Y que otros celebren Halloween…

    Cuando recuerde alguna otra costumbre de estas “comestibles” la subo. De momento me esperan unos días muy ajetreados en la cocina, con tantas recetas nuevas y que me llaman a grandes voces….

    Un saludo muy cordial a tod@s

    MARISA
     
  4. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola gente!!!
    Bienvenidos a este espacio de amantes del huerto y la cocina!!!
    Carmen, Marisa: Una alegría tenerlos aquí!!! Siéntase cómodos!!!
    Hierro: Una maravilla de huerto. ¿ Cual es esa variedad de berenjena???
    Qué bueno que puedas comercializar lo que produces!!! Si no nos separara un océano...yo sería uno de tus clientes.
    Buenísimas las remolachas. Justamente hoy vino un forero de otro hilo a mi casa y me explicó el secreto para que zanahorias y remolachas tomen buen tamaño y se desarrollen bien.Hay que hacer en la tierra un pozo de unos 35 cm y poner capas de compost, pasto, compost, pasto, compost, pasto hasta llenar el agujero. Cuando la raíz de las zanahorias llegan al pasto, éste hace que las raíces se alarguen y se logran zanahorias más largas y grandes.
    Hay que probarlo!

    Marisa: Tu receta de las castañas me viene justa. Muchas de las costumbres que tenemos en mi país para las fiestas, vienen de Europa. Comemos nueces, almendras , piñones, turrones, frutas secas, con 36°C de calor. Cuando no es la época aquí de cosechar esas frutas de otoño.
    Me volví loca buscando castañas para hacer asadas en Año Nuevo con unos amigos y no las pude encontrar. En el mercado me dijeron...venga en el otoño señora!!! y me dije: Voy a hacer castañas en otoño!!!! Así que haré tu receta.
    Son tan ricas... Mi abuela materna, que era italiana las hacía en almíbar y yo me las comía todas cuando era niña. Les daba un hervor y le hacía un corte en la base de la castaña y entre todos las pelábamos. Era un trabajito!!!!!
    Son deliciosas!!!

    Un beso a todos!!!
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Bueno, entretanto he buscado información sobre esta tradición catalana, y hasta ahora he encontrado lo siguiente. Y como, según dicen, una imagen vale más que mil palabras, he recopilado unas cuantas para ilustrar mis afirmaciones:

    La castañada procede de una antigua fiesta ritual funeraria. Consiste en una comida en la cual se comen castañas, panellets, boniatos y frutas confitadas. La bebida típica de la castañada es el moscatel (vino dulce), aunque en mi tierra de origen –nordeste de Catalunya, Costa Brava- se consume un vino local llamado “garnacha”, más dulce que el vino común pero menos empalagoso que el moscatel.

    La festividad deriva de los antiguos banquetes funerarios, en los cuales sólo se servían legumbres y frutos secos y los panes votivos de la oferta a los difuntos en los funerales; popularmente, panellets.

    En la actualidad, la celebración ha adquirido un aire festivo y las castañas sirven para reunir a las familias y grupos de amigos para divertirse juntos.

    La castañada de Todos los Santos, que como el halloween de origen celta procede de una antigua fiesta ritual funeraria, es anterior al cristianismo y fue adaptada por la Iglesia en el siglo VII. De una época ya más moderna se dice que durante la vigilia de la festividad los campaneros volteaban las campanas durante toda la noche para ayudar a las ánimas a encontrar su camino, y para poder soportar tal esfuerzo se alimentaban con estos productos tan energéticos que nos proporciona el otoño (en el hemisferio norte…). Quienes acompañaban a los campaneros durante la vigilia iban asando castañas, y mientras las asaban rezaban el rosario por sus familiares difuntos, en una especie de comunión.

    Por cierto: si carecemos de trapos de lana (antiguamente abundaban, pero hoy en día no es fácil disponer de ellos,..), podemos envolver las castañas asadas en papel de periódico que conserva igual de bien el calor.

    Finalmente, una cita de la obra “Cultura popular tradicional” del escritor Joan Soler i Amigó (Barcelona, Editorial Pòrtic, 2001) = “De todas formas, de todo el universo animista de creencias temerosas hacia los muertos y la vida de ultratumba, común a muchas religiones y culturas, sólo queda hoy en día en nuestra cultura popular la comida festiva tradicional de panellets y el aroma humeante que esparcen, por las calles y plazas de las ciudades y pueblos, las típicas paradas con el fogón de asar castañas, mientras las castañeras pregonan “¡Calientes y gordas! ¿Quién las quiere, ahora que humean?”

    Y por fin, algunas imágenes =

    Esta es la sartén castañera:
    [​IMG]

    Así es como se añaden las hierbas para humedecer las castañas (pero las que está usando este señor NO son los “timones” a que me refería en mi anterior post):
    [​IMG]

    (Por cierto: una buena manera de evitar que queden demasiado secas, si no se dispone de “timones” u otro vegetal aromático, es salpicar a menudo las castañas con agua).

    Castañas en pleno proceso de asado:
    [​IMG]

    Y por fin una imagen de los panellets (hummmm, qué ganas de comérmelos ¡y pensar que tengo que esperar hasta final de octubre!......):
    [​IMG]

    Espero no haberles aburrido.

    Un saludo
     
  6. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola de nuevo

    No sé si esta receta será adecuada para este hilo, porque no trata de vegetales de huerta ni de conservas. Pero SÍ trata de economizar y de congelar. Si creéis que no es adecuada, me lo decís y la borro, ¿vale?

    La llamo "SOPA DE PESCADO CASIGRATIS", porque en realidad eso es lo que es = una sopa de pescado deliciosa, a coste prácticamente cero.

    No sé a vosotr@s, pero a mí me pasa que cuando hago paella o fideuá siempre hay alguien (i.e.: mi hijo) que no se molesta en chupetear las cabezas de las gambas, y al final tengo que tirarlas con todo el dolor de mi corazón al recordar lo que me costaron al comprarlas... ¡Pues he encontrado la solución!

    Siempre tengo en el congelador una caja de gambas de 2 kg., porque nos gusta hacerlas flambeadas por Nochebuena y por Fin de Año pero en esas fechas los precios suben de manera caótica!! De manera que las compro cuando están de oferta, y problema solucionado. Por cierto, yo diría que las que compro habitualmente son "gambones argentinos", ¿puede ser? En cualquier caso están riquísimas, y a un precio MUY asequible.

    A lo largo del año, cuando voy a hacer paella o fideuá recurro a la caja de gambas, PERO teniendo cuidado de utilizar sólo los cuerpos. Las cabezas las conservo el el congelador, dentro de un tupper hermético.

    Por otra parte, cuando compro pescado por piezas (besugo, rodaballo, merluza, dorada, etc.) y le pido a la pescadera que me los limpie, me aseguro bien de que NO TIRE NADA. Las limpiaduras (aletas, cabeza, etc.) me las pone en una bolsa aparte, junto con el pescado. Al fin y al cabo lo pago, ¿no?

    Si el pescado tiene huevas (supongo que en ese caso será "pescada".....), ¡que no lo tire! ¡A la bolsita! Y el hígado también, no sea que lo tire...

    Pues bien, con esas limpiaduras y las cabezas de gamba que irían a la basura vamos a hacer una sopa de pescado de 27 tenedores!!!! ¡Para chuparse los dedos! ¡¡¡Y lo digo en sentido literal!!!

    Sacamos las cabezas de gamba del tupper y las troceamos bien, primero en sentido longitudinal y después a trocitos pequeños. El objetivo es que dejen en la olla todo su sabor y sustancia.

    En una olla echamos aceite con generosidad (que cubra el fondo medio dedo como mínimo) y cuando esté un poco caliente echamos las cabezas de gambas troceadas. Les vamos dando vueltas y las vamos machacando con la cuchara de madera, hasta que estén bien fritas y el aceite haya adquirido el color y el olor típico de las gambas.

    Entonces añadimos las limpiaduras de pescado, troceadas lo mejor que podamos, y lo vamos refriendo. No importa si se pega un poco en el fondo de la olla, ya veremos que pronto se despega.

    Cuando las limpiaduras de pescado ya están bien desmenuzadas y se van pegando al fondo de la olla, añadimos cebolla muy picadita y revolvemos bien. El ácido de la cebolla hace que se despegue todo lo del fondo.

    Cuando la cebolla esté doradita (es difícil distinguirlo con el amasijo de pescado y gambas, pero el olor que desprende la cebolla cuando ya casi está dorada es inconfundible) echamos los tomates, bien picaditos. Removemos bien para despegar todo lo que se hubiera adherido al fondo de la cazuela. Condimentamos con sal y pimienta molida (seamos generosas), y añadimos finas hierbas. Confieso sonrojada que yo utilizo las que vienen ya preparadas en el super, pero como sé que vosotr@os, ¡oh had@s de la cocina!, usáis vuestras propias aromáticas, os dejo la composición:
    - romero
    - salvia
    - tomillo serpol
    - tomillo
    - perejil
    - mejorana.

    Vamos revolviendo a menudo (al fin y al cabo se trata de un sofrito), y cuando el tomate se empiece a adherir al fondo de la olla echamos agua hasta llenar la mitad de la olla. La razón es que al arrancar a hervir la cebolla espumea mucho, y si llenáramos la olla nos rebosaría.

    Vamos removiendo con cuidado, porque al revolver la cebolla espumea más, y al cabo de unos cinco minutos veremos que ya ha dejado de espumear. Entonces llenamos la olla hasta el máximo y dejamos cocer a fuego MUY lento dos horas como mínimo (tres horas mejor que dos, yo a veces me voy a dormir la siesta y la dejo hirviendo cuatro o cinco horas). Si el líquido se va evaporando se puede ir añadiendo agua, el objetivo es terminar con una olla llena de sopa de pescado.

    Yo para una olla de 5 litros utilizo 6 cabezas de gamba, 2 limpiaduras de pescado (si son de pescados distintos mejor), una cebolla grande o dos medianitas, y cuatro o cinco tomates.

    Una vez tibia la sopa, se pasa por el colador chino machacando MUY BIEN para que toda la sustancia quede en el caldo. Al final nos quedamos con un puñadito ridículo de restos para tirar... o no, porque a mis perros y a mi gata les encanta que les dé esos restos, y para ellos es un festín.

    Y ya podemos llenar tuppers herméticos con la cantidad de sopa que vayamos a utilizar cada vez (depende del número de comensales), y ¡al congelador!

    Cuando la quiero utilizar, simplemente echo el contenido del tupper a la cazuela a fuego lento y se va descongelando con el calorcito. Cuando hierve le echo arroz o pasta (como mejor queda es con arroz) y, si la pereza no me vence, unos picatostes cuando la pasta o el arroz ya están cocidos.

    Probadlo, os aseguro que quedaréis gratamente sorprendid@s. ¡Y por un coste ridículo!

    Mi hijo, que ahora tiene 23 años, cuando era pequeño e íbamos a un restaurante siempre pedía sopa de pescado. Pero cuando se la servían y la probaba, exclamaba "¡Mamá, esta sopa no está buena! ¡No la hacen como tú!"... Huelga decir que en ese momento yo engordaba unas cuatro tallas.....

    Espero que os guste. Un saludo
     
  7. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a Tod@s l@s Despenser@s, he estado liado con los puestos en Los Mercadillo, hasta que no le coja el tranquillo y con la huerta estoy loco sembrando pero siempre hay tiempo para atender a l@s amig@s.

    Gracias Marin por tus apreciación así mi Huerto, estamos trabajando duro para que sea una linda huerta y poder sacar beneficios de ella.:5-okey: :5-okey:
    La variedad de Berenjena es: “No tengo ni idea” esas semillas me las regalaron hace tiempo, las sembré en la otra huerta y cuando mi Tío me ofreció el trato, mi Esposa las saco ya grandes de la tierra con flores y frutos y las re-planto, toda una odisea, pero ninguna se me perdió, ahora viene cargadas de flores y hemos sacado algunas.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Pues si algún día te decides a venir cuenta que lo que quieras te lo llevas gratis.:eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

    Hola pringada63 me alegro mucho tenerte aquí, echa unas cuantas recetas de tu tierra.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Yo tengo uno:eyey: :52aleluya: :eyey: , yo tengo uno de esos sartenes castañeros:52aleluya: :eyey: :52aleluya: , la la la la la, era de mi abuela paterna y me lo regaloooooooooooooooo.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Me encantan los panellets, la receta me la dio una amiga Catalana y la realice dos veces, ahora que lo veo voy a majar almendras y buscar piñones al pinar, coño me abriste las ganas de comerlos.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Esa sopita de pescado calentita para el frió esta de muerte.:meparto: :meparto: :meparto:

    Bueno si me lo permiten subo otra especialidad Gastronómica Mexicana, esta Mermelada la estoy haciendo para El Mercadillo, la gente se queda loca cuando le digo de que esta echa, pero la comprar por curiosidad y siempre me preguntan Pero no es Venenoso?, ya los mexicanos estarían muerto.
    Ellos tienen una cultura muy amplia del Nopal.

    Mermelada de Nopal.

    Ingredientes:

    1 kg de nopales
    1/2 taza de agua
    2 tazas de azúcar
    El zumo de dos limones.
    2 palitos de Canela en rama
    4 o 5 clavos de olor
    1 Naranja (esta es para obtener la pectina ya que los nopales no la tienen)
    2 Cucharaditas de bicarbonato.

    Procedimiento:

    Lave y desinfecte los nopales, córtelos en tiras
    Ponga a calentar el agua en el cazo con el bicarbonato añadir los nopales
    Baje el fuego al mínimo y déjelos precocer durante 10 minutos. Una vez que se hayan suavizado, escuralos y lavelos con abundante agua, licuelos y regréselos al cazo haciéndolos pasar por el colador chino para obtener una pulpa fina y sin hebras. Use un aplastador para exprimir los restos lo más que se pueda. ( esto es si se desea una mermelada fina sin grumos yo particularmente no la cuelo)
    Ponga el cazo a fuego medio y agregue dos tazas de azúcar junto con el zumo de los limones, preparar una infusión con la canela y los clavos de olor añadila a lo anterior, introduzca la naranja partida por la mitad con piel y todo esto le dará la pectina necesaria Deje que hierva hasta que se evapore un tercio de su volumen. Es muy importante agitar en todo momento con una cuchara de palo, para evitar que se pegue al fondo y se queme, cuando la mermelada este lista retirar las mitades de la naranja

    Inmediatamente después vierta la mezcla caliente en los frascos y tape firmemente, póngalos en baño de maría para esterilizarlos unos 20 a 25 minutos y crear el vació , esta mermelada me dura hasta un año, fuera de nevera.
    Que la disfruten. :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
    *
     
  8. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola gente!!!
    Marisa: todas las recetas son bienvenidas. No solo en botes que se pueden conservar los alimentos. El congelador o freezer es mi mejor aliado a la hora de conservar comidas o verduras del huerto. Así que todas las recetas se reciben con los brazos abiertos!
    Genial lo de las castañas!!! Mil gracias. Este otoño te voy a copiar la receta. No sabes como extraño comerlas.

    Prometo subir en cuanto pueda todas las recetas que me están pasando al índice.

    Por ahora, chicos...paso con la sopita!!!!!jajajjajaj Con el calor que hace por aquí sería como suicidarse!!!!jajajajja Ya la haremos en el invierno, mientras vosotros disfrutan de los tomates!!!!!jajajjajaja

    Bueno, por aquí abrí temporada de conservas!!! Por ahora solo van fotos de adelanto. Luego paso las recetas...

    Hierro: Sería un sueño poder visitarlos algún día. Todos los rincones de España son maravillosos. La gente, los paisajes...Tal vez algún día...quien sabe.
    ¿ Donde consigues el nopal?

    Hoy blanqueé y freezé unos 10 kilos de judías y comencé con la salsa de tomates para conservar para el resto del año. Debo haber elaborado unos 15 kg y me queda otro tanto para mañana y unos 8 kg de pimientos para asar.

    Por suerte tengo a mi ayudante que me da una mano!!!!:11risotada:
    La voy a sacar buena cocinera!!!!

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Siendo casi la una de la madrugada y terminando recién de cocinar la salsa...me voy a descansar.

    Mañana embotellaré y esterilizaré los botes. Miren como va quedando, acabo de sacar la foto.


    [​IMG]

    Hasta mañana.
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    ¡Qué ayudante más guapa, Marin! ¡Y qué ojazos tiene! Ay cuando sea mayorcita, vas a tener a los chicos haciendo cola a la puerta de tu casa como en la pescadería.....
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    -
    Ya sabes, cuando esté el refugio terminado, probaremos esa sopica, y alguna cosica mas claro. Un abrazico.

    -

    -
     
  11. mdaniagm

    mdaniagm Novata forever!!!

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Alcalá de Guadaira, Sevilla
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Por Dios Marin, qué cantidad de tomates!! La salsa tiene una pinta estupenda.

    De la peque sólo te puedo decir que es preciosa.

    Muchos :beso: :beso: a tod@s!!
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gracias Marisa, mdaniagm, por los halagos por mi ayudante!!! Para ella todo es un juego. Pero también tuve ayuda de mi hija mayor, que siempre está en otra sintonía, estuvimos juntas charlando y limpiando las judías en la galería de la casa. Así que lo que rescato de bueno de esta costumbre de elaborar conservas es que además, nos permite lograr un espacio para compartir y comunicarnos con los que se suman a la tarea. Justo en estos momentos donde el mundo va a mil por hora!

    Marisa: Muy buena la explicación de la tradición de las castañas. Lo que por aquí no se consigue son esas sartenes con agujeros. Te parece que se pueda agujerear con una mecha para hierro una sartén cualquiera para ese fin?

    Lugano: Bienvenido a nuestra despensa!! A ver si te subes alguna de esas recetillas ricas que conoces!

    Blanqueado de judías.( Chauchas)

    Si uno se toma el trabajito fácil y sencillo de blanquear las judías, podemos disfrutar de su sabor todo el año.

    Es Simple.

    PASO 1:

    Se limpian las judías dependiendo de la variedad. A estás solo basta con quitarle los extremos. En el caso de ser de las variedades que tienen hilos, quitarlos.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 2:

    Colocar las judías sobre una tabla y cortarlas más pequeñas.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 3:

    Poner a hervir agua con el jugo de medio limón. Cuando esté en ebullición, con un colador sumergir las chauchas o judías por 3 minutos y retirar.

    Colocar en bandejas planas por capas. Separando una capa de otra por separadores para freezer.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 3:

    Cuando las chauchas o judías, hayan alcanzado punto piedra. Etiquetar bolsas para freezer y guardar por porciones.
    Para descongelar, si se va a utilizar en comidas, directamente se sacan congeladas y a la cacerola. Si se quieren consumir en ensaladas, llevarlas a cocinar hasta que estén tiernas.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    TIEMPO DE CONSERVACIÓN: 12 MESES.
     
  13. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Ya he actualizado el índice. Busquen tranquilos!!!:5-okey:
     
  14. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a Tod@s los que transitan por este Hilo tan didáctico y entretenido.
    Un saludo desde El Hierro, una Isla con un corazón de fuego que palpita, perdida en el medio del Atlántico.

    Hola; Marin, mdaniagn, lugano, pringada63.
    :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

    Marin, los nopales los encuentro por doquier, en mi Islas hay millones de Tuneras, son consideradas una plaga por desconocimiento de su utilidad:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: , aquí solo se aprovecha malamente de ellas el fruto fresco, en la antigüedad, se pasaban al sol, para tener para el invierno pero esa tradición se perdió, yo el verano que viene, pasare para venderlos, a los extranjeros les gusta mucho y se venden a buen precio igual de los hijos pasados, lo realizare como me enseño mi Abuela.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Dios bendiga a esa ayudante, espero que siga aplicando en su madures todos tus enseñanzas.:eyey: :eyey: :eyey:
    Me encanta ver esa cantidad de tomates, preparados para una exquisita salsa, tanto la salsa de tomate como el procedimiento de las judías lo hacemos muy parecido.
    Solo que yo las judías las blanqueo con vapor, no las sumergo en agua.
    Gracias por la Actualización.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Te subo unas fotos para ilustrarte mi comentario.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hasta pronto.
    Un abraso a Tod@s
     
  15. mdaniagm

    mdaniagm Novata forever!!!

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Alcalá de Guadaira, Sevilla
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    El Hierro no sabía que eso eran los nopales, aquí en el sur de la península los llamamos higos chumbos!!! Y están espectaculares fresquitos en verano, uuuummmm, qué ricos!!!

    Muchos :beso: :beso: a tod@s