Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Aprobado el Plan de Acción Nacional para el uso sostenible de productos fitosanitarios




    La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural reunida, ayer, en Madrid, aprobó el Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios cuyo objetivo es fomentar la gestión integrada de plagas y la reducción de riesgos en el uso de fitosanitarios en las producciones agrícolas.
    El Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios se enmarca dentro del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
    El Real Decreto establece al desarrollo normativo de la Ley 43/2002 de 20 de noviembre, y se traspone la Directiva comunitaria 2009/128/CE, que fija las disposiciones básicas relativas a la racionalización del uso de los productos fitosanitarios.
    Este Real Decreto establecía que el marco de acción para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios se establecería mediante un Plan de Acción Nacional, que es el que aprobó ayer la Conferencia Sectorial de Agricultura.
    Con relación al uso de los productos fitosanitarios y la gestión integrada de plagas, cabe destacar que FEPEX ha promovido el desarrollo de la norma UNE 1550000 de producción controla de frutas hortalizas en la que se establece, en lo relativo al control de plagas, que siempre que sea posible se deben anteponer los métodos biológicos y culturales a los métodos químicos y en el caso de que sea imprescindible la utilización de métodos químicos de control sólo se deben emplear los productos fitosanitarios formulados con las sustancias activas definidas en las normas particulares, cumpliendo con las condiciones previstas en el Real Decreto.



    Jose Luis
     
  2. Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    Un paso más en la dirección que ya se venía apuntando en los últimos años. Intuyo que enalgunas cosas no va a ser fácil pero lo veo como una oportunidad, a ver cómo somos capaces de producir con un uso reducido de fitosanitarios.
    Va a ser molesto: burocracia, carnés, exámenes, renovaciones, pagos, controles, y gastos. Vamos a tener que adaptarnos incluso a nivel de aficionados.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *




    La Guía de Campo: Plagas y Enfermedades del Viñedo, aborda, de forma clara y precisa, todas aquellas plagas y enfermedades que atacan a los viñedos.


    a1bj.jpg



    La larga e intensa experiencia profesional de D. José Luís Pérez Marín, autor de esta guía, se plasman en esta obra que, ante todo, tiene la vocación de ser un instrumentó práctico para el viticultor. Sus conocimientos actualizados sobre plagas, enfermedades y alteraciones no parasitarias, quedan reflejados en esta obra con un lenguaje sencillo, pero riguroso en sus principios técnico-científicos. Todo ello de una forma muy descriptiva.

    Ilustrada con cerca de 300 fotografías a color, se muestran aquellos síntomas más característicos de cada uno de ellos. Por otra parte, también se describe de forma sencilla y práctica los órganos de la cepa que pueden llegar a verse afectados, la sensibilidad varietal, ciertos aspectos de su biología, posible confusión con otros parásitos, cuáles son las estrategias de lucha y medios de control. Así mismo, se indica en esta guía el período de actividad o presencia de cada parásito y el momento más adecuado de tratamiento para su control y/o presencia más frecuente de acuerdo con los estados fenológicos.

    Por último, la práctica y útil Guía de Campo: Plagas y Enfermedades del Viñedo, que aborda, de forma clara y precisa, todas aquellas plagas y enfermedades que atacan a los viñedos, está estructurada en tres bloques que describen las principales plagas (16), enfermedades (11) y alteraciones no parasitarias (19) que suelen afectar a los viñedos.





    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    a1br.jpg


    PHYTOMA-España

    AVISO DE PLAGAS / ENFERMEDADES EN CULTIVOS

    ACTUALIZADO EL VIERNES 14 DE DICIEMBRE A LAS 13:00 H.


    www.phytoma.com



    FRUTALES

    CEREZO



    Chancro Bacteriano “Resina, Gomosis”



    Pese a que la incidencia de esta enfermedad es alto en la mayoría de las zonas, e incluso grave en algunas, los tratamientos de cobre durante el periodo de caída de hojas siguen siendo mínimos.

    En cerezo, a diferencia de otros frutales de hueso, LA PRINCIPAL VÍA DE INFECCIÓN DE ESTA BACTERIA ES LA HERIDA QUE DEJA LA HOJA AL CAER, por lo que resultan de extraordinaria importancia la aplicación preventiva de cobre que se hacen durante este periodo.

    La mayoría de las aplicaciones se realizan al final del mismo, tras caer las hojas, cuando las infecciones ya se han producido y por tanto el efecto preventivo se ha perdido.




    Tramientos preventivos de invierno


    El tratamiento de invierno es imprescindible realizarlo en todas las plantaciones, pero en especial en las viejas, pues ayuda a controlar o disminuir futuras plagas importantes como son; Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus), pulgones (Myzus persicae y otros), abolladura (Taphrina deformans), araña roja (Panonychus ulmi), oídio (Sphaerotheca pannosa, Podosphaera tridactyla), Sila (Cacopsila pyri).


    VID


    Enfermedades Fúngicas de Madera


    Los síntomas que manifiestan las cepas atacadas son muy parecidos a los que se les atribuía a las afectadas de YESCA (Stereum hirsutum y Phellinus igniarius) y/o EUTIPIOSIS (Eutypa lata). No obstante, en los análisis realizados en laboratorio se aíslan otros hongos, principalmente: Fomitiporia punctata, Botryosphaeria obtusa y dothidea, Stereum hirsutum y Phaemoniella chlamidospora, en la parte aérea, y Phaeoacremonium aleophilum, Phaemoniella chlamidospora y Cylindrocarpon sp., en la parte subterránea. Por ello, a partir de ahora las denominaremos como “Enfermedades fúngicas de madera”

    Estas enfermedades de madera afectan al tronco y a los brazos de la cepa. La prospecciones realizadas nos indican que existe un importante % de cepas afectadas, principalmente en aquellos viñedos viejos donde se realizan cortes de poda gruesos.

    Por ello, en aquellas viñas donde sea necesario cortar brazos mediante la realización de grandes cortes de poda, es necesario tener en cuenta el riesgo que se corre frente a esta enfermedad. En plantaciones jóvenes, es recomendable proteger los cortes de poda gruesos desde el primer año.


    Hortícolas y más...



    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg


    Autorizaciones excepcionales en Andalucía en vid, fresales, hortícolas, flor cortada y chirimoya



    La Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria de la Junta de Andalucía ha resuelto autorizar excepcionalmente la comercialización y utilización de los productos formulados a base de 1,3- dicloropropeno que se relacionan en el vínculo adjunto, como nematicidas/fungicidas para la desinfección de suelos desnudos previo al trasplante o plantación de vid, fresales, hortícolas y flor cortada, para una utilización a partir del 3 de diciembre de 2012 hasta el 10 de marzo de 2013.

    Asimismo, ha resuelto autorizar excepcionalmente la comercialización y utilización del producto fitosanitario formulado a base de 1-metilciclopropeno 0’63% p/p [VP], para tratamientos fitorreguladores en fruta recolectada de chirimoya, en las condiciones que se indican en el vinculo adjunto a partir del 3 de diciembre de 2012 hasta el 30 de febrero de 2013.

    http://www.juntadeandalucia.es/agri...s/raif/Noticias/2012/1x3_-_DICLOROPROPENO.pdf

    http://www.juntadeandalucia.es/agri...ites/raif/Noticias/2012/metilciclopropeno.pdf


    http://www.agrodigital.com/IndSec_sanv.asp?xSector=1&xSubSector=13



    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Piden a la Comisión que publique el informe sobre disponibilidad de fitosanitarios para usos menores


    10 organizaciones europeas, que representan al conjunto de la cadena alimentaria, le han pedido a la Comisión que acelere la publicación del informe que tiene que presentar al Consejo y al Parlamento sobre la disponibilidad de fitosanitarios para usos menores. Dicho informe tenía que haberse publicado a finales del pasado año, según marca el Reglamento nº1107/2009.


    Además, solicitan que en el informe se recoja un plan dirigido a establecer un programa permanente en la UE en apoyo de los usos menores y de los cultivos especializados y a favor de que se mejore la disponibilidad de soluciones a medida para la protección de los mismos.

    “Usos menores” es un concepto que se aplica particularmente a las frutas y hortalizas, los cereales, las semillas, las flores y plantas, que requieren pesticidas apropiados para su protección, tanto para fines de cultivo, almacenado o transporte. Las previsiones apuntan a una reducción de las soluciones disponibles para su protección, lo cual dificulta la producción de estos cultivos.

    Según estas organizaciones, varias son las soluciones que pueden mejorar mucho la situación:

    - una base de datos de la UE sobre productos y usos autorizados a nivel del Estado miembro, porque en la actualidad son muy escasos los intercambios de conocimientos entre los Estados miembros;

    - un mayor recurso al reconocimiento mutuo de las sustancias activas autorizadas a nivel del Estado miembro;

    - protocolos comunes para la realización de estudios simplificados sobre los usos menores y los cultivos especializados, porque algunos estudios simplificados aceptados por los Estados miembros no son aceptados por otros;

    - financiación para los grupos existentes en la UE sobre los usos menores.

    Las 10 organizaciones europeas son AREFLH (frutas y hortalizas), CELCAA, COCERAL (comerciantes de cereales y otras materias primas), COPA-COGECA (agricultores, ganaderos y cooperativas), ECPA (fitosanitarios), IBMA (biocontrol) ESA (semillas), FRESHFEL (productos frescos), PROFEL (frutas y hortalizas transformadas) y Union Fleurs (comerciantes de flores).





    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoaragon.jpg
    logoaragon.jpg



    https://img526.***/img526/9021/logoboletinforestal.jpg


    Boletín mensual de la Dirección General de Gestión Forestal



    Último boletín: diciembre 2012


    Boletines anteriores



    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    PH Petersen Pegletta



    Semillas de rábano nematicida: para la lucha contra los nematodos





    a1cd.jpg


    Pegletta forma rápidamente una gran cantidad de materia orgánica para la activación biológica de la vida del suelo.

    La planta deja en el suelo valiosas sustancias que mejoran su estructura y le otorgan estabilidad biológica.

    Por su temprano desarrollo rápido y eficiente Pegletta suprime las malezas y malas hierbas.

    El sistema radicular profundo, ayuda en la lucha contra los nematodos.

    Pegletta protege los valiosos nutrientes del suelo frente a la lixiviación y los hace disponibles para el cultivo siguiente.





    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    La lucha biológica contra plagas, oportunidad para ganar mercados de exportación


    28439665.jpg

    Conscientes de que los mercados demandan alimentos más seguros, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de lanzar un plan que supone una apuesta decidida por la lucha integrada.



    La lucha biológica -el uso de insectos depredadores naturales para erradicar las plagas- es una demanda creciente de los mercados internacionales, que exigen producciones agrícolas "integradas" -como en frutas y hortalizas- respetuosas con el medio y libres de residuos químicos negativos para el consumidor. Desde el sector destacan el potencial de este segmento, en el que España y, concretamente Almería, es referente mundial.

    La reproducción de ácaros o chinches "buenos", que se alimentan de insectos dañinos para los cultivos, abre una nueva vía de futuro para que el productor gane en competitividad y pueda incluso prevenir problemas sanitarios que implican el cierre de fronteras para las empresas hortofrutícolas, cuya viabilidad depende de la exportación.

    Conscientes de que los mercados demandan alimentos más seguros, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de lanzar un plan que supone una apuesta decidida por la lucha integrada y que fomenta el uso sostenible de los fitosanitarios, según recuerda el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa.

    La cooperativa Coprohníjar es pionera en España en utilizar depredadores (Nesidiocoris tenuis) que acaban con las plagas de mosca blanca, tuta absoluta o trips del tomate, y recurre también a ácaros y parásitos (Amblyseius swirskii y Aphidius cokmani) que se alimentan de los pulgones antes de que dañen las sandías, como resalta el responsable técnico de la firma, Emilio Pérez López.

    Pérez López explica que esta cooperativa -situada en San Isidro, Nijar-, inició casi en solitario hace 20 años la apuesta por la producción integrada, un camino que después han seguido otras muchas empresas porque se ha convertido en un factor clave de competitividad, al ser cada vez más demandada por los supermercados en su apuesta por una total seguridad alimentaria

    "La inversión que pueda hacerse para lograr productos libres de residuos (químicos) siempre será agradecida", subraya el responsable de la cooperativa, quien remarca que es precisamente la presencia de una plaga en España (la tuta absoluta) la que ha cerrado las fronteras de EEUU a algunos productos hortícolas españoles.

    La cooperativa almeriense produce entre 45 y 50 millones de kilos anuales entre tomates y sandías; cuenta con 200 agricultores asociados -que emplean a 1.200 trabajadores- y factura 45 millones al año.

    "Ahora, la producción integrada se está exigiendo en todos los mercados", recalca el responsable técnico de esta cooperativa (San Isidro, Nijar), que coloca sus hortalizas en Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia, Polonia, Chequia o Rusia, entre otros mercados.

    Tanto la polinización con abejorros -que fueron el inicio del uso de insectos en agricultura- como el control integrado de plagas -más reciente- proporciona unas garantías y seguridad alimentaria "como nunca antes podría haberse pensado", resalta el responsable de Calidad y director financiero de Agrobío, Francisco Torres.

    "Contamos actualmente con productos naturales, para los que no se utilizan hormonas artificiales, y con tratamientos químicos mínimos e imprescindibles que no dejan residuos ni perjudican a agricultores, trabajadores, medio ambiente y consumidores; es una revolución total", aclara Torres.

    Apostar por este tipo de métodos naturales "no agresivos ni nocivos" será imprescindible en la producción agrícola y "el camino a seguir" para responder a las demandas de los grandes compradores internacionales, añade.

    Esta compañía hispano-holandesa, que nació en Almería, trabaja para ampliar sus proyectos de polinización con abejorros y llevar el control integrado a los frutales y plantas ornamentales en España.

    Algunas cooperativas del norte de España quieren empezar a luchar contra las plagas utilizando insectos auxiliares, por lo que este sistema podrá utilizarse en breve en perales, manzanos y frutales de hueso, según explican desde la empresa, que tiene en la internacionalización una de sus apuestas de futuro.

    De momento opera en países europeos -como Holanda, Italia y Portugal-, Marruecos, Arabia Saudí, Túnez, Turquía o Corea, y trabajan ahora por "dar el salto" al continente americano.

    "Almería es líder en superficie de cultivos protegidos con control biológico, una tecnología que estamos exportando", indica el responsable de investigación de Agrobío, Francisco David Beltrán.

    Aunque este sistema se ha iniciado en cultivos hortícolas -tomate, sandía, pimiento, berenjena o pepinos-, Beltrán puntualiza que siguen trabajando en la búsqueda de nuevos insectos contra nuevas plagas y también para extender la lucha integrada a cultivos al aire libre, que sufrirán en el futuro una importante restricción en cuanto a los fitosanitarios que podrán usar.

    Más de la mitad de las frutas y hortalizas que se cultivan bajo abrigo en Andalucía (pimiento, tomate, berenjena, pepino, calabacín, judía, melón y sandía) se hace ya con producción integrada, lo que supone más de 25.000 hectáreas con control biológico, según la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta.




    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    CEPA pide un control más estricto de las ventas de biocidas por internet


    La Confederación Europea de Asociaciones de Empresas de Control de Plagas (CEPA)
    ha hecho un llamamiento a los legisladores europeos para tomar medidas frente a los riesgos de la venta de biocidas por internet. Este nuevo canal de venta escapa al control de la, cada vez más estricta, legislación europea para la autorización, distribución, venta y aplicación de biocidas por profesionales autorizados.



    Con el fin de garantizar el uso seguro de los biocidas, los legisladores europeos han introducido condiciones cada vez más estrictas para su autorización, distribución, venta y aplicación por profesionales autorizados.

    Sin embargo, la tecnología cibernética ha dado lugar a nuevos sistemas de distribución, que parecen estar fuera del control legal. Con la llegada de las ventas on-line, organizar el control de la calidad y seguridad de los productos se ha convertido en un verdadero reto.

    Todas las medidas aprobadas por los legisladores europeos para garantizar el uso seguro de los biocidas resultan inefectivas si cualquier persona puede comprar este tipo de productos en internet y utilizarlos sin ningún tipo de formación o supervisión.

    Según publica CEPA, cada vez más páginas web se están dedicando a la venta de biocidas, con la aparición de dos riesgos graves: la distribución y venta de productos falsos y/o mal etiquetados, así como la distribución y venta al público en general de productos destinados sólo para uso profesional.

    La CEPA, en nombre de sus miembros, considera que esta práctica es contraria a los objetivos que llevaron a la adopción del Reglamento 528/2012 relativo a los biocidas y supone un grave riesgo para los ciudadanos europeos y el medio ambiente en el que que viven.

    Ante esta situación, la CEPA ha hecho un llamamiento a los legisladores europeos para que consideren tomar medidas para proteger a la población frente a los riesgos del acceso y uso no controlado de los biocidas.

    La organización considera que durante el transporte deberian aplicarse controles aduaneros más estrictos, así como medidas para facilitar y agilizar los procedimientos penales contra los infractores.


    Fuente: CEPA

    Higiene Ambiental - Boletín quincenal
    Número 132 / diciembre 2012



    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoagroquimica.jpg
    BOLETÍN INFORMATIVO DICIEMBRE 2012


    Ir a la Revista



    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    logoeurlex.png


    Diario Oficial
    de la Unión Europea


    Legislación




    * Reglamento de Ejecución (UE) no 1237/2012 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2012
    , por el que se aprueba la sustancia activa virus del mosaico amarillo del calabacín (cepa débil) con arreglo al Reglamento (CE) no 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) no 540/2011 (1) 55*


    * Reglamento de Ejecución (UE) no 1238/2012 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2012, por el que se aprueba la sustancia activa Trichoderma asperellum (cepa T34), con arreglo al Reglamento (CE) no 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) no 540/2011 de la Comisión (1) 59*

    Orden PRE/2745/2012, de 20 de diciembre, por la que se incluyen las sustancias activas Bacillus thuringiensis, subsp. israelensis, serotipo H14, cepa AM65-52, fipronil, lambda-cihalotrina y deltametrina en el anexo I del Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas

    Pinchad para leer completo*



    Jose Luis
     
  14. Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    Entre esas interesantes aprobaciones y procedimientos de aprobación de porductos de lucha biológica me parece especialmente destacable el del Trichoderma asperellum cepa T34:

    Fruto de la investigación del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona y del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla y comercializado por Bicontrol Technologies desde Barcelona, y ya admitido en España en agricultura ecológica. Un magnífico ejemplo de colaboración.

    http://www.biocontroltech.com/productos.php

    Parece especialmente interesante en viverismo, protección de semillas, hortofruticultura y floricultura.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoeurlex.png

    Diario Oficial
    de la Unión Europea


    Legislación


    II Actos no legislativos



    REGLAMENTOS


    * Reglamento (UE) no 1158/2012 de la Comisión, de 27 de noviembre de 2012, que modifica el Reglamento (CE) no 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio (ver)


    DECISIONES


    * Decisión de Ejecución de la Comisión, de 5 de diciembre de 2012, relativa a las medidas para impedir la introducción en la Unión y la propagación en el interior de la misma de Pseudomonas syringae pv. actinidiae, Takikawa, Serizawa, Ichikawa, Tsuyumu & Goto [notificada con el número C(2012) 8816] (ver)



    Jose Luis