Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Wallasbeach

    Wallasbeach

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Aunque las imagenes no son muy buenas no queria dejar de mostrarles "mis mandarinas" estas son la de La Apuesta...

    [​IMG] [​IMG]

    Despues de la gran ayuda de Pindo con su data y sabios consejos logre trasplantarlos y colocarlos casi como corresponde :mrgreen:
    Este trabajo lo hice el miercoles por la mañana... creo que lo hice bien... hasta hoy no se murieron :meparto:

    Ahora creo que creceran como corresponde!
    Gracias Pindo!!! Gracias Infojardin!!! :5-okey:
     
  2. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Todos,

    Voy a intentar con unas semillitas de Kiwi, algún consejo????:eyey:
    o recomendación??:beso:
    Gracias
     
  3. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola buenas,

    POY, vaya macrotaper que te has montado.

    Wallasbeach, enhorabuena y que pronto puedas probar tus mandarinas.

    Betty, salvo las que vienen en la base da datos, poco más. Como siempre, lava muy bien las semillas y al taper. Según la base de datos, a 10ºC te germinarían en unos dos o tres meses. Yo las pondría a unos 25ºC y verás que acelerón, espero y deseo.

    Aaron_C, esperaremos siempre como mínimo a que aparezcan su primer par de hojas verdaderas permitiendo, desde el primer momento, que la planta emerga lo más libre posible retirándole el papel que estorbe. Con perlita, emergen libremente sin problemas. De todas formas se puede alargar el proceso siempre que tengan especio para que las raíces crezcan y yo añado al agua humus y micorrizas. Luego refuerzo la dosis de ambos en el plante.
    Para el maracuyá, la germinación ha de hacerse a unos 21-25ºC y si al cabo de tres meses no ha ocurrido nada, a la nevera otros tres meses, tras los cuales de nuevo a 21-25ºC otros tres meses tras lo cual, si no han germinado ya puedes tirarlas a la basura y conseguir otras;).
    Para germinar higuera (Ficus carica) repetimos el proceso de lavado a fondo de las semillas y al taper a 20-25ºC. El proceso se puede acelerar bastante si las tenemos laternando entre 8 horas a la luz y a 30ºC y 16 horas en oscuridad a 20ºC cada día. Germinan entre 6 y 30+ días.

    Otra cosilla, las semillas de chirimoya necesitan entre siete meses y un año de reposo a temperatura ambiente fresca sobre 15-18ºC para romper la latencia y obtener un buen porcentaje de germinación y ejemplares fuertes.

    Un saludo.
     
  4. Re: Hacer germinar frutales de semillas


    de donde sacas las semillas
     
  5. Franchini

    Franchini

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    aguascalientes, México
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Estupendo OS CASTROS , ahora estoy revisando el metodo que "aplico" año tras año para la germinación de Melocotoneros ... ahora tengo las "semillas" en la nevera, tomado frio por 2.5 a 3 meses, para despues sembrar y al germinar trasplantar ... espero que los resultados sean de una mejor "efectividad" ...... saludos y despues les comento ....
     
  6. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola OS CASTROS, con los datos que encontré, estoy desilusionada:(
    Según leí, la planta de Kiwi necesita suelos de 1m de profundidad por 2 mts de
    lado, yo quería poner en una maceta 2 plantas(MH):desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Asi que si nace alguna va para regalar...:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Según una investigación realizada en La Pampa.
    El índice de germinación a 3, 4 ºC es de 28%, a 17, 20ºC es de 21% y a 29,
    32ºC solo el 15%. y el tiempo de germinación a estas temp. es de 21 a 60 días.
    Las semillas fueron sembradas en dos tipos de sustratos: uno llamado testigo
    (con tierra proveniente del suelo del invernadero) y otro llamado ideal
    (compuesto por perlita, turba y lombricompuesto).
    Esto arroja resultados poco alentadores, ya que, el porcentaje de nacimiento
    no superó en ningún caso el 25 % y la supervivencia fue nula.
    Hola ARNAU E.B, las semillas fueron sacadas de una fruta comprada.
    Saludos
     
  7. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Sobre las semillas de papaya me gustaria comentarte una cosita... quizas ya lo sepas, si es asi, haz caso omiso a esta sugerencia mia :smile:

    Las papayas a sembrar han de ser hembras, es decir, tienen que ser semillas de una papaya hembra... si usas las de una papaya macho tendras un papayo muy bonito pero ninguna fruta

    Y una vez que tienes la papaya hembra seleccionada has de escoger las semillas que sean mas blancas, esas son las mejores...

    A simple vista no parecen faciles de distinguir pero ya veras que fijandote bien notaras que hay semillas muy negras y otras que son como mas grises, mas claritas

    Espero que te sirva

     
  8. Muralasa

    Muralasa Aprendiz

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Elda, Alicante, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Saludos de nuevo!!
    He conseguido que me germinen bien 3 semillas de limon y ahora estan empezando a sacar sus dos falsitas hojas y me ha creado una duda...
    Como las hojas necesitas oxigeno... deberia dejar ya los taper destapados o los sigo dejando tapados para que guarden el calor???
     
  9. YAVEREMO

    YAVEREMO

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Holaaaa, me hace mucha ilusion enseñaros mi semilla germinada (no recuerdo si es nectarina o ciruela, pero estaba riquiiiiiiisima). He seguido los pasos de OS CASTROS y ha funcionado, la puse en un taper entreabierto, cerquita del termo de agua caliente para que le diera calorcito y al cabo de unas semanas ha germinado, al principio la puse sin pelar, osea, sin la cascara (incluso se me rompio un trozo pero, es verdad, le favorece) pero con la piel y como no reaccionaba, la pele y por fin. He esperado unos dias y le ha salido la plantita y la acabo de meter en tierra y la he puesto en la ventana de la cocina, que esta protegida del viento y le da el solecito mañanero, por aqui hace muy buena temperatura todavia (mas bien calor) y espero que salga adelante.
    Estoy muuuuy contenta. Gracias por compartir tus conocimientos OS CASTROS.
    :beso: :beso: :beso:
     
  10. POY

    POY

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    rias altas galicia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola xesta, muchas gracias por el consejo lo cierto es que no tenia ni idea.¿como puedo diferenciar la fruta macho de la hembra?.Por cierto tengo todo germinando, fallo algun rambutan pero el resto se estan portando bien en especial los longan que estan como locos,cuando pueda pogo las fotos.muchas gracias
     
  11. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola POY...

    A ver si logro explicarme bien porque es dificil, te pondre dos imagenes, una papaya macho y una que parece ser hembra, si las veo juntas las distingo muy bien pero asi en foto me cuesta... solo quiero darte la idea de macho y hembra en las papayas :smile:.

    Las papayas son ovaladas, la macho termina como en punta alargada, la hembra es mas redondita. Fijate en la parte derecha de la foto, es la parte de abajo de la papaya, ahi esta la diferencia, la izquierda es la parte por donde estan cogidas del papayo

    La primera foto es una papaya macho, la segunda podria ser una hembra, las distingues en eso, que no tienen esa colita alargada, mas bien tienen esa parte como sumida hacia dentro...

    [​IMG] [​IMG]

    Ahora acabo de enterarme que tambien hay papayas hermafroditas :11risotada: mira que es sabia la naturaleza!

    Espero que te sirva
     
  12. tortugo

    tortugo sin encuando...

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madríz (ESP)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!!

    Que bueno este post!! Desde que lo vi llevo intentando germinar de todo: limones, naranjas, melocotones, a mi hermana.... El caso es que los alumnos aventajados son los limones, ya tengo unas 10 o 12 semillas sacando la raicilla (un par de milimetros, menos una que ya casi ha sacado un centimetro!!) y la duda es: ¿paso las que estan saliendo a un taper abierto donde puedan sacar la plantula a gusto? ¿Espero a que amaguen a sacar la plantula y las paso directamente a tierra?

    Supongo que esto estara contestado en algun mensaje del hilo, pero me veo incapaz ahora mismo de leerme 45 paginas del tiron, jejeje!! :icon_rolleyes:
    Aqui estan mis campeones,
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    Gracias!
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos,

    Aaron _C, el maracullá y la granadilla se germinan idénticamente. Lo que dije es que primero las pones en el taper a 25ºC y si en tres meses no ha pasado nada, pues las metemos en la nevera durante otros tres meses. Las volvemos a sacar y de nuevo a 25ºC durante otros tres meses. Si germinan, pues estupendo, en caso contrario ve buscando otras nuevas.
    Las plantas se pueden dejar en el taper bastante tiempo pero si no tenemos profundidad suficiente para que las raíces crezcan hacia abajo mejor no alargar demasiado su estancia pues la raíz puede atrofiarse irreversiblemente. Además, es bueno añadir al agua micorrizas y humus pues las reservas nutritivas de las semillas son limitadas. Si hemos echado micorrizas quizás sea buena idea plantar las semillas con el papel o la perlita en que hayan germinado para no perder ni un ápice del cultivo micorrítico que podamos conseguir.

    Los buscadores son una maravilla y yo he encontrado esto:

    www.maruplast.com

    "Es un mineral natural, Silicato Alumínico, de origen volcánico que contiene agua combinada en su composición química.
    La Perlita proporciona a las plantas un medio de cultivo excelente donde las raíces encuentran aire y nutrientes en cantidades óptimas para su crecimiento."


    y por si tienes más necesidades aquí metes el producto que quieras y te da las empresas que lo venden:

    http://www.paginasamarillas.com.pe


    El pasarlas a tierra no depende del tamaño de las hojas, con tal de que tengan su primer par es suficiente.

    La guaba, no tenía ni idea hasta que he buscado fotos y resulta que la vi por primera y única vez el año pasado en México, ocasión que aproveché para catarla. Por aquí no se ve ni en fotos y no se como le irá. La pena es que las semillas tienen un cortito periodo de viabilidad y una vez secas es casi imposible hacerlas germinar que si no ya probaríamos a ver que tal se dan por aquí.

    El pino mexicano, conozco varias especies que se denominan de forma similar por lo que a falta de más datos y dado que el pino piñonero hay que estratificarlo unos 2 ó 3 meses, puedes probar así con unas cuantas. Otros tipos de pino como el longuifolio y el americano germinan directamente a unos 24ºC. Con ello sólo quiero decir que sin saber la especie en concreto tendrás que probar con ambos tipos de germinación y ver cual da mejores resultados.

    Franchini, espero que los resultados sean de lo mejor. Si te planteas germinar en cantidades importantes, la higiene se vuelve de lo más necesaria no siendo mala idea una esterilización previa del material a utilizar pues ya sabemos el cuento de la manzana podrida y a más manzanas mayores posibilidades de problemas.

    Betty, mirando hacia atrás encontré que te había dado un pisotón con mi mensaje y es que a veces tardo un día entero en conseguir escribirlo entre un minutillo por aquí, dos por allá... mis disculpas.
    Efectivamente, tratar de tener dos kiwis en maceta es poco menos que un suicidio anunciado salvo que la maceta tenga unas dimensiones considerables. El tema de las temperaturas es discutible pues todo documento que he encontrado, incluidas germinaciones en laboratorio e in vitro, hablan de temperaturas que van desde 21ºC hasta 27ºC. Así que habrá que despejar las dudas.

    Muralasa, enhorabuena por las germinaciones. En el mensaje 663 decía que en cuanto aparece la plántula le haces un agujero al papel superior para que pueda traspasarlo sin problemas. Si las hojas quedan debajo y en contacto continuo con el papel húmedo no tardarán en pudrirse. Y mientras quepan dentro, yo los dejo tapados pero los miro todos los días que me acuerdo para, de paso, airearlos. Y no te preocupes que con ese tamaño, el oxígeno que puedan consumir lo tienen de sobra en el volumen de un taper salvo que la relación espacio-plántulas sea desmesurada.

    YAVEREMO, también mi enhorabuena y que a esa primera sigan muchas más que queremos árboles, más árboles... y gracias por la detallada descripción del procedimiento que ayuda a reunir datos. Cuidado con ese sol mañanero que es aún muy pequeña y cualquier exceso puede ser fatal. Ponle un toldito de papel fino por si las moscas.

    xesta58, efectivamente el papayo presenta tres tipos: masculino, femenino y hermafrodita. El primero es el no deseado y el último necesario a falta de ese primero. De hecho, los cultivares comerciales suelen ser tanto de plantas femeninas y hermafroditas, como de hermafroditas solas. No tenía ni idea de lo de la variación de color de las semillas y por mi habría tirado las que estuviesen descoloridas, gracias.

    POY, felicidades por tanta prole. Haber si consigo alguna vez echarles mano que ganas les tengo. Por experiencia con los litchis y un rambután, cuidado este otoño/invierno que cuando bajan las temperaturas de 15ºC aprox. siendo tan recientes empezarán a caer. Y vengan esas fotos.

    tortugo, lo dicho a Muralasa. Me parece apreciar en la foto que quizás tengan agua de más. Aprieta con la mano la capa superior de papel y si chorrea es que le sobra. Y enhorabuena por los campeones, los rezagados ya llegarán.

    Una calurosa bienvenida a los recién incorporados y un millón de saludos y bicos para todos.
     
  14. POY

    POY

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    rias altas galicia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    gracias por la informacion xesta las fotos son aclaratorias,lo cierto es que creo que plante machos, y ademas no me suena de encontrar las hembras en la tienda. segire mirando gracias.
    Os castros, gracias,los tendre resguardados.
    las fotos tendran que esperar un rato a que salgan un poco las plantulas, estan metidas en la perlita,para mirar si germinan la aparto con un palito,la impaciencia que me come, je,je.
    por cierto,¿lo que encontramos en la tienda como papayon, es diferente a la papaya en algo mas que el tamaño? son tan iguales.
    saludos
     
  15. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Si no encuentras la papaya hembra avisame y te mando yo las semillas ya seleccionadas :smile:...