Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    long john , el " Saturn " , que tambien lo tengo injertado ,este proviene de los viveros " starkbros " , y en su momento lo comercializaron bajo la patente de " Stark Saturn " , este ni se le parece , es un paraguayo de carne blanca ( muy bueno por cierto ) , y que tampoco tiene nada que ver con los UFOS .
    El wonderfull , es otra movida ,es un paraguyo de carne amarilla ( totalemnte caracteristico , por tener la hoja roja ) , extremadamente dulce , apariencia de melocoton tipo pavia , pero chato ( hay reside su gracia ) , y gran tamaño .
    Este es pata negra , en este caso , si que te garantizo que la fuente es al 100 % fiable , me juego el huerto ( no te digo na y con eso te lo digo to ) , si te digo que viene de la universidad de Rutgers en Nueva Jersey , ( blanco y en botella ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    guardame un esqueje jose
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    long john , cuenta con el para el año que viene ( en cuanto lo ponga en tierra este año , el patron rootpack , saldra loco pedio ) , los portainjertos rootpack de Agromillora , me vinieron con las raices como un cubito de hielo de tamaño , y la planta no tendria mas grosor , que la mina de un boli bic ( al loro , que lo injerte a Ingles ) , con ayuda de mi compañero Luis ( el tio flipaba en colores ) , decia que era imposible que eso prendiera , puesto que al hacer los cortos , no tenia madera en el interior , era solo una pequeña piel y una especie de corcho interior que se deshacia ( in microinjerto complicado a Ingles , de los de bisturi ) , y lo tengo de casi un metro de alto ( ya te digo que esta en maceta ) .
    Cuando el año que viene pille tierra , hay puas hasta pa el apuntaor .

    En cuanto a la calidad de este paraguayo , esta fuera de toda duda , es un " crack " , ya que no esta visto , es decir , es como un " melocotonazo anaranjado " , pero chato , es muy bueno .
    Estoy este año un poco mas perezoso que el año pasado , pero a ver si me animo , con la llegada del frio , y voy tocando mis " palillos " Yankis , a ver que se puede obtener este año , sobre todo en el tema de hibrido .

    Cuenta con puas de ese paraguayo ( pero para el invierno que viene ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Re: Esquejes de higuera.

    Tiene buena pinta esa pavía chata, la verdad, y lo del photoshop, está claro que a algunos se les va la mano...
    lo que es una intriga es ese kai no astringente y puntiagudo, aver si se da con él, que parece especialmente interesante. ¿Porqué no miras las lsitas de bellini o le envías una foto? Bueno, perdón, nos estamos saliendo. he de poner unas fotos de higueras en cuanto pueda
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    hoy estaba mirando el vivero dubosc y tienen un kaki,parecido,pero es astringente.
    tienen un astringente chulisimo,el honan red,es rosa el jodio,desconocia ese kaki
    http://www.pepinieredubosc.fr/kaki/
     
  6. Re: Esquejes de higuera.

    Muy interesante ese kaki, y lo que venis comentando, pero creo que sería mejor ponerlo en los hilos abiertos para que la gente que los sigue (nostros mismos...9 tangan a menao esa información, como en los hilos de Cosecha de caqui y de variedades (sugiero)
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Volviendo a las higueras, y a lo que dice Long John. Las "confusiones" de los viveros con las higueras son más frecuentes que con otro tipo de frutales.
    Lo son en los viveros franceses, no te digo nada con los de aquí...
    A mí no solo me pasó con Noire de Caromb, también compré una Dalmatie que al final resultó ser una "Sultane", ya estaba mosca desde el principio porque las hojas no se parecen nada.
    La rabia que da esto es enorme, no solo por el dinero, sino por el tiempo perdido hasta que lo descubres.
    Por cierto, a mí, la Dalmatie de Minier me tiene mosca desde hace mucho.
    Las fotos de las brevas y las hojas sí se parecen a la Dalmatie de Baud, pero los higos de otoño no se parecen en nada:

    4512-7.jpg

    Aquí higo de Dalmatie, no breva, de P. Baud. Esta foto pertenece a una feria en la que participa P. Baud (JOURNEES DES PLANTES DU DOMAINE DE COURSON) y son higos expuestos por él:

    figues+2.JPG

    Yo estaría con la guardia levantada con las Dalmatie de Minier, o lo que es lo mismo, las de Gaden center Ejea.
    Mi Dalmatie es de Baud, y los higos se parecen a los de sus fotos, para nada a los de Minier.
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esquejes de higuera.

    :5-okey: Kaixo Axier!

    :15piensa: Ese Dalmatie es bastante más grande de lo que me han comentado que alcanzan los higos de esta variedad. Quien me envió mis esquejes me dijo que eran "poco más que pequeños"...

    :13mellado: Por cierto, esos Dalmaties son idénticos a los higos que da la Sucrè de mis padres, con la salvedad que esos son estriados, aunque ya empiezo a dudar (gracias chicos del foro) de las variedades que tengo entre manos... :ojoslocos:

    PD: ¿Que opinan de mi nuevo nickname? :bravo:

    Maggs :angelpillo:
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    yo la mia creo que es buena,por su crecimiento y la forma de sus hojas,me costo 10 o 12 euros hace un par de años,venia en maceta y traia un metro de alta,ahora parece que esta mas cara

    http://www.csivert.com/1656-figuier

    en gardencenter ejea me compre una dauphine y una goutte d or,la goutte d or no era tal y ya esta reemplazada y la dauphine creo que tampoco es y ya esta reemplazada.

    una receta para el higo seco,estoy deseando que mi dotatto me de buenas producciones,es una higuera de la que he leido muy bien de su higo para secar.

    http://www.mis-recetas.org/recetas/show/12388-higos-secos-al-chocolate
    http://freealfin.blogspot.com.es/2008/05/higos-rellenos-de-chocolate.html


    en infoagro vendian higos bañados en chocolate,pero ya no encuentro al vendedor,igual vendio todo y anulo el anuncio,lastima,unos kilejos para navidades me habria venido bien
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    long john , aqui en Albacete ( sobre todo en la capital de provincia ) , los higos con cobertura de chocolate , son ultratipicos , y son sencillisimos de preparar , a ver si saco un ratillo y os cuento como se preparan .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Kaixo Maggs! Dalmatie es una variedad de higos grandes, esto lo recalca siempre P. Baud en sus descripciones (90 a 120 grs para los higos). Lo de "poco más que pequeños" como que no coincide mucho con lo que se puede esperar de Dalmatie.
    Ya he comido higos cubiertos de chocolate (extremeños), están muy buenos, sobre todo si tienes un bajón de azúcar:smile:.
    Jose, me interesa tu receta.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    receta de bombones de higo a la atencion de mi gran amigo Axier .

    Ojo receta casera ( la que elaboramos en el restaurante ) .

    Ingredientes :

    - Higos secos de buena calidad y tamaño ( los de Fraga , son la ostia ) .
    - Ron añejo
    - Un poquito de agua
    - Frutos secos ( esto va al gusto , yo recomiendo nueces peladas , o piñones pelados )
    - Cobertura de chocolate Blanco y Negro ( el negro puede ser amargo o con leche , la cobertura de chocolate amargo , le da el punto " gourmet " , para los no profesionales , la cobertura , se puede comprar en confiterias ( normalmente va en forma de perlas ) .

    Preparacion de la receta :

    Haceis un mix ron añejo , y agua ( a mas ron , mas sabor luego , pero no os paseis , ya que no hay unas cantidades preestablecidas , meteis el dedo y cuando veais que esta bueno , ya lo tendreis listo ) .
    Este " caldete " lo poneis en un cazo al fuego lento , y colocais los higos secos dentro .
    MUY IMPORTANTE , se trata de hidratar bien los higos en ese mejunje , pero no llegar a cocerlos ( es un punto digamos intermedio ) .
    Una vez tengamos los higos hidratados , probemos uno y veremos que esta de lujo , los sacamos del cazo y los dejamos escurrir un pelin .

    Por otra parte , pondremos la cobertura de chocolate blanco , y la del chocolate negro cada una en un bol de cristal ( mas bien altos ) , ya que esto lo derretiremos al baño maria , Y JAMAS PUEDE ENTRAR EN CONTACTO EL AGUA DEL BAÑO MARIA CON LOS CHOCOLATES
    , ya que se cortarian y no nos valdrian para nada .

    Ahora haremos unas pequeñas aberturas con un cuchillo de punta fina , en la parte lateral de cada higo , e introduciremos , pues media nuez , o unos piñoncetes , asi hasta tenerlos todos rellenos .

    Una vez rellenos , solo queda sumergirlos en la cobertura , y colocarlos por la parte del culo sobre papel sulfurizado ( lo venden en los supermercados ) , y es para que el chocolate al endurecerse , no se nos pege .

    ¿ Por que coberturas de dos chocolates diferentes ? , para darle un toque mas profesional .

    Haced lo siguiente unos higos , los sumergis en chocolate negro , y otros en chocolate blanco ( cada color colocado sobre una lamina de papel sulfurizado diferente , es decir una lamina , para los de cobertura de chocolate negro , y otra para los de cobertura de chocolate blanco ) .
    Y ahora viene el toque " guapo " , cuando este la cobertura de los higos dura , con una cuchara y bastante maña , sobre los negros , les haceis unos hilos de cobertura de chocolate blanco chorreando con la cuchara , y sobre los blancos , unos hilos de chocolate negro .

    Ya estan preparados , pero para quedar de la ostia , en los supermercados , venden unas capsulas ( de varios tamaños , son como las de las madalenas , pero en plan pequeño y de color marron oscuro ) , simplemente tendreis que colocar cada higo en su capsula .

    Y ya esta , es asi de simple, para los que esteis habituados a la cocina , en una hora tendreis higos para todo el barrio .

    Espero que la disfruteis .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
  14. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Gracias Jose! cuando pille unos buenos higos secos, la probaré.
    Como es habitual en ti, bien explicada y al detalle.:5-okey:
     
  15. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Esquejes de higuera.

    El caso es que hace tiempo que leo lo canija que es la Dalmatie, su dificultad de crecimiento y viendo su aspecto no dejaba de recordarme a algo que ya había visto antes. La Dalmatie muestra una morfología foliar muy peculiar.

    Busque en mis archivos y hallé lo que me recordaba a esta higuera. La Ficus afghanistanica (F. Johannis Boiss. 1846 subsp. afghanistanica (Warb.) Browicz 1982). Es una higuera con una morfología muy característica, con cinco lóbulos estrechos y muy definidos, rematados en forma de encaje y además bastante canija, de crecimiento lento. Muy parecida a la Dalmatie.

    GBPIX_photo_498823.jpg
    La imagen muestra la morfología de la Ficus afghanistanica mostrando los cinco lóbulos característicos de la especie y su forma de encaje (en http://gardenbreizh.org/photos/chusquea/photo-495556.html). En la Red hay montones de imágenes similares.

    https://img853.***/img853/7646/arx1344110908y.jpg
    La fotografía muestra la división característica de la hoja en cinco lóbulos y un recuerdo de encaje, muy similar a la anterior. (en http://www.pepinieres-minier.fr/fichePlante.php?codePlante=4512&route=plantes-rechercheNom-research). En la Red también hay muchas imágenes similares.

    El parecido es muy, muy grande.

    El caso es que la F. afghanistanica es unas de las especies que han contribuido al pull genético de la higuera cultivada siendo muy probable que la higuera cultivada (Ficus carica subsp. carica) sea en realidad un híbrido entre diversas especies del suroeste asiático, resultando en un grupo complejo Johannis-afghanistanica-rupestris., del que participan otras especies silvestres afines: F. hyrcana, F. colchita, etc de hojas poco lobuladas (consultar), e incluso hay variedades cultivadas asignadas a Ficus carica que parecen estar mucho más cerca de la F. afghanistanica.

    En este caso se indica una variedad de F. carica denominada “Afganistán” con un gran parecido a la F. afghanistanica (ambas tipo Esmirna).

    [​IMG]
    [​IMG]
    (en http://forums.gardenweb.com/forums/load/fig/msg021224442417.html)

    Al parecer la F. afghanistanica es una especie muy fácil de reproducir con sólo comprar sus higos secos (se venden en tiendas de alimentación étnicas o en las de frutos exóticos) y ponerlos a germinar, dando una multitud de plantas con morfologías muy diferentes entre si.

    Es posible que las variedades de esta especie difundidas comercialmente hayan sido obtenidas así, ya que muestran una gran diversidad de morfologías foliares, e incluso es muy probable que sean híbridos interespecíficos con carica ya que algunos muestran frutos de gran tamaño.

    [​IMG]

    [​IMG]
    La de la izquierda es F. carica, las cuatro restantes F. afghanistanica (en http://www.exoten-forum.de/vb/showthread.php/26281-Feigensamen-aus-Supermarktfrchten).

    Esta facilidad de germinación augura su naturalización allí donde se cultive, de lo que hay algunas noticias, y es probable que vuelva a hibridarse con carica en lo que puede ser una nueva introgresión genética de caracteres salvajes en el complejo de higueras cultivadas.

    [​IMG]
    afghanistanica "escapada" (de http://floraurbana.blogspot.com.es/2010_09_01_archive.html).

    Los higos son pequeños (unos 3 cm), pedunculados y muy dulces, comestibles en fresco y la planta los produce en gran cantidad.

    [​IMG]
    (en http://figs4funforum.websitetoolbox.com/post?id=2254184)

    También parece tener gran resistencia al frío y a las sequías. Por todo resulta una muy buena candidata a su cultivo en maceta o contenedor en lugares difíciles para las carica. (para ampliar la información rastrear los enlaces que se dan implícitos)

    Variedades citadas con la lobulación más o menos similar a F afghanistanica he encontrado “Ice Cristal”, “Afghan”, “Barada”, “Vasilika Sika”, “BT-TE 1 y 2”, “Brunswick”, “Petite Negri”, “Khurtmani”, “Paradiso”, “Celeste”, "Longue d'Aout" muchas de estas bastante parecidas pero la Dalmatie la verdad es que se parece mucho más al ser tan canija. Quizás a fin de cuentas no sea carica si no afghanistanica.

    Como parece que me estoy liando (la ignorancia es osada) y antes que me fusilen los superexpertos ahí va mi pregunta ¿conocéis la F. afghanistanica?. La habéis tenido, que tal sus frutos. ¿Merece la pena intentar conseguirla? (parece más un esnobismo).

    En el foro se ha citado poco o nada en:
    Higuera de Afganistán ( Ficus afghanistanica )

    Donde por cierto Estraca indicó su resistencia al frío. Supongo que aún la tiene.

    Y en algún que otro lado más.

    El caso es que la Dalmatie es una que quiero tener en mi huerto y la afghanistanica es otra que me tiene caprichoso hace tiempo y de las dos querría saber más, en lo que sin duda el Foro está contribuyendo mucho.

    Hasta pronto.