Fotos de mis saintpaulias

Tema en 'Fotos de violetas africanas o Saintpaulia' comenzado por Macetilla, 26/7/12.

  1. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Mis pequeñas!!

    Ivana yo estoy alucinando!!
    Poky, imagino que sí, ahora están haciendo muy buenas temperaturas, parecía por las lluvias y esos días fríos que hubo que iba a entrar el invierno pero sigo en manga corta! Es como una pequeña primavera.
    Sí que afecta positivamente el invernadero, porque las tuve en unos que no eran herméticos y de plástico fino y ahí no notaba cambios e incluso he perdido algún esqueje. Ha sido poner estos nuevos y acelerarse todo.
    También influye la genética, estoy notando que la fucsia, tanto sus hijitos laterales como los esquejes de hoja son de un desarrollo mucho más rápido que los demás, no sé si es expandible a todas las de esa genética o es este ejemplar en particular.
    Cuando los hijos son suficientemente grandes, la hoja madre se corta pero aún no tengo muy claro cuándo debería hacerse, el tamaño que tienen que tener, ya me enteraré jejeje!!
     
  2. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Mis pequeñas!!

    Macetilla: Y la hoja madre se tira?? o se puede conservar??
     
  3. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Mis pequeñas!!

    Puedes tirarla o reusarla, yo tengo pensado probar a reusar una que "tome prestada" en el vivero de las que se caían, que es de una violeta color vino muy, muy bonita, a ver si se digna en darme hijos, porque está tardando!! Y así si puedo, sacar dos ejemplares de la misma hoja (básicamente porque no puedo conseguir otra).
    Eso sí, puedes reusarla si tiene tallo suficiente como para poder hacerle otro corte a 45, el proceso sería el mismo, cortar, aplicar hormonas (o no) y volver a poner en sustrato.
    Si ya fuera muuy cortito, puedes "sacarle" algo de tallo cortando la hoja, en los mensajes previos está la foto, recortas parte de la hoja para tener un trozo más para enterrar.
     
  4. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Mis pequeñas!!

    Duda resuelta, muchas gracias :beso:
    Es que a lo mejor consigo unas violetas y me animo!!!
    Y contra mas informacion tenga mas facil me sera jeje
     
  5. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Mis pequeñas!!

    Si la hoja está en buen estado se pone otra vez en agua y comienza el proceso de nuevo. Yo sólo utilizo las hojas que están en muy buenas condiciones, las demás las tiro.
     
  6. Re: Mis pequeñas!!

    Hola Macetilla. Tu post se ha movido, ya llevas 8 páginas. Te felicito.

    Te cuento que hice cuatro esquejes de dos hojas, tenía mucha curiosidad con esta técnica desde que Alberto la planteó y luego tu aquí en tu post. Tuve la oportunidad por dos transplantes que realicé. Mi experiencia ha sido la siguiente: hice tal cual tu explicas mas atrás, Corté las dos hojas diferentes para cada hibridación, le corté el pedazo correspondiente, las amarré con hilo y las coloqué en vasitos pequeños plásticos, finalmente los metí en invernadero de cristal. Murieron dos esquejes y casualmente fue que se pudrieron las hojas de atrás. Tengo los otros dos en observación. Vamos a ver que ocurre con ellos tienen alrededor de 10 dias de sembrados.
    Gracias por tu aporte y tu apoyo!

    Saludos desde Caracas!
     
  7. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Mis pequeñas!!

    Hola Beatriz! Yo saqué dos esquejes de dos hojas como los que comentas y se me pudrio justo la contraria a la que comentas tú, la de arriba, quizá por exceso de humedad en la tierra, supongo que el corte tan grande hace más vulnerables a las hojas a la pudrición, habrá que seguir intentando!!
     
  8. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Mis pequeñas!!

    Novedades, novedades!!
    Andaba como loca buscando donde comprar minis, me parecían realmente curiosas y bonitas, aún más incluso que las violetas standard (a mí es que las cosas en miniatura, me vuelven loca!!) pero son horriblemente difíciles de encontrar y... AL FIN TUVE SUERTE!!
    Increíble, porque fue en el mismo sitio donde recogí mis primeras violetas, que como ya os comenté, no es que las cuiden excepcionalmente, pero estas no estaban muy maltratadas. Requieren cuidados, sí, y una de ellas ha tenido que ser completamente operada... pero... TENGO MINIS!!! TENGO MINIS!!!
    (Si hacéis clic sale la imagen en grande y se pueden ver mejor)
    [​IMG]
    Estas son mis 3 niñas nuevas. La primera es una moradita con pétalos semidobles que tenía un crecimiento raro, algún hijito había impedido que desarrollara hojas en las direcciones normales, estaba muy irregular y tenía dos hojas que habían crecido excesivamente. Tiempo para que crezca correctamente es lo único que necesita.
    La segunda es la más bonita y además, la que más cuidados y modificaciones requería. De hecho compré la tercera por si algo salía mal con la segunda. Es igual que la última, blanca semidoble, pero en ésta maceta se habían desarrollado no una, si no tres plantas. El crecimiento que podéis ver irregular y con hojas hacia arriba es debido a que estaba la planta madre con otro hijo muy grande (casi tan grande como la planta madre), ambos con flores propias. Cada uno tiraba para un lado. Entre ellos y hacia un lado, crecía un tercer hijo de pequeño tamaño. Si la comparáis con la tercera, ésta tiene un crecimiento normal (sólo tenía un hijito) en redondo.
    Si hay algo que tengo que decir de las miniatura, es que no son aptas para cardíacos. He pasado una gran tensión separándolas!!! Un corte mal hecho y te puedes cargar media planta!! Las hojas son del tamaño de una uña (algunas un pelín más grandes) y los peciolos muy finitos.
    Aquí os pongo para que veáis lo pequeños que son, uno de los hijos que saqué de la blanca y una hojita (está puesta en un tapón de refresco).
    [​IMG]
    Aquí los pequeños hijitos, también he plantado algunas hojitas que se rompieron o separaron a la hora de dividir las dos plantas.
    [​IMG]
    Y por último, el resultado de la división de la madre y la hija (no se cuál de las dos es cual, la verdad, estaban igual de grandes las dos rosetas) ahora sólo queda que desarrollen hojas en las direcciones correctas, están en el invernadero junto con los hijitos y los esqueje de hojas, para que se recuperen de todo el stress que han sufrido (y yo con ellas!)
    [​IMG]
     
  9. Re: Mis pequeñas!!

    Enhorabuena! Conseguiste las minis y te ha pasado como yo... Las separé y ahora están tan pequeñas esperando que se recuperen.

    Yo con las mías tengo dudas porque esas hojas que crecen desordenadas creo que es porque son trailer. Una rosada doble que separé, por cierto, con el mismo susto tuyo, en un potecito quedó una corona perfecta y en otro, por mas que traté que no fuera así, quedó tipo trailer. Estoy expermentando a ver si las que quedaron en roseta, van a crecer así. Ojalá porque se ven preciosas. Tengo una blanca, una rosa doble, una rosa simple que definitivamente es trailer porque tiene un tronquito leñoso, una morada con blanco, una morada simple y otra morada doble. Vamos a ver que sucede con ellas.

    Murió otro esqueje, sólo queda uno! Creo que voy a intentar esos esquejes con minis para el 20 de octubre!

    Se me olvidaba decirte que he utilizado una hormona de enraizamiento de aqui que se llama Hormonex y dice así:

    producto enraizador en polvo a base de hormona vegetal
    composición química:
    Acido Alfa Naftalen acético 0,1%
    Benomil 1%
    Ingredientes inertes 96,7%

    Sigue contando como van tus esquejes y tus nuevas bebés.
     
  10. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Mis pequeñas!!

    Hola Macetilla!!!
    Me acabo de enamorar:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Que preciosidades!!!! La verdad es que no tienen nada que envidiarle las grandes a las minis ehh, lo que no me imaginara es que fueran tan sumamente pequeñas jaja
    Has tenido que tener un pulso y una precision digna de un cirujano, no?? Porque las hojas son muy pequeñas!!
    Te felicito por tus nuevas adquisiciones y sobre todo por tu espectacular trabajo y cuidados con ellas!!!:beso:
     
  11. Alberto Cuevas

    Alberto Cuevas

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    ALTIPLANO MEXICANO
    Re: Mis pequeñas!!

    Hola Macetilla, sabes esas se parecen a unas de las que tengo jejeje, pero es buena la información que das, vale por ti.......

    Y si son hermosas a mi me encantan por lo pequeñas que son.
     
  12. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Mis pequeñas!!

    Vengo a enseñaros... floreeees!! A montones!!
    Las de mi nueva plantita, es una rosita y blanca, preciosa (Las fotos de móvil no le hacen justicia, qué rabia)
    [​IMG]
    Y mis niñas, lejos ya del ataque de los trips malvados, están volviendo a florecer, más bonitas aún!
    (Ésta, aunque se vea azul... es morada...)
    [​IMG]
    Mi fucsia, que es de las más bonitas, el contraste del verde oscuro con el fucsia me encanta:
    [​IMG]
    Y una vista de parte de mi colección...
    [​IMG]
    Por otra parte, hoy he estado quitando el hijito de la de color rosa pálido, aquel del que os hablaba en el mensaje 80, os pongo unas fotitos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ha sido más fácil separar éste porque tenía esa especie de peciolo que la separaba de la planta madre, otros nacen directamente del tronco y es más difícil separarlos, tienes que aguantar las hojas para apartarlas (sin partir ninguna...), cortar... y dañas más el tronco de la madre. Ha sido una operación limpia! Jajajaja Antes de poner el hijo en el sustrato, he cortado el peciolo o ramita que podéis ver en la foto, y he raspado un poco la parte de abajo (la base de las hojas) para que las raíces lo tengan más fácil para salir.
    En la última fotos podéis ver a la madre (que es una de las que rescaté, en el primer mensaje de este hilo tenéis fotos), que aún sigue un poco dañada y se recupera lentamente. Al menos su hija ha salido perfecta!!
     
  13. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Mis pequeñas!!

    Bueno a petición de Izhara y por si a alguien más le puede ser útil, he hecho una pequeña guía visual de cómo polinizar flores de violeta africana. Qué difícil es hacer tanto zoom con el móvil!!!
    https://***/a/img19/19/polinizacioncruzada.jpg
     
  14. Alberto Cuevas

    Alberto Cuevas

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    ALTIPLANO MEXICANO
    Re: Mis pequeñas!!

    Jajaja a ti también te pasa a mi me re choca ya que la cámara se la preste a mi hermana y no le veo seguido, pero sabe s es buen aporte sin contar que se ven bien las fotos sin distorcion.

    Te comento en caso de que quieras mejor calidad fotográfica usa una lupa entre el lente y la planta veras la enorme diferencia, pero una lupa bueno pa que no se vean opacas.

    Bien por ti........................
     
  15. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Mis pequeñas!!

    Gracias!!! Eso intenté, retoque las fotografías con Photoshop para aumentar la nitidez, los colores y sombras y bueno, parece que quedó bien y que se entiende, sobre todo!! :smile:
    Buen truco! Tendré que hacerme con una lupa!