Lithops optica rubra (en Madrid)

Tema en 'Lithops' comenzado por QQ1, 20/9/12.

  1. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Pues a ver si estamos todos equivocados....

    yo tengo este Lithops optica rubra C 81A:
    [​IMG]

    Hay 2 variedades "Cole" de Lithops optica rubra, el C81A y el C287 y la verdad es que ambos se ven bastante diferentes a los que hemos comprado en Madrid. Por un lado está lo que comenta ShipoDavid, la separación de las hojas y por otro si os fijáis todos los L. optica tienen las hojas asimétricas (http://www.lithops.info/en/gallery/lithops_optica.html), en cambio los de Madrid son prácticamente simétricas, al menos los míos lo son:
    [​IMG]

    A ver si algún profesional de las identificaciones, que los hay y varios, nos puede echar una mano y salimos de dudas.

    Sea como sea las plantas de Madrid son muy bonitas igualmente, tengan el nombre que tengan.
     
  2. yo en lo personal me decanto porque son L. Olivacea, posiblemente el Nebrownii ''red olive'' ese toma un color parecido al optica, aunque el L. Olivacea v. Olivacea tambien tiene un color medio morado-rosado, esto son meras suposiciones mias ya que me estoy basando en la forma de las hojas y sobre todo en la posicion de las ventanas en las hojas ya que se parecen demasiado a 2 Olivaceas que yo tengo, en lo que no termino de caer es en el color de las hojas que me desconcierta :S

    :17nuse::3-interrogantes::16duda::17nuse::3-interrogantes::16duda::17nuse::3-interrogantes::16duda:
     
  3. A pesar de su gran parecido, no son olivacea por varias razones.

    1. Los olivacea, por lo general, en las manchas transversales, tienen puntos del color del cuerpo, algo que pocas veces sucede con los opticas rubra.

    2. Los únicos olivacea que puede tener una coloración similar son los "red olive" y de esos, al ser un cultivar, no se consiguen ejemplares en viveros, son más dificiles de encontrar que los optica rubra.

    3. Los optica rubra son de color morado o un purpura, varia mucho el tono dependiendo de la variedad y el sol, puede ser muy claro como en este caso pero no es de un color rosa, como en el caso de los olivacea, en especial el "red olive".

    4. Esta variedad la he visto antes y es común que tenga las hojas muy simétricas.

    Debo decir que se algunos se parecen bastante a los optica, aquí un ejemplo.

    Lithops_olivacea_C109.jpg
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    100% de acuerdo con Lifer.

    Yo también estuve pensando sobre la posibilidad de que no fueran rubras, como todos pensamos inicialmente.

    Pero, como dice Lifer, los L. Olivacea Nebrownii ''red olive'' son cultivares muy valorados; son de esos cultivares que casi es imposible conseguir salvo que te vayas a buscarlos a Japón.

    Yo creo que sí son rubras, sólo tuve dudas al comparar con un Lithops salicola 'Bacchus':

    [​IMG]

    Pero yo creo que no son bachus (se parecen mucho más a los rubras).

    Voy a preguntar en un grupo britanico en el que hay expertos en identificación de lithops, para intentar confirmar la especie de que se trata.

    A mi sí me importa saberlo. Digamos que "voy a quererlos igual", ¡pero quiero saber que son!
     
  5. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    He preguntado en el foro del BCSS y me ha contestado Suzanne Mace, editora del Mesemb Study Group Bulletin y prologuista del best seller sobre los lithops de Steven A. Hammer.

    Esta ha sido su contestación literal:

    I am quite happy with them being L.optica f. rubra. L.olivaceae, Red Olive does not have such a wide gape between the leaves and the texture of the leaves would be harder, tougher, Red Olive is also red not purple; salicola would have a larger gape. Salicola would be Bacchus and these are not behaving as Bacchus frequently does by having bodies which are too tall. When these flower that should help you as rubra flowers very late in the year.

    Mi nivel de inglés es muy bajo, pero más o menos, traduciendo libérrimamente, yo creo que viene a decir lo siguiente:

    Estoy bastante de acuerdo con que son L. optica rubra. Los L. olivaceae Red Olive no tienen una abertura tan amplia entre las hojas y la textura de las hojas suele ser mas rugosa, además, aunque el Red Olive es también rojo, no es púrpura; Si fuera Salicola tendría una abertura más amplia. Sólo podría ser un Salicola Bacchus, pero este no parece ser porque no es frecuente que un Bacchus tenga un cuerpo tan alto. Cuando aparezcan las flores estas nos ayudarán a confirmar la identificación, pero los rubra florecen muy tarde.

    -------------------------------------------------

    Esta fue mi pregunta:


    Hi,

    I have a discussion with some friends about identifying these lithops:


    ml_04002_zps0d113615.jpg

    I think they are L. optica 'Rubra'.

    But they think they can try to L. olivacea or L. salicola.

    What do you think?

    Thanks


    -------------------------------------------------

    Por cierto: He tenido otra respuesta que decía lo siguiente:

    “Manuel, where do you keep them? They are a very striking colour!”

    ¡Parece que estas plantitas gustan bastante! :happy:
     
  6. bueno, yo me base en mi teoria de L. Olivacea dado que la foto de QQ1 es rosado y me recordo a esa variedad por esta fotografia, no habia puesto esta foto porque estaba pidiendo a su dueño el permiso para usarla.
    [​IMG]

    la L. Olivacea 'red olive' es la que esta en la esquina inferior izquierda (se nota bastante cual es)
     
  7. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    ShipoDavid,

    Viendo la foto que pones y los Lithops que compramos ya he salido de dudas, seguro que no son L. olivacea (los L. Olivacea que yo tengo son demasiado jóvenes para comparar), así que prácticamente seguro que son L. optica.
     
  8. justo comparando fotos yo tambien llegue a esa conclusion xD :meparto: :meparto:
     
  9. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Al final me pasé este finde a por lithops :smile: me compré un grupillo de aucampiae en Cacto cacto , que era de los únicos que tenían (miento, tenían otro con dos cabezas pero bastante etiolado, y esos no los compro).

    Luego pasé por el Jardín Botánico, donde me deleité con los lithops y más aún con los conophytum increibles que tienen... y lo reconozco, estuve esperando a que el guardia se fuera para coger algunas semillas, pero se ve que vio mis intenciones... :meparto:

    Así que a la salida me acerqué a la tienda y me compré una macetita de optica rubra y otra variada en la que hay: Lithops karasmontana v karasmontana, Lithops karasmontana eberlan y lithops dorotheae

    Ya estoy super feliz :52aleluya: y me he puesto con los transplantes, lo malo es que los optica tenían hongos, así que he separado los que tenían de los que no y he puesto unos en la terraza, otros dentro en un sustrato de cactus, y otros dentro sólo en tierra. A ver si se salva alguno :happy:

    Un saludo!

    (PD -> lo único, y para que lo sepais, las macetitas de 5,5 en Cacto Cacto cuestan 2,20€ y en el Jardín Botánico 3,90€... las mismas)
     
  10. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Enhorabuena Adrien:5-okey:

    Sí, las mismas plantas en el botánico son más caras. Ahora sólo falta una cosa... Fotos:razz:
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Yo también quiero fotos Adrien! Especialmente de los hongos! Esas fotos vienen muy bien para luego comparar, así que . . . . esperamos tus fotos.
     
  12. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola! os pondré fotos, aunque son de pésima calidad porque tengo la cámara buena rota... y he rescatado esta del olvido.

    1. En estos primeros optica rubra se ve los hongos de los que hablaba, que parecen secos, así que habrá que cruzar dedos y rezar para que llegue la próxima muda.
    DSC_000q1.jpg
    DSC_0001.jpg

    2. Lithops karasmontana v karasmontana, Lithops karasmontana eberlan y lithops dorotheae
    DSC_0004.jpg

    3. Lithops aucampiae
    DSC_0005.jpg

    _____________________________

    Y algunos que ya tenía:

    4. Lithops aucampiae
    DSC_0010.jpg

    5. Lithops otzeniana
    DSC_0011.jpg

    6. ¿¿ ??
    DSC_0013.jpg

    7. Lithops lesliei
    DSC_0016.jpg

    8. ¿Lithops gracidelineata?
    DSC_0017.jpg

    Cuando pueda subo mejores ;)

    Saludos!
     
  13. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias, Adrien.

    Aunque las fotos . . . ejem . . . ejem . . . digamos que no son como para colgarlas en un cuadro.

    Pero sí son lo suficientemente buenas como para que se vea claramente los hongos. ¡Ojalá tengas suerte! Y ya sabes, en caso contrario, uno de mis cuatro racimos de rubras es tuyo.

    No se ve muy bien, pero yo creo que el lithops de las interrogaciones es un L. salicola.

    ¡Suerte!
     
  14. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Gracias por la identificación manolithops! creo que es el Lithops salícola C322 al 99% :smile:

    Ya se que las fotos dejan mucho que desear, pero menos es nada jeje

    Gracias por el ofrecimiento de los rubras, pero no hará falta ;) la maceta en la que tengo hongos (los puse juntos) tiene sólo 4, los otros 6 están bien a simple vista, aunque uno está despistado cambiando de camisa :11risotada:

    Por lo que se de los lithops el peligro es que de un día para otro aparezcan blanquecinos y acuosos, y los de mis hongos parecen estar duros, así que al menos no empeoran, y pienso que la mayoría saldrá adelante.

    Por cierto, dos de mis 10 lithops optica han ido a fuera a la terraza a vivir a la intemperie después del buen resultado de este verano: de los 14 lithops que tengo en exterior con sol y orientación sur, los 14 sobrevivieron vivitos a Agosto. Veremos esos dos óptica qué tal sobreviven al invierno, y al verano... ya iré contando!

    Saludos!
     
  15. vaya, que suerte que tienen ustedes de poder ir a un vivero o floristeria y poder comprar lithops :I yo apenas y consigo rosales en los viveros de aca (y no es que me gusten los rosales)

    Adrien: el Lithop no. 4 es definitivamente un C298 :icon_biggrin: