Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA L)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Fernando Macé, 9/9/12.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA L: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    :meparto: :meparto: :meparto: y de camino compra los bizcochos:11risotada:
     
  2. Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA L: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]


    TERMINÉ CON EL CALENDARIO DE SIEMBRA!!!






    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  3. Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA L: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Mejor si te trae los bizcochos tambien, andá calentando el agua, por lo menos recibila con un mate, es lo menos que podés hacer.:meparto: :meparto:
     
  4. Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA L: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    GRACIAS OMAR!!! ya lo arreglé :5-okey:
    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  5. Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA L: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    OMAR, no te vayas aún (sino por favor volvé para buscar el mensaje) tengo algo que puede interesarte mucho.:5-okey:
    Es una noticia que salió en la Revista jardín sobre enfermedades en los cítricos!:5-okey:
     
  6. Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA L: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Estoy trabajando y de a ratitos los voy leyendo.
     
  7. Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA L: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    CÍTRICOS:
    (sin ánimos de meterme con Enzo)

    El Programa Nacional de Prevención del HLB (enfermedad denominada HUANGLONGBING) busca evitar el ingreso de esta enfermedad ya que, al no tener cura, podría jaquear la producción citrícola argentina.
    Por esta razón, recientemente el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) erradicó una planta de mandarina portador del HLB ubicada en el patio de una casa particular en la provincia de Misiones.
    según informaron, la planta erradicada fue introducida desde Brasil a Argentina sin declaración previa, por parte de un particular.
    Ese país tiene declarada dicha enfermedad desde hace varios años.
    Las tareas de vigilancia fitosanitaria, compartidas con otros organismos y coordinads por el SENASA, ya habían permitido en 2009 detectar en la provincia de Saltala presencia de la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, transmisora de la enfermedad, en algunos ejemplares del insecto vector Diaphorina citri o "chicharrita de los citrus" Por esto se declaró la emergencia fitosanitaria a través de la Resolución 959/2009 y se profundizó el trabajo de vigilancia de dicha enfermedad (aunque posteriormente informaron que se había tratado de un falso positivo)
    Por ejemplo: se prohibió la multiplicación, comercialización y transporte de la planta ornamental mirto (MURRAYA PANICULATA) por ser hospedera alternativa del insecto vector.
    Algunos de los síntomas del HLB son la presencia de hojas amarillas, la deformación de los frutos, sumado a un aumento de la acidez y a una disminución del jugo, más la aparición de manchas color verde claro en frutos y hojas.
    Actualmente, cuando se compra un cítrico para el jardín, balcón, etc. se solicita que los consumidores verifiquen que las plantas procedan de viveros inscriptos en el SENASA E INASE (Instituto Nacional de Semillas) a fin de evitar el ingreso del HLB
    Texto: Verónica Langé (Directora Editorial de Economía y Viveros)
     
  8. Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA L: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Son los riesgos que corremos cuando enviamos o recibimos estacas o esquejes por correo, o cuando los pasamos por la aduana dentro de un calcetín :meparto: :meparto: :meparto:

    A propósito del tema, me nacieron 2 plantulas de las semillas de pitanga que traje de Porto Seguro, y 2 de cereza magenta de las semillas que envió la amiga de Bs As. Del jabuticaba no pasó nada, la plantita que traje se le cayeron las hojas y hasta ahora no ha rebrotado, y de las semillas hasta ahora no nacio ninguna.
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA L: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    ya tengo el café calentito pronto pá la Adris
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA L: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS


    a mi la cereza magenta nada:desconsolado:
     
  11. Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA L: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    A mí se me murieron todas las stevias. No hay caso, aún no le consigo el punto. En Mercado Libre venden semis de Stevia, pero se les va la mano, $56 las cien semillas, me parece medio abusivo.
    Tengo que enviar a Bs As Llantén Mayor, y a cambio quedamos que me mandaban Stevia. Pero tengo que ponerme las pilas con el tema de envíos o esperar a que en Diciembre venga mi hija para acá.
     
  12. Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA L: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    No sé si les gusta, pero es lo que tengo:
    Medialuna de manteca

    [​IMG]
     
  13. Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA L: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    y al que les gustan de grasa, como a mí...

    08+-+medialunas_grasa.jpg


    a propósito, les cuento una anécdota, un hecho deleznable pero real.
    Aquí es difícil encontrar buenas facturas, primero que son enormes, segundo que la masa es toda igual, sólo le cambian la forma antes de hornear, pero en definitiva el sabor es siempre el mismo.
    Me cansé de buscar, en veintisiete años he entrado a cuanta panadería encontré. No hace mucho se me dio por preguntar en una que queda frente a la plaza principal, donde también está el cabildo.
    -Señor, estoy buscando medialunas de grasa... ¿las hacen ustedes?
    y el tipo antes de contestarme asquerosamente mal, me miró de abajo para arriba y me dice:
    - No, aquí hacemos todo de calidad.

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  14. Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA L: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Han nacido 2 palitos insignificantes, que sobresalen 1 cm del sustrato y todavía no han sacado las primeras hojitas. Los cotiledones quedan con la semilla en profundidad, no salen a la superficie como otras plantas.
    Las semillas las saqué de la inflorescencia y en el momento las tiré sobre el mismo sustrato que estaba la planta (mas frescas imposible) y hasta ahora no nació ninguna, no sé qué secreto tendrán, si son de clima subtropical no creo que necesiten estratificación.
     
  15. Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA L: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Es lo mismo que hablábamos hoy con José Luis, siendo subtropical no entendemos como es que no se dan o resultan tan difíciles. Mirá que cultivamos plantas tropicales sin inconvenientes y esta se me ha hecho de lo más difícil!
    :( :(