¿Cuándo separar los keikis de su madre?

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por colco65, 26/8/12.

  1. Hola a todos! la verdad es q soy principiante y agradecería algo de ayuda xa resolver este asunto. Hace un tiempo recibí una planta con 2 varas de floración q a pesar de haber perdido ya sus flores, estaban bien verdes y saludables. Seguí algunas indicaciones acerca de quitar con cuidado el tejido q recubre los nudos y la verdad q mi planta reaccionó muy favorable y enérgicamente: me dió 3 keikis de una vara y uno en la otra (un total de 4 pequeños keikis). Además de llenarse de nuevas raíces (en total 6) y 2 hojas nuevas. El tema es q sus KEIKIS ya están creciendo bastante y no se cuando es el momento indicado xa separarlos de la mamá. Tengo miedo de separarlos prematuramente y q sufran o peor aún, alguno se muera, siendo q en las varas de su mamá se ven muy saludables; pero a la vez, tengo miedo de excederme en el tiempo y ocasionarle un daño a la planta madre q tb se ve muy saludable y creciendo. Ya me exlicaron lo de la regla del 3x3x3, pero el caso es q si bien algunas raíces ya pasan los 6 cm y algunas hojas están en unos 5 cm, ninguno de los pequeños keikis tiene las 3 hojas y las 3 raíces de mas de 3 cm, es decir, el q tiene 3 hojas sólo tiene 2 raíces y el q tiene 3 raíces, sólo tiene 2 hojas..
    Alguien podría orientarme x favor?? Me quedo tranquilo esperando a q cada keiki desarrolle 3 hojas y 3 raíces de x lo menos 3 cm cada una o corre riesgo mi planta madre?? Q hago?? Cuando los separo y cómo es el procedimiento???
    Gracias a todos y saludos!!!

    Claudio
    Bs. As.
    Argentina
     
  2. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Cuando separar los KEIKIS de su madre??

    La regla es esa,3 hojas y 3 raices de 3 cms como minimo.Si la madre esta bien y los keikis tb,no tengas prisa,dicen q es mejor esperar para q los keikis sean viables.A ver q t dicen nuestros expertos,pero pon fotos para q te ayuden mejor y asi tb cotilleamos,jejeje,felicidades por los peques!!
     
  3. Re: Cuando separar los KEIKIS de su madre??

    Gracias x tu rta Merce! Bueno, a esperar entonces.. No soy muy bueno con el tema de las fotos pero voy a ver si consigo q algún amigo me ayude así comparto las imágenes con uds. Estoy muy contento con como van evolucionando mis plantas así q está bueno compartirlo con uds y de paso recibir algún consejo q siempre son bienvenidos.. Saludos y gracias nuevamente!..
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cuando separar los KEIKIS de su madre??

    Bueno creo que esto te interesara para el día del parto.

    También interviene el tamaño del keiki a mayor tamaño mayor glanometria de sustrato le puedes poner.

    El keiki una vez cortado lo metes en una solución de agua y benerva y lo dejas de 10 a 15 minutos lo sacas y lo dejas que se seque, luego una vez seco le sellas los cortes con canela o pasta fungicida y la plantas en corteza seca y no se riega hasta pasados varios días.

    Bueno te dejo un video que creo que te aclarara alguna de las dudas.
    Si pones los cubitos de polietileno puedes correr riesgos al regar por inmersión ya que flotan y te pueden sacar la planta o es sustrato de la maceta, la pasta fungicida que usa en el video si no tienes la puedes sustituir por canela. En cuanto al musgo yo casi que prefiero plantarlas en musgo solo que mezclar musgo y corteza si buscas por el foro tapón de musgo veras algo parecido a lo que me refiero, pero hay infinidad de gente que gasta esa mezcla y parece irlos bien o sea que tú misma.








    También te dejo la web traducida del autor del video donde explica los pasos que sigue y los materiales utilizados.

    http://www.microsofttranslator.com/...distacco-e-rinvaso-dei-keiki-di-phalaenopsis/

    Suerte
     
  5. Re: Cuando separar los KEIKIS de su madre??

    Muy clara tu rta, muchas gracias! Gracias x el video, ilustra muy bien el modo de plantar los keikis. Saludos!
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cuando separar los KEIKIS de su madre??

    De nada colco un placer.
     
  7. Re: Cuando separar los KEIKIS de su madre??

    Gracias x los consejos! Ahora voy a intentar subir fotos de la evolución q tuvieron estos "nenitos".
    Las primeras fotos son del 04/06/12, las q siguen fueron tomadas un mes después: 08/07/12 y las últimas las tomé hoy 27/08/12.
    A ver q me aconsejan.. Saludos a todos!!

    04 de Junio, 2012.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un mes después: 08 de Julio, 2012.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Casi dos meses después, 27 de Agosto, 2012.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]