Fotos de nuestras frutas favoritas (cultivadas o compradas)

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Maggs, 18/6/12.

  1. vhornac

    vhornac

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    Hola Maggs! Cierto, estos frutos de passiflora son impresionantes, especialmente el primero (P.quadrangularis), no sólo por su tamaño sino por su delicioso sabor, aroma y frescura, se lo puede degustar en diferentes formas. El segundo (P.tripartita) no tanto, su sabor es muy parecido al maracuyá (P.edulis), aunque sus flores son muy bellas, subiré una foto para que la aprecies. El nombre popular de esta es "tumbo de la sierra" para difetenciarlo del otro tumbo que se cultiva principalmente en la costa. Estos frutos aquí en Lima los puedes comprar en la sección frutas del Mercado Central, tras el Congreso.

    https://img217.***/img217/8448/pa100058r.jpg

    Uploaded with ***
     
  2. vhornac

    vhornac

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    Hola Maggs! Cierto, estos frutos de passiflora son impresionantes, especialmente el primero (P.quadrangularis), no sólo por su tamaño sino por su delicioso sabor, aroma y frescura, se lo puede degustar en diferentes formas. El segundo (P.tripartita) no tanto, su sabor es muy parecido al maracuyá (P.edulis), aunque sus flores son muy bellas, subiré una foto para que la aprecies. El nombre popular de esta es "tumbo de la sierra" para difetenciarlo del otro tumbo que se cultiva principalmente en la costa. Estos frutos aquí en Lima los puedes comprar en la sección frutas del Mercado Central, tras el Congreso.

    https://img217.***/img217/8448/pa100058r.jpg

    Uploaded with ***
     
  3. vhornac

    vhornac

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    Borrado por repetido. Algo anormal sucedió al enviar el mensaje, se dió un envío en serie ¿Alguien tiene una explicación? Gracias.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    :meparto: :meparto: Se ve que te gustan mucho las "passis" como las llama el amigo LongJohn :meparto: :meparto:

    :5-okey: Sucede que en la noche InfoJardín suele colgarse o ir demasiado lento, me parece que mientras los administradores de la página hacen pruebas o correcciones, y si le das "Enviar" varias veces, creas un mensaje por cada vez que has presionado ese botoncito.

    Maggs :eyey:
     
  5. vhornac

    vhornac

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    Gracias por tu explicación Maggs, eso es lo que ha sucedido con el envío en serie. Por ello, para tí y para todos los amigos del foro, subiré tres fotos de otra passiflora que de hecho sí la conoces, es la granadilla (P.ligularis) pero estas, como las anteriores son de mi huerto, también con bellas y fragantes flores. Chao.

    https://img843.***/img843/2091/p7100050p.jpg

    Uploaded with ***

    Flores

    https://img337.***/img337/6877/p7280068.jpg

    Uploaded with ***

    Frutos inmaduros en rama

    https://img242.***/img242/7938/p3230163.jpg

    Uploaded with ***

    Fruto maduro.
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    :52aleluya: ¡Fantásticas fotos, y que genial terrenazo tienes, Vicenzo! Por cierto, espero que no te importe que te llame así, que tu nick es algo difícil :meparto: :meparto:

    :smile: ¿Dónde está tu finca? Entendí que en el norte, pero no recuerdo en que parte. ¿No has pensado en cultivar alguna cosa un poco más difícil pero más lucrativa?

    :15piensa: No sé si has visto que los últimos años tenemos Pistachos (pistacia vera) en los supermercados, y son producidos en el Perú. No estoy segura de en que provincia se cultivan, pero sé por los compañeros del foro, que es un cultivar muy difícil y que requiere muchas horas de frío al año, si mal no recuerdo es sobre las 800 y las 1,200 horas de frío -7ºC al año.

    :5-okey: Aquí te dejo un par de pfd sobre el tema por si te interesa...

    http://digital.csic.es/bitstream/10261/16595/1/2008 AE Pistachero.pdf

    http://www.inia.cl/medios/biblioteca/ta/NR35648.pdf


    :sirena: Ojo, los pistachos que he comprado "made in Perú" son de baja calidad, y no es que sea muy quisquillosa o similares. Es que lo comparo con los pistachos italianos o alemanes que he probado antes y la verdad es que el sabor de los pistachos nacionales no es tan puro. Tal vez sea cosa de la variedad, pero sea como sea, el hecho es que es una gran iniciativa cultivar este frutal en el Perú. Lo importante es que con técnica, y algunos injertos de mejores variedades, esto se puede mejorar, y en el país tenemos muchos lugares donde las temperaturas bajan aún más de lo que requieren los pistacheros.

    :5-okey: Por cierto, cuestan S./89 soles el kilo (€22), por lo que se trata de una cultivar muy rentable. Si yo tuviera tu terreno (no sé qué clima tienes) me lo pensaría, que aquí en el foro y en Fruitiers se pueden conseguir púas para injertar de variedades muchísimo mejores que las comerciales embolsadas.

    Maggs :eyey:
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    maggs,pistacho aleman? lo dudo,el pistacho necesita un minimo de horas de frio en invierno y un minimo de horas de calor en verano que dudo se de en alemania.

    en ee.uu se fabrica mucho pistacho,a lo mejor os lo envian desde ahi.

    es un cultivo para nada dificil,es muy facil de cultivar,lo que es muy dificil,es su injerto,si teneis olivos y se dan bien,podreis tener pistachos seguramente,crecen en zonas muy similares
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    :happy: Saludos LongJohn!

    :15piensa: No sé si en Alemania cultiven pistachos, estaba pensando en los pistachos que comía en Aachen mientras vivía allá que la bolsita estaba toda en alemán y no me fijé de donde procedían. Aquí en Lima el que viene es de EEUU y de Italia, pero me decanto por el italiano aunque es bastante caro y solo lo como en la noche de Navidad junto con los tradicionales pretzels.

    :5-okey: Yo sigo muchos post aunque no participe en ellos porque no tengo nada que aportar, y muchos de ellos son sobre pistachos. Por eso estaba pensando en que los pistachos no se pueden reproducir por las sierpes, esqueje ni acodo aéreo, y no quiero ni pensar en dónde conseguir una semilla viable (no salada en bolsita de snack) para hacerme de una pistachero borde.

    :sirena: Sé que se debe de injertar sobre portainjerto específico y por eso lo consideraba "difícil". De acuerdo con tu aporte, muchas gracias.

    :52aleluya: Ahora ya sabemos que no es tan complicado tener un pequeño cultivo (2 o 3 pistacheros por ejemplo) para el consumo familiar, y para vender en pequeñas cantidades por ejemplo. :sirena: Ya quisiera yo un terrenazo con ese cielo tan despejado como el que tiene el compañero Vicenzo :eyey:
    (:llora-llora: Es que en Lima siempre está gris y tristón)...

    Maggs :envidia2:
     
  9. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    A LA RICA CIRUELA EN ALMIBAR QUIEN SE APUNTA
    [​IMG]
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    maggs,si te interesa el pistachero,en pistalmendro encontraras mucha informacion:
    http://pistalmendro.mundoforo.com/
    antes era un foro privado y ahora es publico sino recuerdo mal,con lo que puedes acceder a la seccion del pistacho,antes no se podia, solo por invitacion,es un foro que hay que tener en cuenta y leerlo de vez en cuando gente como santi aportan mucha informacion del pistacho y su cultivo.

    tu debes de dirigir tus miras a eeuu por si un vivero online vende en sudamerica o pillar simientes de pistacea terebhintus y sembrarlas para luego injertar.

    hay lentisco en el peru?si lo hubiera,quizas habria tambien cornicabras de las que cojerle las semillas
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    :52aleluya: Yo me apunto, sí señora :eyey:

    :ojoscorazon: Esas ciruelas se ven wow!!! :disco: Me recuerdan los frascos que rellenábamos de chica con mi abue de frutas varias. Sobre todo duraznos, frutilla y etc :46platano:

    ;) ¿Sabes cómo me gustan las frutas en almíbar? Pues en verano hago una ensalada de frutas en almíbar con vino blanco (en ocasiones especiales champagna) y un toque de canela :41amigosbebiendo:

    :sirena: Y en invierno de las mismas frutas en almíbar con yogurt casero (ya te enseñaré a hacer yogurt casero), algo de miel de algarrobo y salpicado con frutos secos a modo de tropezones para tener algo crujiente :5-okey:

    :69comiendo: Y para el calor del verano madrileño no hay nada como un par de bolas de helado de pistacho salpicado con trocitos de galleta de chocolate, y encima una mitad de ciruela en almíbar con el almíbar resbalando heladito sobre el helado :92-relamerse:

    Es que yo soy muy dulcera :13mellado:

    Maggs :envidia2:
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    :smile: Claro que me interesa el pistachero, pero ya sabes que en Lima el clima es tan mediocre que no tengo frío suficiente ni para manzanos, ni tampoco calor suficiente para las papayas... :(

    :15piensa: No quiero que en el foro se me considere una fría y calculadora cultivadora con intereses comerciales, pero es que no puedo evitar pensar de esta forma:

    :sirena: Mis frutas favoritas son las manzanas, ergo quiero cultivar manzanas favoritas: Renette Zabergau, Pink Lady, McIntosh y una XXX que rima con "ambrosía" que una alma caritativa me ofreció para cuando tuviera mis portainjertos M7 (por eso sigo buscando viveros que los exporten a Lima)

    :sorprendido: Sin embargo las manzanas, aún las que he mencionado, se venden en mi país las más caras a S./10 el kilo (€3 x K), mientras que los pistachos italianos cuestan S./14 la bolsita de 100 gramos (S./140 x kilo, es decir €40 x K)...

    :icon_cool: Está clarísimo porque me decantaría por ocupar con pistacheros el poco espacio que tengo en la casona de las montañas de mis abuelos, porque siempre podré comprar las manzanas que me gustan, pero no siempre puedo pagar por los pistachos. Sin embargo sigo queriendo manzanos y perales... :13mellado:

    PD: :( No, aquí no hay lentiscos. Al menos no silvestres ni ornamentales. El clima de Lima es muy caprichoso, y la ciudad está dominada por ficus, palo rosas y coníferas. Sin embargo mis pinos piñoneros se han muerto por culpa del damping-off (nacieron de piñones españoles). Si hay lentiscos será en las provincias más frías, e incluso se usen ya (quizás) como portainjertos para los pistacheros para la producción local.

    :52aleluya: Eso sí, los olivos son un cultivo tan común y popular que forman parte de nuestra cultura. El aceite de oliva, lo mismo que el vino, es una parte muy importante de la identidad cultural limeña, y no hay nada como comerse un pan con aceite de oliva y luego una copita de vino en una tarde de primavera :42vino:

    Maggs :eyey:
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    :52aleluya: Esta es mi idea del uso apropiado de una buena cosecha de pistachos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Maggs :69comiendo:
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    :razz: El otro día les mostré en este post cómo se ha quedado pelado mi papayo por causa del frío y la falta de luz solar...

    [​IMG]


    :46platano: :disco: Pues bien, ya comienza a recuperarse lentamente. No hay sol, pero de todas maneras va echando nuevas hojas...:festejo:

    [​IMG]

    :icon_cool: Ya, no va demasiado rápido, lo cual me recuerda que en Lima, por la falta de sol y calor (apenas llegamos a 28ºC en lo más caluroso del verano) las papayas no llegan a fructificar demasiado bien. Los frutos no son muy grandes aquí, pero son bonitos ejemplares (en verano) :13mellado:

    Maggs :eyey:
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    :94-bienvenida: Buenas tardes!

    :92-relamerse: Esta vez tengo unas manzanas peculiares y no sé cómo clasificarlas. :sorprendido: Me las vendieron como “Criollas pintadas” y estaban a un excelente precio de S./1,99 el kilo (€ 0,7). Tienen unas rayitas divertidas que me recuerdan a las Royal Gala, pero no lo son. Según me dicen provienen del este del Departamento de Lima (lo que equivale a una comunidad autónoma española, es un territorio inmenso con desiertos, bosques, valles, ciudades y montañas nevadas).

    [​IMG]


    :15piensa: ¿Qué tipo de hibridación entre variedades puede haber dado estas bonitas manzanas? O quizás sea la consecuencia de condiciones meteorológicas concretas para obtener manzanas listadas de esta manera... El tema es muy interesante! :chachara:


    :cervezas: Y también tengo 2 ejemplos de manzanas peruanas: Una Red "criolla" (regordeta y bajita) y una Red Delicious. También provienen del este del Dep. de Lima (a 2 horas en carro de mi ciudad), pero éstas son de cultivo tradicional y ya las conocemos.

    [​IMG]


    :festejo: Es que a mí me encantan las manzanas y no pasa ni un solo días sin que me coma al menos un par de todas las variedades que caen en mis manos… :92-relamerse:

    Maggs :69comiendo: