Fotos de nuestras frutas favoritas (cultivadas o compradas)

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Maggs, 18/6/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    :smile: Buenas tardes!

    :eyey: He pensado que en el post están faltando muchas frutas básicas, y reitero mi desazón por esta falta pues esperaba que los más aficionados a ellas las postearan.

    :icon_cool: ¿Donde está Santi, tan aficionado él a los mostos y buenos vinos gallegos? ¿Y qué es de los demás aficionados a los vinos tintos?

    :eyey: Pero no desesperen, aquí les traigo unas deliciosas Uvas (Vitis vinifera), en este caso son uvas tintas de mesa de la variedad Lavallée... :razz:

    :sirena: Pero ojito a este guiño a la tierra de Santi, Adrián y tantos otros! :sorprendido: ¡Bruxas! :9992aaaaa:

    [​IMG]

    :icon_cool: Hay que ver cuanta gente supersticiosa, ¿no te parece Santi? :meparto: :meparto: :meparto:

    :profe: Eu non creo nas bruxas, mais haberlas, haylas :meparto: :meparto: :meparto:

    :smile: ¿Y qué se puede hacer con las cepas apropiadas de uvas tintas (Lavallée es de mesa)? :42vino: ¡Pues esto! :vinobotella:

    [​IMG]

    Maggs :eyey:
     
  2. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    Maggs buenas noches, por la pinta que tienen las uvas mas la botella, yo no despreciaría unas tapitas del jamón ibérico de bellota, pata negra jajajajajaja:eyey: :52aleluya:
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    Sí, aquí somos un poco "meigallos".

    Un ejemplo, que incluso muchos gallegos no saben: el horreo:

    [​IMG]

    Esta construcción es muy habitual y se empleaba para guardar el maiz (y manzanas) durante el invierno. En la cubierta vereis que tiene en un lado una cruz y en el otro un pináculo. ¿porqué?, pues define muy bien al pueblo gallego:
    La cruz era para dar gracias a Dios por las cosechas, mientras que el pináculo es un símbolo fálico de fertilidad de la tierra para dar gracias a la "madre naturaleza": lo divino y lo pagano mezclado, por si acaso.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    :smile: Muy interesante el aporte del amigo Santi sobre las tradiciones folclóricas de su tierra. Me pregunto si esta foto corresponde a su propio patio :meparto: :meparto:

    :beso: Mentira, pero ya en serio me ha gustado el sistema de pilotes para proteger la estructura de entradas de agua y supongo de bicarracos. Muy bueno e interesante :5-okey:

    :eyey: Pero la gente quiere que nos muestres tus frutas Santi!!!

    Maggs :smile:
     
  5. Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    No es para el agua, es solo para los roedores.

    Santi no se si tiene horreo en su casa, yo tengo este:

    16452_Conxunto%20de%20H%C3%B3rreo%20e%20Pombal%20de%20Carnota_1-49QAAB.jpg
     
  6. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    :eyey:

    Hola Xomalone buenos días. Buen horreo, los conocí in situ hace tres años de visita por tu tierra.
    Pdt. Claro que me gusto mas el marisco y el albariño:52aleluya: :meparto: :5-okey:
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    Se elevan sobre el suelo, al igual que los asturianos, para evitar la humedad y la entrada de alimañas, sobre todo roedores. Fijaros que sobre los pilares hay una piedra circular sobre la que apoya el horreo. Se llama "torna ratos", es para que no entren los ratones ya que éstos no son capaces de caminar por el techo. Algunos tienen escaleras: éstas no tocan nunca el horreo, por el mismo motivo.
    Y no, no tengo horreo, aunque ganas no me faltan
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    :smile: Xomalone, me ha gustado muchísimo tu horreo. ¿Cuánto tiempo tiene? Se ve tan bien elaborado que con seguridad es de un artesano tradicional, hoy en día no se hacen ya estas cosas cuidando tan meticulosamente los detalles. ¡Felicidades por ese artilugio!

    :profe: Y esto nos viene a demostrar que las sabiduría de los antiguos nunca debe dejarse de lado, sino mas bien se debe aprender de ella para incorporar detalles como estos "fruteros" que no consumen energía ni son un gasto extra para el fruticultor.

    :13mellado: Y ahora veamos con más detalle a la brujita. Me contaron que representa una escena típica de un mercadillo gallego (solo que representado por una brujita) en la que las mujeres venden vísceras adobadas, queso y cerveza para una bocatta tradicional gallega.

    [​IMG]

    :13mellado: Abur amijos gallegos!

    Maggs :eyey:
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    maggs,conoces la manzana criolla?
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)


    Pues que alguien me corrija, pero me parece que te han "liao".

    En Galicia no hay "bocatas tradicionales", aquí hacemos "empanadas", que poco tiene que ver con un bocata, ¿vísceras adobadas?, lo más parecido puede ser un chorizo, pero no es. "queso y cerveza?", queso sí, pero cerveza no es demasiado tradicional, aquí tradicional siempre fué el vino y la sidra (véase el códice Calixtino por fin recuperado):

    "Después, pasada la tierra de León y los puertos del monte Irago y monte Cebreiro, se encuentra la tierra de los gallegos. Abunda en bosques, es agradable por sus ríos, sus prados y riquísimos manzanos, sus buenas frutas y sus clarísimas fuentes; es rara en ciudades, villas y labradíos. Escasa en pan de trigo y vino, abunda en pan de centeno y sidra, en ganados y caballerías, en leche y miel y en grandísimos y pequeños pescados de mar; es rica en oro y plata, y en tejidos y pieles silvestres, y en otras riquezas, y sobre todo en tesoros sarracenos. Los gallegos, pues, se acomodan más perfectamente que las demás poblaciones españolas de atrasadas costumbres, a nuestro pueblo galo, pero son iracundos y muy litigiosos"

    Pues eso, cuidadito con los gallegos, como decía un conocido: "yo tenía un amigo gallego que creía que era mi amigo hasta que un día me clavó un tenedor en la espalda"
     
  11. Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    Ya me gustaria ami que fuese mio :11risotada: , es el horreo de Carnota (A Coruña), propiedad de la iglesia, lo que robaban al pueblo tenian que guardarlo a buen recaudo.

    Si te escuchan las pulpeiras que dices que venden visceras te excomulgan, no ves que lo que pone en el delantal es "pulpeira" y lo que esta cortando es un pulpo :icon_rolleyes:

    Bueno, te perdonamos por esta vez...

    Saludos.
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    No me fije en la figura. Una pulpeira. Pulpo a feira, mañana lo como.
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    :profe: Mi estimado y no tan bien ponderado amigo LongJohn, debo preguntarte qué entiendes por "manzana criolla". Como ya expliqué, para nosotros "criollo" es todo lo que se da en Lima independientemente de otros conceptos o usos (aquí se requiere desambiguación definitivamente).

    :13mellado: En Lima somos muy nuestros, y por esto "criollo" es una extensión de "limeño", por lo tanto las manzanas criollas serían las típicas limeñas incluyendo las Red Delicious, ¿ahora me comprendes?

    ;) Procuraré comprar estos días las demás manzanas típicamente limeñas (sólo las que se cultivan en Lima, y que sean más tradicionales) para mostrárselas a todos ¿ok? :5-okey:

    Maggs :eyey:
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    :profe: "Boccata" es el italiano para "Bocadillo", la forma en que nosotros en Lima llamamos a lo que en España conocen como "Tentempié" ó "Tampa" (o como se diga). Si, ya se que eso es muy italiano. Muchos spaghetti, muchas pastas, es lo que se llama asimilación de la cultura de los inmigrantes.

    Sea como sea unas gambas en un plato descartable para comer en la playa es una "boccata", no significa "sandwich" o "empanada"... :icon_cool:

    :sorprendido: Ay no Santi, al poner "yo tenía un amigo gallego que creía que era mi amigo hasta que un día me clavó un tenedor en la espalda" ¿me estás diciendo que los gallegos son traicioneros y desleales que atacan a sus amigos por la espalda? :994nonono: Yo no creo que esto sea así, no deberías estigmatizar a todo un pueblo de esa manera...

    :11risotada: Ah, y a mi nada de "cuidadito con los gallegos", que mejor los gallegos se cuiden de mí :5-okey:


    :sirena: Buena vista Xomalone, algo así me explicaron pero no presté demasiada atención lamentablemente. Aquí tenemos pulperías tradicionales, y precisamente se vende pulpo en las playas los días de verano junto con otras boccatte marinos. :sirena: Ojo que el pulpo al olivo es tradicional de Lima: pulpo hervido y luego aliñado en aceite de oliva y una suave crema de olivas verdes, nada que ver con la "cucina nova" tan de moda hoy en día :999997dedoabajo:


    :994nonono: Nada de eso, ya dijimos que nada de frutti di mare para Santi que luego no puede dormir... :sirena:

    Maggs :eyey:
     
  15. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    Maggs, por aquí siempre se decía que sobre gustos no había nada escrito. Hoy no se el porque esta cambiando que para gusto los colores, a mi me siguen gustando las manzanas jugosas con sabor a lo que son manzanas mas o menos fuerte en sabor, pero a manzanas y jugosas con su poquito de dulzor en maduración. ácidas = VERDES antes de la maduración.Un saludo a tod@s campeona:5-okey: :eyey: