Jardín de Susanaquin: resumen de lo hecho

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por susanaquin, 21/5/12.

  1. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Marzo 2012

    Mire donde mire no veo mas que !!trabajo!!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Todo está brotando rápidamente. Los primeros bulbos salen por doquier. Bulbos que ni me acordaba que puse.

    Crocus que enterré bajo el césped.

    [​IMG]

    Creo que ha sido una buena idea. Los puse en una esquina que recibe mucha sombra y suele estar muy ralo. Como florecen pronto da tiempo a que se seque la hoja antes de la primera corta de la hierba.

    [​IMG]

    Estos los tengo desperdigados por varias zonas del jardín. La idea es que se vayan naturalizando. ahora no "dicen" mucho, porque no son numerosos. Ya veremos si se extienden o no.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y las scilla siberica igual. También las puse en varios sitios y han brotado todas. Lo que me interesa es que se extiendan por sí solas.

    [​IMG]

    Los narcisos amarillos son también los primeros en fllorecer. No fallan nunca. Al fondo unos iris reticulata que se me antojaron. He leído que no aguantan las heladas, así que ya me he despedido de ellos por si acaso.:sirena:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí hice una foto contrastando con el rojo de los primeros brotes del berberis thumbergii

    [​IMG]

    Cada día que avanzamos van apareciendo nuevos tesoros. Estos tulipa eichleri llevan un montón de años conmigo. No es que se hayan reproducido mucho (creo que nada), pero por lo menos no han perdido su fortaleza año tras año. Por eso me gustan mucho mas las especies botánicas de tulipanes que los cultivares.

    [​IMG]

    Si os fijais, se ven ya los brotes de un geranium. En este caso es g. macrorizum, pero estoy probando alguna variedad mas.

    [​IMG]

    Estos narcisos son mas tardíos, y muy duraderos. Tienen unas cabezas florales tan grandes, que se suelen doblar por el peso. Así que !!les he enjaulado!!! Ya les veremos mas adelante


    [​IMG]

    El petirojo sigue acompañandome por las mañanas. es una pena que se vaya cuando suban las temperaturas. Me tiene todo como los chorros del oro: ni un pulgón a la vista.

    [​IMG]

    Vamos a levantar un porquito la vista. Todavía no está bonito...pero no han pasado mas que unos días desde que estamos trabajando en el jardín la naturaleza y yo mano a mano.

    [​IMG]

    Tengo que seguir subiendo fotos de marzo, pero como me gustaría que os interesarais un poquito por este jardín, voy a poner una de últimos de marzo antes de irme. Ya editaré después para seguir el orden.

    [​IMG]

    Edito para continuar con las fotos de finales de marzo. Hay que ver lo que hace el agua del cielo!!!


    Los narcisos blanco-crema lo están llenando todo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    he ido poniendo mas cada año, repartidos por todo el jardín, ya que tampoco es muy grande, y así tiene una unidad visual.

    [​IMG]

    El mirlo macho acecha tras de la hembra. Pronto buscarán un sitio donde anidar. Están todo el día como el perro y el gato, se persiguen y se esquivan.

    [​IMG]

    Tengo muchas mas fotos de pajarillos, pero no quiero transformar el hilo tampoco. Solo pensad en el sonido que hay cuando cantan los ruiseñores, verdecillos, verdejos, mirlos, calandrias, petirrojo y colilargo. También me visitan urracas, pero esas cantar, cantar....pues no muy bien.
    Y mientras China, sigue despertándose de su letargo.

    [​IMG]

    Y no pueden faltar mis perrillas.

    Tuca se aburre, y eso es muy peligroso. Ya sabéis que cuando el diablo no tiene que hacer....

    [​IMG]

    Los pensamientos nos enseñan toda la paleta de colores. Son unos todoterreno.

    [​IMG]

    Y los almendros han llenado el campo de blancura y de aroma. Y yo me lo traigo para casa!

    [​IMG]

    Nuevas adquisiciones: el ligustrum de mi hijo, que se le ha antojado tener un bonsai ( ya seee, ya seee, este no es un bonsai, si no un producto comercial, pero a mi hijo le vale y yo fomento todo lo que tenga que ver con el mundo de las plantas).

    [​IMG]

    Y aprovechando que estamos en la varanda, os enseño alguna planta que me alegra la vista cuando no puedo salir por el frío.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hice la mezcla de tierra para los semilleros yo misma (no estaba mal del todo) y para ello recogí humus de hojas de roble que recogí del monte

    [​IMG]

    Las semillas me salieron, pero luego el trasplante y entresacado fué desastroso! Pero era mi primera vez. De los fallos se aprende.

    [​IMG]

    Otra novedad: el barril para recoger agua de lluvia.

    [​IMG]

    En la rocalla ya empezamos a ver cosas guapas. Las aubretias empiezan ahora a florecer, pero se alargarán en el tiempo. Ya las veréis varias semanas preciosas de color.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y una imágen de la zona de sombra bajo el moral. Todavía faltan días para que las hojas conviertan esta zona en un microclima de frescor.

    [​IMG]

    Y termino el mes con otro pajarillo. No puedo evitarlo. Forman parte de esto. En este caso es un precioso herrerillo, acompañado de otros dos, mas tímidos que no salieron en la foto.

    [​IMG]


    Ah! noooo, falta la última. Un ejemplo de lo que mis amigos llaman "susanadas", o sea: cosas que sólo a mi se me ocurre hacer. En este caso he aspirado las hojas de las piedras del jardín delantero con el aspirador!!!!! Por supuesto no se lo recomiendo hacer a nadie. No me le he cargado de milagro...menos mal que no había muchas.:locoestas: :locoestas:

    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    me imagino, esto, no lo vivi tan grave porque generalmente preveo inviernos y sequias entonces no llego a estos extremos, pero igual los inviernos duros son espantosos para nuestros jardines.

    pienso que lo importante es aprender lo que debemos hacer para no llegar a este extremo.se deben hacer plantaciones perennes que soporten condiciones adversas cuando los climas son tan duros

    [​IMG]
     
  3. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Alicia, no entiendo lo que quieres decir. Por lo menos no todo lo que quieres decir! Te aseguro que si alguien prevé los inviernos soy yo. Llevo muchos años previniéndoles, :11risotada:

    A ver...esa foto precísamente la puse para que se vieran los efectos de uno de los peores inviernos (si no el peor) que he sufrido desde que vivimos aquí.
    Podía no haberla puesto. Pero creo que es bueno enseñar también los momentos malos por los que pasa un jardín...porque la realidad es esta. Los jardines tienen trabajo. Cuando no tienes personal contratado que te lo haga, hay veces que dejas cosas sin hacer. Después de pasados unos días, el jardín presentaba mucho mejor aspecto. Y estamos hablando de finales de invierno, y de un invierno nefasto!!!
    Y por cierto ¿has visto todas las fotos que he puesto? Estas últimas son solo del mes de marzo. Se que son muchas, y se que escribo mucho y que lleva tiempo leerse un hilo. Pero muchas fotos quedan "cojas" si no se lee la explicación. Y muchos hilos quedan "cojos" si no se ve la evolución completa.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    ahhh Ok, este terreno se recupero solo o tuviste que replantar, me referia a eso.si !!ya se que fue un invierno muy malo, pero se puede conseguir que no se tan malo si se ponen plantas que soportan el frio sin morir.

    si en esta zona hay solo bulbos por ejemplo, entonces los mezclaria con perennes para que no vuelva a ocurrir lo mismo. No se luego como recupero, pero la foto indica un invierno que pelo todo, porque no habia plantas perennes soportadoras de frio. hablo de pittoporum nana , o abelia nana o carex o coniferas enanas.

    Mas alla que luego haya salido un vergel sin que tuvieras que replantar, creo que el aspecto invernal se puede mejorar-
     
  5. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Nono, replantar no. Tengo plantas vivaces. Y precísamente en esa foto que has puesto estoy probando alguna cosa. Puse heucheras rojas, una hortensia paniculata, heleboros, galium odorata y epimedium. Es una zona con una sombra espesa y seca. En invierno tiene sol porque está bajo árboles caducos, pero el resto del año solo recibe sol por la mañana un par de horas...o menos.
    Pero puedo probar a poner alguna perenne para que luzca en invierno. Habrá que buscar alguna que soporte luego la sombra seca
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    no tiene riego en el invierno ?,pienso que si puedes conseguir plantas perennes que no dejen el aspecto desolado que producen las vivaces. Eso lo aprendi tambien yo, con las gramineas en los parterres de gramineas, en un casa particular hubo que poner algunas perennes porque en el invierno quedaban fatales.
     
  7. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Si, ya, me encantan las gramíneas, pero no se de ninguna que estén a gusto con sombra. pero voy a investigar.

    Edito: ¿Qué tal luzula sylvatica? Mas adecuada a mi terreno es sesleria autumnalis, pero me resulta poco vistosa. Puedo combinar ambas. Como arbustos solo encuentro mahonia...pero no me gusta el amarillo.

    No, no riego en invierno. Se hielan las tuberías ;)
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    :meparto: es incrieble que tanta gente rechaza el amarillo, con lo importante que es en la gama de colores !

    olvidaba que es un lugar de sombra :martillo: hummm pensare un poco lo que podria ir

    pienso que los carex podrian soportar bien y los ophypogon tambien.
     
  9. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Tengo ophiopogon. Se me olvidó mencionarlo. Pero le tengo en un tiesto con el rododendro, con tierra ácida. ¿Pruebo a ponerle en tierra? Recuerda que tengo mucha cal.
    Bueno y podría probar con una mahonia. Pero no me gustaría que se juntara con el rosa de las anémonas. Bueno, a lo mejor queda bien! Me gusta experimentar de vez en cuando.
    Gracias de nuevo. Me gustan las críticas que son para mejorar.

    Recuerda que estoy subiendo mas fotos de marzo. Puedes seguir poniendo pegas :55burla:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    los ophyopogon soportan suelos alcalinos perfectamente,y los carex son un poco mas reacios pero tambien :me gustan porque dan ese colorido variegado.Hay ohyopogon y liriopes que alcanzan una altura respetable, mezclarlos con bulbos puede ser una buena opción.
     
  11. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    mmmm, liriopes!!! Voy a buscar información. En principio me gustan.

    Ahora voy a subir las fotos del mes de abril. Bueno, ahora quién dice ahora...me lleva mucho tiempo subir una a una. No se si hay manera mas rápida.

    Edito: ya he buscado información. Prefieren suelos con poca cal. Pero voy a probar este otoño a poner un par de ellas. Cubriré con compost que estoy fabricando y abonaré con estiércol. Por lo menos para bajar un poco el ph.

    Edito: después de poner los ophiopogon en mi suelo, se han puesto cada vez peor. Puede ser por la cal o por la sombra. Mejoro el suelo, pero el agua que tengo es cal pura....
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Precioso jardínnnnnnnnnnn!!!!! Felicidades Susanaquin!!!! Qué gusto ver pasar las estaciones viendo tus fotos!
    Me engancho a tu hilo! :smile:

    El opiophogon lo tengo y mi suelo no es ácido, y te cuento cuando lo puse en tierra deshice toda la planta en 12 o 14 plantitas y las repartí por un espacio y ya van haciendose adultas y con mucha vitalidad... En dos o tres años si todo sigue así tendré un parterre de opiohogones como pretendo. Te lo digo por si te interesa aprovechar esa posibilidad cuando la pases a tierra. ;)
     
  13. Bersimis

    Bersimis

    Mensajes:
    241
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Hola Susanaquin!
    Que jardin magnifico el que tienes. Tus piedras me matan de celos. Puedes decirme de que typo de roca se trata.

    Para las gramineas, hé aqui una lista de las que cultivo bajo la sombra:
    Carex
    Chasmanthium
    Deschampsia
    Hakonechloa
    Luzula
    Phalaris
    Sesleria

    Con respecto al trabajo, yo diria que hay que ver las cosas por pedacito. Para limpiar el jardin, siempre trabajo sobre un solo secteur. Nunca me obligo a trabajar, yo comienzo la faena cuando mi corazon me lo dice. Es asì que el placer se nutre con la pasion. Pero ya veo que tu eres una experta para crear un ambiente mágico. Gracias por las fotos.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    susana
    en este trabajo que termine hace unos dias hay mucha sombra y toda la parte derecha esta bajo una gran encina. plante muchos ohpyopogon y liriopes. y otras especies de sombra como raphiolepis y algunas mas que te pasare los nombres.solo tengo el detalle de un liriope alto.

    P1090018.jpg

    liriope

    P1090021liriope.jpg
     
  15. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Muchísimas gracias Gom!! Tu experiencia no tiene precio. Aunque ahora no lo tienen en los viveros...quizás cuando se acerque el invierno lo traigan. Aunque también quiero probar el liriope, y ese fijo que le tengo que pedir.