Enfermedades de los frutales de hueso

Tema en 'Enfermedades de frutales: armillaria, chancro, cribado, fuego bacteriano, roya, etc.' comenzado por esantonja, 12/5/12.

  1. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    A partir de ahora, empiezan a ser frecuentes las consultas sobre algunas enfermedades de los frutales.

    Así que me animo a escribir unos pequeños apuntes sobre algunas (no todas) de las enfermedades mas comunes que afectan a los frutales de hueso.

    Solo me refiero a las enfermedades que afectan a hojas y frutos y dejamos para otra ocasión, las que se manifiestan sobre raíces, cuello y madera en general (Armillaria, Phytophtoras, Chancros en general, etc.)


    Por frutales de hueso entendemos: melocotón, nectarinas, ciruelos (europeos y japoneses), cerezo y albaricoque.

    Otros, como por ejemplo el almendro, se suelen clasificar como frutos secos, junto al avellano, nogal, pistacho, ... y no los vamos a tratar aquí.

    Tampoco pretendemos, ni es el lugar adecuado, una descripción exahustiva. Solo ayudar a que se puedan diagnósticar y en su caso, curar.
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Pudrición marrón:


    Causantes: Monilia frutícola, M. laxa.


    Muy suceptibles: Albaricoque, Melocotón, Nectarina
    Suceptible: Cerezo, Ciruelo europeo
    Ocasional: Ciruelo japonés.


    Síntomas:

    En flores: Aparecen racimos completos de flores podridas. Estas tomas un color marrón (de ahí el nombre). También ataca a partes leñosas tiernas de la planta.

    En frutos: Los ataque comienza por pequeñas pústulas de color oscuro. Luego la mancha toma un tamaño considerable. El tejido dañado es bastante duro. Esto la diferencia de otras pudriciones, como la del Rhizopus, en donde el tejido atacado es muy blando y se hunde a la menor presión.

    Los frutos dañados no caen. Al contrario, permanecen en el árbol y se momifican perdurando hasta la siguiente estación. Esto frutos secos, son una importante fuente de contaminación.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    Control:


    a) Medidas sanitarias:

    Durante el invierno, eliminar en la poda todos las partes leñosas que hayan sufrido ataques. También es muy importante el eliminar todos los frutos momificados que todavía cuelgan del árbol. Como estos residuos son altamente contaminantes, habrá que quemarlos. No obstante, si el ataque no es muy fuerte los restos de leña pueden molerse y dejarse en el huerto.


    Mantener los niveles de nitrógeno lo más bajo posible (sin que afecte al desarrollo normal del árbol). En fruticultura profesional controla mediante análisis foliar y mantener 2,0 a 2,5 % para albaricoque, 2,0 a 3,0 para cerezo, 2,6 a 3,0 para nectarinas y melocotón y 2,3 a 2,8 para ciruelos europeos y japoneses.

    b) Intervención química:

    Se basan en proteger los momentos susceptibles en donde puede haber ataque. Estos se pueden producir en la floración y luego más tarde cerca de la madurez.

    Las partes de la flor vulnerables al ataque son:

    Albaricoque: sépalos, pétalos, anteras, estigma

    Cerezo: pétalos, anteras, estigma

    Nectarinas: anteras, estigma

    Melocotón: anteras, estigma

    Ciruelo europeo: sépalos, pétalos, anteras, estigma

    Ciruelo japonés: pétalos, anteras, estigma

    Y en base a lo anterior deberemos tratar:

    Albaricoque: Yema roja

    Cerezo: Primer blanco

    Nectarinas: Primer blanco al 5 % de floración

    Melocotón: Primer blanco al 5 % de floración

    Ciruelo europeo: Hinchado de yemas (color verde)

    Ciruelo japonés: Primer blanco.

    En climas muy secos y si no hay antecedentes, este tratamiento se puede obviar.

    Frutos:

    Se deben proteger hasta la recolección (respetando plazos) y empezando:

    Albaricoque: Desde 2-3 semanas antes de la recolección.

    Cerezo: Desde unos 5-10 días antes de la recolección

    Nectarinas: Las cuatro últimas semanas

    Melocotón: Las cuatro últimas semanas

    Ciruelo europeo: Las cinco últimas semanas

    Ciruelo japonés: No se recomienda

    Los ataques en fruto se pueden reducir considerablemente si se ha efectuado el tratamiento en floración o si se tiene la voluntad de ir eliminado a mano, todos los tallitos atacados.

    El fruto más susceptible el albaricoque. Aquí prácticamente es obligado, sobre todo si se esperan lluvias en recolección, como pasa siempre con los tempranos en nuestros climas.

    Cereza, melocotón, nectarina son menos susceptibles. Pero si se van a conservar en cámara conviene tratar. Para el aficionado, no lo recomiendo, salvo antecedentes muy claros.
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Fungicidas:


    Hablemos con respeto de los productos químicos. Este foro es muy amplio y en el participan desde el aficionado que tiene su arbolito en una maceta en el balcón, hasta el que posee un huerto mas o menos grande, con una mayor cantidad de frutales.

    Algunas veces he visitado a conocidos del primer tipo, de los del arbolito en maceta y he visto con asombro como, debajo del fregadero, junto a los detergentes y productos de limpieza, mantiene un fitosanitario con propiedades mutagénicas o LD (luego lo explicamos) sumamente bajas, o sea, muy tóxicos.

    Pero es mas, a lo peor, el producto en cuestión hace tiempo que ha sido retirado del mercado, pero el tendero "de la esquina" o el vivero de "no se donde" se lo ha vendido para quitarselo de en medio.

    Desanconsejo formalmente cualquier producto de este tipo en casa de un aficionado. No hace falta y son muy peligrosos.

    A menudo, la mejor forma de combatir la enfermedad de una planta que habita en una maceta, es cambiarla de ubicación.

    Y siempre, quitar con la mano las partes afectadas: Tallitos, flores, etc.
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Fungicidas


    Dicho lo anterior, pasamos revista a los principales fungicidas que se pueden usar para comabtir la Monilia:

    Como pasa con algunos antibióticos, se están comunicando cada vez más casos de resistencia. La iprodiona ya no es muy eficaz y en algunas partes del mundo (pero no he leído nada de España) hay resistencia al tebuconazol.

    Por ello, lo mejor es no tratar por tratar.

    Si se puede pasar con un solo pase, mejor que hacerlo con dos. Además, conviene no repetir con productos de la misma familia. Los más numerosos son los triazoles, al que pertenece el tebuconazol.

    La especie y el clima son determinantes. No es lo mismo la húmeda Galicia que la seca Murcia. Pero si a pesar de todo hay que dar varios pases, se recomienda hacer el primero con un sistémico y los siguientes con productos de contacto.


    Sistémico: Es aquel producto que penetra por el interior de la planta.

    Contacto: Solo actúa en las partes que toca.


    Principales fungidas de Contacto:


    Captan:

    Es un producto muy antiguo. Es preventivo, o sea no sirve si la enfermedad esta muy avanzada. Su plazo de seguridad varía según el cultivo desde 10 días en cerezo hasta 21 en albaricoquero. Está clasificado como carcinogénico de categoría III.

    Clortalonil:

    Es unproducto de contacto. Es preventivo y tiene cierta eficacia curativa por lo que se puede usar en ataques no muy grandes. Plazo seguridad: 15 días. Está clasificado como carcinogénico de categoría III.

    Folpet:

    Es un producto de contacto aunque algo penetrante. Está clasificado como carcinogénico de categoría III. Es preventivo y tiene un plazo de seguridad de 10 días.

    Iprodiona:

    Es un producto de contacto, preventivo aunque con cierta acción curativa. Era un gran producto pero una mala utilización lo ha hecho casi ineficaz por las resistencias observadas. Plazo de seguridad: 3 días.

    Metiran:

    Es un producto de contacto y preventivo. Tiene un plazo de seguridad muy alto: 21 días.

    Tiran (TMTD):

    Es un producto de contacto. Es preventivo. Tiene categoría mutagénica III. Tiene un plazo de seguridad de 15 días. No hay que tomar alcohol ni antes ni después de usar este producto.


    Como vemos, casi todos los productos de contacto son preventivos. Actúan sobre las esporas del hongo y las destruyen. No son curativos, pero desde luego hay muy pocas resistencias.


    Sistémicos: Son productos que penetran en el interior de la planta. La mayoría son curativos, es decir, destruyen al hongo ya instalado.

    Ciproconazol:

    Es un triazol. Como ya hemos dicho, conviene no repetir con productos de la misma familia. Es un producto sistémico, con una buena acción curativa y es muy persistente dentro de la planta. Plazo seguridad 14 días.

    Ciprodinil:

    Es un excelente producto. Sistémico de savia ascendente es curativo y muy persistente. Tiene un plazo de seguridad de 7 días. Se asocia con Fludioxonal que es un fungicida de contacto y muy persistente. Ambos se complementan de maravilla y hoy por hoy es el producto estrella. Se comercializa con el nombre de Switch.

    Difenoconazol:

    Es un producto sistémico y curativo. Es de la familia de los triazoles. Es bastante persistente dentro de la planta. Plazo de seguridad: 7 días.

    Fenhexamida:

    Es un producto preventivo. También puede provocar resistencias si se abusa del mismo. Tiene una eficacia muy larga y su plazo de seguridad es de solo 1 día.

    Tebuconazol:

    Es de la familia de los triazoles. Es un buen producto preventivo y curativo. Plazo de seguridad: 7 días.
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Un poco de terminología:


    De vez en cuando, hemos utilizado palabras algo técnicas. Aquí va una breve explicación:


    Mutagénico:

    Algunos productos tienen la facultad de alterar a las células reproductoras de los organismos sobre los que actúa: insectos, fauna auxiliar o incluso el mismo aplicador. Esta alteración a veces puede ser transmitida a los descendientes, pero la mayoría de las veces no ocurre asi y solo resulta afectado el individuo en cuestión.


    Carcinogénica:

    La sustancia tiene la facultad de desarrollar tumores. Puede ser por una exposición aguda (mucha dosis de una sola vez: ingestión, etc) como crónica (Exposición contínua a dosis subletales).

    Un tumor es una masa anormal de tejido que crece en un organismo vivo, y no cumple con la función que se supone debe tener dentro de ese organismo.

    Las células tumorales exhiben dos propiedade que las hacen únicas:

    Se reproducen a velocidades fuera de control del organismo

    Si se trasplantan a otro individuo, siguen desarrollando ese comportamiento anómalo.


    Resistencias:

    Algunos productos, que resultan muy eficaces al principio, pronto dejan de ser letales para el hongo en cuestión. Se debe a que el individuo afectado desarrolla mecanismos de defensa que le permiten anular al fitoquímico.
    En general. los productos sistémicos suelen dar resistencia a la larga y eso es porque la propia planta lo va descomponiendo.

    Entonces, llega un momento en que las concentraciones del producto son muy bajas y eso permite la supervivencia del parásito mas adapatado al producto. Sus descendientes ya llevarán esa adaptación, de forma que la próxima vez, sobrevivan a dosis mayores. Esta facultad se transmite de nuevo a sus descendientes y así varias veces. El resultado es que se han seleccionado a los individuos mas resistentes. (Es lo que pasa en nosotros con los antibióticos).


    LD (Dosis letal):

    Las experiencias de toxidad se suelen hacer con ratas. La LD50 es la dosis que causa la muerte a la mitad de la población. No todos los productos actúan igual con la distinta fauna. Así un producto puede ser especialmente tóxico para los peces y menos para los mamíferos, etc.
    En pricipio, cuanto menor sea la LD (en inglés Dosis Letal), mas peligroso es el producto.


    Persistencia:

    Tiempo durante el cual el producto sigue siendo activo en la planta , frente al patógeno para el que se usa.

    Plazo de seguridad:

    Tiempo que debe transcurrir desde que se aplicó el fitosanitario hasta que el fruto (o vegetal en caso de hortícolas de hoja) pueda ser consumido. No confundir con persistencia. Si la composición del producto es muy poco tóxica para el hombre, puede darse el caso de un producto con un plazo de seguridad muy bajo pero con una gran persistencia.

    No he pretendido asustar al personal con los productos fiosanitarios, pero si divulgar un poco sus efectos. Que el aficionado sepa lo que tiene en su casa que comparte con su familia, mascota, etc.

    Para el uso profesional, se requiere unos cursos de capacitación, pero paradojicamente, he visto en el hogar de muchos aficionados, sustancias sumamente tóxicas ( a veces retiradas ya del mercado) y que casi siempre el interesado desconocía su peligro.
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Oidio:




    Causantes: Sphaerotheca pannosa, Podosphaera spp.

    Muy suceptibles: Albaricoque, Melocotón, Nectarina
    Suceptible: Cerezo, Ciruelo europeo
    Muy raro: Ciruelo japonés.

    Síntomas:


    Los primeros signos son unas manchas blancas en las hojas, muy frecuentemente en los crecidos del año. Luego, las hojas se ven claramente recubiertas de un polvillo blanco y acaban distorsionándose. Mas tardes las hojas se vuelven amarillas, luego pardean y finalmente, si el ataque es muy fuerte caen. En verano, el oídio del albaricoquero no llega a distorsionar la hoja.

    En los frutos también llegan a parecer manchas pulverulentas de color blanco. Una vez que el hueso endurece, muchos frutos se vuelven resistentes. En el cerezo, los frutos siguen siendo susceptibles incluso después del endurecimiento del hueso.


    Son muchas las especies que pueden atacar a cada frutal de hueso. Lo que todos tienen en común es que viven en la superficie de la planta a la que parasitan (en adelante huésped) y que se alimentan a través de estructuras especializadas que penetran en el interior de estos.


    Por eso, cuando los tejidos endurecen, como en las hojas viejas o cuando el fruto endurece el hueso, ya no son capaces de traspasarlos y por eso no atacan ni a las hojas viejas ni a frutos.


    Se contagian por el viento y todos pasan el invierno en estructuras especializadas sobre el mismo árbol.


    [​IMG]
    Varios oidios



    [​IMG]
    Oidio en albaricoque


    [​IMG]
    Oidio en melocotón



    Control:




    a) Medidas sanitarias:



    Albaricoque: Tan pronto como se vean partes afectadas hay que eliminarlos con la mano. En el estado de botón rosa hay que efectuar el primer tratamiento. Si las condiciones atmosféricas son favorables, nubladas y húmedas, repetir un mes mas tarde. Algunos productos usados contra Monilia también controlan esta enfermedad. El azufre no se puede usar en el albaricoque por su toxicidad.


    Cerezo: La susceptibilidad a esta enfermedad varía mucho según la variedad. En variedades muy susceptibles como Bing, hay que comenzar a tratar a caída de pétalos y repetir cada 7-14 días hasta recolección. Con variedades no tan susceptibles, se puede esperar a ver los primeros síntomas. Para que surja esta enfermedad tiene que haber cierta humedad y temperatura. El óptimo esta entre 15 y 25 ºC y se inhibe cuando se alcanzan los 30 ºC. Si ha habido ataques fuertes, un último tratamiento en el mes de septiembre, reduce bastante el inóculo que sobrevive durante el invierno. Pero un detalle, no hay que usar un sistémico en este tratamiento por las altas posibilidades de inducir una resistencia.


    Melocotón: Al igual que en el cerezo hay que comenzar a tratar a caída de pétalos. Si las condiciones son favorables para nuevos ataques (fresco, noches húmedas y días calientes) hay que tratar a las dos semanas de la caída de pétalos y repetir antes del endurecimiento del hueso. Luego ya no son necesarios nuevos tratamientos.


    Ciruelos: La eliminación de los tallos atacados, con la mano suele bastar para controlar la enfermedad. Raramente hay que usar fungicidas.

    Resistencia a los fungicidas: Se han comunicado resistencias a los fungicidas que actúan inhibiendo la metilación (una etapa en la bioquímica del hongo). Algunos de estos fungicidas son fenarimol, myclobutanil, etc. No abusar de estos y nunca usarlos en el tratamiento final.
    El azufre es un elemento muy útil, salvo en albaricoque. Con temperaturas muy altas, puede quemar.
     
  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Un guiño a los ecologistas:


    Hasta ahora los sistemas de lucha recomendados se basan en:

    Para el aficionado: El saneamiento general en la poda y eliminación con la mano de las partes afectadas

    Para el semiprofesional: Luchas con fitosanitarios de síntesis.

    Ahora me gustaría indicar algunos productos mas naturales. No se si se admiten para e cultivo ecológico, porque la normativa puede variar de un País a otro y lo que se admite en Italia no se haga en España o al revés, pero en todo caso si podemos afirmar que si que son mucho mas inócuos que los anteriores y se recomiendan para el odio.

    Melocotón (y Manzanos también):

    Aplicar azufre mojable desde la caída de pétalos a intervalos de 8-10 días. Hay que cambiar a azufre micronizado cuando las temperaturas pasen de 29 ºC y parar cuando pasen de 32 ºC.

    Otro producto que se puede usar es el Aceite de Neem.

    Pero la mezcla de Bicarbonato potásico + Aceite de parafina es la opción mas efectiva para prevenir la infección. No usar aceite con temperaturas muy bajas (Menos de 13 ºC).

    Un producto bastante inócuo, pero que no esta admitido en producción ecológica ni esta registrado para hueso (aunque si en otras partes del mundo, como USA, Australia, ..) es el azoxystrobin.

    (Se usa en viña y no se porque no se ha registrado para el hueso).

    Dificl de conseguir pero efectivo es Regalia ( extracto de R. sachalinensis)

    Estos productos no son tan eficaces como los fungicidas de síntesis que luego citaremos, pero funcionan y son una alternativa.



     
  8. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias Brooks, por tu magnífica exposición.

    Aunque de momento solo tengo un prunus pisardi, en el futuro quiero tener en maceta algún frutal con hueso que se adapte al clima de Barcelona.

    Tendré muy en cuenta tus recomendaciones.:happy:
     
  9. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Antioidios:


    Bupirimato:

    Es específico para oídio. Posee una triple actividad: sistémica, trasnlaminar y fumigante. Previene y cura. ( Nimrod). Plazo de seguridad 15 días.

    Ciproconazol, Difenoconazol, Tebuconazol: Ya mencionados al hablar de monilia.

    Metil-Tiofanato:

    Preventivo y curativo, mutagénico de categoría 3. Hay cada vez mas acostumbramiento. Plazo de seguridad: 3 días

    Micoblutanil:

    Es un sistémico de la familia de los triazoles (ojo, alternar). Auqnue es curativo, es mas práctico como preventivo. PS: 7 días.

    Penconazol:

    Sistémico. Pentra en la planta en solo 30-60 minutos. (Adecuado para tiempo lluvioso). Es preventivo y curativo. Cuidado con las mezclas puede ser fitotóxico. PS: 15 días.

    Tetraconazol: Triazol que se mueve con la savia. PS 14 días.


    Trifloxistrobin: Actúa por contacto, con acción preventiva y algo curativa. PS: 7 días.


    Nota: Cerciorarse de que le producto esta autorizado para la especie a usar. Todos los mencionados lo son el melocoton y nectarina, pero no es seguro que lo estén para cerezo, ciruelo y/o albaricoque.
     
  10. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Cribado o perdigonada:


    Causantes: Wilsonomyces carpophilus ( albaricoquero), Stigmina carpophila en cerezo.

    Muy susceptibles: Albaricoque, Cerezo, Melocotón, Nectarina
    Susceptibles: Ciruelo

    Síntomas:

    En el albaricoquero, los síntomas se desarrollan en hojas y frutos y en melocotón y nectarinas solo en los ramilletes y yemas florales.
    En las yemas, aparecen como unas manchitas moradas que luego pasan a pardas y negras cuando se desarrollan.En los frutos también aparecen manchas que lo hacen inservible.

    El hongo pasa el invierno en las yemas infectadas.

    Para que se produzca la infección de los brotes, se requieren 24 horas de humedad continua. El crecimiento del patógeno ocurre con temperaturas entre 4-30 ºC, con un óptimo entre 15-20 ºC. Las esporas germinan a temperaturas tan bajas como 1 ºC.

    En melocotón y cerezo los síntomas son muy parecidos. Manchas de color morado en hojas, rodeadas de halo amarillento. Luego se desprenden y deja los agujeros, por eso se llama cribado o perdigonada. También ataca al fruto. Suele ser una enfermedad grave en años lluviosos.

    En cerezo se puede confundir con ataques de Pseudomonas syringae y en
    melocotón, en el fruto puede parecer Piojo de San José.

    Control: Para evitar inóculo que contamine al año siguiente, se ha de tratar a caída de hojas. Se puede usar fungicidas a base de cobre, que resisten bien las lluvias.

    Si la enfermedad ha sido muy grave, un segundo tratamiento al final del invierno, antes de que las yemas empiecen a mover terminará la labor de limpieza.

    Como siempre, en la poda, sanear toda la madera atacada.

    Con estos tratamientos debe bastar. Pero si no es así (caso de climas muy lluviosos), habrá que tratar después de una lluvia.
     
  11. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Lepra:

    Causantes: Taphrina spp.


    Muy susceptibles: Melocotón, Nectarina
    Ocasional: Ciruelo europeo, Albaricoque
    Excepcional: Cerezo

    Síntomas:


    Los síntomas iniciales son una decoloración roja o amarilla en las hojas jóvenes de primavera. Después, las hojas afectadas se engruesan, se llenan de abultamientos y se curvan. Estas hojas suelen caer pronto.

    Algunas veces los crecidos también son atacados y mueren. En el fruto se desarrollan manchas en relieve de color pardo-rojizo.

    El hongo sobrevive a los calores del verano y también al invierno en estructuras especializadas de resistencia.
    Cuando el árbol inicia el desarrollo en primavera, se produce la infección.


    [​IMG]




    Control:

    Para evitar inóculo que contamine al año siguiente, se ha de tratar durante el reposo invernal. Si el invierno es muy lluvioso, es necesaria una segunda aplicación antes de que las yemas comiencen a mover.
     
  12. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Roya:

    Causantes: Tranzschelia discolor


    Muy susceptibles: Melocotón, Nectarina, ciruelo europeo
    Excepcional: Cerezo, albaricoque y ciruelo japonés.

    Síntomas:

    El patógeno ataca hojas y frutos en el melocotón y solo las hojas en el ciruelo europeo. Además, ambos hongos pertenecen a distintas razas.
    Los síntomas iniciales son una punteaduras amarillas en la parte superior de las hojas. Por debajo esas manchas suelen ser pulverulentas y de color rojizo. Si el ataque es muy fuerte puede haber defoliación. En el fruto aparecen unas manchas de color pardo. Una pequeña porción alrededor de estas manchas permanece de color amarillento, cuando el fruto empieza a tomar color.


    Con el calor del verano el hongo parece perder actividad, pero puede atacar si las condiciones son muy húmedas. Pasa el invierno en las ramitas infectadas.




    [​IMG]
    Roya en hoja


    [​IMG]
    Roya en fruto


    Control:

    Normalmente debe comenzarse a tratar desde caída de pétalos. Si la infección es muy fuerte pueden requerir hasta tres intervenciones. La mayoría de productos usados para el oídio controlan a esta enfermedad.
     
  13. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Antracnosis o cilindrosporiosis

    Causantes: Blumeriella jaapii


    Susceptibles: cerezo
    Poco o nada frecuente: Nectarina, ciruelos, albaricoque


    Síntomas:


    El hongo ataca a las hojas especialmente durante los años muy húmedos. También ataca al pedúnculo del fruto.

    Los síntomas son una manchas mas bien pequeñas de color morad. Estas manchas nunca llegan a perforarse pero las hojas atacadas amaríllenla y caen prematuramente.

    Como ya viene siendo habitual en los hongos descritos, pasa el invierno en los órganos atacados, incluso aunque se trate de hojas que estén por el suelo. Luego en primavera, prosigue su ciclo de vida atacando a las nuevas hojas.


    [​IMG]
    Hojas de cerezo atacadas


    [​IMG]
    Ataque mas severo


    Control:

    Tratar desde caída de pétalos. Si la infección no es muy fuerte, con un tratamiento basta. Casi todos los fungicidas eficaces para Monilia controlan esta enfermedad por lo que no requiere medidas específicas de control.
     
  14. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Gnomonía

    Causantes: Apiognomonia erythrostoma


    Susceptibles: cerezo, albaricoque
    Poco frecuente: Nectarina, ciruelos.

    Síntomas:

    Los primeros síntomas son unas decoloraciones en las hojas de color verde claro, que luego pasan a amarillas o rojizas en verano


    El hongo prosigue su ataque y es en verano cuando se aprecia en toda su magnitud. Las hojas, con grandes manchas marrones caen y el árbol queda muy debilitado.


    También ataca al fruto provocando manchas de color rojizo que luego se disimulan en la madurez.


    En caso de lluvia, estos frutos se rajan mucho mas que los no atacados.


    También ataca al peciolo de la hoja y al pedúnculo del fruto, haciendo que no pase savia e impidiendo su desarrollo.


    En el albaricoque, las manchas son amarillas o rojas y pueden volverse mas grandes y unirse, ya que las venas no las delimitan como pasa en el cerezo. También caen antes de tempo.



    Tanto en cerezo como en albaricoque, no caen todas las hojas atacadas. Algunas se enrollan y permanecen secas en el árbol durante todo el invierno



    [​IMG]


    Al igual que en otras enfermedades, el hongo pasa el invierno en los órganos atacados y hojas secas que estén por el suelo. Luego en primavera, prosigue su ciclo de vida atacando a las nuevas hojas.

    Control:

    Tratar desde caída de pétalos con Dodina, bitertanol y mancozeb. En caso de lluvia hay que repetir cada 7-10 días hasta completar 3-4 tratamientos.
     
  15. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Resumen final:

    Hasta aquí llega esta enumeración de enfermedades. Hay mas, pero sería larguísimo (e inútil).

    Los objetivos que hemos intentado alcanzar son:

    a) Que por las fotos se pueda identificar a la enfermedad

    b) Concienciar al que lo ignorase del potencial peligro de los fitosanitarios.

    c) Poner de relieve los acostumbramientos (pérdidas de eficacia) de muchos productos por un uso masivo y equivocado.

    d) Que para la mayoría de aficionados un cambio de posición (árbol en maceta) y/o unas prácticas de saneamiento al principio de la enfermedad (eliminación a mano de brotes o frutos infectados) o en la poda de invierno, suelen bastar para el control.

    e) Que para el profesional, los tratamientos de invierno son fundamentales para bajar (o incluso eliminar) el número de tratamientos en la cosecha.
    El residuo cero, debe ser un objetivo de todo buen aficionado.

    f) Por último, lo mas importante, lo mas obvio, pero lo mas olvidado: no cultivar aquellas especies que no se adpaten a nuestro entorno. En la selva amazónica o en el sitio "mas verde" que podais imaginar del planeta, todo crece sin un solo fitoquímico. (Adaptación)


    Saludos