Germinar semillas de albaricoques (fotos)

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por Maggs, 29/3/12.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    *

    Saludos...

    Albaricoques,duraznos,melocotones y ciruelas...¿peruanos autóctonos...?
    más bien no...99% origen en España aunque hayan dado su particular vuelta por California.

    Plantas de origen peruano las hay...y bastantes (Ver)

    Ciruela peruana o del "frayle", si 100% peruana pero no es "ciruela".familia Malpighiaceae...
    Nombre científico Bunchosia armeniaca

    bunchosiaarmeniaca1.jpg
    bunchosiaarmeniaca2.jpg
    bunchosiaarmeniaca.jpg

    también la "Ciruela Agria"...Spondias purpurea Pero tampoco es ciruela...ciruela (Prunus sp.)

    De cocina,repostería,vinos,etc...después de 43 años dedicado a éllo...


    Jose Luis
     
  2. Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    La Femme,
    échale un ojo a este post que te mando, que es donde mostraba el año pasado cómo germiné mis albaricoques:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5501726&postcount=3644

    Lo que hay que hacer es humedecer las semillas, y también el recipiente por dentro, darle la vuelta para quitarle el agua que sobre porque con la que se quede pegada a las semillas y a los bordes del recipiente es suficiente. Lo cierras bien fuerte para que esa poca humedad no se escape. Yo personalmente lo hice con un bote que cierra herméticamente, porque algunos tuppers no cierran del todo hermético...y a esperar...

    Por fin identificada esa ciruela peruana... qué pena que no resista el frio....
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques


    :smile: Salud Jose Luis, que gusto tenerte posteando por aqui porque tu voz autorizada (o mejor dicho tus escritos) son el referente científico del foro.... :icon_cool: Sin embargo me parece que no se parecen mucho, sobre todo el hueso, ó si...?

    [​IMG]

    :razz: Sin embargo concedo, como ya dije antes, que este tipo particular de frutos merecen ser clasificados en un apartado propio y especial de los prunus. Tiene, a mi parecer, todas las caracteristicas que definen a los prunus (drupa con hueso, etc). En todo caso nos gusta llamarlos "ciruelas" y dudo que esto cambie en el corto plazo. Dicho se de paso, es cierto que aqui tenemos multitud de frutas, e incluso Patapalo me ha mostrado una en los primeros post una que yo desconocía por completo (psiquis peruvian ó algo así) y que aún no consigo encontrar aunque en la frutería me dicen que sí lo hay solo que es muy caro y a poca gente le gusta. :13mellado: Yo por mi parte tengo debilidad por las frutas más convencionales y me decanto por los prunus de todo tipo, las manzanas, peras y sobre todo uvas (de mesa y sobre todo en vino).

    :( Y hablando de eso... Me dices que no puedo hablar de repostería ni vinos hasta cumplir 43 años de edad? Pues si es así me falta más de una década para poder cumplir con ese requisito, ahora si hablamos de experiencia horneando y maridando vinos pues me falta aún muchos más años :pataleando:

    :si: Sin embargo te aseguro que a pesar de mi inexperiencia y corta edad (ayyy que feliz me siento al decir eso :13mellado: ) sé arreglármelas muy bien para hornear un apfelstrudel y servirtelo con una copa de chardonnay que se te caen los dientes y seguro hasta abres un post para felicitarme. Yo solo le decía al amigo José-Albacete que me encantaría intercambiar recetas con él que se ve que le encanta la buena comida y el buen vino (aunque yo por mi parte soy vegetariana de lunes a viernes) :meparto: :meparto:

    ;) Saludos!



    :5-okey: Perfectamente. Ahora mismo enrrollaré ese plástico que sirve para empacar sandwichs (y que algunos franceses usan para injertar :meparto: ) y lo usaré para sellar herméticamente mi tupper con mis huesos de albaricoques.

    :eyey: Seguramente en España habrá estas "ciruelas" ó como se llamen. Amigos que tengo en España me dicen que en Madrid y especialmente en el mercado "La Bosería" de Barcelona hay muchas de las frutas y hortalizas que tenemos aquí. Sea como sea pueda que si las pruebes ya no las dejes :meparto: :meparto:

    :5-okey: Saludos!
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    *

    Nooo...De cocina,repostería,vinos,etc...después de 43 años dedicado a éllo... pues que yo estoy saturado...De esos 43...20 dedicado a la docencia durante diez horas diarias...y siempre hablando de cocina...saturadoooo :meparto: y sigo....

    Sobre la "ciruela del fraile"...
    la información de partida la recibí de un alumno peruano. Hay diferentes variedades cultivadas con más carne que las silvestres...

    Aunque la de tu fotografía parece Spondias purpurea ("ciruela agria")...se cultiva en la zona de La Turumilla, Zarumilla...
    Esta es una importante zona de bosque seco, productora de "Ciruela". Y curiosamente se la conoce también como "ciruela española"...en protugués "serigüela"


    Jose Luis
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    :5-okey: Completamente de acuerdo con José Luis. Son las "Spondias" esas aunque no me gusta ese nombre, suena a espondilus (spondylus) :meparto: :meparto:


    :sirena: Escribo esta aclaración debido a comentarios vertidos en otros posts en otros foros y a cierto privado que he recibido esta mañana :meparto: :meparto: :sirena:

    1º No soy francesa ni tampoco hablo bien el francés. Sé un poco de gavacho pero eso es todo. Y mi nombre (Magaly) es de origen francés pero es muy común en Lima y sobre todo es el nombre de unas flores que a mi madre le encantan y que mientras me esperaba cultivava en el jardín.

    2º No soy española ni tampoco hablo como uds. Así hablamos en mi pais y son uds. los que hablan parecido a nosotros :meparto: :meparto: . Tampoco tengo ascendencia española directa aunque quizás si algún ancestro pues según recuerdo mis abuelos hablaban de un bisabuelo ó similar que emigró al Perú y le liaron el apellido y en fin. Ya saben que mi esposo es de San Sebastián, pero el vino al Perú muy joven y ya no le queda ni pizca de acento ni jergas de su tierra. De hecho habla como un limeño y es mas "criollo" que yo misma.

    Soy más peruana que las papas, la chirimoya, el pisco y "La flor de la Canela" juntas. Me gustan los pinos porque son bonitos y me recuerdan a la Navidad, y tengo piñones porque tengo parientes que me los mandan. Ojo, no vivo en Francia aunque me han insinuado eso.

    4º ¿Porque quiero tener albaricoques? Porque se da el caso que no tengo mucho dinero :( y los albaricoques son frutas que me encantan pero que son ruinosamente caros en mi pais. Los kiwis, kakis y cerezas también lo son, pero vamos por partes. Puedo vivir sin mucha frutas pero sin frutos rojos no y ayyy como me gustaría un cerezo :pataleando:

    5º ¿Porque no me dedico a frutales que se den bien en mi pais...? :-? Pero quien dice que no lo hago ya? :meparto: :meparto: No se si en la foto de las "ciruelas espondilus" y los albaricoques púrpuras no se ve una pequeña papaya. Tube otros papayos y coseché papayas medianas y aceptables. También tengo piña Golden, mangos y por ahí una plantita de palta. Tengo otros frutales que ya he cosechado, pero como uds. no los conocen (ni en fruitiers tampoco) pues no vale la pena postear sobre ellos. No se me ha ocurrido germinar chirimoyas, pero como decía en el otro post voy a por unas semillas de canelos para ver si me germino un arbol de canela. Dicho sea de paso quizás necesite la ayuda de 4halcon4 y el chato más adelante porque traté de germinar 7 semillas de limones y ahora tengo 7 mini limoncitos (100% de efectividad, eso ni el Rafa Nadal :meparto: ). Debí ponerlas en semilleros individuales pero no pensé que germinarían tan fácilmente y sin ningún esfuerzo. :eyey:

    :icon_redface: A ver si dejamos mi edad en paz...


    :vamos: Asuntos aclarados, ahora vamos de vuelta a lo que nos interesa que tanta cháchara de parte mía les debe invitar al :9998durmiendo:

    :eyey: Producir de éstos es mi objetivo. Por supuesto José-Albacete me ha mostrado variedades muchísimo mejores que éstos (sin ninguna duda), así que le tomaré la palabra y cuando sea el momento le molestaré con un pedido vía "Infofruitiers ®" :meparto: :meparto:

    [​IMG]


    :sorprendido: Y ahora un videíto (data del 200:icon_cool: para darles a los amigos de los frutales unas ideas de negocio ya que uds. saben hacer posible lo imposible y saben germinar lo que no se puede donde no se puede :5-okey: ...




    ;) Y también un enlace para ver en que provincias de mi pais se produce intensivamente los duraznos (hermanos de los albaricoques). Sin duda todos estan bien enccaminados al indicarme mi falta de horas de frío en mi ciudad, pero de ésto ya tengo solucionado el tema. Puedo tener un albaricoquero en Chosica en las montañas de Lima.

    http://www.agronegociosperu.org/noticias/260109_n7.htm


    :eyey: Gracias por su atención y sus comentarios que son muy útiles y los leo con muchísima atención.

    PD: :icon_cool: Ya que no les gusta el título del post porque no me sugieren uno mejor y vemos si Jesús (Admin) lo cambia?
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    Hola Maggs, verdaderamente no quise decir que los ciruelos fueran tomates, sòlo que parecìan (como el caqui, var. tomatero).

    Aquì ese ciruelo, le dicen: "Ciruelo Huesudo", casi no tiene mucha pulpa y la variedad que llega no es muy buena, dista mucho de ser un ciruelo normal.

    Espero que no te quede muy lejos el lugar donde piensas tener los albaricoqueros, ya que en tantas vueltas que hay que dar, te podrian salir el producir un kilo, como en 1000 euros.:-? :desconsolado:

    Saludos.:ojoscorazon:
     
  7. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    Hola Maggs!! paso por aqui para saludarte muy bueno este hilo..... espero tengas suerte con tus albaricoques.......

    de lo que te puedo aportar al hilo es sobre la Spondias purpurea, es una de mis frutas preferidas uhnnn riquisima, aqui en mi ciudad se da mucho ( por lo que supongo es una fruta de clima calido) .... pero lastima que solo la fructificacion dura 1 mes ( y por cierto es este mes!!!) la semana pasada me fui de viaje y me compre como 1 kilo de esta fruta y me la comi toda... que la barriga se me iba a reventar jeje. yo creo que en tu ciudad tambien se podria dar pues tu clima no tiene diferencias termicas tan extremas...... pero bueno mucha suerte cuando tengas tu imperio de frutas espero me envies una cajita a casa para comermela a la sombra de los Junipers y las araucarias!!
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques


    :smile: Salud Javier__!

    Tú eres mejicano, como vas a confundir una de estas bellezas con un tomatín? :994nonono: No, no, muy mal… :meparto: :meparto:

    Bueno ya en serio, mucho me temo que allá no tengan las verdaderas y originales “Ciruelas Nautilus” (ó como era que se llamaban :icon_cool: )… Cierto, el hueso representa más del 50% de la fruta pero, al menos aquí, son tan barata que no importa realmente ese detalle. Me explico en $ y en € para comprendernos entre nosotros y que los amigos españoles también lo comprendan:

    1 kilo de Ciruela Nautilus: S./2,5 → $1 → €0,80 ¡Que barato! :eyey:
    1 kilo de Ciruela Roja: S./7,9 → $3,16 → €2,54 (Ojo, no es temporada y no las hay de momento) :sirena:

    a) Con éstos precios puedo comprar hasta 3.175 kilos de Nautilus (Spondylus ó como se llamen) por el mismo precio. Al final tengo más pulpa aunque los huesos sean más grandes en las Spondylus.

    b) Se ve que nos has probado las ciruelas peruanas. Su sabor es incomparable y muy pero muuuuy delicioso. Yo personalmente prefiero las peruanas a las otras.

    c) Como ya dije antes, las ciruelas peruanas son muchísimo más dulces que las otras y por ello las prefiero.

    d) En mi país (el 3º país más grande de Sudamérica después de los gigantes Brasil y Argentina, y el Nº20 del mundo en superficie y sin contar con nuestra Antártida :52aleluya: ) tenemos climas y microclimas variados y mezclados con lo cual siempre es verano en alguna parte del país. Por esto todo el año tenemos un continuo suministro de estas frutas al mismo precio, con la misma calidad y siempre frescas de pocos días de recogida! :eyey:

    Sin embargo me parece que tienes razón en ese punto. El viaje es largo y la gasolina ha subido que da miedo hasta mirar. No sé si tiene que ver con lo de Repsol en Argentina, pero parece que se están cobrando con nosotros que nada tenemos que ver. Yo de todas maneras pienso hacerme de un albaricoquero porque se me he encaprichado y ay de mi si no me salgo con la mía. :martillo:




    :64palmadas: Evenikao, que gusto verte por aquí visitando el llano. Aquí los humildes fruticultores te saludamos! :94-bienvenida:

    :icon_cool: Un solo kilito de Ciruelas Spondylus te parece mucho, Evernikao? Eso es muy poco. :24revolcado: Yo me como cada semana lo menos 3 a 4 kilos de frutas yo solita.

    :99998indignado: Verás, de lunes a viernes estoy en la oficina a la hora del almuerzo y como no me gusta perder 10 minutos en ir al food court, 10 minutos hacer cola para coger comida, 10 minutos hacer cola para pagar, 10 minutos para regresar a la oficina, y tener que comer apurada en menos de 20 minutos, pues mejor hacemos un grupo en la oficina y cada vez mandamos a alguien que trae los pedidos de todos. Como soy la vice jefa yo nunca voy :meparto: :meparto: , siempre me traen a mí. Y lo que yo siempre me pido es un Ensalada “Super Bowl” osea la mas grandota. Otras veces es una Ensaladota de frutas y así por el estilo. En fin que un kilo de albaricoques me lo termino yo solita y eso es mi almuerzo, aunque me gustan frutas variadas. Una ensalada que me gusta incluye duraznos, albaricoques, ciruelas, uvas, papayas y mango con un chorrito de vino blanco, canela y ya esta!

    Como le decía a Javier__, en mi país tenemos esas “ciruelas” todo el año al mismo precio es decir siempre asequibles así que ya ves porque adoro esas frutitas se llamen como se llamen. :eyey:

    :5-okey: Saludos!
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    Hay Maggs , el dia que pruebes unas buenas reinas claudias verdes , ese dia cambiara tu vida jajajajajaja

    Un abrazo
    Jose
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    :meparto: :meparto: :meparto: No lo dudo José, no lo dudo. :13mellado: Sin embargo no se me quita de la retina cierta manzanita que un forero que yo me sé me mostró un dia presumiendo de manzanos y de variedades :meparto: :meparto: :meparto:


    :profe: Muy bien chicos, hablemos ahora de cosas serias. Les he traído una pequeña selección de prunus de mi país para que degusten y me digan que les parece (y por cierto con que nombres los conocen) :13mellado:


    :abrazote: Pasen amigos, la mesa está servida!!! :69comiendo:
    [​IMG]


    :3-interrogantes: ¿Pero cuál es cuál? Ah, aqui les indico como las llamamos aquí...
    [​IMG]


    :si: Muy bien, empecemos por los Melocotones... Variedad Norteño si no me equivoco... :icon_cool:
    [​IMG]


    :15piensa: Éstas ya las conocemos, son las deliciosas y súmamente azucaradas Ciruelas Peruanas ó como las he bautizado en honor a uds. Ciruelas Nautilus :meparto: ...
    [​IMG]


    :cervezas: Éstas se las acabo de mostrar a Hackerblanco en su post del 2010. Son los Duraznos de la variedad que aquí llamamos "Blanquillos".
    [​IMG]


    :bravo: Y por último, y sin embargo no por eso los menos importantes, los Albaricoques que ya les mostré antes. Variedad Moqueguanos :contentita: .
    [​IMG]


    :68comercubiertos: Bon appétit mis amis....


    PD: No se porque :16duda: la palabra "ambrosía" no se me puede quitar de la cabeza :meparto: :meparto: . Voy a jugar a las Sims 3 y haré que mi sim (que es la chef del Pequeño bistro Corso) haga una Ambrosía para vivir eternamente :meparto: :meparto: :meparto:


    :5-okey: Saludos a todos!
     
  11. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    En mi tierra, los primeros que Maggs llama melocotones variedad Norteño, los conocemos como "Duraznos" lisa y llanamente...
    Las ciruelas peruanas !! Jamas he visto !!!! Creo que no existen, menudo negocio me voy a hacer contigo Maggs, ponte a producirlas, asi me mandas y yo las importo, de paso brindamos con Pisco , jajaja

    La tercer foto, duraznos Blanquillos, aca se conocen como Durazno Blanco o Durazno "Pavia"
    y la ultima, Albaricoques, los conocemos como "Ciruelas" rojas... a diferencia de las Ciruelas "amarillas"... :icon_redface:
    Muy básico lo nuestro !
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    Siempre he creido que el durazno y el melocotòn son la misma cosa, alli tambièn se ven parecidos, sòlo que los duraznos parecen estar en un estado aùn inmaduros...

    Los albaricoques parecen ser una variedad de ciruela...

    Y la ciruela peruana, es una làstima que sea de clima tropical, ya que aqui se helarìa...

    A mi tambièn me encanta la fruta muy dulce, un dia compre unas ciruelas entre verdes y amarillas que no me permitia comerme muchas por el exeso de dulzor que traian...

    Saludos.
     
  13. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    Aqui en venezuela a los primeros dos se les llama duraznos...... los melocotones son mas amarillos tirando a rosado suave ( color piel, y a veces tienen como dos franjas de colores) y son mas grandes.. a las spondias se le dicen tambien ciruelas ( pero se pronuncias algo asi como sirgüela, asi como mas portugues) y a la morada se le llama ciruela. el albaricoque tiene forma y color de durazno pero es de piel mas lisa y menos aterciopelada.

    jeje que rollo!! con eso de los nombres.....

    una vez a los 11 años me comi 85 duraznos en una sola noche........ en la mañana amanecí tan intoxicado que estuve hospitalizado un dia!!!!!

    aqui en el pais que siendo super tropicalisimo... tambien hay lugares donde se cultivan duraznos melocotones y fresas y son deliciosas..... y nunca hay ni una sola helada!!!! el lugar se llama " la colonia tovar" y " el Jarillo"
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    :15piensa: Todos ustedes tienen razón, esto de los nombres es muy complejo pero se da el caso de que cuando vas a comprar y le preguntas a la dependienta el nombre científico de la fruta que estás comprando nunca sabrán que contestarte salvo ":icon_redface: ...están en oferta" ó algo así :meparto: :meparto:

    :sorprendido: Ayer hice un viaje épico en busca de manzanos y albaricoques y encontré ambos, pero no compré albaricoques pues lo que tenían eran melocotones.... Así pues, no se a que atenerme.

    :3-interrogantes: Pregunta para los expertos: ¿Un melocotón puede servir de portainjertos para un albaricoque?


    :16duda: Las dudas no terminan ahí, en mi viajecito encontré un prunus distinto a los 4 que ya les mostré. Les llaman Nectarín y son básicamente idénticos a los albaricoques salvo que son un poco más grandes digamos del tamaño de una pera, pero su pulpa es suave y muy jugosa. De ahí el nombre. No pude comprar ni patrones ni frutas porque no es su temporada y además no se dan en la costa ni en lugares templados. Requieren de climas muy fríos (exactamente igual a los prunus europeos) y se dan en las sierras de Arequipa y Tacna (frontera con Chile), pero sobre todo se importa desde ese país al mío.

    El otro prunus que encontré se llaman Damascos y son mini albaricoques del tamaño de las ciruelas Spondias. Compramos 2 kilos pero lamentablemente nos los terminamos todos en el viaje y yo que pensaba comprar más de regreso ya no pude salir de la carretera para entrar al pueblito a comprarlos, por lo cual les debo las imágenes de éstos prunus.


    :smile: Para evitarnos confusiones lo que quiero germinar son éstos Albaricoques:
    [​IMG]


    :92-relamerse: Están sabrosos!
    [​IMG]


    :5-okey: Saludos!
     
  15. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

    A ver, segun yo los conocìa...

    al que en casa llamamos durazno es el mismo que el melocotón, ya en colores y variedades, pues eso, varía

    el que llaman albaricoque, aqui lo conocemos como chabacano y segun lo que yo sabía es el mismo que el damasco

    la ciruela, roja o amarilla la llamamos asi, ciruela, la peruana por supuesto no la conocía

    respecto a lo de portainjertos, aqui los campesinos injertan durazno y ciruelo sobre un durazno que hasta donde supieron decirme era criollo, asi que no se el nombre de la variedad, y segun me dijeron el chabacano, que si es asi, es el albaricoque, tambien se puede injetar, al menos eso me dijo un campesino al que le pregunte hace unos meses