Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Mony!!! Gracias por la receta, en cuanto compre unos zucchinis la voy a hacer.
    En cuanto a conservarla. Hoy todo puede convertirse en conserva gracias al freezer.
    Las tortas y los budines las corto en porciones, tambien pueden congelarse enteras, pero en porciones vas descongelando solo lo que vas a utilizar.
    Se envuelven con separadores de freezer o film de cocina y se ponen en bolsitas con su correspondiente etiqueta.

    Para los que les interese la conservación de las masas cocidas, les paso estos datos.

    Consejos para congelar masas cocidas:

    -Toda repostería se puede congelar.
    -No se aconseja guardar aquellas preparaciones que contengan fécula de maiz, porque pierden su sabor original y resultan "arenosas al paladar".
    -Se pueden almacenar tortas, biscochuelos, budines,masas,facturas, etc, con o sin relleno.
    -Los panes,pizzas,empanadas,pasteles, facturas, es mejor congelarlos cuando están aún calientes ya que luego, el sabor y textura de la masa resulten como " recién hechos".
    -Las masas o galletas se congelan en bandejas planas separadas entre sí hasta que tomen punto piedra, es decir que se hayan congelado por completo. Luego se ponen todas juntas en bolsitas separadas y etiquetadas. De esa forma ocupan menos espacio y permiten mejor aprovechamiento del freezer.
    -Las tortas y tartas rellenas decoradas, se congelan sin envolver y cuando están bien firmes, se envuelven en papel de alumnio o papel manteca y en bolsas para freezer.De esta forma no se estropea la decoración.
    - El tiempo aconsejable de este tipo de masas congeladas es de 3 a 4 meses, para que no pierdan o modifiquen su sabor.

    Congelar repostería es una buena opción cuando tenemos sobrantes de fiestas o reuniones y sabemos que no se llegarán a consumir. O para reparar mayor cantidad y tener luego una reserva para momentos donde no tenemos tiempo de hacerlas o nos cae una visita inesperada.

    Espero que les sirva de guía!!!
    Saludos a todos!!
     
  2. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gente!
    El índice ya está actualizado.
    Les recuerdo que se encuentra en la página 1 de este hilo.
    Todas las recetas que subieron hasta ahora las pueden encontrar facilmente consultándolo.

    Besos!
     
  3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola despenseros!!! hace rato que no andaba por aqui, de vaga nomás...

    Marina, justo queria pedirte que pusieras una foto de los pimientos italianos que me habias enviado semis, los peperoncellos... supongo que son estos. Sin darme cuenta los mezcle con los ajies cristal, porque son muy parecidos y me cuesta diferenciarlos en la huerta.. De todos modos estoy meta prepararlos en frascos con vinagre de alcohol, del que hice yo.. (puse la receta aqui, creo), la verdad es que el sabor del vinagre de alcohol casero es excelente, queda levemente dulce y ese sabor le pasa a las verduras... hmmmm, riquisimo!!! Edito: Vi en el indice que la receta del vinagre de alcohol no está asi que aqui la pongo:
    [FONT=&quot]
    [/FONT]

    [FONT=&quot]La receta que tengo yo en mi libro es:[/FONT]
    [FONT=&quot]Azúcar 124 partes (ejm 2 tazas y media de azúcar)[/FONT]
    [FONT=&quot]Agua 864 partes (ejm 17 tazas y [/FONT][FONT=&amp]¼[/FONT][FONT=&quot] de agua)[/FONT]
    [FONT=&quot]Levadura de cerveza 80 partes (o el hongo madre)[/FONT]
    [FONT=&quot]1/12/11: he hecho por segunda vez vinagre de alcohol, y para un frasco de 3 lts he puesto: 1 taza y [/FONT][FONT=&amp]¼[/FONT][FONT=&quot] de azúcar (de las tazas de te) y 8 tazas y [/FONT][FONT=&amp]¾[/FONT][FONT=&quot] de agua; lo he revuelto todo y he agregado encima el hongo o madre que ya estaba listo. El vinagre que he cosechado es suave y de agradable sabor. Veremos como resulta el nuevo vinagre de aquí a un mes. Antes de tener el hongo madre, le he agregado a la mezcla 0,08 grs de levadura de cerveza disuleta en el agua con el azucar, de esta mezcla al cabo de un tiempo se generan dos cosas: el vinagre de alcohol y el hongo madre que voy a usar para la segunda elaboracion de vinagre.
    [/FONT]
    [FONT=&quot]
    [/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT][FONT=&quot]Todo esto se mezcla se pone en un frasco al aire libre (obvio que tapado con un lienzillo la boca del frasco para que no entre basuras) y se deja un mes en un sitio caliente. [/FONT][FONT=&quot]

    [/FONT]


    Mony, curiosa receta de zuccini con chocolate... pero voy a probarla, mas que se hace en la essen. En el otro hilo te habia pedido tu dire para enviarte las semis que te habia prometido hace monton... si me lees aqui, enviamela, plis!!!


    Una receta de una torta muy rica para la essen:

    Torta 24

    24 cucharadas soperas de harina leudante (si es comun poner ademas 1 cda de polvo de hornear)
    24 " de azucar
    24 " de leche
    12 " de aceite
    2 huevos
    2 manzanas o peras ralladas

    Batir todo junto con batidora por unos 5 minutos minimo.Si se desea se puede agregar esencia de vainilla, o cascara de limon rallado.
    Cubrir una olla essen con spray vegetal,poner dentro la preparacion y cocinar a fuego corona alrededor de una hora... yo suelo ponerle azucar en la base que se quema y se hace caramelo y aunque se pega queda riquisimo.

     
  4. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola gente!!! ¿Cómo van esas preparaciones ??? No me dejen trabajando sola!!!!
    Pato: buenísimas tus recetas.
    Tengo algunas dudas respecto al vinagre. ¿Donde conseguís el hongo madre??
    Cuando decís colocar en un lugar, cálido, al aire libre...¿ Podría ser dentro de la cocina o tiene que ser afuera días de calor? Eso no lo entendí muy bien.
    La torta parece facilísima!!! y es una solución para no tener que prender el horno los días de mucho calor!
    Ya subí al índice las recetas.

    Los peperoncellos,se te van a poner de color rojo si los dejás más tiempo en la planta, a diferencia de los de vinagre que siempre quedan amarillos.
    Además es una especie que produce y produce hasta que llega la primera helada o fríos intensos. Allí...caput!!!!

    Saludos a todos!
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)


    Hola Marina, ya te extrañaba!!!
    El hongo madre se forma a partir de poner la levadura al agua con azucar. Vas a ver que se comienza a formar algo que cubre todo el tamaño de la boca del frasco (que tiene que ser ancho para que haya mucho contacto con el aire, y se tapa con una telita, no con tapa), ese algo es el hongo madre o la madre del vinagre, en este caso de alcohol. En relacion a sacarlo fuera es por un tema de temperatura y de luminosidad, pero yo esta vez lo deje dentro que se hizo igual..
    Estoy chocha con los peperoncellos, son re productivos!!!
     
  6. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Pato:No es que te quiera hacer trabajar...pero... ¿Te animás a poner con tiempo, el paso a paso con fotos? Bueno, si no se puede con fotos ,aunque sea los pasos bien detallados, así como para "lelos", o sea como para mi!!!!jajajajja:11risotada:
    La verdad que me interesa muchísimo esto del vinagre, porque como preparo tantas coservas, utilizo mucho vinagre de alcohol. Yo lo compro por bidones de 5 litros, pero se me hace que con tu método, tiene que variar para mejor el sabor y además es natural, porque muchos de los comprados son 100% químicos.
    Yo pensaba usar para hacerlo los frascos de vidrio de 3 litros, servirán? o son peques?

    Los peperoncellos son excelentes!!! Guardá semillas!!!!¿Los probaste reahogados con aceite de oliva?? MMMMmmmmsalen riquísimos!!!!
     
  7. Q

    que es una OLLA ESSEN? y el spray vegetal?

    Yo también quiero probar de hacer el vinagre :52aleluya:
     
  8. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    [FONT=&quot]La receta que tengo yo en mi libro es:[/FONT]
    [FONT=&quot]Azúcar 124 partes (ejm 2 tazas y media de azúcar)[/FONT]
    [FONT=&quot]Agua 864 partes (ejm 17 tazas y [/FONT][FONT=&amp]¼[/FONT][FONT=&quot] de agua)[/FONT]
    [FONT=&quot]Levadura de cerveza 80 partes (o el hongo madre)[/FONT]
    [FONT=&quot]1/12/11: he hecho por segunda vez vinagre de alcohol, y para un frasco de 3 lts he puesto: 1 taza y [/FONT][FONT=&amp]¼[/FONT][FONT=&quot] de azúcar (de las tazas de te) y 8 tazas y [/FONT][FONT=&amp]¾[/FONT][FONT=&quot] de agua; lo he revuelto todo y he agregado encima el hongo o madre que ya estaba listo. El vinagre que he cosechado es suave y de agradable sabor. Veremos como resulta el nuevo vinagre de aquí a un mes. Antes de tener el hongo madre, le he agregado a la mezcla 0,08 grs de levadura de cerveza disuleta en el agua con el azucar, de esta mezcla al cabo de un tiempo se generan dos cosas: el vinagre de alcohol y el hongo madre que voy a usar para la segunda elaboracion de vinagre.
    [/FONT]
    [FONT=&quot]
    [/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT][FONT=&quot]Todo esto se mezcla se pone en un frasco al aire libre (obvio que tapado con un lienzillo la boca del frasco para que no entre basuras) y se deja un mes en un sitio caliente.

    [/FONT]
    [FONT=&quot]Marina es asi:

    En frascos de vidrio de 3 lts (esterilizados), pongo 1 y 1/4 de azucar y 8 y 3/4 de agua, lo revuelvo bien.
    A esto le agrego bien disuelto la levadura prensada (unos 10 grs le puse yo).
    Lo tapo con un lienzo la boca del frasco y lo dejo en un lugar calido cerca de 1 mes.
    En este momento lo pruebo y depende el sabor a vinagre que tenga lo dejo un tiempo mas o no..
    El tiempo y la temperatura van a afectar la velocidad con que se haga el vinagre.
    De todos modos, en esta primera vez si lo dejas mas tiempo es mejor, porque en realidad estas desarrollando la madre del vinagre, un hongo que se forma en la superficie del frasco y es la que luego va a transformar en vinagre todos los liquidos que le pongas.
    La segunda vez que hagas vinagre, pones el agua, el azucar y el hongo y lo dejas 1 mes como minimo.
    El vinagre que resulta de manera casera es suave y dulzon, esto tenes que tenerlo en cuenta para la elaboracion de tus conservas. De todos modos el sabor dulzon lo pierde cuanto mas tiempo esta en el frasco, (la madre se alimenta del azucar, por lo que a mayor cantidad de tiempo, menos dulce queda).

    Si sirven los frascos de vidrio de 3 litros.

    [/FONT]
    [FONT=&quot]
    [/FONT]
    [FONT=&quot] [/FONT]
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Laionel!!!!!!!!!!

    La olla essen son esas ollas de base muy gruesa, que son de aluminio y pueden funcionar como un horno, porque su base disipa parejo el calor y lo mantiene por mucho mas tiempo... es esta:


    [​IMG]


    El spray vegetal, es como un aceite que sale en spray y evita que se peguen las comidas, pero aporta menos calorias ...
    te pongo dos enlaces, a lo mejor alguno de estos son los que estan en tu pais..

    http://www.aperderpeso.com/¿que-es-el-spray-vegetal-para-cocinar-light/

    http://www.cocinaycomidasana.com/consejos-de-cocina/rocio-vegetal/

    espero que ahora sea mas claro los datos del vinagre, con un amigo reutilizando la madre que obtuvimos ya hemos hecho vinagre de moras, de frutas mixtas, de vino, de manzana y de alcohol... la verdad que son barbaros.
     
  10. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gracias Pato, voy a probar de hacer la tarta de manzana y el vinagre. La masa de la tarta se ha de ir removiendo?

    Por cierto, hoy me acorde de ti porque he puesto a germinar tus caiguas y ya estan con raicillas ;)
     
  11. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gracias Pato!!! Voy a hacer el intento con el vinagre y te cuento!!!
    Después contanos como haces los vinagres de frutas!

    Hola laionel!!! Essen es la marca de la cacerola. Por aquí se usan mucho porque se pueden hacer cantidad de comidas en ellas.
    Los dulces salen muy buenos porque por la aleación de metales que tienen, levantan mucha temperatura.
    Son muy pesadas.

    Ya les subiré el dulce de membrillo que les había prometido.

    Besos a todos!
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    No, no se remueve, se trata igual que una torta comun puesta en el horno, la pones, la tapas y no la destapas por lo menos hasta los 50 minutos de coccion a fuego corona (muy bajito), para que la torta levante.. luego la probas si esta lista con un cuchillo...
    Me alegra que esten brotando, yo este año tuve un reves huerteril y las caiguas se murieron..
     
  13. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Ok, sin remover. No tengo la essen pero tengo una muy poarecida e igual de super pesada, las de aqui son naranjas. Asi que lo intentaré.
     
  14. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola chicos!!!!

    Laionel, quiero saber si hiciste la torta y como te salió.... Suerte con las caiguas, yo este año tuve problemas asi que me quede sin... :(

    Bueno, les cuento que el otro dia me regalaron una conserva exquisita y por eso les pongo la receta, son PICKLES DE FRUTAS!!! el sabor es agridulce pero es buenisimo para acompañar lo que sea, yo hasta los como solos, la verdad es que me encantaron.

    Peras, manzanas, membrillos, con cascara, pero sin semillas, cortados en cuartos o en octavos (a gusto). Se prepara un almibar con 750 grs de azucar y 1 litro de vinagre de alcohol. Tambien se les pone, granos de pimienta, laurel, un toque de mostaza. Con todo esto se cocina hasta obtener un almibar, luego se agregan las frutas y se cocinan 3 minutos a 5, se envasan en caliente para que haga el vacio. Los recomiendo, son excelentes!!!!
     
  15. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Todavía no la he hecho, pero la hare ;) Es mi receta pendiente. Las caiguas van creciendo, como hacen una mata tan enorme he plantado solo dos para seguir guardando semis por si....

    Se nos habia ido abajo el hilo, suerte que lo has subido