Consejos para riego por goteo en jardín grande

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por MrMaxKele, 14/2/12.

  1. Esta es la instalación que he planificado hasta las electroválvulas:

    EnlacesRoscasTuberiasV3.png

    Y a partir del filtro-regulador lo metería todo en esta arqueta circular de diámetro de 25 cm. ¿Cabría todo, no?

    2 apuntes:
    - La llave de paso está en el grifo y no voy a poner 2 antes de cada electroválvula porque no lo veo necesario. Si se averiara una quito la t y la cambio por un manguito.
    - El grifo si debe de ser de 1" porque mide de diámetro 2.5. Como curiosidad comentar que por la parcela hay grifos con roscas macho de metal de todos los tamaños, desde 3/4", hasta 1 y 1/4".

    En ese caso cambiaría el filtro - reductor de presión a la versión de 2 bares y tendría que hacer unos pequeños cambios en las roscas de la instalación que he puesto arriba, no sería mucho problema. Creo que la clave está en saber cuanto sube la presión al pasar de tubería de 25 mm a un ramal de tubería de 16 conectado a esta.
     
  2. Los esquemas ¿definitivos? de los 2 sectores que quiero crear:

    TuberasParteBajaV2.png

    TuberasParteAltaV3.png

    Lo tengo casi todo listo para ponerme con la compra y comenzar la instalación, necesito vuestro visto bueno :happy:.

    Edito: mirando la última imagen me he dado cuenta de que sobra un enlace, así que no lo tengáis en cuenta.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    la presión no sube por poner tubería más fina ...


    Si alguna vez tienes una avería te acordarás de haberte ahorrado dos llaves de corte ... las averías suelen ocurrir cuando menos falta hacen .. ley de murphy ....


    sobre el montaje d elas electros, dudo que poniendo esas piezas puedas hacerlo, porque te chocará una electro con otra y no podrá girarlas ... en la tienda te darán lo adecuado si les dices. Y tampoco entran en esa arqueta, es mejor una rectangular más grande.


    saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    mi pregunta kira es si por encima de 3 atm no saltarían los goteros del tubo de 16.me ocurrio por eso te lo pregunto ¿que piensas?
     
  5. Cierto, he confundido conceptos:
    Capilaridad, tubo vertical:
    Tubo horizontal, ley de Bernouilli:
    Todo esto me hace inclinarme por el reductor de presión de 2.8 bares.

    Si, es posible, mejor será algo así:
    http://www.elriego.com/informa_te/Diseno_sistemas_riego/Diseno_parques_jardines/paginas/Nido.htm
    http://www.mercagarden.com/advanced...s=tuerca+loca&search_in_description=1&x=0&y=0

    Con respecto a la arqueta, puse esa porque la anuncian para 2 electroválvulas, y una más grande ya sube a 20 €.

    Yo creo que depende de los goteros (de todas formas depende de cuanto más de 3 estemos hablando), yo estoy mirando estos. Que por cierto dicen que el agujero para instalarlos debe ser de 2 mm, y según veo solo venden punzones de 3 mm... no se que pasará si hago el agujero 1 mm más grande :mrgreen: .
     
  6. Actualizo con un nuevo montaje para las electroválvulas:

    EnlacesRoscasTuberiasV4.png

    ¿Ahora si?

    El problema a la hora de meterlo todo en la arqueta es el filtro-regulador de presión, el cual no tendría problema en ponerlo a continuación del grifo (entonces habría que cambiar algunas piezas pero el número sería el mismo), que recuerdo está en una habitación a cubierto . ¿A efectos prácticos no sería lo mismo?. Además supongo que sería más accesible para limpiar que teniéndolo que recoger de la arqueta.
     
  7. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Bueno, como pidió aguaribay. Después de 2 horas intensas para conseguir reducir la presión a 1.8 bares he conseguido medir el caudal.

    Sin reductor de presión: 8 l. cada 6 segundos = 4800 L/h

    Con reductor a 1.8 bar = 8 l. cada 13 segundos = 2215.38 L/h aprox.

    Como puse en mi primer mensaje, pienso poner 165 goteros más o menos, de 4 l/h. Eso me da que por hora necesitaría unos 660 litros por hora, con lo que voy bastante sobrado, creo :smile:

    Entonces mi primera idea estaría bien??? tubo de 25 mm de principal, tubo de 16 mm en ramificaciones y goteros autocompensantes de 4 l/h.

    Por otro lado, en la cooperativa me han dicho que las tuberías de 16 mm son capaces de soportar máximo 6 bares de presión, y que no debia preocuparme tanto de la presión, más si estoy pensando colocar goteros autocompensantes.

    Me estoy haciendo un poco de lio con esto de las presiones, y creo (desde mi bendita ignorancia) que lo más importante está hecho, es decir, reducir la presión :13mellado: :13mellado:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    no, mi pregunta es que saltan los goteros con todo el sistema.y es no depende de los goteros. Yo uso los de una marca conocida y se me arruino un sistema completo de riego por estar por encima de 3..creo que estaba en 4,5
    Bueno, es un tema conocido esto de que un goteo se arruine por exceso de presion.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Los de la cooperativa venden y escuchan algo, pero ellos mismos no creo que hagan riegos.al menos en Barcelona es asi.

    no me fiaria para nada de este dato.Con 6 bares de presion se necesitaria tener en general tubos para alta presion y los de 16 no lo son de ningun modo. porque no tienen mucho sentido hacerlos para que soporten tanta presion.
    Eso creo.
     
  10. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Entonces voy bien, muchas gracias aguaribay, enserio me has quitado un dolor de cabeza, ya pensaba "como despues de 2 horas de pruebas para conseguir bajar tanto la presion, no me sirva de nada vamos liados". Por cierto, el reductor de presión tiene regulador, lo he probado y va de 0.5 a 3 atmosferas, por lo que si veo que la presión de 1.8 no basta por el tema distancia siempre puedo subirla un poco.

    Entonces aguribay, todo lo que propuse está bien?? ya tengo la lista de la compra preparada XDDDDD y tengo unas ganas enorme de montarlo.

    Por cierto, tengo pensado comprar lo goteros autocompensantes de geolia (leroy merlin), sabeis si son bueno???? o escogeríais otros. es más que nada por el tema precio.

    PD: los de la cooperativa con tal de vender...
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    huyy que lio de temas, ya no se a quien respondo Bueno ahora a Joan petit, pero esta bien este es un tema que considero tan completo de goteo. !! todo continuado, con aciertos y errores y sin interrupciones. creo que se han expuesto y solucionado las principales dudas del goteo y aun falta... ehhh !!

    Nor evise tu compra .fijate si compraste el reductor en leroy si tiene un tornillito para poner el manometro. Es un poco mas caro pero cuantos dolores de cabeza te quita ver el manometro y su presion mientras das vuelta el tornillito para subir o bajar la presion y ademas eso siempre queda alli. y a mi me sirve de control.Lo recomiendo.

    Una pregunta ¿porque pones goteros de 4 litros hora? que tienes que regar?
    Los goteros compensados que para mi son ideales son los techline.perdon que ponga la marca, pero es la verdad
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Aguaribay, en esto de goteros pinchados tienes más experiencia que yo seguro ... yo suelo usar tubería con goteros integrados. una ventaja de ésta ... no saltan los goteros porque no pueden ... :smile:

    Sólo uso esporádicamente goteros regulables (para aumentar el caudal a un árbol por ejemplo, que está plantado en el mismo sector que planta más pequeña y reducir así la frecuencia de riegos). Y si uso goteros autocompensantes es en muy peuqeños espacios y
    por lo tanto con menos presión ....

    Ahora el montaje me parece mejor, Mr. Esas piezas para las electros llevan roscas locas que son muy cómodas de montar. Sobre el filtro, si, lo puedes poner antes si no te cabe en la arqueta, auqnue ya digo, suele ser mejor en la arqueta por si hay averías y te entra tierra a las electros ...
    Por cierto,. me sigue extrañnado que tu grifo sea de 1" ...


    Se me olvidó sobre el manómetro que pusiste ....
    Se puede montar en los reguladores regulables., de hecho conviene dejarlo ahí para regular con precisión, como dice Aguaribay.
    Si se quiere usar para medira la presión de la acometida (ruego leer la página de elriego.com para no tener que explicarlo todo ... hay que mediar presión estática para el timbraje y dinámica para los diámetros de tube´ria y eso ...), bueno, pues para medir hay que conectarlo con las reducciones necesaria al grifo, de forma que queda en perpendicular (en una T), de forma que tiene que haber otra llave de corte al final ... no sé si me explico ...
    Así se puede medir la presión dinámica y estática (con la estática vas a saber el cuadal real que tendrás al reducir la presión ...)

    Saludos
     
  13. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    A ver, por partes XD

    Aguaribay: Si miras una pagina atras veras que lo que voy a regar serán basicamente naranjos, 2 olivos y 5 perales. Excepto los olivos, todo lo demás requiere una nivel alto de agua. He calculado que con los goteros a 4l/h en media hora sacaré los 8-10 litros que me hacen falta diarios para regarlos, de ahi que sean 4 goteros.

    El reductor no es de leroy XDDDDDD me ha costado 40 eurazos, manometro aparte y es regulable, suerte que lo he comprado asi porque sino no se como mediria el nivel de presión. Especificamente es esta:

    399860

    Esos goteros especificos que comentas, los puedo encontrar en cualquier sitio especializado?? estan ya en el leroy??

    Kira: A ver te comento en relación a la presion estática y dinamica. Al medirla he ehcho lo siguiente:

    1. He colocado el reductor y en el extremo de salida he puesto un grifo que tenia por ahi suelto. Para medir el caudal he abierto el grifo y la presión que marcaba el manometro era 0.5-0.6 más o menos (me ha dado un caudal de 2215 l/h más o menos). Pero claro eso es circulando agua continuamente.

    2. Para mirar la estática, que es en parte la que más nos interesa porque el circuito de goteo se supone es cerrado excepto por los goteros, he cerrado el grifo y el manometro me marcaba 1.8 bares (lo he regulado hasta ese nivel, porque a las primeras me marcaba 3 bares)

    Por cierto, lo del grifo de 1'' no es raro, yo he debido ir a comprar una pieza pensando que mi grifo era de 3/4 y resulta que es de una pulgada XDDDDDD si quieres mañana cuelgo foto.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    A ver .... la presión estática para lo único que nos interesa es para saber el timbraje de la tubería que va del grifo hasta el reductor ... Si tienes 3 at en toma, con poner una tubería de timbraje 4 (PN= presión nominal) te vale (cuanto menor timbraje más barata ....).

    La estática tiene otros usos, pero en tu caso, si sabes la presión que vas a dejar, sabes el caudal del que dispones para ver encuantos sectores tienes que dividir (si es que hace falta) el goteo.

    Lo del grifo de 1" no es que sea raro-raro ... pero lo más habitual es que en una casa sean de 3/4 o 1/2.


    saludos
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    esto de los 3/4 media 1 pulgada siempre nos sorprende por suerte hay acoples para todo.

    gracias Kira si es cierto los tubos de goteros integrados pueden soportar presiones bastante altas.En cambio con goteros pinchados pueden quizas no saltar pero si comenzar a salir agua por los hoyitos hechos.